Jul 06

6/7 Presentación «Cát. Libre Carlos Cossio»

carlos cossio

La Facultad de Derecho invita a toda la comunidad universitaria a la presentación de la Cátedra Libre Carlos Cossio – «El lugar del Derecho en la era del cambio» que tendrá lugar este miércoles 6 de julio a las 19hs en el Aula Nº 14 de nuestra Casa de Estudios.

Para está presentación se va a realizar una jornada de debate, reflexión y análisis de la teoría general del Derecho desde una perspectiva egológica a cargo de reconocidos docentes e investigadores de la UNR y la UBA.
Disertantes:

Dra. Prof. Solange Delannoy – Titular de Derecho Político “Cátedra C” – Facultad de Derecho (UNR)

Dr. Prof. Eduardo Hector Mendez – Profesor de Filosofía del Derecho (UBA)

Dr. en Ciencia Sociales Prof. Roy Williams – Profesor de Problemática del Conocimiento – Facultad de Ciencia Política y RRII (UNR)

Se entregan certificado a los asistentes – Valor $30

¿Qué es la Cátedra Libre Carlos Cossio?

Es un espacio de pensamiento, reflexión, análisis, producción y resignificación de la teoría general del derecho desde una perspectiva egológica.

Coordinador responsable: Juan Facundo Besson.

Integrantes: Candela Demarchi, Julian Casali, Tahiel Abad y Delfina Mavar.

¿Quién fue Carlos Cossio?

Nacido en San Miguel de Tucumán el 3 de febrero de 1903, fue un militante universitario reformista, abogado, filósofo del derecho, y profesor argentino. Es creador de la teoría egologica del derecho.

Enseñó en la Universidad Nacional de La Plata donde comenzó a desarrollar su teoría egológica del derecho. En 1948 gana el concurso para hacerse cargo de la Cátedra de Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde termina de definir su original concepción del derecho. Se rodea de un amplio grupo de seguidores y discípulos, entre ellos, Ambrosio Lucas Gioja, Julio César Cueto Rúa, Genaro Carrió, José Vilanova, Daniel Herrendorf, Enrique Aftalión, Carlos Spini, formando la «Escuela Jurídica Argentina».

Su definición del Derecho como «conductas en interferencias intersubjetivas», lo llevó a tener una polémica con Hans Kelsen, creador de la Teoría pura del Derecho, en la propia Facultad de Derecho de Buenos Aires en 1949.

En 1956 fue privado de su cátedra por el gobierno militar de Pedro Eugenio Aramburu, no pudiendo reincorporarse sino hasta 1973.

Su obra, a diferencia de sus inquisidores, fue traducida al francés, inglés, yugoeslavo, alemán, polaco, portugués, finlandés, sueco, entre otras lenguas. En 1986 recibió el Premio Konex por su trayectoria en las Humanidades de la Argentina.

Humanista, Cossio también era un excelente poeta, habitual disertante de la Sociedad Argentina de Escritores. Su poemario más conocido es «Agua herrada»

Más información: www.carloscossio.com.ar

Entre sus obras podemos citar:

* El concepto puro de la revolución (ed. Bosch, 1936).
* La valoración jurídica y la ciencia del derecho (1.ª ed., UNL, 1941; 2.ª ed., Arayú; 1954).
* La Política como Conciencia (Abeledo-Perrot, 1955).
Ideología y Derecho (Inédito, 1962).
* La teoría egológica del derecho y el concepto jurídico de libertad (1.ª ed. 1944, Losada; 2.ª ed. 1964, Abeledo-Perrot).
* La plenitud del ordenamiento jurídico. (1.ª ed., Losada, 1939; 2.ª ed., Losada, 1947 y Los Andes, 2005)
* El Derecho en el Derecho Judicial. (1.ª ed., Kraft, 1945; 2.ª ed., Abeledo-Perot, 1959 y El Foro, 2002; 3.ª ed., Abeledo-Perrot, 1967)
* Teoría de la verdad jurídica. (Losada, 1954; El Foro, 2007)
* La opinión pública. La causa y la comprensión en el derecho. (4.ª ed., Juerez Editor, 1969)
* El fundamento filosófico de los métodos interpretativos (UNL, 1940).
* El principio «nulla poena sine lege» en la axiología egológica