Sep 14

XXI CONGRESO NACIONAL Y XI LATINOAMERICANO DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA

La Sociedad Argentina de Sociología Jurídica –SASJu- y la Facultad de Derecho de la UNR convocan al XXI Congreso Nacional y XI Latinoamericano de Sociología Jurídica bajo la modalidad virtual desde la ciudad de Rosario Argentina, bajo el lema “De la excepción a la regla. La inconsistencia del discurso jurídico actual”, los días 27, 28, 29 y 30 de octubre de 2021. Estamos ante una crisis global sin precedentes, cruzada por múltiples crisis de las cuales venimos hablando hace ya mucho tiempo, y que la pandemia ha puesto de manifiesto en toda su magnitud. Así resulta difícil en esta situación de incertidumbre vivir el presente y predecir o diseñar el futuro.

Pese a las falencias de la acción estatal, la crisis sanitaria que provocó la pandemia ha puesto de manifiesto que internamente el Estado continúa siendo estratégico en la articulación de la vida económica y social, a pesar de estar muy debilitado y competir con otros centros de decisión. El modelo hegemónico de capitalismo extractivo de consumo y de tecno vigilancia, liderado por las grandes corporaciones tecnológicas digitales, se ha fortalecido, entonces cabe preguntarse con Stiglitz si el Estado será capaz de dar respuesta a la era del malestar, y abordará para su propia subsistencia los nuevos desafíos sociales: el calentamiento global, la inteligencia artificial, los cambios demográficos y el debilitamiento de las instituciones que sustentan las democracias liberales.

En este contexto ¿qué pasa con el Derecho? Es evidente que la tradición jurídica centenaria, de los juristas que construyeron un Derecho para un Estado limitado y acotado, ya no resulta suficiente para orientar la acción de gobierno. Aquel Derecho, aquel Poder, presuponían, en un sentido weberiano, el acatamiento a sus mandatos, es decir, se los considera legítimos. Hoy el Derecho corre detrás de las relaciones sociales y no las alcanza, y entre la complejidad del mundo actual, y aquel hay cada vez menos correspondencia. No obstante, ante la evidente crisis de legitimidad del Derecho, éste tiende a cerrarse en sí mismo. Ante la falta de eficacia y efectividad de las normas jurídicas se busca dictar una nueva norma, o modificar la vigente. Asimismo, las instituciones políticas no pueden encauzar el conflicto lo que provoca la judicialización de la política y la politización de la justicia. Hay un deslizamiento del derecho que afecta la autonomía de la política.

En consecuencia esta pierde sus cimientos morales y filosóficos. Urge buscar una respuesta crítica, científica y política a la crisis del Estado, la democracia y el derecho. Estamos ante una inigualable oportunidad para hacerlo desde una perspectiva latinoamericana, a partir de los intereses y de la particular situación de la región. Por lo tanto es fundamental en qué punto nos vamos a posicionar entre la tensión que se produce entre la vida, la socialización del conocimiento el derecho al desarrollo y la mercantilización de la vida y de los cuerpos

ACTIVIDAD ARANCELADA:

ARANCEL en Argentina: $1000.

Se podrá abonar hasta el día del Congreso Datos Bancarios para Transferencias: Banco de Galicia sucursal 138 Catedral Córdoba Nro de Cta 7684-5138-2 CBU 007013852000000768452833-71023838-9

Enviar el comprobante a congresosociologiajuridica2021@gmail.com y tesorerosasju@gmail.com

ARANCEL para participantes extranjeros: USD 20

Los interesados deberán enviar un correo electrónico a congresosociologiajuridica2021@gmail.com con sus datos personales, para que la Cooperadora de la Facultad de Derecho UNR genere el Link de pagos, el que se les hará llegar vía mail.

Inscripción Abri aquí

Ponencias Abrir aquí