May 24

Una Facultad más extensionista

La Facultad de Derecho reafirma su compromiso con la extensión universitaria y el vínculo académico con otras Universidades del país.

extensión 2016

La Secretaria de Extensión Universitaria de nuestra Facultad Dra. María Emilia Barberis participó representando a nuestra Casa de Estudios en las V Jornadas de Extensión del Mercosur que tuvieron lugar los días 19 y 20 de Mayo en la UNICEN en la ciudad de Tandil en la Provincia de Buenos Aires.

También estuvieron presentes el Secretario y el Sub-Secretario de Extensión Universitaria de la UNR Juan Manuel Medina y Pablo García Giménez respectivamente, junto a representantes de extensión universitaria de distintas Facultades de la UNR.

Las Jornadas se realizan de manera conjunta entre la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad de Passo Fundo, ubicada en el Estado de Río Grande do Sul (BRASIL)

Sobre las V Jornadas de Extensión del MERCOSUR la Dra. María Emilia Barberis expresó que «los antecedentes se remontan al año 2010, cuando se desarrolló una actividad de carácter internacional en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), que buscaba establecer un espacio de sensibilización, debate e intercambio acerca de la función extensionista de las universidades. En este marco, y con más 200 actores universitarios, estuvo representada la Universidad de Passo Fundo (UPF), Brasil, quien ya poseía importantes desarrollos colaborativos con la UNICEN. De esta manera nacen las Jornadas de Extensión del MERCOSUR, realizadas por primera vez en 2011 en la UNICEN y alternando la sede anualmente entre Argentina y Brasil. En agosto 2012 se realizaron en UPF, en abril 2014 en UNICEN, en agosto 2015 en UPF y la presente edición de 2016 en UNICEN»

Estos encuentros anuales han permitido desarrollar el trabajo en red y avanzar en las discusiones y acuerdos que nos permitan fortalecer la Extensión Universitaria, contemplando las particularidades disciplinares y a la vez sustentar la Extensión en la perspectiva de la integralidad

Finalmente afirmó que «La Universidad esté en condiciones de realizar aportes significativos en términos de cohesión e inclusión social con consecuencias directas en la igualdad de oportunidades. No sólo mediante el pleno ejercicio de sus funciones sustantivas de docencia, extensión e investigación con calidad y pertinencia, sino articulando esfuerzos con las demás instancias del Estado y las organizaciones de la sociedad civil en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que promuevan el desarrollo sustentable, el pleno ejercicio de los derechos humanos, el empoderamiento de la sociedad, la construcción permanente de ciudadanía, el fortalecimiento de los sistemas productivos y el impulso al desarrollo tecnológico y de los procesos de innovación. Estas jornadas de carácter regional plantean espacios de reflexión y discusión para afrontar la construcción de una universidad protagonista del desarrollo equitativo y sustentable de sus territorios»