Abr 11

ACTO DE CELEBRACIÓN POR EL DÍA DEL/A INVESTIGADOR/A CIENTÍFICO/A

CUADRAGÉSIMO ANIVERSARIO DEL CONSEJO ASESOR DE INVESTIGACIONES DE LA FACULTAD DE DERECHO

El miércoles 10 de abril se celebró el Día del/a Investigador/a Científico/a en conmemoración del nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887-1971), eminente científico argentino e importante figura en el desarrollo de la ciencia en el país, ganador del Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947 y cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Asimismo, este año el Consejo Asesor de Investigaciones de nuestra Casa conmemora su cuadragésimo aniversario.

En el marco de esa doble celebración, el acto, organizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Derecho y realizado en el Aula Magna, comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de la secretaria de Ciencia y Técnica de la FDER, Dra. Paula Navarro, quien actuó como moderadora de la actividad. En su exposición, realizó un recorrido por la vida del célebre científico argentino «quien con sus investigaciones, con la producción de conocimiento que construyó a lo largo de su vida y desde la visualización de la importancia de la carrera de investigador científico, contribuyó no solamente a la ciencia argentina, sino a toda la humanidad”. Resaltó, además, que Houssay “tuvo la visión de pensar en la importancia de proveer a los científicos de un marco institucional para su desarrollo». Asimismo, expresó un reconocimiento a quienes han fomentado el desarrollo de la investigación científica, en particular de la ciencia jurídica, en esta Casa de Altos Estudios: «Poner en valor y defender lo que aquí se construye es importante para el presente pero también para el futuro».

La apertura formal del acto estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Hernán Botta, quién resaltó que “el mandato que sentimos en pos de defender la Universidad Pública se extiende particularmente a la defensa y al apoyo de la investigación científica y a la puesta en valor del trabajo y producción de conocimiento de sus espacios científicos. Su grandeza está en el trabajo de sus cátedras, departamentos, claustro docente calificado, carreras de grado y posgrado acreditadas y en la trascendencia de nuestros graduados, en el trabajo de cada Centro de Investigaciones y Centro de Estudios, de la Secretaría de Ciencia y Técnica y desde el Consejo Asesor, como también de nuestros estudiantes que hacen investigación. El agradecimiento a cada persona que a lo largo de estos 40 años ha hecho mucho para que la producción de conocimiento y la investigación no se hayan detenido».

Por su parte, la Dra. Elena Gasparri, Secretaria del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario, se refirió a la trascendencia de fomentar la ciencia y la tecnología en la Universidad, recordando el papel crucial del investigador científico y la necesidad de repensar y resignificar su rol en el contexto actual.

En su intervención sobre «La investigación jurídica», el Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani, responsable del Consejo Asesor de Investigaciones de la FDER, reflexionó sobre los 40 años del Consejo Asesor y la importancia de investigar el Derecho en todos los lugares donde sea posible: «No hay Universidad si no hay investigación», subrayó.

La Dra. Araceli Díaz realizó un sentido homenaje al Dr. Carlos Lorenzo, cuya familia estuvo presente en el acto, quien desde su función como Decano normalizador de nuestra Casa, llevó adelante la creación del Consejo Asesor de Investigaciones el 3 de abril de 1984.

En el tramo final del acto, la Dra. Alejandra Larrea hizo un recorrido por la vida de la Profesora Honoraria de la Universidad Nacional de Rosario, Anunciada (Ada) Lattuca, docente investigadora que integró el Consejo Asesor de Investigaciones desde 1984 hasta su fallecimiento en 2019 y consolidó el campo de la investigación en su paso por la FDER. Participó del acto parte de la familia de la Dra. Lattuca.

La intervención de la Dra Sandra Frustagli vinculó la celebración por el Cuadragésimo Aniversario del Consejo Asesor de Investigaciones y el aporte al fomento y desarrollo de la investigación jurídica que la docente investigadora Noemí Nicolau realizó como integrante de dicho Consejo desde su origen, en concordancia con la función de dirección del Centro de Investigaciones de Derecho Civil que asumió en 1990, ámbito institucional desde el que ha potenciado el crecimiento del área y la formación de investigadores.

Del acto participaron autoridades de la Facultad de Derecho y de la Universidad Nacional de Rosario, estudiantes y docentes investigadores de la FDER, así como secretarias de Ciencia y Técnica de gestiones anteriores e integrantes actuales e históricos del Consejo Asesor de Investigaciones.