Oct 26

GACETILLA DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN Y ACCESO A LA JUSTICIA

Más de ciento veinte voluntarios y voluntarias participan del programa de Alfabetización y Acceso a la Justicia

Luego de finalizar el Seminario de Formación Virtual, desde el mes de septiembre se viene desarrollando la segunda etapa del programa de Alfabetización y Acceso a la Justicia, que cuenta con más de ciento veinte voluntarios y voluntarias realizando tareas de alfabetización en distintos barrios de la ciudad. En esta etapa de trabajo territorial, se desarrollan tareas en los barrios San Francisquito (Comedor Arcoíris), Industrial (Asoc. Civil “Enlazando Futuros”), Las Flores (CCB Nº3), Tiro Suizo (comedor “Fuerte Apache”), Toba ( centro comunitario “La Morena”), Domingo Matheu (Territorios Saludables), Fontanarossa (merendero “María Eva”), Empalme Graneros (“Merenderos Unidos”, Asoc. Civil “José Ingenieros y Jardín de la Hermana Jordán») y en la Unidad Penitenciaria Nº6.

El Programa de Alfabetización y Acceso a la Justicia, dirigido por la Dra. María Julia Brisaboa y co-dirigido por Emanuel Navarro, se encuentra radicado en la Facultad de Derecho y participan en su implementación la organización civil “Alfabetización Santa Fe”, la Secretaría de Extensión y el Área Vinculación Social y Acceso a la Justicia. Además cuenta con el acompañamiento de las Facultades de Psicología (Secretaría de Derechos Humanos y Género), de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Secretaría de Relaciones Institucionales y Gobierno) y la Facultad de Humanidades y Artes (Dirección de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural). En tal sentido, este programa aspira a fortalecer y estrechar los vínculos de solidaridad en la formación de las y los actores jurídicos-sociales, potenciando la relación entre la Universidad y la comunidad.

Desde hace una década “Alfabetización Santa Fe” viene llevando a cabo numerosas acciones de alfabetización en barrios populares y con personas en contextos de encierro. En noviembre de 2020 se decidió concretar la creación de esta iniciativa a través de la Res. 972/20 de nuestra Facultad.

Cabe destacar que ya finalizó la primera etapa del Programa en este año, que consistió en un trayecto formativo interdisciplinario para la adquisición de herramientas y competencias necesarias para llevar a cabo el proceso de alfabetización, y contó con más de 700 inscriptos. El curso estuvo compuesto por 5 encuentros virtuales que se dictaron con una periodicidad quincenal.