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Jun 28

Claustro Docente 2016

 

Gran convocatoria de la reunión del Claustro Docente: más de 200 docentes participaron del encuentro que se realizó el sábado
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El encuentro docente del sábado convoco a gran cantidad de docentes de todas las cátedras, investigadores y adscriptos que colmaron totalmente el Aula Magna. 

El sábado 25, tal como estaba programado, se llevó a cabo en nuestra Casa de Estudios la reunión de claustro docente que fuera oportunamente convocada desde Decanato de la Facultad para tratar distintos temas relacionados con la gestión que hasta la fecha se viene realizando. 

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Decano Dr. Marcelo Vedrovnik, quien agradeció a todos los presentes por participar de la reunión del claustro docente y dio lugar a cada uno de las Secretarios que fueron desarrollando los distintos temas. 

«Primero quiero agradecerles el estar presentes en este encuentro, en cada oportunidad que los convocamos a pensar sobre lo realizado desde la gestión y a recibir sus aportes, ideas o inquietudes para continuar durante el resto del año» afirmó Vedrovnik. 

«Este es un encuentro en el que venimos a rendir cuentas de lo realizado hasta la fecha y recibir los aportes que Uds. puedan realizar, que seguramente serán de gran valor para nosotros, por eso hoy me acompañan los Secretarios que tienen a su cargo distintas áreas relacionadas con la gestión académica, de concursos, de carrera docente, acreditación, que serán los encargados de presentar un informe sobre la gestión realizada» finalizó el Decano de la Facultad. 

En primer lugar el Secretario General Dr. Hernán Botta se refirió a las distintas obras y refacciones edilicias que se vienen realizando en todo el edificio de nuestra Facultad. 

Luego el Secretario Académico Dr. Gerbaudo se refirió al funcionamiento del SIU GUARANI, carga de regularidad, notas, notificación por e-mail a la Oficina de Cursos y Exámenes para que pueda cerrarse el acta, agradeciendo la cooperación de los docentes para que la Facultad cumpla en término con el cargado de regularidad y notas en el Siu Guaraní. 

También explicó algunas cuestiones vinculadas a los cambios de fecha de examen y su formalización a través de Secretaría Académica. 

Otro de los temas que desarrolló Gerbaudo fue los distintos beneficios que hay para los docentes gracias a los convenios suscriptos desde Secretaría Académica con Editorial “La Ley”. 

También se informo sobre el Curso de Adscriptos, sobre esto comentó que  “La idea surge a mediados del año pasado, cuando junto a la Secretaria de Ciencia y Técnica pensamos en la necesidad de llevar a cabo proyectos conjuntos que integren las dos Secretarias. Ahí vimos la necesidad de contribuir a la formación y capacitación de aquellos graduados que estaban comenzando su carrera docente. De ese modo surgió la iniciativa de realizar un curso que aporte a los adscriptos herramientas de metodología, pedagogía y redacción de texto jurídicos que resulten indispensables para desenvolverse tanto como docentes o investigadores” 

Sobre la cantidad de adscriptos que lo realizaron dijo que “En esta primera edición están participando 230 adscriptos y aspirantes a adscriptos. Asimismo, dado el masivo interés que presentó el curso decidimos generar una segunda edición del mismo para la segunda parte del año, como así también que en el futuro el curso se repita y se convierta en obligatorio para los aspirantes adscriptos. De hecho, el Proyecto de Reglamento de Adscripción establece la continuidad y obligatoriedad del curso” 

Finalmente se refirió al proceso de implementación del nuevo Plan de Estudios y la marcha del mismo. 

Luego fue el turno de la Secretaria de Acreditación y Programación Académica Dra. Sandra Frustagli, quien realizó un informe de las actividades que desde dicha Secretaría se vienen realizando. 

Entre ellas, la participación de dicha Secretaría en el Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de las Universidades Nacionales y la posición manifestada por dicho organismo respecto al Programa Justicia 2020 dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

Sobre esto, la Dra. Frustagli hizo público el documento elaborado el 20 de mayo en Tucumán por dicho Consejo que rechaza los alcances de Justicia 2020. Dice el documento: “respecto al objetivo mencionado en el eje Justicia y Comunidad del Programa Justicia 2020 del Ministerio citado, referido a “promover la habilitación profesional para el ejercicio de la abogacía”, este Consejo, reivindicando la autonomía universitaria reafirma por unanimidad su posición histórica sobre la función indelegable de las Universidades para expedir títulos habilitantes para el ejercicio profesional y expresa su rechazo a cualquier sistema que prive, limite o desconozca esta atribución. En igual sentido, este cuerpo manifiesta su oposición  a cualquier mecanismo de acreditación posterior de la aptitud profesional” 

Este proyecto Justicia 2020 vuelve a debates ya superados, que todo el sistema universitario consideraba superados, máxime cuando las carreras de grado y posgrado se someten a los procesos de acreditación que impone la CONEAU. 

Promediando el final del encuentro académico la Secretaria de Concursos y Carrera Docente Dra. Romina Pérez tomo la palabra para referirse a un tema de gran interés docente: el CCT y su reglamentación por la Resolución Consejo Superior Nº 36/2015. 

También participo la Dra. Araceli Díaz quien se refirió a la formación de docentes tutores en Seminario, materia de la que es Profesora Titular. 

El cierre de la reunión del Claustro Docente estuvo a cargo del Sr. Vice-Decano Alfredo Mario Soto. 

NOTA COMPLETA

 

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