Sep 14

Encuentro con Alfabetización Santa Fe y referentes sociales en el marco del Programa de Alfabetización y Acceso a la Justicia

En la tarde del pasado sábado 18 de septiembre, se llevó a cabo en las instalaciones de nuestra facultad un nuevo encuentro con la organización Alfabetización Santa Fe con la participación del Área de Vinculación Social y Tecnológica (FDER), en el marco del Programa de Alfabetización y Acceso a la Justicia, el cual se encuentra radicado en la Facultad de Derecho y cuenta con el acompañamiento de las Facultades de Psicología, de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la Facultad de Humanidades y Artes.

En la reunión participaron referentes y referentas sociales de distintas organizaciones sociales y barrios de nuestra ciudad, con el objetivo de coordinar las prácticas territoriales de alfabetización que se iniciarán en las próximas semanas. Del encuentro participaron integrantes de las organizaciones: Vecinal Empalme; Gladiadores de Triángulo; Jardín de Infantes de la Hermana Jordán; Merenderos Unidos; Centro Comunitario Vicente Medina; Asociación Civil Enlazando Futuro (Bº Industrial); Merendero María Eva; Fuerte Apache y la Escuela 1326 Sergio del Coro.

Cabe destacar que ya finalizó la primera etapa del Programa en este año, que consistió en un trayecto formativo interdisciplinario para la adquisición de herramientas y competencias necesarias para llevar a cabo el proceso de alfabetización. El curso estuvo compuesto por 5 encuentros virtuales que se dictaron con una periodicidad quincenal.

Por su parte, este encuentro se realizó de cara a la segunda etapa del Programa, que va a consistir en la práctica de alfabetización que realizarán las y los voluntarios/as en las cárceles y barrios populares para que personas adultas y jóvenes puedan acceder al ejercicio pleno del derecho a la educación, incorporando durante el proceso conocimientos de lecto-escritura. Esta instancia se planifica comenzar en las próximas semanas de acuerdo a la situación epidemiológica.

Formaron parte de la actividad el co-coordinador del Programa, Emanuel Navarro; los integrantes de Alfabetización Santa Fe, Guillermo Cabruja y Milagros Passarino; el director de la Dirección de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes, Santiago Montes; la coordinadora del Programa Ciencia, Tecnología e Innovación con perspectiva de género de Santa Fe, Constanza Estepa; y los integrantes del Área de Vinculación Social y Acceso a la Justicia de la Facultad de Derecho, Marcelo Maisonnave y Rodrigo Rossi.