Dic 15

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de febrero
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en el campo científico.

La brecha de género en la ciencia y la investigación persiste desde hace años en todo el mundo producto de los prejuicios y estereotipos de género. Históricamente, a las mujeres se les ha repetido que “la ciencia no era cosa de mujeres”, en razón de que se la identifica con una serie de características que han sido asociadas a lo masculino, tales como la objetividad y la racionalidad. A lo femenino, por el contrario, se lo ha asociado con conceptos como la subjetividad y la emocionalidad. Esto ha provocado una situación de desigualdad que ha excluido, invisibilizado y perjudicado la participación de las mujeres y de las niñas en la ciencia. Por ello resulta necesario continuar promoviendo el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres en todas las áreas del conocimiento. Porque la ciencia SÍ es cosa de mujeres.

Las Secretarías de Ciencia y Técnica y de Derechos Humanos, Políticas de Género y Diversidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario conmemoran este día reconociendo el trabajo de las mujeres investigadoras de esta Casa de Altos Estudios que abren camino para las generaciones futuras.