May 02

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, SUS OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

El día 26 de abril a las 12 horas se realizó en el Aula Magna de la Facultad la actividad “La investigación científica, sus oportunidades y desafíos”, organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Derecho en el marco del mes de celebración del Día del/de la investigador/a científico/a, con la finalidad de reconocer la importante tarea que llevan a cabo docentes y estudiantes investigadores/as de la Facultad de Derecho.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Hernán Botta, Decano de la Facultad de Derecho y de la Dra. Paula Navarro, Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Derecho.

El Decano Dr. Hernán Botta destacó la importancia de la libertad científica para el desarrollo de las actividades de investigación. Agradeció especialmente a la Dra. Erika Nawojczyk y a la Dra. Paula Navarro por su trabajo y dedicación como secretarias de Ciencia y Técnica en el mandato 2019-2023, así como al Consejo Asesor de Investigaciones por su acompañamiento con las tareas científicas y técnicas. Asimismo, recordó eventos importantes de los últimos cuatro años de gestión como el Cuadragésimo Aniversario del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social, el 25º Aniversario del Centro de Investigaciones de Derecho Administrativo y el Homenaje 25° aniversario del fallecimiento del Prof. Juan Carlos Gardella organizado por el Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos.

Por su parte, la Dra. Paula Navarro agradeció la presencia de expositores/as y asistentes a la actividad y consideró que la existencia de una fecha de celebración del Día Investigador Científico (10 de abril) permite reflexionar acerca de las implicancias de la actividad de investigación. Subrayó que la composición de la mesa de expositores buscaba promover una reflexión plural en torno a los desafíos y oportunidades de la investigación científica desde los distintos actores que participan de su promoción y desarrollo.

La primera expositora fue la Dra. Elena Gasparri, Secretaria del Área de Ciencia, Técnica e Innovación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario, quien destacó que la Universidad busca una estrategia autónoma y propia de Ciencia y Tecnología para fortalecer su vinculación tecnológica y resolver problemas sociales de manera interdisciplinaria. Propuso como uno de los desafíos del desarrollo científico y técnico y su vinculación con la sociedad, la transformación del modo en que las actividades de investigación se realizan en la Universidad.

En segundo lugar expuso el Dr. Ing. Fernando Oscar Martínez, Presidente del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (CIUNR), quien valoró la importancia del CIUNR para el desarrollo de la ciencia, organismo creado en 1970 que singulariza a la Universidad Nacional de Rosario. Comentó la propuesta de sumar a investigadores/as retirados/as del CIUNR para formar parte de Comisiones Asesoras con el objetivo de enriquecer la relevancia de la investigación en la Universidad.

El Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani, docente investigador e integrante del Consejo Asesor de Investigaciones de la Facultad de Derecho, profundizó sobre el sentido de la investigación y subrayó la importancia de considerar no solo el método sino la finalidad de las investigaciones que se llevan a cabo, así como las circunstancias en las que estas se desarrollan.

Por su parte, la Dra. Adriana Krasnow, docente investigadora de la Facultad de Derecho de la UNR y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), destacó la importancia de la investigación en Derecho. Puso en valor el trabajo colectivo de la tareas de investigación y la necesidad de un espacio de contención para su desarrollo.

Lucas Navarro, Vicedirector de la Revista estudiantil “Enlace jurídico” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, historizó el origen y creación de la primera revista institucional de estudiantes de la Facultad de Derecho, expuso sus objetivos y comentó los avances de la Revista aprobada el 20 de marzo de 2023 por el Consejo Directivo de la FDER.

Por último, Yamila Alegransa, becaria del Programa “Becas de estímulo a la investigación científica” de la Facultad de Derecho, compartió su experiencia en Programa y el valor formativo que este representa en relación con la especificidad  de la tareas de investigación, la escritura académica y la potencialidad de apertura a otros programas, becas, así como al contacto con profesionales del Derecho y de otros campos disciplinares.

Culminadas las exposiciones, se abrió el diálogo con los/las asistentes. Tomaron la palabra la Vicedecana de la Facultad de Derecho, Dra. Araceli Díaz, y la docente investigadora Dra. Analía Antik.