DIRECTOR
Dr. Hernán S. Colletto Monserrat
RESPONSABLE ADMINISTRATIVO
Sr. Felipe Arichuluaga
CONTACTO
0341-6795563
Lunes a Viernes de 17:00 a 21:00 hs.
e-mail para consultas e inscripciones: satt@fder.unr.edu.ar
Moreno 609 | 2000 Rosario
DIRECTOR
Dr. Hernán S. Colletto Monserrat
RESPONSABLE ADMINISTRATIVO
Sr. Felipe Arichuluaga
CONTACTO
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Lunes a Viernes de 17:00 a 21:00 hs.
e-mail para consultas e inscripciones: satt@fder.unr.edu.ar
Moreno 609 | 2000 Rosario
La relación e integración de la Universidad con los sectores privados y públicos de nuestro país, es uno de los objetivos planteados por la Universidad.
Importante: la siguiente información corresponde exclusivamente a los cursos que se dictan en la ciudad de Rosario. No incluye a otras ciudades y/o localidades con las que se suscriben convenios de colaboración y se acuerdan pautas específicas para la organización y el dictado de estos cursos.
Fecha de Inicio de los Cursos: SEMANA DEL 19 DE AGOSTO
Duración: 4 meses, 1 clase por semana (16 clases).
Costos: Inscripción, $ 10000, y dos pagos de $ 20.000.-
(Inscripción $ 10.000 + $ 20.000 Mayo + $ 20.000 Junio = Total $ 50.000).
Modalidad: presencial o virtual a tu elección
Quienes pueden asistir: son abiertos a toda la comunidad, sin límite de edad ni requisitos de estudios previos
Horarios: se detallan en cada propuesta, pero siempre debe confirmarse con el personal administrativo en Moreno 609 la disponibilidad de cupos al momento de la inscripción ya que los grupos son reducidos.
S.A.T.T. – MORENO 609 – ROSARIO
LUNES A VIERNES DE 9 A 14 HS.
TEL. (0341) 6795563
IMPORTANTE: AL MOMENTO DE INSCRIBIRSE DEBEN CONFIRMARSE LOS DATOS AQUI PUBLICADOS CON EL PERSONAL ADMINSITRATIVO (DÍA DE INICIO, HORARIO, CUPO, ARANCEL, ETC ) MUCHAS GRACIAS.-
IMPORTANTE: En cualquier época del año se ofrece la posibilidad de organizar cursos de capacitación para un grupo, adaptados a cualquier necesidad y certificados oficialmente.
Estos programas están destinados a formar a un grupo de personas en la temática requerida, se desempeñen o no en instituciones privadas o públicas.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA NEGOCIOS DIGITALES
Docente: Prof. M. Sc. Gustavo A. González Capdevila
Modalidad: Virtual
Duración: 4 meses, 1 clase semanal de una hora y media.
Programa del curso
Temario general:
– ¿Qué es la Inteligencia Artificial “ IA ””? Usos actuales y proyección en el mediano plazo.
– Límites en el uso de la Inteligencia Artificial: Un debate
– Reseña de los negocios digitales de uso actual: Billeteras virtuales, inversiones bancarias y de aplicaciones
– Relación entre la IA y los negocios digitales . Seguridad informática y protección de los datos personales.
– Ley 253 26 de Protección de los Datos Personales: ¿Vacío legal ante la difusión de la IA?
CURSO DE LIQUIDACIÓN DE SUELDOS Y JORNALES
Docente: Prof. CP Carolina Morales
Modalidad: Virtual
Duración: 4 meses, 1 clase semanal de una hora y media.
Programa del curso
Docente:
Prof. Dr. Horacio Carnevali
Modalidad:
Presencial
Duración:
16 encuentros de una hora y media de duración
Destinatarios:
Abierto a toda la comunidad sin límite de edad ni requisitos previos de estudios específicos
Objetivos:
Programa de Contenidos:
Modulo 1:
Negociación y construcción de la agenda pública
Lobby, relaciones institucionales y asuntos públicos
Modulo 2:
Marketing político
Comunicación Política
Partidos Políticos
Modulo 3:
Estrategia política
Actores sociales intervinientes
El discurso político
Influencia de las herramientas y canales digitales
Modulo 4:
Ética corporativa
Diplomacia corporativa
Horario
VIRTUAL martes de 18.30 a 20 hs.
ABIERTO A TODA LA COMUNIDAD. DESTINADO A JÓVENES Y ADULTOS.
NO SE REQUIEREN ESTUDIOS PREVIOS ESPECÍFICOS.CERTIFICACIÓN OFICIAL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNR.
Titulo del curso: Curso Taller de COACHING
Duración: 6 meses
Arancel:
Objetivos:
Temario:
Módulo I ORIENTADO AL DESARROLLO PERSONAL
Módulo II ORIENTADO A LA COMUNICACIÓN
Módulo III ORIENTADO A LOS EQUIPOS
El entrenamiento está basado fundamentalmente en una didáctica participativa que comprende:
– Los módulos están diseñados de forma que se complementan en las temáticas y permiten a los participantes relacionar las herramientas y mejorar la aplicación según los ámbitos en los que se desempeñen.
Docentes
Antonio Marvelli
Gabriela Greco
David Humberto Abad
Cursado
INICIA
Informes e inscripción
Email: satt@fder.unr.edu.ar
Horario de Atención
ABIERTO A TODA LA COMUNIDAD.
DESTINADO A JÓVENES Y ADULTOS. NO SE REQUIEREN ESTUDIOS PREVIOS ESPECÍFICOS.
CERTIFICACIÓN OFICIAL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNR.
Docente: Lic. Gustavo Gonzalez Capdevila
Inicia: semana del 18 de abril 2022
OBJETIVOS:
-Introducir al alumno en diferentes herramientas tecnológicas en materia de redes sociales que le faciliten una adecuada comunicación en tiempos de pandemia.
-Conocer las ventajas y desventajas de estas herramientas telemáticas en el actual contexto sanitario mundial.
-Diferenciar entre una Red Social y un Servicio de Mensajería Instantánea determinando sus principales características, ventajas y desventajas.
-Reconocer los principales riesgos existentes en el uso de redes sociales a fin de operar adecuadamente ante una circunstancia de falta de seguridad concreta.
-Comprender la importancia de realizar las actualizaciones de software de manera periódica a los efectos de garantizar la seguridad de los sistemas.
-Conocer los aspectos más relevantes de la legislación argentina en materia de Delitos Informáticos y de Internet.
PROGRAMA DE CONTENIDOS:
Eje 1:
Introducción a las Redes Sociales y a los Servicios de Mensajería Instantánea
Eje 2: Redes Sociales (RS)
Eje 3: Servicios de Mensajería Instantánea (SMI)
Eje 4: Reflexión y futuro de estas herramientas telemáticas
Metodología
UNA CLASE VIRTUAL SEMANAL DE UNA HORA Y MEDIA. TOTAL: 16 CLASES.
Cursado
Solo virtual – Jueves de 18.30 a 20 hs.
Arancel
Inscripción $ 6.000 y 2 cuotas de $ 7000.-
Informes e inscripción
Email: satt@fder.unr.edu.ar
Horario de Atención
Lun. a Vier. de 9:30 Hs. a 13:30 Hs.
Capacitación para examen Ingreso a Tribunales – Empleados Administrativos
Modalidad.
E-learning. El cursado es totalmente a distancia mediante aula virtual.
Duración.
16 semanas.
Objetivos.
Preparar al asistente para el examen de ingreso a los Tribunales Provinciales de la Provincia de Santa Fe, brindando capacitación teórica de los temas a evaluarse en dicho examen, capacitación en mecanografía para alcanzar velocidad en el tipeo y capacitación en nociones básicas de ortografía para la corrección de errores en textos de índole jurídica.
Destinatarios.
Toda persona con secundario completo que esté interesada en capacitarse para rendir los exámenes para ser aspirante a empleado del Poder Judicial.
Docentes.
Dra.Ginette Giandomenico
Dra. María Florencia García Duarte
Temario.
Lecciones para aprender la correcta ubicación de los dedos en el teclado, adquirir velocidad y agilidad en el tipeo. Práctica de textos cortos y textos jurídicos.
TEMA I: Nociones Jurídicas Generales y Principales leyes provinciales.
La pregunta «¿qué es el Derecho?» Diversas posiciones. Fuentes del Derecho. Constitución Nacional. Tratados Internacionales, ley, decreto, sentencia judicial. La costumbre y su relación con la ley. Reglas de solución de los conflictos de normas. Ramas del Derecho. Derecho Público y Privado. Derecho Internacional e Interno. Derecho Constitucional, Civil, Comercial, Laboral, Procesal, Penal, Administrativo, de Menores. Los Derechos Humanos. Pactos en la materia ratificados por la República Argentina. Tribunales Internacionales competentes. El orden normativo provincial. Constitución Provincial. Principales leyes provinciales: ley de honorarios profesionales (6.767); ley de enjuiciamiento de Magistrados (7.050); recurso de inconstitucionalidad (7.055); recurso por afectación de intereses difusos (10.000); ley de amparo (10.456); leyes de procedimientos (civil y comercial, penal, laboral, contencioso administrativo) -remisión-; Ley Orgánica del Poder Judicial -remisión-.
TEMA II: La función jurisdiccional del Estado. Nociones generales. Génesis y evolución de la función jurisdiccional. Delimitación con las otras funciones del Estado, especialmente entre jurisdicción y administración. Principios mas importantes de la función jurisdiccional: independencia de los magistrados judiciales, imparcialidad de los jueces, inamovilidad de los órganos jurisdicentes, seguridad en la remuneración, distinta composición y jerarquía de los oficios jurisdiccionales.
TEMA III: Ley Orgánica del Poder Judicial. Nociones generales. Actividad Administrativa del Poder Judicial. Atribución de competencia judicial. Prórroga de competencia. Órganos que realizan actividad jurisdiccional. Tribunal integrado, pleno y plenario. Ministerio Público. Disposiciones comunes a todo integrante del Poder Judicial. El empleado judicial; ingreso; requisitos; concurso; designación; juramento; deberes; incompatibilidades; inhabilidades; horario; licencia; estabilidad; régimen disciplinario; sumario: cesación.
TEMA IV: El proceso judicial. Concepto. Terminología. Elementos del Proceso. El objeto del proceso. Expediente: concepto; entrega y devolución; pérdida o extravío; reconstrucción; Notificaciones.
TEMA V: Proceso civil y comercial. Nociones generales. Funciones del proceso civil y comercial. Distinción con el proceso penal. Clasificación de los procesos. Estructura de cada uno de ellos. Actuaciones judiciales: instrumentación; representación en juicio; cargo; días y hora hábiles, habilitación.
TEMA VI: Proceso penal. Consideraciones generales. Noción estructural. Caracteres. Etapas y fases.
TEMA VII: Procesos especiales.-Contencioso Administrativo. Laboral. Menores. Consideraciones generales. Noción estructural. Caracteres. Etapas y fases.
TEMA VIII: El Ministerio Público. Nociones básicas. Conformación. Deberes y atribuciones.
Nociones básicas de ortografía para la corrección de textos jurídicos.
Concepto. Etapas. Preparación. Preguntas usuales del entrevistador.
Horario:
PROGRAMA CORRESPONDIENTE AL CURSO DE
CAPACITACION PARA ASISTENTE DE ESTUDIO JURÍDICO
MODULO 1:
MODULO 2:
MODULO 3:
MODULO 4:
Horarios:
Capacitar al asistente para desempeñarse en un Banco aplicando las técnicas y normas vigentes de las entidades financieras. El curso es dictado por profesionales universitarios con amplia experiencia en la materia.
Banco Central de la República Argentina: creación, funcionamiento.
Ley de Entidades Financieras Nº 21526, análisis, ámbito de la aplicación, autoridades, diferentes tipos de bancos. Normativa aplicable.
Operaciones activas y pasivas. Productos bancarios.
Ley de cheques Nº 24452. Cheque cancelatorio, comunicación A3351/2001 B.C.R.A. (entidades financieras). Ley Nº 25413: impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente.
La cuenta corriente bancaria, aspectos sustanciales y procesales: generalidades, domicilio, titularidad.
Depósitos de ahorro: caja de ahorro, de remuneración y especiales. Normas sobre depósitos e inversiones.
Plazos fijos, diferentes tipos.
Tarjetas de créditos. Defensa del consumidor. Préstamos sobre remuneraciones. Préstamos personales.
Créditos hipotecarios. Créditos prendarios. Tipos de garantías . Diferencia entre aval y fianza.
Descuentos bancarios no convencionales.
Fondos de inversión.
Auditoría del crédito: Análisis del proceso de otorgamiento del crédito.
Estructura funcional de un banco.
Caja, Tesorería.
Pagos internacionales.
Lograr que los asistentes lleguen a tener una compresión global de la función que producen los recursos humanos dentro de las empresas u organizaciones, incluyendo un conocimiento conceptual de los principales temas desarrollados, así como de las herramientas y prácticas más utilizadas.
Se los capacitará para detectar las necesidades del personal y lograr la integración de los equipos de trabajo a través de un liderazgo y comunicación adecuada. Asimismo previene y resuelve conflictos laborales.
Se fomentará que los asistentes adquieran los conocimientos, los interrelacionen y puedan considerar su posible implementación a futuro.
Se vincularán los contenidos teóricos desarrollados en cada unidad con la utilidad práctica de los mismos.
Empresa. Concepto. Funciones
Organización. Definición. Características de los recursos. Estructura organizacional. Elementos fundamentales que definen a la estructura de la organización. Tipos de organización. Estructuras (simple y matricial)
Administración RRHH. Principales funciones y objetivos. Técnicas aplicadas directa e indirectamente sobre personas. Técnicas utilizadas en el ámbito externo e interno. Su importancia y dificultades. Su ubicación dentro de la estructura organizativa. Políticas y procesos básicos en la administración de personal.
Selección de personal. Concepto. Principios de selección. Técnicas de selección. Entrevistas (desarrollo entrevista, preguntas más frecuentes entrevista de selección). Etapas. Pruebas de conocimiento o de capacidad. Clasificación. Pruebas de personalidad. Curriculum Vitae. Reclutamiento de personas. Concepto. Proceso. Ventajas y Desventajas.
Evaluación psicolaboral. Concepto. Ámbitos de aplicación y encuadre profesional. Técnicas utilizadas en evaluaciones psicolaborales.
Administración de salarios. Salario. Concepto. Carácter. Política salarial. Función del salario. Concepto de administración de salarios. Clasificación de cargos Métodos.
Análisis de cargos. Evaluación de desempeño. Beneficios. Métodos tradicionales para la evaluación de desempeño. Ausentismo. Entrevista en evaluación de desempeño.
Capacitación y desarrollo del personal. Criterios. Condiciones que deben darse. Aspectos a los que debe dirigirse. Responsabilidad. Proceso de capacitación. Medios para determinar necesidades de capacitación.
Administración del personal. Objetivos. Legajos. Tipos. Procesos de administración de altas y bajas.
Duración: 16 clases (4 meses); una clase semanal de 1 hora y 1/2
La formación propone abordar las transformaciones de la escuela como institución y la situación de los estudiantes como sujetos de derecho, en ese marco.
Resulta necesario reflexionar, resignificar y posicionar el rol del/a preceptor/a y su vínculo con las/os estudiantes, las/os docentes e integrantes de los equipos directivos.
En la actualidad, las/os preceptoras/es cumplen un papel central en el acompañamiento de las trayectorias escolares de las/os estudiantes.
Este curso se orienta a brindar y/o fortalecer las herramientas necesarias que permitan proporcionar un asesoramiento Teórico – Práctico para beneficiar la comunicación y el diálogo, mejorar las normas de convivencia escolar y fortalecer la formación del/a preceptor/a.
Destinado a quienes desean iniciarse como preceptoras/es en una institución educativa y a las/los que ya se desempeñan en esa función pero buscan profundizar y/o actualizar sus conocimientos.
Adolescencia y escuela
La escuela como institución social
La problemática de la convivencia escolar
El rol del preceptor
La profesionalización del trabajo del preceptor
Psicología del adolescente
Estrategias de intervención en situaciones conflictivas
Conflicto y consenso desde una perspectiva actual
Técnicas motivacionales
Herramientas Informáticas para lo Administrativo Escolar en el Rol del Preceptor
Formularios y planillas usuales
La formación propone abordar las transformaciones de la escuela como institución y la situación de los estudiantes como sujetos de derecho, en ese marco.
Resulta necesario reflexionar, resignificar y posicionar el rol del/a preceptor/a y su vínculo con las/os estudiantes, las/os docentes e integrantes de los equipos directivos.
En la actualidad, las/os preceptoras/es cumplen un papel central en el acompañamiento de las trayectorias escolares de las/os estudiantes.
Este curso se orienta a brindar y/o fortalecer las herramientas necesarias que permitan proporcionar un asesoramiento Teórico – Práctico para beneficiar la comunicación y el diálogo, mejorar las normas de convivencia escolar y fortalecer la formación del/a preceptor/a.
Destinado a quienes desean iniciarse como preceptoras/es en una institución educativa y a las/los que ya se desempeñan en esa función pero buscan profundizar y/o actualizar sus conocimientos.
¿Por qué profundizar la función pedagógica de los preceptores?
La tradición disciplinaria en las instituciones educativas se construyó sobre una mirada deficitaria sobre las juventudes, concibiéndolas como incapaces de autocontrolar sus impulsos y sus propios comportamientos. En este marco, adquieren relevancia dispositivos de vigilancia y de control que se constituyen como un poder centralizado, jerarquizado, y muchas veces, autoritario.
El rol de preceptor/a ha encarnado diversos correlatos insertos en estructuras que respondían a este paradigma disciplinario y que ponían el acento en el deber ser de un estudiante ideal que siempre se encontró distanciado de la singularidad propia de cada institución y de cada estudiante.
EJE 1
EJE 2
EJE 3
Teoría de la Práctica. Ingreso a la escuela pública y privada. Presentación personal para la búsqueda de empleo. Función específica del Preceptor en lo conductual, pedagógico y administrativo. Definición de objetivos. Clasificación de objetivos. Liderazgo y los modos comunicativos del Preceptor. Estructuras y relaciones del preceptor y del grupo. Confección de planillas y actos administrativos propios e institucionales. Inscripción al Sistema Público. Normativas.
Taller de lectura compartida. Dialogo y experiencia de la práctica y observación compartida. Trabajo en Equipo y Conclusiones grupales.
VIRTUAL Viernes de 20 a 21.30 hs.
Todas aquellas personas (profesionales o no) que se desempeñen en la función pública o privada y que por su actividad requieran de herramientas para el desarrollo de la gestión en las diversas áreas vinculadas a la salud.
MODULO I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE DERECHO Y SALUD
Historia y evolución del concepto de salud Derecho de la salud – Significación y alcances – Operatividad Bioética y Bioderecho La relación asistencia! en la actualidad – Deberes y derechos de las partes Consentimiento informado y autonomía de la voluntad Documentación sanitaria – Historia clínica – protección de datos sensibles Responsabilidad civil y penal de los profesionales de la salud y de las instituciones sanitarias.
MODULO II: EL SISTEMA DE SALUD EN ARGENTINA
Organización del sistema de salud en Argentina Análisis de los subsistemas El Hospital público – El médico como funcionario público Medicina prepaga – Contratos de Adhesión – Derechos del paciente como consumidor
MODULO III: EL DERECHO DE LA SALUD COMO DERECHO CIVIL CONSTITUCIONAL La constitucionalización del derecho en el área de la salud Jurisprudencia de la CSJN – Jurisprudencia de los organismos internacionales
Duración: 16 clases de 1,30 horas cada una
Promover auxiliares de empresas de turismo actualizados e idóneos, capaces de desarrollar el perfeccionamiento del planeamiento y la gestión de las empresas y emprendimientos turísticos, teniendo herramientas para enfrentar eficiente y éticamente el reto que le plantean a la actividad los nuevos paradigmas que van consolidándose en la actividad.
Formar auxiliares capaces de atender a la problemática de la gestión de la empresa y de los emprendimientos turísticos en lo que hace al óptimo aprovechamiento de los recursos naturales, humanos y tecnológicos
Qué es el Turismo. Conceptos principales del Turismo. Turismo y Turista. Definción de la OMT. Breve historia de la actividad. Abordaje multidisciplinario. Aspectos jurídicos, organizacionales y de sustentabilidad. Clasificaciones del Turismo. Ley Nacional de Turismo.
Organización de una empresa de turismo. Diversas formas de operar comercialmente. Regulación del estado y permisos para funcionar. Diferencias entre EVT, AT y AP. Requisitos para la apertura. Sucursales. designación de «Idóneo». Representante Legal de la agencia. Agencias «online». Requisitos.
Regulación legal de las empresas de turismo. Ley de Agencias de Viajes. El Turista como consumidor. Ley de Defensa del Consumidor. Responsabilidad de las agencias ante incumplimientos frente al turista. Transporte Aéreo. Cruceros.
Conceptos de Hotelería. Conceptos de Clases y Categorías. Distintas posibilidades de organizar las empresas hoteleras. Cadenas. Franquicias. Nuevas formas hoteleras: hoteles boutique; condo-hoteles.
Responsabilidad de los hoteles ante los pasajeros.
Definiciones de comercialización. Cuadro del proceso de comercialización. Variables controlables: mix de marketing y herramientas de la empresa. Variables incontrolables: contexto y mercado. Herramientas de la empresa: objetivos, planificación y organización. Elementos del contexto. Tipos de ambientes: contexto económico, jurídico, social-cultural y tecnológico.
Mercado. Segmentación del mercado. Importancia. Pasos. Criterios. Técnicas especializadas. Posicionamiento Evaluación de oportunidades. (F.O.D.A.)Investigación de mercado. Pasos. Importancia. Utilidad.
Análisis del escenario actual.
Consumidor. Teoría de Maslow. Proceso de compra. Elementos. Definición de producto. Diferencia entre productos y servicios. Clases. Componentes. Marca. Características. Distintas estrategias para elegir la marca. Ciclo Vital del producto. Etapas.
Publicidad. Clases. Fijación de objetivos publicitarios. Elección de medios. Presupuesto publicitario. Evaluación del rendimiento de la publicidad. Promoción. Objetivo de la promoción. Promoción de ventas. Objetivos de precio. Políticas de precio. Punto de equilibrio
Técnicas de ventas. Pasos de la Venta. Acercamiento al cliente Fase de Presentación Manejo de Objeciones Técnicas de cierre. La expresión oral como técnica de ventas Nociones básicas de oratoria. La importancia del lenguaje gestual.
Canales de distribución Tipos de Intermediarios Servicio al cliente Qué busca el cliente en el servicio Servucción. Calidad del servicio turístico. Introducción a las normas ISO para Turismo.
Este curso se encuentra abierto a toda la comunidad, estudiantes, profesionales y todas aquellas personas interesadas en la temática.
Brindar a los participantes los conocimientos principales referentes a:
La contabilidad como herramienta para la producción de información. Principios generales de la contabilidad. Ecuación contable fundamental.
Diccionario de vocablos contables: ganancias, ingresos, gastos, costos y pérdidas.
Registración contable. Comprobantes como inicio del proceso contable. Libro Diario. Método de registración. Cuentas contables. Clasificación.
Tributos Nacionales. El Impuesto al Valor Agregado. Débito fiscal y crédito fiscal. Posición mensual. Saldos a favor y saldos a pagar.
Tributos Provinciales: El Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Hecho imponible. Base imponible. Alícuotas. Cálculo. Registración contable y devengamiento.
Tasas Municipales. El Derecho de Registro e Inspección. Hecho imponible. Base imponible. Alícuotas. Cálculo. Registración contable y devengamiento.
La Ley de Contrato de Trabajo. Ámbito de aplicación. Derechos y obligaciones del empleador y del trabajador. Modalidades de contratación. El plazo indeterminado como principio rector de la ley. Tipos de contratos a plazo.
Licencias normales y especiales. El trabajo de la mujer embarazada. Enfermedades inculpables.
Extinción del contrato de trabajo. Derechos del trabajador. Tipos de despido. Análisis y cálculo de indemnizaciones.
La administración. Definición. Objeto de estudio.
Organizaciones. Definición. Tipos. El gerente. Enfoques de sus funciones. La cultura organizacional. Definición. Enfoques. Análisis a través de publicaciones actuales en medios gráficos, audiovisuales y redes sociales.
Modulo I
Introducción a la Comercialización de Productos Agrícolas. Características.
Circuito de comercialización de Granos. Definición de Operadores.
Comprobantes respaldatorios de la transferencia de Granos. Normativa vigente, derechos y obligaciones, documentación relativa al traslado y entrega de productos primarios. Modo de confeccionarlos. Ejercicios Prácticos. Pesaje de la mercadería. Obligaciones de las empresas de Transporte. (2 clases- Moldero)
Contratación agraria. Aspectos relevantes de los principales tipos de contratos: arrendamientos, aparcerías, contratos accidentales: plazo, precio, obligaciones, consecuencia de los incumplimientos, etc.. Contrato de explotación tambera. Contratistas rurales (cosecha, fumigación, etc). Contrato Maquila. Contratos de canje. Contratos de feed-lot.(2 clases Facciano)
Operaciones de Canje Formularios que lo respaldan, derechos y obligaciones de los operadores, registro de los mismos en AFIP. Beneficios impositivos para el productor. (1 clase Moldero)
Cereales, oleaginosas, frutos y demás productos de la tierra. Insumos. Definición, normativa vigente, época de siembra y cosecha. Gastos relacionados. Derechos y obligaciones de los productores de los mismos – Semilleros. Valuación de Inventarios de sementera de cereales .Ejercicios prácticos. (1 clase Moldero)
Sistema jurídico de la comercialización de semillas. Requisitos para la comercialización de semillas. El Inase. Los registros. Régimen de propiedad de las variedades; diferencias con las patentes. Cobro de regalías. El derecho del fitomejorador y del agricultor para uso propio. (1 clase Peretti).
Propiedad del ganado. Ley de marcas y señales. La marca. La señal. Métodos alternativos de identificación de los porcinos. Registro. Obligaciones de los propietarios de ganado. Transferencia del ganado. Régimen especial para los caballos de pura sangre de carrera: ley 20.378. Registro. (1 clase Facciano)
Los principales problemas ambientales de la producción agraria y su regulación. La protección de bosques nativos. Regulación de actividades de quema de pastizales. Sanciones. La regulación en Santa Fe: Feed-lots, Cerealeras, Uso de agroquímicos. Ley de producción orgánica, ecológica o biológica; ventajas de la utilización de dicho régimen; formas de producción comprendidas y excluidas. (1 clase Facciano)
Módulo II
Intermediarios. Generalidades – Acopiadores-Consignatarios-Corredores.
Normativa vigente, derechos y obligaciones frente a los entes reguladores. Regulación de sus actividades. Registros Fiscal de Operadores de Granos (RFOG). (1clase Moldero)
Productores primarios- Registros Fiscal de operadores de Granos. Importancia y formalidades. Normativa vigente, derechos y obligaciones, relaciones con los demás intermediarios. Casos prácticos. Circuito administrativo
Derechos y responsabilidades de los demás Intermediarios Operadores del mercado a término, operadores del Rofex, Obligaciones de las Bolsas de Comercio. (1 clase Moldero).
Régimen de trabajo agrario. Legislación vigente. Trabajadores comprendidos. Modalidades contractuales. Extensión de la responsabilidad a cedentes y propietarios. Régimen indemnizatorio. Jornada de trabajo. Remuneración. Trabajo de menores y adolescentes. Licencias. Libreta de trabajo. Resoluciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. La libreta de trabajo rural. (2 clases Facciano- Peretti)
El Curso se propone capacitar al asistente para desempeñarse eficazmente en la prevención de daños ambientales y en el manejo de conflictos. A tal fin, ofrece un panorama de las acciones concretas y de los instrumentos jurídicos útiles para gestionar una situación ambiental.
El acelerado avance científico-tecnológico y la intensificación de las relaciones económicas en la posmodernidad han generado un colapso ambiental mundial con repercusiones concretas en la región. Entre las problemáticas globales con impacto local que aborda el Curso, se incluyen las relativas a residuos domiciliarios, industriales y patológicos; higiene y seguridad; daños a la salud y al ambiente por aplicación de nuevas tecnologías (transgénicos, agroquímicos, ondas electromagnéticas, productos farmacológicos); contaminación del aire, el agua y el suelo; cambio climático, entre otras.
Asimismo brinda herramientas para promover reclamos administrativos y judiciales ante afectaciones ambientales, mediante la explicación de la normativa local, provincial, nacional e internacional vigente y de los procedimientos a seguir.
En definitiva, el Curso otorga los conocimientos para resolver en la práctica los frecuentes conflictos ambientales que se suscitan en la actualidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.
1. Concepto de ambiente. Diversas tesis. Cláusula constitucional.
2. El ambiente en las disciplinas científicas.
3. Concepto de desarrollo sostenible. Evolución. Generaciones presentes y futuras.
4. Marco legal del ambiente en la Argentina (Nación y provincia de Santa Fe).
1. Daño ambiental individual y colectivo.
2. Evitación de daños ciertos: principio de prevención.
3. Evitación de daños inciertos: principio de precaución. Daños a la salud y al ambiente por aplicación de nuevas tecnologías.
4. Principios ambientales: congruencia, integración, responsabilidad (contaminador-pagador), cooperación, subsidiariedad.
1. Residuos domiciliarios.
2. Residuos industriales y de actividades de servicios.
3. Residuos patológicos.
4. Polución del aire, del agua y del suelo.
1. Seguridad e higiene en el trabajo.
2. Internalización y externalización de los costos ambientales.
3. Daños punitivos.
4. Cambio climático.
1. Evaluación de impacto ambiental. Estudio de impacto ambiental. Auditoría ambiental.
2. Acción popular de la ley 10.000.
3. Acciones de cese y recomposición de la ley 25.675.
4. Amparo ambiental.
Adquirir valiosos conocimientos teórico – prácticos sobre relaciones de empleo registradas y no registradas, analizando las perspectivas del trabajador y empleador. Interiorizarse acerca de los tramites de acuerdos laborales individuales y pluriindividuales. Conocer el marco normativo aplicable y las dependencias competentes. Analizar las condiciones legales vigentes para las homologaciones de los acuerdos alcanzados.
Teoría del conflicto. Causas. Características. Variables. Dinámica. Visión positiva del conflicto. Percepciones. Presunciones. Prejuicios.
Axiomas de la comunicación. Leguaje. Lenguaje Analógico y digital. El mensaje. Escucha Activo. Preguntas. Clases de preguntas. Estilo de comunicaciones. Conversaciones difíciles. Técnica del Parafraseo. Lenguaje de los gestos.
Importancia de la negociación como método complementario de resolución de conflictos. Aporte de la negociación para la mejora en las relaciones interpersonales. Dinámica de la colaboración. Posiciones. Intereses. Necesidades. Concepto de negociación. Características. Tipos de negociación. Negociación basada en intereses. Escuela de Harvard. Estilos de negociación. Modelos negociables. Elementos de la negociación cooperativa. Las emociones en la negociación. Criterios de legitimidad. Opciones. Alternativas. M.A.A.N. Torbellino de ideas. El acuerdo. Prenegociación. Diferencias con la Mediación.
Concepto de negociación. Aplicación de la inteligencia en la negociación. Alteridad. Escenarios. Riesgos. Técnicas lógicas-deductivas e inductivas-creativas.
Ejercicios prácticos en todos los módulos con diferentes modalidades de trabajo: ejercicios de rompe hielo, individuales, grupales, role play y de autoevaluación
Ejercicios: “Como manejo las diferencias” “Conflicto femenino” “Test de escucha activa” “Jefe de Compras” “La Rosa Negra” “Elementos de la Negociación” “La lancha” “Frigorífico” “”La carne” “Acoplados” “Los panaderos” “Virtual c/ Vaqueros” “”Casa Hubris” “Sociedad de Arquitectos” “AB Construcciones” entre otros.
Trabajo práctico final.
Modalidad: Trabajo práctico individual, por escrito y para entregar.
Brindar los conocimientos y las herramientas necesarias para desempeñarse como Gestor Previsional.
La formación se propone analizar el sistema previsional actualizado, desarrollar prácticas para el armado de expedientes, orientar sobre distintos tramites por ante los organismos competentes y proporcionar nociones básicas de Sicam.
El curso incluye además diferentes ejercitaciones mediante el análisis de casos.
El nivel de los contenidos y su profundización se desarrolla en dos instancias denominadas: nivel 1 y 2.
1- Derecho de la Seguridad Social: Definición y Sujetos. Fuentes de la Seguridad Social. Constitución Nacional. Leyes. Decretos. Convenios de la Seguridad Social. Principios de la Seguridad Social. Contingencias Cubiertas. Diferentes clases. Tipos de Prestaciones. Cargas sociales. Aportes y Contribuciones.
2- Derecho Previsional: Leyes Aplicables: Ley 18.037, 18.038, 24.241, (SIJYP), 26.425, (SIPA), 26.427 (Movilidad). Diversas Prestaciones. Requisitos. Determinación del Haber. Jubilación Ordinaria. Retiro por Invalidez. Pensión por fallecimiento. Jubilación por edad Avanzada. Prestación única Reciprocidad.
1- Primera Entrevista con el Cliente. Asesoramiento y Orientación. Diferentes situaciones a analizar.
2- Trámites Iniciales: Afip – Anses. (ADP – Turnos).
1- Régimen en relación de dependencia. Intimación. Art. 252 LCT. Regímenes Especiales.
2- Régimen de Trabajadores Autónomos. Deuda Provisional Ley 24.4776. Determinación de pagos y Deudas. SICAM.
1- Aplicación de los contenidos prácticos.
2- Documentación necesaria y diversos formularios.
3- Armado de Expedientes Provisionales.
4- Inicio Seguimiento de Expíes.
PROGRAMA
MODULO I
Aspectos Generales de la Seguridad Social (sistema de reciprocidad)
Marco Normativo
MODULO II
Régimen Servicio Domestico
Régimen trabajadores Rurales
Régimen de Trabajadores de la Construcción
Minusválidos (Ley 20.475)
No videntes (Ley 20.889)
MODULO III
Tramite Administrativo. Reapertura. Recursos. Pedido de Vistas
MODULO IV
Probatoria de Autónomos y Relación de Dependencia (Res. 555 y 524)
Sipa – Aspectos Generales
Pensión Directa y Derivada – Fallos
Reajuste Renta Vitalicia – Mínimo Garantizado
MODULO V
Sistema de Información para contribuyentes autónomos y monotributistas (SICAM)
Moratorias vigentes – Ley 24476 y 27.705
Casos Prácticos
El Curso se propone formar recursos humanos para la actuación en espacios de negociación inmobiliaria en general. Brindar herramientas básicas acerca de los principales negocios jurídicos inmobiliarios tanto urbanos como rurales. Proveer elementos para la interpretación y realización de los diversos pasos necesarios para la actuación inmobiliaria. Abordar los procedimientos registrales más habituales vinculados a la actividad inmobiliaria. Compartir una ejercitación eminentemente práctica para quienes desarrollen sus actividades o pretendan insertarse en el mercado inmobiliario.
1- Nociones generales de derecho inmobiliario.
2- Derechos Reales y derechos Personales: breve referencia. Elementos. Caracteres.
3- Patrimonio. Nociones generales. Composición. Bienes y Cosas. Concepto. Clasificación.
4- Dominio, Posesión y Tenencia. Conceptos. Caracteres. Similitudes y Diferencias.
5- Instrumentos Públicos y Privados. Caracteres. Validez.
6- Defensa del Consumidor. Nociones generales. Régimen legal. Su impacto en los negocios inmobiliarios: panorama.
1- Compraventa Inmobiliaria. Concepto. Elementos. Compraventa Civil y Comercial.
2- Caracteres del Contrato de Compraventa Inmobiliaria. Partes. Derechos y Obligaciones.
3- Modalidades de la compraventa de inmueble. Inmuebles urbanos y rurales. Perfeccionamiento de la venta de inmuebles.
4- Boleto de Compraventa Inmobiliaria. Caracteres. Validez.
5- Trámites necesarios para la realización de la compraventa inmobiliaria: informe registral; libre deuda, otros.
6- El agente Inmobiliario: roles. Poder. Mandato. Comisión.
1- Locación de inmuebles. Concepto. Caracteres. Régimen legal.
2- Locaciones inmobiliarias urbanas y rurales; civiles y comerciales. Plazo. Precio. Seña.
3- Derechos y Obligaciones del locador y del locatario. Prohibiciones.
4- Instrumentación de la locación de inmuebles. Requisitos. Informes Registrales. Garantías. Sellado.
5- Sublocación. Diferencia con la Cesión.
6- Rescición. Supuestos legales.
1- Propiedad Horizontal. Concepto. Caracteres. Régimen legal.
2- Reglamento de Copropiedad Horizontal. Nociones generales. Reforma. Reglamento Interno. Instancias de registración.
3- Partes privativas y comunes.
4- Administrador de consorcios. Roles. Deberes y derechos. Servicios.
5- Expensas. Composición. Cobro. Liquidación. Diversas formas.
6- Asambleas de copropietarios. Tipos.
7- Documentación del consorcio. Libros. Otros.
1- Otros negocios inmobiliarios. Garantías reales y derechos de disfrute.
2- Hipoteca. Concepto. Caracteres. Registro. Inscripción y cancelación.
3- Anticresis y superficie Forestal. Breves nociones.
4- Usufructo de inmuebles. Concepto. Tipos. Plazos.
5- Uso y Habitación. Nociones generales.
6- Servidumbres. Nociones. Tipos.
1- Bien de Familia. Concepto. Requisitos. Inscripción. Efectos. Levantamiento.
2- Trámites registrales más comunes en operaciones inmobiliarias.
3- Actuaciones frente a diversos organismos estatales en operaciones inmobiliarias (API; Municipio; etc.)
4- Tasación de inmuebles. Factores a considerar.
5- Actuación del operador inmobiliario. Auxiliares. Tipos. Requisitos. Atención al cliente.
1- Objetivos y finalidad del Curso. Concepto de Derecho. Breves nociones de derechos reales y derechos personales: similitudes y diferencias. Noción de propiedad Horizontal: concepto, caracteres.
2- Breve noción de prehorizontalidad.
1- Objeto de la Propiedad Horizontal. Inmuebles edificados; conjuntos inmobiliarios. Partes privativas y partes comunes.
2- Facultades y obligaciones de los titulares de las unidades sobre partes privativas y comunes.
3- Otros poseedores y tenedores (locatarios, comodatarios, usuarios, habitadores, usufructuarios, otros)
4- Destino de la Unidad funcional. Prohibiciones respecto a la Unidad funcional. Consecuencias de la violación a esas prohibiciones. Mantenimiento de las Unidades. Derecho de ingreso por reparaciones urgentes.
1- Consorcio: concepto, integrantes; naturaleza. Organización interna del Consorcio. Subconsorcios: posibilidades, facultades, responsabilidad.
2- Consejo de Propietarios: concepto, integrantes, roles, derechos y deberes.
3- Reglamento de Propiedad Horizontal: concepto, naturaleza, contenido, tipos de cláusulas, forma, inscripción. Modificación del Reglamento de Propiedad Horizontal: mayorías, procedimiento, forma. Reglamento Interno.
1- Asambleas: concepto, tipos. Convocatoria. Autoconvocatoria. Previsiones reglamentarias. Orden del día. Quorum. Mayorías: tipos. Ratificación tácita. Preparación y desarrollo de asambleas. Participantes: derecho de voz y de voto. Participaciones técnicas. Temas sobre tablas: posibilidades. Actas. Oponibilidad y nulidad de asamblea.
2- Reparaciones y mejoras. Mayorías. Responsabilidades.
1- El Administrador: concepto, naturaleza, posibilidades. Designación. Facultades y obligaciones. Responsabilidades. Actuación. Potestades administrativas y judiciales. Relación con la comunidad consorcial.
2- Remoción, posibilidades, mayorías, necesidad de manifestar causas, consecuencias de la remoción. Supuestos de vacancia Renuncia, fallecimiento, incapacidad, otras) Efectos de la remoción respecto a la documental del edificio y el consorcio.
3- Subadministrador: posibilidades, roles, responsabilidades.
1- Expensas: concepto, tipos, determinación. Liquidación de expensas. Obligados. Posibilidades de compensación. Carácter de las deudas por expensas. Certificaciones para diversos fines (escrituración, cobro ejecutivo, otros).Gestiones de cobro.
2- Fondo de reserva: concepto, fines, composición.
3- Seguros del edificio y de las unidades: tipos, cobertura, responsabilidades.
1- Personal del consorcio (Encargado, ayudante, otros). Relación de dependencia y de no dependencia. Designación y remoción. Servicios a cargo de terceros. Responsabilidades.
2- Nociones de ley de contrato de trabajo. Consecuencias de la relación laboral (licencias, horas extras, seguridad social, definición de tares, otros).
3- Liquidación de sueldos. Suplencias. Certificados de trabajo. d) Relaciones con empresas y entes prestatarios de servicios (gas, electricidad, aguas, otros).
1- Libros del edificio y el consorcio: tipos, formas, publicidad. Responsabilidad. Destino. Deber de exhibición. Firma de libros.
2- Mantenimiento integral del edificio (fachada, tanques, ascensores, redes, otros).
Capacitar al asistente no solo para desempeñarse dentro de una Cía de Seguros sino también para saber como actuar en caso de un siniestro que se encuentre garantizado por una póliza de seguros, aplicando las técnicas y normas vigentes. El curso es dictado por profesionales universitarios con amplia experiencia en la materia. El enfoque del curso tendrá énfasis en los aspectos jurídicos y sobre todo prácticos de trabajar y/o efectuar trámites frente a una Cía. de Seguros.
1 – Introducción. Función de las compañías en la estructura económica Argentina. Ley 17.418 – Ley de Seguros: su nacimiento y aplicación.
2 – Superintendencia de Seguros de la Nación. Organismo de contralor: Creación, funcionamiento.
1 – Contrato de Seguro. Definición. Objeto. Sujetos. Naturaleza. Prórroga. Pago de la prima. Mora en el pago de la prima.
2 – Riesgo. Inexistencia de Riesgo.
3 – Reticencia. Plazo para impugnar.
4 – Póliza. Definición. Clasificación: a la orden y al portador.
5 – Plazo. Duración de la póliza. Cobertura. Rescisión. Prórroga.
6 – Obligaciones y derechos del asegurado y asegurador. Antes y después del acaecimiento del siniestro.
7 – Denuncia del siniestro.
8 – Agravación del Riesgo.
9 – Pluralidad de Seguros.
10-Provocación del riesgo
11-Determinación de la indemnización.
1 – Seguros de daños patrimoniales. Infraseguro. Sobreseguro. Seguro de incendio, terremoto, explosión o rayo. Seguro de agricultura: granizo y heladas. Seguro de animales.
2 – Seguros de responsabilidad civil. Seguros de automóviles. Obligatorio: contra terceros. Todo riesgo: con o sin franquicia. Seguro de transporte.
3 – Seguros de personas. Seguro sobre la vida.
Seguros de accidentes personales. Seguro colectivo.
1 – Estructura funcional de una Compañía de Seguros. Forma societaria.
2 – Productores de Seguros. Funciones. Responsabilidades.
1 – Como actuar frente a un siniestro que se encuentre garantizado por una póliza de seguros.
Esquema práctico.
Este curso se encuentra abierto a toda la comunidad, estudiantes, profesionales y todas aquellas personas interesadas en la temática.
La convivencia desde el proceso evolutivo de la humanidad. Relaciones humanas y convivencia. La construcción de confianza en las relaciones humanas.
La percepción, la creencia y el paradigma: la construcción de creencias, conductas y hábitos.
El proceso de cambio como proceso de transformación de mapas mentales y creencias.
El consenso como construcción social en la gestión de procesos de cambio.
Introducción al concepto de Inteligencia Emocional.
La importancia del manejo inteligente de las emociones en el liderazgo personal y profesional de la persona. Habilidades relacionadas a la inteligencia emocional.
Cómo funcionan las emociones en nuestra mente y nuestro cuerpo. Gestión de las emociones y su influencia en la predisposición para la acción.
Herramientas prácticas para el manejo de nuestras emociones.
Etiquetar las emociones: una herramienta de las neurociencias.
La empatía y las neuronas espejo. El contagio emocional.
Estado de ánimo: un indicador clave para quien conduce un equipo.
Plan de acción personal. El autocuidado y el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada.
LIDERAZGO TRANSFORMATIVO
Estilos de liderazgos.
Grupos y equipos de trabajo.
Características del Liderazgo transformativo. Dinámicas grupales que ayudan a movilizar el sentir, pensar y actuar.
Autorreflexión para la acción interpersonal grupal. Trabajo de equipo y trabajo en equipo: desafíos y posibilidades
COMUNICACIÓN Y FACILITACIÓN DE CONSENSOS
Principios de la Comunicación Humana.
Herramientas de comunicación.
Diálogos adversariales y no adversariales. Diálogos generativos, transformativos y apreciativos.
El proceso de facilitación de consenso. Principios. Etapas: Divergencia, integración y convergencia.
La Facilitacion de Consensos preventiva: toma de decisiones, planificacion estrategica, manejo de reuniones efectivas.
Se propone la metodología del hiperaprendizaje con participación activa de los participantes con el docente y entre ellos, estimulando el proceso de aprendizaje vivencial, con actividades individuales y grupales; utilización simultánea de recursos teórico-prácticos y retroalimentacion paso a paso.
Se propondrán actividades de tipo corporal y lúdico con el propósito de incorporar los aspectos físicos y emocionales en el proceso de aprendizaje.
UNR- SATT
PROFESORA: ANA PAULA FONTANA
PROGRAMA INGLES BÁSICO PARA SITUACIONES FRECUENTES
EJES TEMÁTICOS:
COMUNICACIONAL: PRESENTACIÓN PERSONAL, COMUNICACIÓN TELEFÓNICA Y VIRTUAL, EL MUNDO LABORAL, COMPRAS, URGENCIAS DE SALUD, FARMACIAS, RESTAURANTES, HOTELES, COMO HACER RESERVAS, AEROPUERTOS, ESTACIONES DE TRENES,
GRAMATICAL: VERBO TO BE, PRESENTE SIMPLE, PASADO SIMPLE, VERBOS MODALES.
VOCABULARIO: NÚMEROS, FRASES COMUNICACIONALES, ENFERMEDADES, COMIDAS, HORA, CONSEJOS.
Horarios:
UNIDAD I
UNIDAD II
UNIDAD III
UNIDAD IV
El curso es de carácter presencial y está dirigido a aquellos ciudadanos brasileños (sin límite de edad ni requisitos obligatorios de estudios previos) interesados en aprender español de variedad rioplatense para desempeñarse en diferentes ámbitos sin que el idioma sea un obstáculo.
A tal fin se utilizará como bibliografía de base el libro Aula del Sur 1 de Voces del Sur Ediciones. Además, el curso contará con el aporte de material auténtico (artículos, entrevistas, canciones, publicidades, películas, etc.) sugerido por el docente.
Las clases tendrán un enfoque comunicativo abordando contenidos lingüísticos (léxico, morfología, sintaxis) y culturales, prestando particular atención en aquellos contenidos que suelen ser de dificultad para los lusófonos.
También se trabajará con determinadas actividades que el alumno deberá llevar a cabo involucrando la comprensión, manipulación, producción e interacción en español dentro y fuera del aula.
Una clase semanal de una hora y media durante un cuatrimestre (dieciséis clases en total).