Sep 29

CÉSAR GONZÁLEZ EN LA FDER

El pasado 24 de septiembre tuvo lugar en el Aula Magna la actividad presencial denominada «Diálogos con César González» que se realizó en el marco del espacio de lecturas feministas, Casa de Lectoras, ciclo que se desarrolla desde el año pasado por la Secretaría de Derechos Humanos, Políticas de Género y Diversidad de nuestra Facultad.

Sobre César

Nació el 28 de Febrero de 1989, en la Villa Carlos Gardel, en el límite de La Matanza, Morón y Tres de Febrero, de la ciudad de Buenos Aires. Es el mayor de ocho hermanos y tuvo una juventud marcada por la violencia urbana e institucional.

Mientras estuvo detenido en el Instituto Belgrano, comenzó a acercarse a la lectura y a interesarse por temas políticos, filosóficos y por obras poéticas.

Hoy es cineasta y poeta y su último libro «El fetichismo de la marginalidad» fue la propuesta de lectura del mes y sobre el que versó el conversatorio.

Sobre el encuentro

«Encontramos puntos fuertes de conexión entre la crítica al sistema capitalista que César hace en su libro, y las discusiones de los feminismos. Las opresiones que vivimos las mujeres y las disidencias sexo genéricas no pueden ni deben ser analizadas desde un único punto de vista, sino que deben considerarse otros factores» destacó la Secretaria Marcela Mancini, en la apertura de la actividad.

En este libro el autor reflexiona sobre los modos de representación que tiene el universo de los barrios populares, tanto en el cine, en la televisión,en las series y en la literatura e intentando desglosar y pensar la presencia tan fuerte que tiene la imagen de los barrios populares en el sentido común de nuestra sociedad. «El eje fue indagar porque los barrios populares en el imaginario de la sociedad siempre aparecen como sinónimo de barbarie, de gente mal hablada, de gente cognitivamente inferior y desde otro lugar, un objeto que produce una fascinación, una atracción»

Asistieron a la actividad aproximadamente 100 personas y se transmitió en vivo a través del Canal de Youtube de la Facultad, puede verse aquí.   (https://youtu.be/61dXcm9rhCk)