Ago 26

2/9 Disertación Dres. Rosatti y Sagüés.

El viernes se dará inicio al Curso «Control de convencionalidad» con la realización de una clase inaugural abierta a toda la comunidad cargo del Sr. Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Horacio Rosatti y del Dr. Néstor Sagüés.

“Control de convencionalidad”
Pautas para la eficaz aplicación e interpretación a nivel nacional de los tratados y estándares internacionales de derechos humanos
control de conv.
Acreditable para la carrera de Doctorado en Derecho y para la Maestría en Derecho Público

Año Académico 2016 | Facultad de Derecho UNR.

Director: Dr. Néstor P. Sagüés

Coordinador académico: Dr. Marcelo Trucco

Colaboradores: María Emilia Figueroa, Franco Gatti, Alejandrina Raduán

Docentes: Néstor Sagües, Horacio Rosatti; Ricardo Gil Lavedra; Víctor Abramovich; Sofía Sagüés; Marcelo Trucco; Analía Antik, Alejandra Svetaz, Lucas Moroni.

Organiza: Escuela de Graduados, Facultad de Derecho U.N.R.
control de conv.afiche
Inicio: Viernes 2 de Septiembre – Clase inaugural abierta a cargo del Sr. Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Horacio Rosatti y del Dr. Néstor Sagüés.
Finalización: 9 de noviembre (en total 10 encuentros)
Días y horarios de las clases: Miércoles de 17 a 21 hs. (7, 14, 20 y 28 de Septiembre; 5, 12,19 y 26 de Octubre; 2 y 9 de Noviembre).
Valor: $ 2.000 (dos mil pesos). (Alumnos del Doctorado en Derecho y de la Maestría en Derecho Público sin cargo).

Informes: marcelotrucco@hotmail.com; marceloftrucco@gmail.com

Modalidad de aprobación del curso: Asistencia al 75% de las clases y presentación de trabajo monográfico.
Certificación: Se entregarán certificados de asistencia y de aprobación del curso (este último para los alumnos que hayan presentado y aprobado la monografía).
Inscripción y pago: en COFADE, planta baja de la Facultad, de lunes a viernes de 8:00 a 20hs
Contenido general del curso:
La doctrina del control de convencionalidad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Diferencias y armonizaciones con el control de constitucionalidad.
El Derecho internacional Público y los tratados en la Constitución Nacional. El impacto de la reforma de 1994. Imprecisiones constitucionales Supremacía constitucional y control de convencionalidad.
El control de convencionalidad nacional represivo y constructivo. Material controlante y controlado. Selección y construcción de interpretaciones. Operatividad del principio pro
La interpretación de los derechos humanos en la jurisdicción nacional e internacional.
Posición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación frente al control de convencionalidad. Avances y retrocesos. Posición de los tribunales superiores latinoamericanos. Diálogo jurisprudencial.
El control de convencionalidad a cargo de los jueces. ¿Difuso o concentrado?. El control de convencionalidad de oficio. Control preventivo de convencionalidad. El impulso del control a cargo del Ministerio Público y los letrados particulares.
El control de convencionalidad a cargo del Poder Legislativo. Modalidades. Control constituyente.
Control ejecutivo y administrativo de convencionalidad. Limitaciones. Otros agentes activos del control de convencionalidad.
Dificultades operativas y topes al control de convencionalidad. La doctrina del margen de apreciación nacional.
El valor vinculante o persuasivo de los informes y recomendaciones de la Comisión interamericana de Derechos Humanos.

Cupos limitados
Escuela de Graduados, Facultad de Derecho U.N.R.
Córdoba Nº 2020 – 1er. Piso Tel/fax: 4405600 int. 147/148.