Sep 10

CURSO DE POSGRADO – CRIPTO-ACTIVOS

“CRIPTO-ACTIVOS: PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL, TRIBUTARIA Y REGULATORIA”

Dirección y coordinación: Prof. Gabriela Tozzini, Margarita Zabalza y Alfredo Soto.

Informes Coordinación: cet.fder@gmail.com

Docente a cargo: Daniel RYBNIK

Daniel Rybnik es abogado (UBA) y Master en Leyes (Fordham University), doctorando en Derecho (UBA) y profesor de grado de Régimen Tributario y de postgrado de Imposición sobre los Consumos, Tributación Internacional y Derecho Financiero y Bancario en universidades e instituciones de la Argentina y el resto del mundo.

Luego de más de 10 años de desempeño en las oficinas de Nueva York, Chicago y Buenos Aires de las ‘Big Four’, fundó EnterPricing en el año 2003. Además, cofundó la ONG Bitcoin Argentina en el año 2013.

Dictado: En modalidad virtual sincrónica los días miércoles de 9 a 10:30hs. Comienzo, miércoles 15 de septiembre

Arancel:

-Valor general: $ 3.500.- al contado ($ 4.000.- en 2 cuotas con tarjeta de crédito).

-Valor para Jóvenes Graduados de la Fder-UNR: $ 2.600.- al contado ($ 3.000.- en dos cuotas con tarjeta de crédito)

Inscripción y pago en COFADE: cofade@fder.unr.edu.ar

Las claves de acceso a Zoom de cada encuentro serán enviadas por Coordinación (COFADE no emite las mismas).

Objetivos: El continuo avance de las tecnologías que habilitan la interacción des-intermediada entre personas amerita su análisis dentro de las distintas aristas del campo del derecho.

Este programa propone un abordaje conceptual y práctico sobre diversos aspectos constitucionales, tributarios y regulatorios del fenómeno de la tokenización digital descentralizada, que comenzó con Bitcoin en el año 2009.

Además del análisis de la interpretación jurídica argentina, se incluirá el enfoque de acuerdo con los desarrollos del derecho comparado.

El curso se aprobará con un trabajo final individual que contemple alguna de las temáticas tratadas para lo que contarán con el apoyo académico del docente a cargo.

Está dirigido a abogados, contadores, estudiantes de postgrado y a cualquier profesional interesado en profundizar su conocimiento sobre la materia.

Cronograma de cursado

Clase 1:  Encuadre constitucional de las tecnologías descentralizadas

Clase 2: 15/09 Conceptos técnicos de la creación y operación de Bitcoin y otros tokens

Clase 3: 22/09 Caracterizaciones jurídicas relevantes de la cripto-economía

Clase 4: 29/09 Experiencias sobre prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo con criptoactivos

Clase 5: 06/10 Aspectos regulatorios cambiarios y financieros de los cripto-activos

Clase 6: 13/10 Tratamiento de los cripto-activos en el impuesto a las ganancias, sobre los bienes personales y a las ‘grandes fortunas’ (aporte extraordinario)

Clase 7: 20/10 Tratamiento de las operaciones con cripto-activos en el IVA y los impuestos provinciales

Clase 8: 27/10 Información de los contribuyentes en poder de las administraciones fiscales

Organizan: Centro de Estudios en Derecho Tributario (CET); Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho Tributario y Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho UNR.