S.A.T.T

DIRECTOR
Dr. Hernán S. Colletto Monserrat

RESPONSABLE ADMINISTRATIVO
Sr. Felipe Arichuluaga

CONTACTO
0341-6795563
Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 hs.
e-mail para consultas e inscripciones: satt@fder.unr.edu.ar
Moreno 609 | 2000 Rosario

La relación e integración de la Universidad con los sectores privados y públicos de nuestro país, es uno de los objetivos planteados por la Universidad.

Importante: la siguiente información corresponde exclusivamente a los cursos que se dictan en la ciudad de Rosario. No incluye a otras ciudades y/o localidades con las que se suscriben convenios de colaboración y se acuerdan pautas específicas para la organización y el dictado de estos cursos.

Fecha de Inicio de los Cursos:  SEMANA DEL 15 DE ABRIL

Duración: 4 meses, 1 clase por semana (16 clases).

Costos: Inscripción, $ 10000, y dos pagos de $ 20.000.-

(Inscripción $ 10.000 + $ 20.000 Mayo + $ 20.000 Junio = Total $ 50.000).

Modalidad: presencial o virtual a tu elección 

Quienes pueden asistir: son abiertos a toda la comunidad, sin límite de edad ni requisitos de estudios previos

Horarios: se detallan en cada propuesta, pero siempre debe confirmarse con el personal administrativo en Moreno 609 la disponibilidad de cupos al momento de la inscripción ya que los grupos son reducidos.

  • Certificación oficial y constancia de alumno regular para plan progresar
  • Por inscripción y  medios de pago:  enviar mail  a satt@fder.unr.edu.ar
  • Catálogo de ofertas de Cursos Virtuales – Abrir aquí 

S.A.T.T. – MORENO 609 – ROSARIO

LUNES A VIERNES DE 9 A 14 HS.

TEL. (0341) 6795563

satt@fder.unr.edu.ar


IMPORTANTE: En cualquier época del año se ofrece la posibilidad de organizar cursos de capacitación para un grupo, adaptados a cualquier necesidad y certificados oficialmente.

Estos programas están destinados a  formar a un grupo de personas en la temática requerida, se desempeñen o no en instituciones privadas o públicas.


CURSO DE COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA POLÍTICA

Docente:

Prof. Dr. Horacio Carnevali

Modalidad:

Presencial

Duración:

16 encuentros de una hora y media de duración

Destinatarios:

Abierto a toda la comunidad sin límite de edad ni requisitos previos de estudios específicos

Objetivos:

  • Analizar conceptos y herramientas actuales en materia de comunicación y estrategia política.
  • Comprender los procesos necesarios para la construcción de políticas públicas.
  • Conocer el potencial y la influencia de las herramientas y canales digitales.

Programa de Contenidos:

Modulo 1:

Negociación y construcción de la agenda pública
Lobby, relaciones institucionales y asuntos públicos

Modulo 2:

Marketing político
Comunicación Política
Partidos Políticos

Modulo 3:

Estrategia política
Actores sociales intervinientes
El discurso político
Influencia de las herramientas y canales digitales

Modulo 4:

Ética corporativa
Diplomacia corporativa

Horario

VIRTUAL martes de 18.30 a 20 hs.

ABIERTO A TODA LA COMUNIDAD. DESTINADO A JÓVENES Y ADULTOS.

NO SE REQUIEREN ESTUDIOS PREVIOS ESPECÍFICOS.CERTIFICACIÓN OFICIAL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNR.

 Titulo del curso: Curso Taller de COACHING

 Duración: 6 meses

 Arancel:

Objetivos:  

  • Aumentar la capacidad de respuesta ante los desafíos actuales.
  • Generar estados de ánimo adecuados para la acción.
  • Desarrollar recursos y habilidades para el logro de objetivos.
  • Observar creencias propias y del sistema que limitan la efectividad.
  • Adquirir competencias conversacionales para la coordinación de acciones y una comunicación productiva.
  • Aprender a rediseñar conductas que permitan expandir tu poder de acción.
  • Lograr una mejor calidad de vida, con mayor efectividad y bienestar.
  • Promover contextos de confianza.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

Temario: 

Módulo I ORIENTADO AL DESARROLLO PERSONAL

  • Apertura vs. Resistencia
  • Más Poder, menos Control
  • Compromiso y Responsabilidad
  • Observador y Modelos  Mentales
  • Poder Generativo del Lenguaje
  • Declaraciones Fundamentales

Módulo II ORIENTADO A LA COMUNICACIÓN

  • La Escuela del Líder
  • Comunicación para el Conflicto
  • Juicios y Prejuicios
  • Coordinación de acciones
  • Discurso responsable
  • Asertividad

Módulo III  ORIENTADO A LOS EQUIPOS

  • De Grupo a Equipo
  • Trabajo en equipo
  • Construcción de Confianza
  • Pensamiento Creativo y de Resolución
  • Poder y Autoridad del Líder
  • Liderazgo como Servicio

El entrenamiento está basado fundamentalmente en una didáctica participativa que comprende:

  • Desarrollo temático y profundización de conceptos
  • Ejercicios, juegos y dinámicas que facilitan la transferencia de lo aprendido a la práctica cotidiana como conocimiento aplicado
  • Desafíos para aplicar lo recibido
  • Los programas son abiertos y dinámicos, siendo su principal fortaleza la de vivenciar en las clases la experiencia educativa teórico-práctica

–        Los módulos están diseñados de forma que se complementan en las temáticas y permiten a los participantes relacionar las herramientas y mejorar la aplicación según los ámbitos en los que se desempeñen.

Docentes

Antonio Marvelli

Gabriela Greco

David Humberto Abad

Cursado

INICIA

Informes e inscripción
Email: satt@fder.unr.edu.ar

Horario de Atención 

+54 341 6795563

ABIERTO A TODA LA COMUNIDAD.
DESTINADO A JÓVENES Y ADULTOS. NO SE REQUIEREN ESTUDIOS PREVIOS ESPECÍFICOS.
CERTIFICACIÓN OFICIAL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNR.

Docente: Lic. Gustavo Gonzalez Capdevila

Inicia: semana del 18 de abril 2022 

OBJETIVOS:

-Introducir al alumno en diferentes herramientas tecnológicas en materia de redes sociales que le faciliten una adecuada comunicación en tiempos de pandemia.

-Conocer las ventajas y desventajas de estas herramientas telemáticas en el actual contexto sanitario mundial.

 -Diferenciar entre una Red Social y un Servicio de Mensajería Instantánea determinando sus principales características, ventajas y desventajas.

-Reconocer los principales riesgos existentes en el uso de redes sociales a fin de operar adecuadamente ante una circunstancia de falta de seguridad concreta.

 -Comprender la importancia de realizar las actualizaciones de software de manera periódica a los efectos de garantizar la seguridad de los sistemas.

-Conocer los aspectos más relevantes de la legislación argentina en materia de Delitos Informáticos y de Internet.

PROGRAMA DE CONTENIDOS:

Eje 1:

Introducción a las Redes Sociales y a los Servicios de Mensajería Instantánea

  • Definición de Red Social. Utilidad. Clasificación. Ventajas y Desventajas. Breve reseña histórica. Ejemplos: Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram.
  • Definición de Servicio de Mensajería Instantánea: Utilidad. Clasificación. Ventajas y Desventajas. Breve reseña histórica. Ejemplos: WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, Instagram.
  • Diferencias y similitudes entre una Red Social y un Servicio de Mensajería Instantánea.

Eje 2: Redes Sociales (RS)

  • Uso responsable de las Redes Sociales. Características y diferencias relevantes. Utilidades. Uso responsable de las RS en tiempos de pandemia. Ejemplos.
  • Diferencia entre una RS para computadoras respecto a Smartphones o Tablets. Procedimiento de instalación de una App.
  • Delitos en Redes Sociales. Legislación argentina. Métodos de prevención y protocolos establecidos ante la presencia de un delito.

Eje 3: Servicios de Mensajería Instantánea (SMI)

  • Uso responsable de los Servicios de Mensajería Instantánea. Características y diferencias relevantes. Utilidades. Uso responsable de los SMI en tiempos de pandemia. Ejemplos.
  • Diferencia entre un SMI respecto a Smartphones o Tablets. Procedimiento de instalación de una App.
  • Delitos en Servicios de Mensajería Instantánea. Legislación argentina. Métodos de prevención y protocolos establecidos ante la presencia de un delito.

Eje 4: Reflexión y futuro de estas herramientas telemáticas

  • Redes Sociales: ¿Vigilancia global?
  • Futuro de las RS y de los SMI según Mark Zuckerberg y especialistas en la materia.
  • Desafíos futuros y evolución de las RS y de los SMI: ¿Un nuevo cambio de paradigma?

Metodología
UNA CLASE VIRTUAL SEMANAL DE UNA HORA Y MEDIA. TOTAL: 16 CLASES.

Cursado
Solo virtual – Jueves de 18.30 a 20 hs.

  • PROGRAMA CURSO DE MANEJO DE CELULARES, TABLETS Y PORTÁTILES Abrir aquí

Arancel
Inscripción $ 6.000 y 2 cuotas de $ 7000.-

Informes e inscripción

Email: satt@fder.unr.edu.ar

Horario de Atención 

Lun. a Vier. de 9:30 Hs. a 13:30 Hs.

 0341- 6795563

Capacitación para examen Ingreso a Tribunales – Empleados Administrativos 

Modalidad.

E-learning. El cursado es totalmente a distancia mediante aula virtual.

Duración.

16 semanas.

Objetivos.

Preparar al asistente para el examen de ingreso a los Tribunales Provinciales de la Provincia de Santa Fe, brindando capacitación teórica de los temas a evaluarse en dicho examen, capacitación en mecanografía para alcanzar velocidad en el tipeo y capacitación en nociones básicas de ortografía para la corrección de errores en textos de índole jurídica.

Destinatarios.          

Toda persona con secundario completo que esté interesada en capacitarse para rendir los exámenes para ser aspirante a empleado del Poder Judicial.

Docentes.

Dra.Ginette Giandomenico

Dra. María Florencia García Duarte

Temario.

  1. A) CAPACITACIÓN EN MECANOGRAFÍA.

Lecciones para aprender la correcta ubicación de los dedos en el teclado, adquirir velocidad y agilidad en el tipeo. Práctica de textos cortos y textos jurídicos.

  1. B) CAPACITACIÓN – TEÓRICA.

TEMA I: Nociones Jurídicas Generales y Principales leyes provinciales.

La pregunta «¿qué es el Derecho?» Diversas posiciones. Fuentes del Derecho. Constitución Nacional. Tratados Internacionales, ley, decreto, sentencia judicial. La costumbre y su relación con la ley. Reglas de solución de los conflictos de normas. Ramas del Derecho. Derecho Público y Privado. Derecho Internacional e Interno. Derecho Constitucional, Civil, Comercial, Laboral, Procesal, Penal, Administrativo, de Menores. Los Derechos Humanos. Pactos en la materia ratificados por la República Argentina. Tribunales Internacionales competentes. El orden normativo provincial. Constitución Provincial. Principales leyes provinciales: ley de honorarios profesionales (6.767); ley de enjuiciamiento de Magistrados (7.050); recurso de inconstitucionalidad (7.055); recurso por afectación de intereses difusos (10.000); ley de amparo (10.456); leyes de procedimientos (civil y comercial, penal, laboral, contencioso administrativo) -remisión-; Ley Orgánica del Poder Judicial -remisión-.

TEMA II: La función jurisdiccional del Estado. Nociones generales. Génesis y evolución de la función jurisdiccional. Delimitación con las otras funciones del Estado, especialmente entre jurisdicción y administración. Principios mas importantes de la función jurisdiccional: independencia de los magistrados judiciales, imparcialidad de los jueces, inamovilidad de los órganos jurisdicentes, seguridad en la remuneración, distinta composición y jerarquía de los oficios jurisdiccionales.

TEMA III: Ley Orgánica del Poder Judicial. Nociones generales. Actividad Administrativa del Poder Judicial. Atribución de competencia judicial. Prórroga de competencia. Órganos que realizan actividad jurisdiccional. Tribunal integrado, pleno y plenario. Ministerio Público. Disposiciones comunes a todo integrante del Poder Judicial. El empleado judicial; ingreso; requisitos; concurso; designación; juramento; deberes; incompatibilidades; inhabilidades; horario; licencia; estabilidad; régimen disciplinario; sumario: cesación.

TEMA IV: El proceso judicial. Concepto. Terminología. Elementos del Proceso. El objeto del proceso. Expediente: concepto; entrega y devolución; pérdida o extravío; reconstrucción; Notificaciones.

TEMA V: Proceso civil y comercial. Nociones generales. Funciones del proceso civil y comercial. Distinción con el proceso penal. Clasificación de los procesos. Estructura de cada uno de ellos. Actuaciones judiciales: instrumentación; representación en juicio; cargo; días y hora hábiles, habilitación.

TEMA VI: Proceso penal. Consideraciones generales. Noción estructural. Caracteres. Etapas y fases.

TEMA VII: Procesos especiales.-Contencioso Administrativo. Laboral. Menores. Consideraciones generales. Noción estructural. Caracteres. Etapas y fases.

TEMA VIII: El Ministerio Público. Nociones básicas. Conformación. Deberes y atribuciones.

  1. C) CAPACITACIÓN EN ORTOGRAFÍA.

Nociones básicas de ortografía para la corrección de textos jurídicos.

  1. D) LA ENTREVISTA PERSONAL.

Concepto. Etapas. Preparación. Preguntas usuales del entrevistador.

Horario:

  • VIRTUAL: Martes de 19.00 a 20.30 hs.

Inscripción

PROGRAMA CORRESPONDIENTE AL CURSO DE

CAPACITACION PARA ASISTENTE DE ESTUDIO JURÍDICO

  • IMPORTANTE: se recomienda a los asistentes concurrir a las clases provistos de una Constitución Nacional, una Constitución de la Provincia de Santa Fe y un Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe.

MODULO 1:

  • Organización de la Justicia Nacional y Provincial
  • Forma de gobierno adoptada por nuestro régimen constitucional. Independencia del PJ. Conceptos de Jurisdicción y Competencia. División de poderes y división de funciones. Comentario del art. 116 de la CN, características de la jurisdicción federal. Comentario de los art. 83, 84, 92, 93, 94 y 97 de la CP.
  • Actuaciones Extrajudiciales
  • Su conveniencia práctica. Carta documento. Intercambio. Defensa del consumidor, Denuncia. Procedimiento.
  • Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe. Denuncia. Procedimiento.
  • Mediación Prejudicial Obligatoria. Ley Pcial Nº 13.151/2010. Principales lineamientos de la norma. Procesos en los cuales se aplica. Aplicación especial de la mediación obligatoria en los procesos de familia.
  • Actuaciones Judiciales
  • Instrumentación (art. 32 del CPCC). Representación en juicio (art. 31 del CPCC). Cargo (art.33 del CPCC). Días y horas hábiles. Habilitación. (art. 55 del CPCC).
  • Expedientes judiciales
  • Examen. Entrega y devolución. Sanciones (art. 56 del CPCC). Pérdida o extravío (art. 59 CPCC). Notificaciones. Concepto. Distintas formas de notificación (arts. 60 y sig. Del CPCC).

      MODULO 2:

  • Sistema de autoconsultas de expedientes del Poder Judicial de Santa Fe. (SISFE).
  • Introducción al conocimiento y acceso a la página on line del Poder Judicial de la Pcia. de Santa Fe.
  • Metodología para la presentación de escritos judiciales. Formas. Capacidad de los archivos. Comprobante.
  • Presentación electrónica de demandas.
  • Presentación y recepción de cedulas entre profesionales.
  • Firma digital.
  • Obligatoriedad del uso de la firma digital para toda presentación de escrito judiciales.
  • Autoconsulta de expedientes judiciales en la Pcia de Santa Fe.
  • Capacitación en el manejo de la misma.

      MODULO 3:

  • Introducción al conocimiento de los paginas web con contenido jurídico.
  • Información y manejo de las principales bases de datos jurídicas a las cuales se accede vía Internet. SAIJ e INFOLEG.
  • Búsqueda de información relevante y de aplicación práctica en http://www.justiciasantafe.gov.ar
  • Conocimiento y manejo de la pagina del AGEM. (Agencia de Gestión de mediación de Santa Fe)
  • Solicitud de mediaciones.
  • La importancia de la preservación del elemento confiabilidad en la transmisión de datos a través de Redes Informáticas.
  • La responsabilidad del Estudio Jurídico con relación a la remisión de datos por vía electrónica.
  • La ética profesional y el avance de la tecnología.
  • Normas de ética. Publicidad del Estudio Jurídico “on line”. Límites explícitos e implícitos.
  • Regulación de la referida situación por parte de los Colegios Profesionales. Derecho comparado.

MODULO 4:

  • Cuestiones Practicas
  • Escritos judiciales en particular. Poder especial para juicio. Demandas. Solicitud de búsqueda y devolución de expedientes.
  • Cedulas y edictos judiciales.
  • Honorarios profesionales. Solicitud de regulación de honorarios profesionales. Normativa aplicable en la Pcia de Santa Fe. LEY 6767 y sus modificatorias. Unidad jus arancelaria.
  • Mención e importancia de las Cajas profesionales de los abogados y Procuradores de Santa Fe. Caja de Jubilaciones de Abogados y procuradores de la Pcia de Santa Fe. Caja Forense de la 2da Circunscripción de Santa Fe.

Horarios:

  • PRESENCIAL: Miércoles 18.00 a 19.30 hs.
  • VIRTUAL: Martes 19.00 a 20.30 hs.

Inscripción

Auxiliar Bancario

Objetivos

Capacitar al asistente para desempeñarse en un Banco aplicando las técnicas y normas vigentes de las entidades financieras. El curso es dictado por profesionales universitarios con amplia experiencia en la materia.

Temario

  • UNIDAD I

Banco Central de la República Argentina: creación,  funcionamiento.

Ley de Entidades Financieras Nº 21526, análisis, ámbito de la aplicación, autoridades, diferentes tipos de bancos. Normativa aplicable.

Operaciones activas y pasivas. Productos bancarios.

  • UNIDAD II

Ley de cheques Nº 24452. Cheque cancelatorio, comunicación A3351/2001 B.C.R.A. (entidades financieras). Ley Nº 25413: impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente.

  • UNIDAD III

La cuenta corriente bancaria, aspectos sustanciales y procesales: generalidades, domicilio, titularidad.

Depósitos de ahorro: caja de ahorro, de remuneración y especiales. Normas sobre depósitos e inversiones.

Plazos fijos, diferentes tipos.

Tarjetas de créditos. Defensa del consumidor. Préstamos sobre remuneraciones. Préstamos personales.

Créditos hipotecarios. Créditos prendarios. Tipos de garantías . Diferencia entre aval y fianza.

Descuentos bancarios no convencionales.

Fondos de inversión.

Auditoría del crédito: Análisis del proceso de otorgamiento del crédito.

  • UNIDAD IV

Estructura funcional de un banco.

Caja, Tesorería.

  • UNIDAD V

Pagos internacionales.

Docentes

  • Dr. Marcelo Vedrovnik
  • Dra Cecilia B. Rodríguez

Horario

  • PRESENCIAL: Miércoles de 11.00 a 12.30 hs
  • VIRTUAL: Martes de 19.00 a 20.30 hs

Inscripción

Asistente en Recursos Humanos

Objetivos

Lograr que los asistentes lleguen a tener una compresión global de la función que producen los recursos humanos dentro de las empresas u organizaciones, incluyendo un conocimiento conceptual de los principales temas desarrollados, así como de las herramientas y prácticas más utilizadas.

Se los capacitará para detectar las necesidades del personal y lograr la integración de los equipos de trabajo a través de un liderazgo y comunicación adecuada. Asimismo previene y resuelve conflictos laborales.

Se fomentará que los asistentes adquieran los conocimientos, los interrelacionen y puedan considerar su posible implementación a futuro.

Se vincularán los contenidos teóricos desarrollados en cada unidad con la utilidad práctica de los mismos.

Temario

  • UNIDAD I

Empresa. Concepto. Funciones

Organización. Definición. Características de los recursos. Estructura organizacional. Elementos fundamentales que definen a la estructura de la organización. Tipos de organización. Estructuras (simple y matricial)

Administración RRHH. Principales funciones y objetivos. Técnicas aplicadas directa e indirectamente sobre personas. Técnicas utilizadas en el ámbito externo e interno. Su importancia y dificultades. Su ubicación dentro de la estructura organizativa. Políticas y procesos básicos en la administración de personal.

  • UNIDAD II

Selección de personal. Concepto. Principios de selección. Técnicas de selección. Entrevistas (desarrollo entrevista, preguntas más frecuentes entrevista de selección). Etapas. Pruebas de conocimiento o de capacidad. Clasificación. Pruebas de personalidad. Curriculum Vitae. Reclutamiento de personas. Concepto. Proceso. Ventajas y Desventajas.

Evaluación psicolaboral. Concepto. Ámbitos de aplicación y encuadre profesional. Técnicas utilizadas en evaluaciones psicolaborales.

Administración de salarios. Salario. Concepto. Carácter. Política salarial. Función del salario. Concepto de administración de salarios. Clasificación de cargos Métodos.

  • UNIDAD IV

Análisis de cargos. Evaluación de desempeño. Beneficios. Métodos tradicionales para la evaluación de desempeño. Ausentismo. Entrevista en evaluación de desempeño.

  • UNIDAD V

Capacitación y desarrollo del personal. Criterios. Condiciones que deben darse. Aspectos a los que debe dirigirse. Responsabilidad. Proceso de capacitación. Medios para determinar necesidades de capacitación.

Administración del personal. Objetivos. Legajos. Tipos. Procesos de administración de altas y bajas.

Docentes

  • Dra. Virginia Arfeli

Horario

  • PRESENCIAL: Miércoles 19.00 a 20.30 hs.
  • VIRTUAL: Miércoles 19.00 a 20.30 hs.

Inscripción

Preceptor – Nivel I

Duración: 16 clases (4 meses); una clase semanal de 1 hora y 1/2

Objetivos

La formación propone abordar  las transformaciones de la escuela como institución y la situación de los estudiantes como sujetos de derecho, en ese marco.

Resulta necesario reflexionar, resignificar y posicionar el rol del/a  preceptor/a  y su vínculo con las/os estudiantes, las/os docentes e integrantes de los equipos directivos.

En la actualidad, las/os preceptoras/es cumplen un papel central en el acompañamiento de las trayectorias escolares de las/os estudiantes.

Este curso  se orienta a brindar y/o fortalecer  las  herramientas necesarias que permitan proporcionar un asesoramiento Teórico – Práctico para beneficiar la comunicación y el diálogo,  mejorar las normas de convivencia escolar y  fortalecer la formación del/a preceptor/a.

Destinado a quienes desean iniciarse como preceptoras/es en una institución educativa y a las/los que ya se desempeñan en esa función pero buscan profundizar y/o actualizar sus conocimientos.

Temario

  • Modulo 1

Adolescencia y escuela

La escuela como institución social

La problemática de la convivencia escolar

  • Modulo 2

El rol del preceptor

La profesionalización del trabajo del preceptor

  • Modulo 3

Psicología del adolescente

Estrategias de intervención en situaciones conflictivas

Conflicto y consenso desde una perspectiva actual

Técnicas motivacionales

  • Modulo 4

Herramientas Informáticas para lo Administrativo Escolar en el Rol del Preceptor

Formularios y planillas usuales

Docentes

  • Consultar en administración S.A.T.T.

Horario

  • PRESENCIAL jueves de 18.30 a  20 hs
  • VIRTUAL viernes de 18.30 a 20.00 hs

 

Inscripción

Preceptor – Nivel II

Objetivos

La formación propone abordar  las transformaciones de la escuela como institución y la situación de los estudiantes como sujetos de derecho, en ese marco.

Resulta necesario reflexionar, resignificar y posicionar el rol del/a  preceptor/a  y su vínculo con las/os estudiantes, las/os docentes e integrantes de los equipos directivos.

En la actualidad, las/os preceptoras/es cumplen un papel central en el acompañamiento de las trayectorias escolares de las/os estudiantes.

Este curso  se orienta a brindar y/o fortalecer  las  herramientas necesarias que permitan proporcionar un asesoramiento Teórico – Práctico para beneficiar la comunicación y el diálogo,  mejorar las normas de convivencia escolar y  fortalecer la formación del/a preceptor/a.

Destinado a quienes desean iniciarse como preceptoras/es en una institución educativa y a las/los que ya se desempeñan en esa función pero buscan profundizar y/o actualizar sus conocimientos.

¿Por qué profundizar la función pedagógica de los preceptores?

La tradición disciplinaria en las instituciones educativas se construyó sobre una mirada deficitaria sobre las juventudes, concibiéndolas como incapaces de autocontrolar sus impulsos y sus propios comportamientos. En este marco, adquieren relevancia dispositivos de vigilancia y de control que se constituyen como un poder centralizado, jerarquizado, y muchas veces, autoritario.

El rol de preceptor/a ha encarnado diversos correlatos insertos en estructuras que respondían a este paradigma disciplinario y que ponían el acento en el deber ser de un estudiante ideal que siempre se encontró distanciado de la singularidad propia de cada institución y de cada estudiante.

Temario

EJE 1

  • La escuela secundaria hoy. Repaso de los conceptos trabajados en el Modulo 1.
  • Adolescencia y escuela. La adolescencia en la posmodernidad. Los rasgos de los adolescentes posmodernos. Comportamiento adolescente. Los duelos en la adolescencia. La escuela como receptora de la problemática adolescente.
  • La profesionalización de la tarea del preceptor. El trabajo en equipo.

EJE 2

  • Tutores y Directivos: aliados en la tarea.
  • Definiciones de currículum.Qué efectos educativos ofrece el accionar del Preceptor. Finalidades de una orientación educativa para preceptores. El currículum oculto y los valores
  • El rol del preceptor. Las funciones del preceptor. Cómo favorecer los vínculos. Consejos para trabajar la disciplina. Los límites.
  • Convivencia escolar. Aprendizaje de la convivencia. El aula. Educar en y para el conflicto. Perspectiva positiva del conflicto. Prevención. Análisis y negociación. Proceso de la mediación. Violencia escolar. El bullying.
  • Las agrupaciones en la escuela. Amistad y grupos de pares. Líderes. Aceptación social. Manejo de grupos. Papel del coordinador. Problemas de conducta en las reuniones.

EJE 3

Teoría de la Práctica. Ingreso a la escuela pública y privada. Presentación personal para la búsqueda de empleo. Función específica del Preceptor en lo conductual, pedagógico y administrativo. Definición de objetivos. Clasificación de objetivos. Liderazgo y los modos comunicativos del Preceptor. Estructuras y relaciones del preceptor y del grupo. Confección de planillas y actos administrativos propios e institucionales. Inscripción al Sistema Público. Normativas.

Formato

Taller de lectura compartida. Dialogo y experiencia de la práctica y observación compartida. Trabajo en Equipo y Conclusiones grupales.

Evaluación

  • Participación en los debates sugeridos.
  • Elaboración de los Trabajos Prácticos propuestos
  • Coloquio Final grupal.

Docentes

  • Consultar en administración S.A.T.T.

Horario

VIRTUAL Viernes de 20 a 21.30 hs.

Inscripción

Salud y Derechos: Herramientas Actuales

Objetivos

  • Proporcionar a las/los participantes diferentes herramientas que les permitan un adecuado desarrollo de la gestión en las diversas áreas vinculadas a la salud.
  • La formación se orienta a todas aquellas personas (profesionales o no)  que se desempeñen en la función pública o privada y se encuentren vinculadas con la temática.

Destinatario

Todas aquellas personas (profesionales o no)  que se desempeñen en la función pública o privada y que por su actividad requieran de herramientas para el desarrollo de la gestión en las diversas áreas vinculadas a la salud.

Temario

MODULO I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE DERECHO Y SALUD

Historia y evolución del concepto de salud Derecho de la salud – Significación y alcances – Operatividad Bioética y Bioderecho La relación asistencia! en la actualidad – Deberes y derechos de las partes Consentimiento informado y autonomía de la voluntad Documentación sanitaria – Historia clínica – protección de datos sensibles Responsabilidad civil y penal de los profesionales de la salud y de las instituciones sanitarias.

MODULO II: EL SISTEMA DE SALUD EN ARGENTINA

Organización del sistema de salud en Argentina Análisis de los subsistemas El Hospital público – El médico como funcionario público Medicina prepaga – Contratos de Adhesión – Derechos del paciente como consumidor

 MODULO III: EL DERECHO DE LA SALUD COMO DERECHO CIVIL CONSTITUCIONAL La constitucionalización del derecho en el área de la salud Jurisprudencia de la CSJN – Jurisprudencia de los organismos internacionales

Docentes

  • Dra. Erica Telo

Horario

  • Consultar en administración S.A.T.T.

Inscripción

Auxiliar en Turismo

Duración: 16 clases de 1,30 horas cada una

Objetivos

Promover auxiliares de empresas de turismo actualizados e idóneos, capaces de desarrollar el perfeccionamiento del planeamiento y la gestión de las empresas y emprendimientos turísticos, teniendo herramientas para enfrentar eficiente y éticamente el reto que le plantean a la actividad los nuevos paradigmas que van consolidándose en la actividad.

Formar auxiliares capaces de atender a la problemática de la gestión de la empresa y de los emprendimientos turísticos en lo que hace al óptimo aprovechamiento de los recursos naturales, humanos y tecnológicos

Temario

  • UNIDAD I

Qué es el Turismo. Conceptos principales del Turismo. Turismo y Turista. Definción de la OMT. Breve historia de la actividad. Abordaje multidisciplinario. Aspectos jurídicos, organizacionales y de sustentabilidad. Clasificaciones del Turismo. Ley Nacional de Turismo.

  • UNIDAD II

Organización de una empresa de turismo. Diversas formas de operar comercialmente. Regulación del estado y permisos para funcionar. Diferencias entre EVT, AT y AP. Requisitos para la apertura. Sucursales. designación de «Idóneo». Representante Legal de la agencia. Agencias «online». Requisitos.

  • UNIDAD III

Regulación legal de las empresas de turismo. Ley de Agencias de Viajes. El Turista como consumidor. Ley de Defensa del Consumidor.  Responsabilidad de las agencias ante incumplimientos frente al turista. Transporte Aéreo. Cruceros.

  • UNIDAD IV

Conceptos de Hotelería. Conceptos de Clases y Categorías. Distintas posibilidades de organizar las empresas hoteleras. Cadenas. Franquicias. Nuevas formas hoteleras: hoteles boutique; condo-hoteles.

Responsabilidad de los hoteles ante los pasajeros.

Docentes

  • Dr. Gustavo Néstor Fernández

Horario

  • Consultar en administración S.A.T.T.

Inscripción

Marketing

Objetivos

  • Conocer los conceptos básicos del marketing actual y su importancia para el desarrollo de cualquier proyecto productivo.
  • Manejar sus herramientas y técnicas para conocer el mercado y definir el perfil de nuestro mercado meta/clientes.
  • Abordar los conceptos que lleven a la satisfacción de las necesidades de los clientes y procurar su fidelización.
  • Manejar las redes sociales y entender su importancia como técnica actual para el proceso de conocimiento de nuestro producto o servicio.

Temario

  • Unidad N°1: Marketing general

Definiciones de comercialización. Cuadro del proceso de comercialización. Variables controlables: mix de marketing y herramientas de la empresa. Variables incontrolables: contexto y mercado. Herramientas de la empresa: objetivos, planificación y organización. Elementos del contexto. Tipos de ambientes: contexto económico, jurídico, social-cultural y tecnológico.

  • Unidad 2: “Mercado”

Mercado.  Segmentación del mercado. Importancia. Pasos. Criterios. Técnicas especializadas. Posicionamiento Evaluación de oportunidades. (F.O.D.A.)Investigación de mercado. Pasos. Importancia. Utilidad.

Análisis del escenario actual.

  • Unidad 3: “Producto / Servicio”

Consumidor. Teoría de Maslow. Proceso de compra. Elementos. Definición de producto. Diferencia entre productos y servicios. Clases. Componentes. Marca. Características. Distintas estrategias para elegir la marca. Ciclo Vital del producto. Etapas.

  • Unidad 4:   “PROMOCIÓN, COMUNICACIÓN y PRECIO”

Publicidad. Clases. Fijación de objetivos publicitarios. Elección de medios. Presupuesto publicitario. Evaluación del rendimiento de la publicidad. Promoción. Objetivo de la promoción. Promoción de ventas. Objetivos de precio. Políticas de precio. Punto de equilibrio

  • Unidad 5: “VENTAS y TECNICAS DE EXPRESIÓN”

Técnicas de ventas. Pasos de la Venta. Acercamiento al cliente Fase de Presentación Manejo de Objeciones Técnicas de cierre. La expresión oral como técnica de ventas Nociones básicas de oratoria. La importancia del lenguaje gestual.

  • Unidad 6: “DISTRIBUCIÓN Y SERVICIO”

Canales de distribución Tipos de Intermediarios Servicio al cliente Qué busca el cliente en el servicio Servucción. Calidad del servicio turístico. Introducción a las normas ISO para Turismo.

  • TRABAJO FINAL: Diseño de una campaña de lanzamiento de un nuevo producto / servicio a partir de los temas desarrollados.

Docentes

  • C.P. Carina Moldero
  • C.P. Eduardo Moldero

Horario

  • Consultar en administración S.A.T.T.

Inscripción

Higiene y Seguridad en el Trabajo

Destinatarios

Este curso se encuentra abierto a toda la comunidad, estudiantes, profesionales y todas aquellas personas interesadas en la temática.

Objetivos

Brindar a los participantes los conocimientos principales referentes a:

  •  Las condiciones de seguridad e higiene que se deben cumplir en los lugares de trabajo, de acuerdo a la legislación vigente, para que las actividades sean desarrolladas en un equilibrio físico, mental y social, evitando la ocurrencia de siniestros y la generación de enfermedades profesionales;
  •  La prevención de incendio y extinción del mismo, para velar por la integridad física de las personas y la conservación de los recursos, materiales, herramientas y el medio ambiente, cumplimentando la legislación vigente;

Temario

  • Definición y marco legal
  • Áreas de trabajo
  • Los factores de riesgo
  • Elementos de protección
  • Señalización
  • Prevención de incendios

Docentes

  • Pablo Apiolaza

Horario

Inscripción

Auxiliar Administrativo-Contable

Objetivos

  • La formación busca brindar al estudiante herramientas teórico- prácticas que le permitan desempeñarse de manera eficiente en el campo de la administración y contabilidad como asistentes o colaboradores tanto en organizaciones del ámbito privado como público.
  • Brindar conocimientos teórico – prácticos  para que los participantes profesionalicen sus prácticas y tengan criterios fundamentados al momento de tomar decisiones.

Temario

  • UNIDAD I – MODULO CONTABLE

La contabilidad como herramienta para la producción de información. Principios generales de la contabilidad. Ecuación contable fundamental.

Diccionario de vocablos contables: ganancias, ingresos, gastos, costos y pérdidas.

Registración contable. Comprobantes como inicio del proceso contable. Libro Diario. Método de registración. Cuentas contables. Clasificación.

  • UNIDAD II – MODULO IMPOSTIVO

Tributos Nacionales. El Impuesto al Valor Agregado. Débito fiscal y crédito fiscal. Posición mensual. Saldos a favor y saldos a pagar.

Tributos Provinciales: El Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Hecho imponible. Base imponible. Alícuotas. Cálculo. Registración contable y devengamiento.

Tasas Municipales. El Derecho de Registro e Inspección. Hecho imponible. Base imponible. Alícuotas. Cálculo. Registración contable y devengamiento.

  • UNIDAD III – MODULO LABORAL

La Ley de Contrato de Trabajo. Ámbito de aplicación. Derechos y obligaciones del empleador y del trabajador. Modalidades de contratación. El plazo indeterminado como principio rector de la ley. Tipos de contratos a plazo.

Licencias normales y especiales. El trabajo de la mujer embarazada. Enfermedades inculpables.

Extinción del contrato de trabajo. Derechos del trabajador. Tipos de despido. Análisis y cálculo de indemnizaciones.

  • UNIDAD IV – MODULO ADMINISTRATIVO

La administración. Definición. Objeto de estudio.

Organizaciones. Definición. Tipos. El gerente. Enfoques de sus funciones. La cultura organizacional. Definición. Enfoques. Análisis a través de publicaciones actuales en medios gráficos, audiovisuales y redes sociales.

Docentes

  • CP. Carolina Morales

Horarios

  • PRESENCIAL: Martes de 19.30 a 21.00 hs
  • VIRTUAL: Martes de 19.00 a 20.30 hs

Inscripción

Agronegocios

Objetivos

  • Brindar a los asistentes importantes herramientas en materia agropecuaria y capacitarlos respecto a las operaciones relacionadas con los principales intermediarios de la cadena : corredores, acopiadores y cooperativas.
  • Abordar significativos temas en  materia de contratación agraria.
  • Desarrollar las problemáticas ambientales de la producción agropecuaria.
  • Analizar: propiedad del ganado,  ley de marcas y señales,  y las obligaciones relacionadas con los propietarios de ganado.
  • Conocer en profundidad una actividad estratégica, muy interesante y con importante salida laboral.

Temario

Modulo I 

  • Unidad 1

Introducción a la Comercialización de Productos Agrícolas. Características.

Circuito de comercialización de Granos. Definición de Operadores.

Comprobantes respaldatorios de la transferencia de Granos. Normativa vigente, derechos y obligaciones, documentación relativa al traslado y entrega de productos primarios. Modo de confeccionarlos. Ejercicios Prácticos. Pesaje de la mercadería. Obligaciones de las empresas de Transporte. (2 clases- Moldero)

  • Unidad 2

Contratación agraria. Aspectos relevantes de los principales tipos de contratos: arrendamientos, aparcerías, contratos accidentales: plazo, precio, obligaciones, consecuencia de los incumplimientos, etc.. Contrato de explotación tambera. Contratistas rurales (cosecha, fumigación, etc). Contrato  Maquila. Contratos de canje. Contratos de feed-lot.(2 clases Facciano)

  • Unidad 3

Operaciones de Canje Formularios que lo respaldan, derechos y obligaciones de los operadores, registro de los mismos en AFIP. Beneficios impositivos para el productor. (1 clase Moldero)

  • Unidad 4

Cereales, oleaginosas, frutos y demás productos de la tierra. Insumos. Definición, normativa vigente, época de siembra y cosecha. Gastos relacionados. Derechos y obligaciones de los productores de los mismos – Semilleros. Valuación de Inventarios de sementera de cereales .Ejercicios prácticos.  (1 clase Moldero)

  • Unidad 5

Sistema jurídico de la comercialización de semillas. Requisitos para la comercialización de semillas. El Inase.  Los registros. Régimen de propiedad de las variedades; diferencias con las patentes. Cobro de regalías. El derecho del fitomejorador y del agricultor para uso propio. (1 clase Peretti).

  • Unidad 6

Propiedad del ganado. Ley de marcas y señales. La marca. La señal. Métodos alternativos de identificación de los porcinos. Registro. Obligaciones de los propietarios de ganado. Transferencia del ganado. Régimen especial para los caballos de pura sangre de carrera: ley 20.378. Registro. (1 clase Facciano)

  • Unidad 7

Los principales problemas ambientales de la producción agraria y su regulación. La protección de bosques nativos. Regulación de actividades de quema   de pastizales. Sanciones.  La regulación en Santa Fe: Feed-lots, Cerealeras, Uso de agroquímicos. Ley de producción orgánica, ecológica o biológica; ventajas de la utilización de dicho régimen; formas de producción comprendidas y excluidas. (1 clase Facciano)

Módulo II

  • Unidad 8

Intermediarios. Generalidades – Acopiadores-Consignatarios-Corredores.

Normativa vigente, derechos y obligaciones frente a los entes reguladores. Regulación de sus actividades.  Registros Fiscal de Operadores de Granos (RFOG). (1clase Moldero)

  • Unidad 9

Productores primarios- Registros Fiscal de operadores de Granos. Importancia y formalidades. Normativa vigente, derechos y obligaciones, relaciones con los demás intermediarios. Casos prácticos. Circuito administrativo

Derechos y responsabilidades de los demás Intermediarios Operadores del mercado a término, operadores del Rofex, Obligaciones de las Bolsas de Comercio. (1 clase Moldero).

  • Unidad 10

Régimen de trabajo agrario. Legislación vigente. Trabajadores comprendidos. Modalidades contractuales. Extensión de la responsabilidad a cedentes y propietarios. Régimen indemnizatorio. Jornada de trabajo. Remuneración.  Trabajo de menores y adolescentes. Licencias. Libreta de trabajo. Resoluciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. La libreta de trabajo rural. (2 clases Facciano- Peretti)

Docentes

  • Dr. Luis Facciano
  • C.P. Carina Moldero

Horario

  • Consultar en administración S.A.T.T.

Inscripción

Gestión de Conflictos Ambientales

Objetivos

El Curso se propone capacitar al asistente para desempeñarse eficazmente en la prevención de daños ambientales y en el manejo de conflictos. A tal fin, ofrece un panorama de las acciones concretas y de los instrumentos jurídicos útiles para gestionar una situación ambiental.

El acelerado avance científico-tecnológico y la intensificación de las relaciones económicas en la posmodernidad han generado un colapso ambiental mundial con repercusiones concretas en la región. Entre las problemáticas globales con impacto local que aborda el Curso, se incluyen las relativas a residuos domiciliarios, industriales y patológicos; higiene y seguridad; daños a la salud y al ambiente por aplicación de nuevas tecnologías (transgénicos, agroquímicos, ondas electromagnéticas, productos farmacológicos); contaminación del aire, el agua y el suelo; cambio climático, entre otras.

Asimismo brinda herramientas para promover reclamos administrativos y judiciales ante afectaciones ambientales, mediante la explicación de la normativa local, provincial, nacional e internacional vigente y de los procedimientos a seguir.

En definitiva, el Curso otorga los conocimientos para resolver en la práctica los frecuentes conflictos ambientales que se suscitan en la actualidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Temario

  • MÓDULO I: AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

1. Concepto de ambiente. Diversas tesis. Cláusula constitucional.

2. El ambiente en las disciplinas científicas.

3. Concepto de desarrollo sostenible. Evolución. Generaciones presentes y futuras.

4. Marco legal del ambiente en la Argentina (Nación y provincia de Santa Fe).

  • MÓDULO II: DAÑO AMBIENTAL

1. Daño ambiental individual y colectivo.

2. Evitación de daños ciertos: principio de prevención.

3. Evitación de daños inciertos: principio de precaución. Daños a la salud y al ambiente por aplicación de nuevas tecnologías.

4. Principios ambientales: congruencia, integración, responsabilidad (contaminador-pagador), cooperación, subsidiariedad.

  • MÓDULO III: CONTAMINACIÓN

1. Residuos domiciliarios.

2. Residuos industriales y de actividades de servicios.

3. Residuos patológicos.

4. Polución del aire, del agua y del suelo.

  • MÓDULO IV: AMBIENTE Y EMPRESA

1. Seguridad e higiene en el trabajo.

2. Internalización y externalización de los costos ambientales.

3. Daños punitivos.

4. Cambio climático.

  • MÓDULO V: PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES

1. Evaluación de impacto ambiental. Estudio de impacto ambiental. Auditoría ambiental.

2. Acción popular de la ley 10.000.

3. Acciones de cese y recomposición de la ley 25.675.

4. Amparo ambiental.

Docentes

  • Dra. Julieta Tabares
  • Dr. Mariano Novelli

Horario

  • Consultar en administración S.A.T.T.

Inscripción

Gestoría Laboral

Objetivos

Adquirir valiosos conocimientos teórico – prácticos sobre relaciones de empleo registradas y no registradas, analizando las perspectivas del trabajador y empleador. Interiorizarse acerca de los tramites de acuerdos laborales individuales y pluriindividuales. Conocer el marco normativo aplicable y las dependencias competentes.  Analizar las condiciones legales vigentes para las homologaciones de los acuerdos alcanzados.

Temario

Docentes

  • Dra. Ana Fontana

Horario

Inscripción

Negociación

Objetivos

  • Aprehender conceptos básicos de la Teoría del Conflicto,Teoría de la Comunicación y Teoría de la Negociación.
  • Incorporar técnicas procedimentales y comunicacionales para la gestión colaborativa de los conflictos.
  • Desarrollar aptitudes y habilidades negociadoras de aplicación práctica en su vida laboral y personal.

Temario

  • CONFLICTO.

Teoría del conflicto. Causas. Características. Variables. Dinámica. Visión positiva del conflicto. Percepciones. Presunciones. Prejuicios.

  • COMUNICACIÓN.

Axiomas de la comunicación. Leguaje. Lenguaje Analógico y digital. El mensaje. Escucha Activo. Preguntas. Clases de preguntas. Estilo de comunicaciones. Conversaciones difíciles. Técnica del Parafraseo. Lenguaje de los gestos.

  • NEGOCIACIÓN.

Importancia de la negociación como método complementario de resolución de conflictos. Aporte de la negociación para la mejora en las relaciones interpersonales. Dinámica de la colaboración. Posiciones. Intereses. Necesidades. Concepto de negociación. Características. Tipos de negociación. Negociación basada en intereses. Escuela de Harvard. Estilos de negociación. Modelos negociables. Elementos de la negociación cooperativa. Las emociones en la negociación. Criterios de legitimidad. Opciones. Alternativas. M.A.A.N. Torbellino de ideas. El acuerdo. Prenegociación. Diferencias con la Mediación.

  • INTELIGENCIA EN LA NEGOCIACIÓN.

Concepto de negociación. Aplicación de la inteligencia en la negociación. Alteridad. Escenarios. Riesgos. Técnicas lógicas-deductivas e inductivas-creativas.

  • EJERCITACIÓN PRÁCTICA

Ejercicios prácticos en todos los módulos con diferentes modalidades de trabajo: ejercicios de rompe hielo, individuales, grupales, role play y de autoevaluación

Ejercicios: “Como manejo las diferencias” “Conflicto femenino” “Test de escucha activa” “Jefe de Compras” “La Rosa Negra” “Elementos de la Negociación” “La lancha” “Frigorífico” “”La carne” “Acoplados” “Los panaderos” “Virtual c/ Vaqueros” “”Casa Hubris” “Sociedad de Arquitectos” “AB Construcciones” entre otros.

  • EVALUACIÓN FINAL

Trabajo práctico final.

Modalidad: Trabajo práctico individual, por escrito y para entregar.

Docentes

  • Dra. Ginette Giandoménico
  • Dra. Noemí Sedran

Horario

  • PRESENCIAL
  • VIRTUAL

 

Inscripción

Informática Laboral

Objetivos

  • Introducir al asistente en diferentes herramientas tecnológicas que le faciliten una adecuada inserción laboral.
  • Conocer las ventajas de la oratoria en contextos laborales y emplear técnicas de comunicación eficientes.
  • Dimensionar la importancia de la expresión corporal como complemento de la oratoria clásica en contextos laborales.
  • Reconocer las principales técnicas de escritura de documentos laborales.
  • Diseñar un currículum vitae (CV) y una carta de presentación laboral (CPL).
  • Comprender la importancia de la entrevista laboral y las funciones de selección de personal del departamento de RR.HH. de una empresa/institución.
  • Operar adecuadamente una suite ofimática, en particular, un procesador de texto, una planilla de cálculo y una base de datos.
  • Determinar la relación entre una suite ofimática y un sistema de gestión administrativo.
  • Comprender la importancia del uso de Internet en el ámbito laboral y sus aplicaciones prácticas.

Temario

  • Unidad 1: Introducción a la Informática Laboral
    • El texto y el reconocimiento de sus características particulares con relación al contexto comunicativo (rol del emisor, receptor, intencionalidad, circunstancia).
    • La evolución de la Informática: Las NTICS.
    • La Sociedad de la Información y del Conocimiento en el ámbito laboral
    • Sistema operativo: Conceptos básicos. Utilidad. Ejemplos.
    • ¿Trabajo manual vs. trabajo electrónico? Trabajo presencial y teletrabajo.
    • Tendencias de la Informática Laboral.
  • Unidad 2: La Comunicación en el ámbito laboral
    •  La comunicación y su importancia. Estrategias comunicativas. Lengua y habla. Estrategias lectoras con relación a diferentes tipos textuales. La jerarquización de la información. Obstáculos en la apropiación de la información. Estructuras típicas en la organización y secuencia de ideas. Síntesis. Estructura e intencionalidad. Estrategias de escritura con relación a diferentes tipos textuales.
    • El texto y el reconocimiento de sus características particulares con relación al contexto comunicativo (rol del emisor, receptor, intencionalidad, circunstancia).
    • Uso de conectores discursivos. Coherencia y cohesión. Elaboración de informe: selección bibliográfica y presensación de la información. Características específicas. Objetividad.
    • Estructura de un Curriculum Vitae (CV) y de una carta de presentación laboral (CPL).
    • Características de una entrevista laboral. Ejemplos de aplicación.
    • Técnicas de Oratoria y Expresión Corporal: Discurso. Organización en función del contenido y la audiencia. Uso de los recursos auxiliares. Normativa ortográfica y morfosintáctica. La interacción conversacional. La importancia de la oratoria en el ámbito laboral.
  • Unidad 3: Procesadores de Texto
    • Procesador de texto. Definición. Utilidades. Ejemplos: El procesador de texto Microsoft Office Word y OpenOfice.org Writer. Escritorio (Barra de Herramientas y Área de trabajo). Configuración. Semejantes y diferencias.
    • Currículum Vitae CV): Definición. Tipos. Importancia. Diseño en Word/Writer.
    • Carta de Presentación Laboral (CPL): Definición. Tipos. Importancia. Diseño en Word/Writer.
    • El procesador de texto en el contexto laboral: 1) Introducción a Combinar correspondencia. 2) Documentos laborales: Contrato de trabajo, reglamento
      interno de trabajo, recibos, convenios, documentos internos y externos. 3) Plantillas y formateo de textos.
    • Formatos de archivos: DOC, DOCX, PDF, ODF (ODT).
    • Aplicaciones prácticas del uso del procesador de texto en el ámbito laboral.
  • Unidad 4: Planilla de Cálculo
    • Planilla de cálculo. Definición. Utilidades. Ejemplos: La planilla de cálculo Microsoft office Excel y OpenOffice.org Writer. Escritorio (Barra de Herramientas. Libro. Hoja. Área de trabajo)
    • Fórmulas y Funciones. El uso del operador “$” en fórmulas y funciones varias (referencias absoluta y relativa de una celda). Modelo básico de facturación de productos.
    • Gráficos y Ordenamiento de datos
    • Filtros de datos
    • Inserción de objetos: Imagen, Hipervínculo, Gráfico, Símbolo, Cuadro de texto, etc.
    • Formatos de archivos: XLS, XLSX, PDF, ODF (ODS).
    • Aplicaciones prácticas del uso de planillas de cálculo en el ámbito laboral.
  • Unidad 5: Internet en el trabajo
    • Definición de red y Internet. Características.
    • Principales Servicios: Búsqueda de información (Buscadores), Correo electrónico (E-mail), Chat, Videoconferencia, Subida y descarga de archivos,
      Redes sociales. La nube en Internet: Drive y Dropbox. El buscador “Google” y sus aplicaciones: Gmail, Maps, Traductor, Drive, Calendar, etc.
    • Navegador: Configuración, historial, barras, instalación y actualización. El navegador “Google Chrome” 2018 v67.0.3396.87.
    • Seguridad informática: Antivirus. Antispam, Antiespía. Firewall. Instalación, actualización y configuración
    • Sitio web: Página. Portal. Hipervínculo. Otros componentes. Los dominios en Internet.
    • Introducción al Derecho Informático y a la Informática Jurídica.
    • Nuevas aplicaciones de la Red Mundial en el ámbito laboral.

Docentes

  • Gustavo Alberto González Capdevila

Horario

Inscripción

Informatica Juridica I

Objetivos

  • Introducir al asistente en diferentes herramientas ofimáticas que le faciliten una adecuada aplicación práctica en el ámbito del Derecho, en particular, un procesador de texto y una planilla de cálculo.
  • Conocer las ventajas de la oratoria en contextos laborales.
  • Diseñar un currículum vitae (CV) y una carta de presentación laboral (CPL).
  • Comprender la importancia de la entrevista laboral y las funciones de selección de personal del departamento de RR.HH. de una empresa/institución.
  • Emplear una correcta redacción básica de escritos judiciales aplicando adecuadamente un procesador de texto.
  • Conocer y aplicar las diferentes técnicas dactilográficas para la redacción de escritos judiciales eficientes.
  • Entender la importancia del uso de las NTICS y de Internet en el ámbito del Derecho.
  • Establecer una diferencia entre Informática Jurídica y Derecho Informático.
  • Determinar el procedimiento para el acceso a diferentes sitios vinculados con el ámbito jurídico y sus principales funciones o aplicaciones disponibles.
  • Dimensionar la importancia de aplicar parámetros estándares de seguridad informática en un Estudio Jurídico o en un ámbito afín.
  • Conocer la diferencia existente entre navegador y buscador. Determinar los criterios de búsqueda más eficientes actualmente utilizados.

Temario

  • Unidad 1: Introducción a la informática y Sistema Operativo Windows 7
    • Introducción a la Informática:
      • Hardware. Software. Clasificación (Propietario y Libre)
      • Unidades de almacenamiento de información. Unidades de medida
    • Sistema Operativo Windows 7:
      • Definición. Versiones. Utilidades. Ventana. Compatibilidad. Licencias
      • Componentes del Escritorio
      • Accesorios: Explorador de Windows (Archivos y Carpetas). Herramientas del Sistema, Entretenimiento, etc. Creación de una firma digital
      • Configuración: Panel de control y Conexiones de red. Papelera de reciclaje
  • Unidad 2: Introducción a Procesador de Texto y Planilla de Cálculo
    • Procesador de texto. Definición. Utilidades. Ejemplos: El procesador de texto Word. Escritorio (Barra de Herramientas y Área de trabajo). Licencias
    • Documento: abrir, cerrar, guardar, formato, selección y funciones de edición
    • Tabla. Creación. Inserción y eliminación de filas y columnas
    • Inserción de objetos: imagen, hipervínculo, gráfico, símbolo y cuadro de texto
    • Introducción a Combinar correspondencia. Firma digital. Formato de carta judicial.
    • Planilla de cálculo. Definición. Utilidades. Ejemplos: la planilla de cálculo Excel. Escritorio (Barra de Herramientas. Libro. Hoja. Área de trabajo). Licencias
    • Libro de Excel: abrir, cerrar, guardar, formato, selección y funciones de edición
    • Celda. Fila. Columna. Rango o intervalo. Propiedades
    • Fórmulas y Funciones elementales
    • Gráficos. Generalidades y procedimiento de creación
    • Inserción de objetos: Imagen, Gráfico, etc.
    • Redacción básica de escritos judiciales aplicando las herramientas anteriores
    • Técnicas dactilográficas para la redacción de escritos judiciales eficientes
  • Unidad 3: Internet para abogados
    • Definición de red y Internet. Características
    • Navegador. Definición. Clasificación. Utilidades. Ejemplos
    • Principales Servicios: Búsqueda de información (Buscadores). Los buscadores más populares: Google y Yahoo. Técnicas para la búsqueda de información: conectores, prefijos, palabras claves. Ejercitación
    • Correo electrónico (E-mail), Chat, Videoconferencia, Subida y descarga de archivos, Redes sociales y Nube en Internet.
    • Seguridad informática: Antivirus. Antispam, Antiespía. Firewall
    • Sitio web: Página. Portal. Hipervínculo. Otros componentes
    • Internet para abogados. El estudio jurídico en la Web. Diseño básico de un sitio Web
  • Unidad 4: Introducción a la Informática Jurídica
    • Introducción a la Informática Jurídica y Derecho Informático
    • Propiedad Intelectual. Ley argentina de propiedad intelectual Nº 11.723 Piratería en la Argentina. Software Legal. O.M.P.I. (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). Tratados internacionales
    • Delitos informáticos y en Internet
    • Algunos sitios web vinculados con la propiedad intelectual y el derecho:
      • a) Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
      • b) Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Marcas y Patentes): INPI
      • c) Nombres de dominio en Internet: NIC
    • -Introducción a los servicios de información jurídica on line:
      • a) Consulta y seguimiento de expedientes a través del sitio del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, Corte Suprema de Justicia de la Nación e INFOJUS (Sistema Argentino de Información Jurídica)
      • b) Boletín Oficial de la República Argentina

Docentes

  • Consultar en administración S.A.T.T.

Horario

  • Consultar en administración S.A.T.T.

Inscripción

Administración de Consorcios

Objetivos

  • Consultar en administración S.A.T.T.

Temario

  • AUTOCAD
  1. ¿Qué es AutoCAD?.
  2. La interfaz de Autocad
  3. Unidades y coordenadas
  4. Parámetros básicos de dibujo
  • CONSTRUCCIÓN SIMPLE DE OBJETOS
  1. Geometría de los objetos básicos
  2. Geometría de los objetos compuestos
  3. Propiedades de objetos
  4. Texto
  • CONSTRUCCIÓN AVANZADA DE OBJETOS
  1. Referencia a objetos
  2. Rastreo de referencia a objetos
  3. Rastreo Polar
  4. Zoom
  5. Administración de vistas
  6. El Sistema de Coordenadas Personales
  • EDICIÓN DE OBJETOS
  1. Edición simple
  2. Edición Avanzada
  3. Pinzamientos
  4. Patrones de sombreado
  5. La paleta de propiedades
  • ORGANIZACIÓN DE DIBUJOS
  1. Capas
  2. Bloques
  3. Consultas
  • ACOTACIÓN
  1. Acotaciones varias
  • TRAZADO Y PUBLICACIÓN DE DIBUJOS
  1. Diseño de Impresión
  2. Configuración de la impresión

Docentes

  • Dr. Agustín Barbarach

Horario

Inscripción

Gestoría Previsional (AFIP/ANSES)- Nivel I

Objetivos

Brindar los conocimientos y las herramientas necesarias para  desempeñarse como Gestor Previsional.

La formación se propone analizar el sistema previsional actualizado, desarrollar prácticas para el armado de expedientes, orientar sobre distintos tramites por ante los organismos competentes y proporcionar nociones básicas de Sicam.

El curso incluye además diferentes ejercitaciones mediante el análisis de casos.

El nivel de los contenidos y su profundización se desarrolla en dos instancias denominadas: nivel 1 y 2.

Temario

  • MODULO 1: Conceptos Básicos de la Previsión Social.

1- Derecho de la Seguridad Social: Definición y Sujetos. Fuentes de la Seguridad Social. Constitución Nacional. Leyes. Decretos. Convenios de la Seguridad Social. Principios de la Seguridad Social. Contingencias Cubiertas. Diferentes clases. Tipos de Prestaciones. Cargas sociales. Aportes y Contribuciones.

2- Derecho Previsional: Leyes Aplicables: Ley 18.037, 18.038, 24.241, (SIJYP), 26.425, (SIPA), 26.427 (Movilidad). Diversas Prestaciones. Requisitos. Determinación del Haber. Jubilación Ordinaria. Retiro por Invalidez. Pensión por fallecimiento. Jubilación por edad Avanzada. Prestación única Reciprocidad.

  • MODULO 2: Introducción a la Gestión Previsional – Práctica.

1- Primera Entrevista con el Cliente. Asesoramiento y Orientación. Diferentes situaciones a analizar.

2- Trámites Iniciales: Afip – Anses. (ADP – Turnos).

  • MODULO 3: Regímenes Laborales.

1- Régimen en relación de dependencia. Intimación. Art. 252 LCT. Regímenes Especiales.

2- Régimen de Trabajadores Autónomos. Deuda Provisional Ley 24.4776. Determinación de pagos y Deudas. SICAM.

  • MODULO 4: Práctica Provisional.

1- Aplicación de los contenidos prácticos.

2- Documentación necesaria y diversos formularios.

3- Armado de Expedientes Provisionales.

4- Inicio Seguimiento de Expíes.

Docentes

  • Docentes:  Dra. Natalia Arancibia, Dr. Juan Manuel Scarabaggio

Horario

  • PRESENCIAL jueves de 18 a19.30 hs
  • VIRTUAL     martes de 18 a 19.30 hs

Inscripción

Gestoría Previsional (AFIP/ANSES)- Nivel II

PROGRAMA

MODULO I

Aspectos Generales de la Seguridad Social (sistema de reciprocidad)

Marco Normativo

MODULO II

Régimen Servicio Domestico

Régimen trabajadores Rurales

Régimen de Trabajadores de la Construcción

Minusválidos (Ley 20.475)

No videntes (Ley 20.889)

MODULO III

Tramite Administrativo. Reapertura. Recursos. Pedido de Vistas

MODULO IV

Probatoria de Autónomos y Relación de Dependencia (Res. 555 y 524)

Sipa – Aspectos Generales

Pensión Directa y Derivada – Fallos

Reajuste Renta Vitalicia – Mínimo Garantizado

MODULO V

Sistema de Información para contribuyentes autónomos y monotributistas (SICAM)

Moratorias vigentes – Ley 24476 y 27.705

Casos Prácticos

 

Horarios
PRESENCIAL:  Jueves de 19.30 a 21 hs.
VIRTUAL: Jueves de 19.30 a 21 hs.

Inscripción

Auxiliar en Operaciones Inmobiliarias

Objetivos

El Curso se propone formar recursos humanos para la actuación en espacios de negociación inmobiliaria en general. Brindar herramientas básicas acerca de los principales negocios jurídicos inmobiliarios tanto urbanos como rurales. Proveer elementos para la interpretación y realización de los diversos pasos necesarios para la actuación inmobiliaria. Abordar los procedimientos registrales más habituales vinculados a la actividad inmobiliaria. Compartir una ejercitación eminentemente práctica para quienes desarrollen sus actividades o pretendan insertarse en el mercado inmobiliario.

Temario

  • MÓDULO I

1- Nociones generales de derecho inmobiliario.

2- Derechos Reales y derechos Personales: breve referencia. Elementos. Caracteres.

3- Patrimonio. Nociones generales. Composición. Bienes y Cosas. Concepto. Clasificación.

4- Dominio, Posesión y Tenencia. Conceptos. Caracteres. Similitudes y Diferencias.

5- Instrumentos Públicos y Privados. Caracteres. Validez.

6- Defensa del Consumidor. Nociones generales. Régimen legal. Su impacto en los negocios inmobiliarios: panorama.

  • MÓDULO II

1- Compraventa Inmobiliaria. Concepto. Elementos. Compraventa Civil y Comercial.

2- Caracteres del Contrato de Compraventa Inmobiliaria. Partes. Derechos y Obligaciones.

3- Modalidades de la compraventa de inmueble. Inmuebles urbanos y rurales. Perfeccionamiento de la venta de inmuebles.

4- Boleto de Compraventa Inmobiliaria. Caracteres. Validez.

5- Trámites necesarios para la realización de la compraventa inmobiliaria: informe registral; libre deuda, otros.

6- El agente Inmobiliario: roles. Poder. Mandato. Comisión.

  • MÓDULO III

1-     Locación de inmuebles. Concepto. Caracteres. Régimen legal.

2-     Locaciones inmobiliarias urbanas y rurales; civiles y comerciales. Plazo. Precio. Seña.

3-     Derechos y Obligaciones del locador y del locatario. Prohibiciones.

4-     Instrumentación de la locación de inmuebles. Requisitos. Informes Registrales. Garantías. Sellado.

5-     Sublocación. Diferencia con la Cesión.

6-     Rescición. Supuestos legales.

  • MÓDULO IV

1-     Propiedad Horizontal. Concepto. Caracteres. Régimen legal.

2-     Reglamento de Copropiedad Horizontal. Nociones generales. Reforma. Reglamento Interno. Instancias de registración.

3-     Partes privativas y comunes.

4-     Administrador de consorcios. Roles. Deberes y derechos. Servicios.

5-     Expensas. Composición. Cobro. Liquidación. Diversas formas.

6-     Asambleas de copropietarios. Tipos.

7-     Documentación del consorcio. Libros. Otros.

  • MÓDULO V

1-     Otros negocios inmobiliarios. Garantías reales y derechos de disfrute.

2-     Hipoteca. Concepto. Caracteres. Registro. Inscripción y cancelación.

3-     Anticresis y superficie Forestal. Breves nociones.

4-     Usufructo de inmuebles. Concepto. Tipos. Plazos.

5-     Uso y Habitación. Nociones generales.

6-     Servidumbres. Nociones. Tipos.

  • MÓDULO VI

1-     Bien de Familia. Concepto. Requisitos. Inscripción. Efectos. Levantamiento.

2-     Trámites registrales más comunes en operaciones inmobiliarias.

3-     Actuaciones frente a diversos organismos estatales en operaciones inmobiliarias (API; Municipio; etc.)

4-     Tasación de inmuebles. Factores a considerar.

5-     Actuación del operador inmobiliario. Auxiliares. Tipos. Requisitos. Atención al cliente.

Docentes

  • Gustavo M. Nadalini
  • Julieta Tabares

Horario

Inscripción

Administración de Consorcios

Objetivos

  • Desarrollar conocimientos fundamentales acerca del funcionamiento de los consorcios de propiedad horizontal, y de las normas que los regulan
  • Analizar la condición jurídica de las partes que componen los edificios de propiedad horizontal y los derechos y obligaciones que derivan para los propietarios de las unidades
  • Conocer las facultades y obligaciones de los administradores de consorcio, y sus responsabilidades.
  • Generar herramientas para conducir el desarrollo de las distintas especies de asambleas que pueden llevarse a cabo
  • Interpretar las diversas cláusulas de los reglamentos de propiedad horizontal, sus alcances y posibilidades de reforma
  • Identificar las exigencias legales y administrativas de un consorcio y de sus administradores (libros, obligaciones laborales y sociales, seguros, etc.)
  • Comprender la composición e importancia de las expensas;  atendiendo especialmente a su exigibilidad, morosidad y posibilidades de cobro.
  • Consejos de propietarios, reglamentos internos, subconsorcios  y consorcios de hecho. .

Temario

  • UNIDAD I:

1- Objetivos y finalidad del Curso. Concepto de Derecho. Breves nociones de derechos reales y derechos personales: similitudes y diferencias. Noción de propiedad Horizontal: concepto, caracteres.

2- Breve noción de prehorizontalidad.

  • UNIDAD II:

1- Objeto de la Propiedad Horizontal. Inmuebles edificados; conjuntos inmobiliarios. Partes privativas y partes comunes.

2- Facultades y obligaciones de los titulares de las unidades sobre partes privativas y comunes.

3- Otros poseedores y tenedores (locatarios, comodatarios, usuarios, habitadores, usufructuarios, otros)

4- Destino de la Unidad funcional. Prohibiciones respecto a la Unidad funcional. Consecuencias de la violación a esas prohibiciones.  Mantenimiento de las Unidades. Derecho de ingreso por reparaciones urgentes.

  • UNIDAD III:

1- Consorcio: concepto, integrantes; naturaleza. Organización interna del Consorcio. Subconsorcios: posibilidades, facultades, responsabilidad.

2- Consejo de Propietarios: concepto, integrantes, roles, derechos y deberes.

3- Reglamento de Propiedad Horizontal: concepto, naturaleza, contenido, tipos de cláusulas, forma, inscripción. Modificación del Reglamento de Propiedad Horizontal: mayorías, procedimiento, forma. Reglamento Interno.

  • UNIDAD IV:

1- Asambleas: concepto, tipos. Convocatoria. Autoconvocatoria. Previsiones reglamentarias. Orden del día. Quorum. Mayorías: tipos. Ratificación tácita. Preparación y desarrollo de asambleas. Participantes: derecho de voz y de voto. Participaciones técnicas. Temas sobre tablas: posibilidades. Actas. Oponibilidad y nulidad de asamblea.

2- Reparaciones y mejoras. Mayorías. Responsabilidades.

  • UNIDAD V:

1- El Administrador: concepto, naturaleza, posibilidades. Designación. Facultades y obligaciones. Responsabilidades. Actuación. Potestades administrativas y judiciales. Relación con la comunidad consorcial.

2- Remoción, posibilidades, mayorías, necesidad de manifestar causas, consecuencias de la remoción. Supuestos de vacancia Renuncia, fallecimiento, incapacidad, otras) Efectos de la remoción respecto a la documental del edificio y el consorcio.

3- Subadministrador: posibilidades, roles, responsabilidades.

  • UNIDAD VI:

1- Expensas: concepto, tipos, determinación. Liquidación de expensas. Obligados. Posibilidades de compensación. Carácter de las deudas por expensas. Certificaciones para diversos fines (escrituración, cobro ejecutivo, otros).Gestiones de cobro.

2- Fondo de reserva: concepto, fines, composición.

3- Seguros del edificio y de las unidades: tipos, cobertura, responsabilidades.

  • UNIDAD VII:

1- Personal del consorcio (Encargado, ayudante, otros). Relación de dependencia y de no dependencia. Designación y remoción. Servicios a cargo de terceros. Responsabilidades.

2- Nociones de ley de contrato de trabajo.  Consecuencias de la relación laboral (licencias, horas extras, seguridad social, definición de tares, otros).

3- Liquidación de sueldos. Suplencias. Certificados de trabajo. d) Relaciones con empresas y entes prestatarios de servicios (gas, electricidad, aguas, otros).

  • UNIDAD VIII:

1- Libros del edificio y el consorcio: tipos, formas, publicidad. Responsabilidad. Destino. Deber de exhibición. Firma de libros.

2- Mantenimiento integral del edificio (fachada, tanques, ascensores, redes, otros).

Docentes

  • Dr. Agustín Barbarach

Horario

  • PRESENCIAL: Jueves de 19.30 a 21.00 hs
  • VIRTUAL: Jueves de 18.00 a 19.30 hs

Inscripción

Auxiliar en Seguros

Objetivos

Capacitar al asistente no solo para desempeñarse dentro de una Cía de Seguros sino también para saber como actuar en caso de un siniestro que se encuentre garantizado por una póliza de seguros, aplicando las técnicas y normas vigentes. El curso es dictado por profesionales universitarios con amplia experiencia en la materia. El enfoque del curso tendrá énfasis en los aspectos jurídicos y sobre todo prácticos de trabajar y/o efectuar trámites frente a una Cía. de Seguros.

Temario

  • UNIDAD I:

1 – Introducción. Función de las compañías en la estructura económica Argentina. Ley 17.418 – Ley de Seguros: su nacimiento y aplicación.

2 –  Superintendencia de Seguros de la Nación. Organismo de contralor: Creación,  funcionamiento.

  • UNIDAD II:

1 – Contrato de Seguro. Definición. Objeto. Sujetos. Naturaleza. Prórroga. Pago de la prima. Mora en el pago de la prima.

2 – Riesgo. Inexistencia de Riesgo.

3 – Reticencia. Plazo para impugnar.

4 – Póliza. Definición. Clasificación: a la orden y al portador.

5 – Plazo. Duración de la póliza. Cobertura. Rescisión. Prórroga.

6 – Obligaciones y derechos del asegurado y asegurador. Antes y después del acaecimiento del siniestro.

7 – Denuncia del siniestro.

8 – Agravación del Riesgo.

9 – Pluralidad de Seguros.

10-Provocación del riesgo

11-Determinación de la indemnización.

  • UNIDAD III:

1 – Seguros de daños patrimoniales. Infraseguro. Sobreseguro. Seguro de incendio, terremoto, explosión o rayo. Seguro de agricultura: granizo y heladas. Seguro de animales.

2 – Seguros de responsabilidad civil. Seguros de automóviles. Obligatorio: contra terceros. Todo riesgo: con o sin franquicia. Seguro de transporte.

3 – Seguros de personas. Seguro sobre la vida.

Seguros de accidentes personales. Seguro colectivo.

  • UNIDAD IV:

1 – Estructura funcional de una Compañía de Seguros. Forma societaria.

2 – Productores de Seguros. Funciones. Responsabilidades.

  • UNIDAD V:

1 – Como actuar frente a un siniestro que se encuentre garantizado por una póliza de seguros.

Esquema práctico.

Docentes

  • Dra. Cecilia B. Rodriguez

Horario

Inscripción

Oratoria

Objetivos

  • La formación propone contenidos teórico-prácticos orientados a:
  • Reconocer fortalezas y debilidades personales para la comunicación.
  • Adquirir herramientas de la oratoria efectiva.
  • Incorporar técnicas de expresión verbal y no verbal.
  • Desenvolverse ante diferentes tipos de auditorios.

Temario

  • Qué es la Oratoria. Generalidades
  • Comunicación intra e inter personal
  • Qué digo, cómo digo y desde dónde digo lo que digo?
  • Estructura del pensamiento
  • Vocalizar la idea
  • Expresión no verbal
  • Técnicas de manos
  • Miradas
  • Bipedación y bipedestación
  • Postura corporal
  • Voz, tono, alcance, respiración, volumen e intensidad.
  • Muletillas
  • Modulación
  • Soy mi propio obstáculo para comunicarme más y mejor?
  • Generalidades
  • Clasificación, diferenciación y reconocimiento de los diferentes géneros discursivos.
  • El auditorio

Docentes

  • Prof. Sandra Cingolani

Horario

  • PRESENCIAL lunes de 19.30 a 21.00 hs

Inscripción

Curso Liderazgo: Inteligencia Emocional

Destinatarios

Este curso se encuentra abierto a toda la comunidad, estudiantes, profesionales y todas aquellas personas interesadas en la temática.

Objetivos

  • Identificar el valor de reconocer la inteligencia emocional con el fin de diseñar las mejores estrategias para gestionarla, en beneficio de su persona, de sus colaboradores, de la empresa y su entorno en general.
  • Concientizar acerca del impacto que tiene la gestión emocional y la gestión de sí mismo en el nuevo modelo de conducción: líder-coach.
  • Estimular la reflexión acerca del rol requerido para la conducción, invitando a los participantes a desarrollar una mirada crítica acerca del propio desempeño como líder de equipo.
  • Reforzar las propias competencias y desarrollar nuevas habilidades para la conducción, implicando a los participantes para que definan acciones concretas para aplicar a su entorno de trabajo.
  • Fortalecer habilidades comunicacionales en lo individual y en lo grupal focalizando en diálogos generativos, transformativos y apreciativos.

Temario

  • MODULO 1

La convivencia desde el proceso evolutivo de la humanidad. Relaciones humanas y convivencia. La construcción de confianza en las relaciones humanas.

La percepción, la creencia y el paradigma:  la construcción de creencias, conductas y hábitos.

El proceso de cambio como proceso de transformación de mapas mentales y creencias.

El consenso como construcción social en la gestión de procesos de cambio.

  • MODULO 2

Introducción al concepto de Inteligencia Emocional.

La importancia del manejo inteligente de las emociones en el liderazgo personal y profesional de la persona. Habilidades relacionadas a la inteligencia emocional.

Cómo funcionan las emociones en nuestra mente y nuestro cuerpo. Gestión de las emociones y su influencia en la predisposición para la acción.

Herramientas prácticas para el manejo de nuestras emociones.

Etiquetar las emociones: una herramienta de las neurociencias.

La empatía y las neuronas espejo. El contagio emocional.

Estado de ánimo: un indicador clave para quien conduce un equipo.

Plan de acción personal. El autocuidado y el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada.

  • MODULO 3

LIDERAZGO TRANSFORMATIVO

Estilos de liderazgos.

Grupos y equipos de trabajo.

Características del Liderazgo transformativo. Dinámicas grupales que ayudan a movilizar el sentir, pensar y actuar.

Autorreflexión para la acción interpersonal grupal. Trabajo de equipo  y trabajo en equipo: desafíos y posibilidades

  • MODULO 4

COMUNICACIÓN Y FACILITACIÓN DE CONSENSOS

Principios de la Comunicación Humana.

Herramientas de comunicación.

Diálogos adversariales y no adversariales. Diálogos generativos, transformativos y apreciativos.

El proceso de facilitación de consenso. Principios. Etapas: Divergencia, integración y convergencia.

La Facilitacion de Consensos preventiva: toma de decisiones, planificacion estrategica, manejo de reuniones efectivas.

Metodología y recursos didácticos

Se propone la metodología del hiperaprendizaje con participación activa de los participantes con el docente y entre ellos, estimulando el proceso de aprendizaje vivencial, con actividades individuales y  grupales; utilización simultánea de recursos teórico-prácticos y retroalimentacion paso a paso.

Se propondrán actividades de tipo corporal y lúdico  con el propósito de incorporar los aspectos físicos y emocionales en el proceso de aprendizaje.

Docentes

  • Natalia Frizzo

Horario

Inscripción

UNR- SATT

PROFESORA: ANA PAULA FONTANA

PROGRAMA INGLES BÁSICO PARA SITUACIONES FRECUENTES

EJES TEMÁTICOS:

COMUNICACIONAL: PRESENTACIÓN PERSONAL,  COMUNICACIÓN TELEFÓNICA Y VIRTUAL, EL MUNDO LABORAL, COMPRAS, URGENCIAS DE SALUD, FARMACIAS, RESTAURANTES, HOTELES, COMO HACER RESERVAS, AEROPUERTOS, ESTACIONES DE TRENES,

GRAMATICAL: VERBO TO BE, PRESENTE SIMPLE, PASADO SIMPLE, VERBOS MODALES.

VOCABULARIO: NÚMEROS, FRASES COMUNICACIONALES, ENFERMEDADES, COMIDAS, HORA, CONSEJOS.

Horarios:

  • PRESENCIAL: Martes de 18.00 a 19.30 hs.
  • VIRTUAL: Miércoles de 14.00 a 15.30 hs.

Inscripción

Secretariado Empresarial

Objetivos

  • Obtener los conocimientos para asistir a empresarios y mandos medios.
  • Incorporar las técnicas relacionadas con la función específica de la secretaria.
  • Motivar  y desarrollar las posibilidades de inserción laboral.

Temario

UNIDAD I

  • Los recursos de una empresa. Diferentes tipos. Clasificación
  • Los Recursos Humanos. Su importancia.
  • Marketing personal. Diferenciación entre objeto y sujeto.
  • Análisis F.O.D.A.
  • Demanda y oferta laboral. Empleabilidad.
  • Eficacia y Eficiencia. Diferenciación
  • Grupo y Equipo. Diferencias.
  • Nuevas tecnologías. Angustia Tecnológica.
  • Inteligencia emocional.
  • Información y Comunicación. Diferencias. Canales. Ruido.
  • Liderazgo y Motivación. Conceptos. Distinciones. Importancia de ambos elementos para el éxito del equipo.

UNIDAD II

  • Carta de Presentación. Importancia. Características.
  • Curriculum Vitae. Importancia. Contenido.
  • Tipos de C.V.. Formas de presentarlo.
  • Entrevista personal. La Primera impresión.
  • Lenguaje gestual y corporal.
  • Atención personal. Atención telefónica. Uso del idioma.
  • Adaptarse al interlocutor. Método E.C.O.
  • Respeto a la diversidad cultural. Discreción en las preguntas.

UNIDAD III

  • Redacción empresarial.
  • Aspectos ortográficos y gramaticales. Puntuación. Función respiratoria – fonética de la misma. Importancia.
  • La elección de las palabras: tópicos, jerga y palabras redundantes.
  • Extensión de los párrafos. Palabras y frases redundantes.
  • Releer y reescribir.

UNIDAD IV 

  • Administración del tiempo.
  • Valoración del tiempo. Valoración subjetiva y objetiva.
  • Relación entre administración del tiempo y eficiencia.
  • Tiempo propio y ajeno. Respeto de los horarios.
  • Planificar las tareas. Asignar prioridades. Delegar tareas.
  • El trabajo en equipo. Su importancia. Aspectos emocionales y funcionales.
  • Conformación de los equipos de trabajo. Equipos transversales. Equipos verticales. Particularidades de cada uno. Etapas del trabajo en equipo: planificación, realización y seguimiento.

Docentes

  • Dr. Gustavo Fernández

Horario

  • Consultar en SATT

Inscripción

Español para Brasileños

Objetivos

  •  Capacitar a ciudadanas/os brasileños (sin límite de edad ni requisitos obligatorios de estudios previos) interesadas/os en aprender español de variedad rioplatense. 
  •  Brindar herramientas  a las/os asistentes que les permitan  desempeñarse en diferentes ámbitos y  evitar  que el idioma se constituya en una barrera.

Destinatarios

El curso es de carácter presencial y está dirigido a aquellos ciudadanos brasileños (sin límite de edad ni requisitos obligatorios de estudios previos) interesados en aprender español de variedad rioplatense para desempeñarse en diferentes ámbitos sin que el idioma sea un obstáculo.

Materiales

A tal fin se utilizará como bibliografía de base el libro Aula del Sur 1 de Voces del Sur Ediciones. Además, el curso contará con el aporte de material auténtico (artículos, entrevistas, canciones, publicidades, películas, etc.) sugerido por el docente.

Clases y actividades:

Las clases tendrán un enfoque comunicativo abordando contenidos lingüísticos (léxico, morfología, sintaxis) y culturales, prestando particular atención en aquellos contenidos que suelen ser de dificultad para los lusófonos.

También se trabajará con determinadas actividades que el alumno deberá llevar a cabo involucrando la comprensión, manipulación, producción e interacción en español dentro y fuera del aula.

Duración

Una clase semanal de una hora y media durante un cuatrimestre (dieciséis clases en total).

Docentes

  • Consultar en SATT

Horario

  • Consultar en SATT

Inscripción