May 24

Jornada en defensa de la Educación Pública!

La Facultad de Derecho se sumo a la jornada en defensa de la Educación Pública que realizó la Universidad en el Parque España.
parque españa

Se realizó el domingo pasado una importante jornada en defensa de la Educación Pública con integrantes de toda la comunidad universitaria: autoridades universitarias, representantes de COAD, de la FUR, docentes, investigadores, no docentes, graduados y estudiantes.

De la jornada participaron el Vice-Decano de nuestra Facultad Dr. Alfredo Soto junto a las Secretarias de Extensión Universitaria y Asuntos Estudiantiles Dras. María Emilia Barberis y Melisa Villegas respectivamente, como también estudiantes y docentes que participan de los programas de Extensión Universitaria, entre ellos del Programa “Modelo de Poder Legislativo”.

La jornada fue programada en el marco del extenso plan de lucha que vienen protagonizando los docentes universitarios, pero también en un contexto político de incertidumbre respecto del respaldo que el gobierno nacional podría dar a la continuidad de una Universidad pública, gratuita y de ingreso irrestricto.

De la convocatoria, que buscó reforzar los lazos que existen entre la Universidad y la comunidad, participaron COAD y la FUR, todas las facultades y las tres escuelas que dependen de la UNR, agrupaciones estudiantiles y organizaciones sociales que se sumaron a la causa.

«Entendemos la educación superior, pública y de excelencia como un bien público y social, patrimonio de todos los argentinos. Defenderla es una responsabilidad de todos», rezaba la invitación con que la Secretaría de Extensión llamó a sumarse a la Jornada de la Universidad en la Calle.

Desde las 14hs. y hasta que cayó el sol hubo mucho público en cada uno de los stands armados por las facultades, agrupaciones y escuelas: chicos pintando con témperas sobre caballete en el espacio de «Taller de arte para niños», gente aprendiendo las maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar, muchos interesados en vacunarse (contra la gripe, tétanos, difteria y hepatitis B), otros en jugar partidas de ajedrez o en aprender a cepillarse correctamente los dientes.

Con esas propuestas la Universidad salió a la calle a reafirmar su «vocación por lo público», afirmó Floriani, que recorrió los stands cuando ya languidecía la tarde.

Minutos antes, la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, leyó el documento consensuado entre los diferentes estamentos de la UNR, cuya consigna principal fue salir «activamente en defensa de la Universidad pública» y expresar la «preocupación» que cunde «por la situación presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales».

En el escrito, suscripto por el rectorado, COAD y la FUR, se recordó que la «desactualización presupuestaria requiere una corrección urgente, estructural y extendida al conjunto de rubros que componen el universo presupuestario, no sólo reducido a los salarios».