Ago 29

Feliz Día del Abogado!

La Facultad de Derecho le desea un Feliz Día a todas las abogadas y abogados, graduados en nuestra Casa de Estudios

día del abogado 2016

El Decano de la Facultad de Derecho Dr. Marcelo Vedrovnik saluda con motivo del «Día del Abogado» a todos los colegas profesionales del Derecho en su día, adhiriendo de esta forma a los distintos festejos y actos que se desarrollaran en la ciudad para esta jornada de reconocimiento, entre ellos el que realizará el Colegio de Abogados de Rosario.

También “queremos hacer extensivo este saludo a nuestros docentes abogados, a los no docentes que trabajan en la Facultad y que son abogados graduados de nuestra Casa de Estudios, a todos los graduados y finalmente a los estudiantes, que si bien aún no lo son, en algún momento lo serán y también honrarán esta profesión” afirmó el Decano Dr. Vedrovnik

Feliz Día a todas las abogadas y abogados, por la Dra. Araceli Díaz (*)

«Celebramos nuestro día en coincidencia con la fecha de nacimiento de Juan Bautista Alberdi según lo dispuso la Federación Argentina de Colegios de Abogados en 1952.

Hoy nos detenemos a pensar un momento en las responsabilidades de esta profesión que tiene por objeto defender los derechos de las personas y supone para los abogados, colocarse en el lugar de otro valiéndose de una formación que permite enfrentar y dar eficaz respuesta a los desafíos que estos difíciles tiempos plantean, con las luces y sombras de una realidad atractiva y atrapante; de constituirse en esenciales e insustituibles actores en esa difícil y delicada función de pedir y dar justicia, único sistema que permite la civilizada resolución de los conflictos y que asegura con ello la convivencia humana, y por sobre todas las cosas, la libertad, sin la cual como decía Couture, no hay Derecho, ni justicia, ni paz.

Como abogados debemos trabajar por la irrestricta vigencia de la constitución y los tratados internacionales de DDHH, que nos guían en puntos fundamentales como el derecho a la vida, al honor, a la libertad, a la familia, al debido proceso, a la defensa en juicio y más sin dejar de lado nuestras responsabilidades como ciudadanos.

Auguramos a todos los colegas el mayor de los éxitos.

Entendemos que este, como cada día es también, un momento propicio para ratificar nuestro compromiso con la democracia.

Juan Bautista Alberdi nació el 29 de agosto de 1810 en Tucumán, hijo de un vasco amigo de Belgrano y de una criolla.

En 1837 Alberdi publicó una de sus obras más importantes Fragmento Preliminar al estudio del derecho, en donde hacía un diagnóstico de la situación nacional y sus posibles soluciones.

Publicó otras obras de derecho y de poesía, literatura y costumbres.

Fundó la Asociación de la Joven Generación Argentina con Esteban Echeverría y Juan María Gutiérrez que pasó a la historia como la «Generación del 37».

Alberdi se exilió en Montevideo en noviembre de 1838 y estuvo fuera del país 41 años, hasta 1879. En 1881 se fue definitivamente del país y murió en París en 19 de junio de 1884.

Después del triunfo de Urquiza sobre Rosas en la batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852, escribió “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina” y se lo envió a Urquiza que le agradeció su aporte en estos términos: «Su bien pensado libro es, a mi juicio, un medio de cooperación importantísimo. No ha podido ser escrito en una mejor oportunidad».

La obra será una de las fuentes fundamentales de nuestra Constitución Nacional sancionada el primero de mayo de 1853.

Durante la Guerra de la Triple Alianza, Alberdi, como José Hernández y Guido Spano apoyó decididamente la causa paraguaya y acusó a Mitre de llevar adelante una «Guerra de la Triple Infamia» contra un pueblo progresista y moderno.

Pasó más de la mitad de su vida exiliado por diferencias políticas con las autoridades de nuestro país, especialmente con Sarmiento.

Murió cerca de París el 19 de junio de 1884.

Nos ha dejado un enorme legado».

(*) Abogada graduada en nuestra Casa de Estudios, docente, investigadora y Consejera Directiva, también fue designada en distintos cargos como funcionaria y cumplió funciones como Secretaria Académica, Secretaria Técnica y Secretaria Financiera en distintos períodos de la vida institucional de la Facultad de Derecho. Finalmente queremos destacar que fue presidenta del Colegio de Abogados de Rosario, cargo ejercido por primera vez por una mujer en toda su historia.

Bibliografía recomendada

Juan Bautista Alberdi, Obras Completas, Buenos Aires 1887.
Juan Bautista Alberdi, El Crimen de la Guerra, Buenos Aires, Editorial Sopena Argentina, 1957.

Marcos Sastre y la importancia de la instrucción política del pueblo. Disponible en:
www.elhistoriador.com.ar/documentos/organizacion_nacional/marcos_sastre_y_la_importancia_de_la_instruccion_politica_del_pueblo.php

Esteban Echeverría, por Juan Bautista Alberdi. Disponible en:

www.elhistoriador.com.ar/articulos/epoca_de_rosas/echeverria_por_alberdi.php

Biografía de Juan Bautista Alberdi.
Felipe Pigna. Disponible en:.www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alberdi.htm.

Felipe Pigna. El pensamiento de Juan Bautista Alberdi. Disponible en:

www.elhistoriador.com.ar/biografias/a/alberdi.php

La Guerra de la Triple Alianza. Disponible en:

www.elhistoriador.com.ar/articulos/organizacion_nacional/guerra_de_la_triple_alianza.php