Jun 13

Se realizó la Jornada «Derecho y Lenguaje»

“Derecho y Lenguaje”: una relación analizada por docentes e investigadores de Derecho y de Humanidades.

El jueves tuvo lugar la jornada sobre el derecho y el lenguaje, de la misma participaron estudiantes, docentes, investigadores y graduados que analizaron la relación que existe entre la formación académica del abogado y la utilización de un lenguaje “jurídico”
der. y leng.02

La actividad estuvo organizada por Centro de Investigaciones en Derecho y Lingüística junto al Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social de nuestra Casa de Estudios con la coordinación a cargo de la Secretaria de Ciencia y Técnica Dra. Erika Nawojczyk y el Dr. Juan José Bentolila.

La apertura estuvo a cargo del decano de la Facultad de Derecho Dr. Marcelo Vedrovnik quien agradeció a los presentes “por el compromiso en cada una de las actividades de formación académica que se realizan, nos es muy grato observar el acompañamiento permanente de los estudiantes, los docentes, los graduados y los investigadores en cada jornada que desde la Facultad se organiza”

der. y leng.07
Luego afirmó que “los temas a tratar, son de vital importancia en la formación del profesional del Derecho, de un abogado litigantes, un  abogado que se dedica a la docencia o la investigación, un abogado que desempeña un cargo como funcionario judicial,.. la utilización de términos jurídicos adecuados, la oratoria, el empleo de una argumentación sólida, requiere de formarse académicamente en estas cuestiones y seguramente con los expositores de lujo que en esta Jornada «Derecho y Lenguaje» se presentan, todos nos iremos con la seguridad de haber crecido en esa formación”
De este modo, dejo inaugurada oficialmente la Jornada «Derecho y Lenguaje», luego dirigieron unas palabras a los presentes las profesoras Graciela Alvarez y María Zanetti para comenzar a desarrollarse cada uno de los paneles previsto para dicha jornada

El primer panel reflexionó sobre «El discurso de los operadores judiciales. Oralidad y escritura» y estuvo a cargo de las profesoras Graciela Álvarez y María Zanetti

Luego fue el turno de analizar la filosofía, el lenguaje y el Derecho, con un panel a cargo de los profesores Mariano Balla y Alfredo Mario Soto, Secretario General de la UNR y Vice-Decano de la Facultad de Derecho, respectivamente.

der. y leng.10
El cierre de la jornada estuvo a cargo de un panel integrado por la profesora Marianela Fernández Oliva y los Dres. Mario Chaumet, Juan José Bentolila y Miguel Ángel Ciuro Caldani quienes analizaron «El papel del lenguaje en el integrativismo trialista»