Jun 13

CUADRAGÉSIMO ANIVERSARIO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES DE FILOSOFÍA JURÍDICA Y FILOSOFÍA SOCIAL

El miércoles 29 de junio, las celebraciones por el cuadragésimo aniversario del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social (CIFJFS) comenzaron por la mañana con un desayuno organizado por el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Hernán Bota, del que participaron la vicedecana, Dra. Araceli Díaz, la secretaria de Ciencia y Técnica, Dra. Paula Navarro, el Director del CIFJFS, Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani, una de sus dos vice-directoras, Dra. Marianela Fernández, su Secretario técnico, Dr. Diego Mendy, la Dra. Noemí Nicolau, los doctores Juan José Bentolila, Mario Chaumet y Gabriel Salmén y la Secretaria Administrativa de la Facultad de Derecho, Amada Gaitán.

A las 19 horas se realizó en la Sala de Consejo Directivo de la Facultad de Derecho el acto evocatorio por el cuadragésimo aniversario del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social, creado el 29 de junio de 1982 por Resolución N° 074/82.

Del acto participaron autoridades de la Facultad de Derecho, autoridades del CIFJFS, autoridades del Centro de Estudiantes, autoridades del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario, docentes investigadores/as e invitados especiales.

En primer lugar, el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Hernán Bota, destacó la trayectoria del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social en la persona de su director, el Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani. Finalizadas sus palabras, que dieron apertura al acto, hizo entrega de un presente al doctor Ciuro Caldani.

Por su parte, la secretaria de Ciencia y Técnica, Dra. Paula Navarro, valoró el aporte que el Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social realizó durante sus cuarenta años de existencia a la formación en investigación de docentes, adscriptos, graduados y estudiantes, en conjunción con el desarrollo y la promoción de la labor investigativa en la Facultad de Derecho.

Por último, el Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani, director del CIFJFS, narró los orígenes del Centro, expuso los aportes principales del modelo trialista para pensar el objeto jurídico, destacando la labor del Dr. Werner Goldschmidt, ponderó el grupo humano que dio origen al Centro, así como su conformación actual. Finalizó su alocución agradeciendo a los presentes.

En un segundo momento, el Decano, Dr. Hernán Botta, la vicedecana, Dra. Araceli Díaz y el Director del CIFJFS, Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani, descubrieron la placa de reconocimiento del Centro a la Facultad de Derecho por “el valioso apoyo recibido en sus 40 años de existencia”.

A continuación, el Dr. Ciuro Caldani presentó la designación como directoras honorarias de la Dra. Noemí Nicolau y, post mortem, de la Dra. Anunciada Lattuca. Asimismo, se designó como miembros honorarios del CIFJFS a la Dra. Noemí Nicolau, post mortem, a la Dra. Anunciada Lattuca y al Dr. Mario Chaumet.

En la instancia de entrega de constancias recordatorias a autoridades de la Facultad, la Presidenta del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (CIUNR), Dra. Sandra Frustagli, recordó que el año pasado se celebraron los cincuenta años del ingreso de los primeros investigadores e investigadoras a la Carrera del Investigador Científico de la Universidad Nacional de Rosario (CIC-UNR), entre los que se encontraba el Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani.

Un momento destacado del evento fue la distinción a la Dra. Sonia Bellotti de Podestá.

En el cierre, los/las presentes firmaron un pergamino recordatorio del aniversario del CIFJFS.

Como tramo final del acto evocatorio, el Decano y la Secretaria de Ciencia y Técnica descubrieron una placa celebratoria del aniversario Nº 40 del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social en representación de toda la comunidad universitaria.