Sep 16

XIII Congreso Nacional de Derecho Político

“La Política y el Derecho en el Bicentenario de la Independencia“

“Estado Constitucional, Democracia y Pluralismo”

Congreso Der. Politico1

Asociación Argentina de Derecho Político

Facultad de Derecho-Universidad Nacional de Rosario

Rosario, 22 y 23 de setiembre de 2016

Congreso Der. Politico2

La Asociación Argentina de Derecho Político –AADP- y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, convocan al XIII° Congreso Nacional de Derecho Político que se reunirá en Rosario  bajo el lema “La Política y el Derecho en el Bicentenario de la Independencia. Estado Constitucional, Democracia y Pluralismo” los días 22 y 23 de setiembre del presente año.

El Congreso ofrece un espacio multi e interdisciplinario para el abordaje del derecho, a partir de su inescindible relación con el pensamiento y la práctica política. Convoca a académicos e investigadores, y también a la participación de estudiantes interesados.

Las actividades del Congreso contarán con las presentaciones de panelistas invitados y con el trabajo en Comisiones. En éstas los participantes expondrán los trabajos presentados de acuerdo al presente Reglamento. En cada Comisión habrá un Coordinador y un Moderador, encargados de coordinar la presentación de las ponencias, organizar el debate y realizar la relatoría de la Comisión.

Comisiones

1. Estado de Derecho: Discusiones en torno a la división de poderes. Estado de Derecho y Desarrollo. Supuestos ideológicos del Estado de Derecho.  Regímenes incompatibles y  desviaciones.
  2. Representación política y democracia: Los problemas de la representación política. Organización del sufragio y sistemas electorales
  3. Relaciones intergubernamentales locales, nacionales y regionales: Descentralización, federalismo y gobierno municipal en la Argentina de hoy. Procesos de regionalización supra y subnacional.
  4. Teorías Políticas Contemporáneas y su relación con el derecho positivo: Liberalismo, comunitarismo, conservadurismo, marxismo, nacionalismo, populismo y otros abordajes teóricos.
  5. Mesa Permanente sobre la Enseñanza del Derecho Político, Teoría del Estado y asignaturas afines.
  6. Comisión Especial para estudiantes.

Dirección de contacto (consultas y envío de resúmenes y ponencias): congresoderechopolitico2016@gmail.com

Requisitos para la presentación de ponencias

Enviar la ponencia indicando dos comisiones de trabajo alternativas  que correspondan al tema de la ponencia. – Enviar el texto completo de la ponencia respetando la fecha establecida y los requisitos formales para su presentación, los que se explicitan a continuación:

·               Fecha de Presentación: hasta el 15 de Septiembre de 2016.

·               Extensión: mínimo 12 páginas,  máximo 20.

·               Fuente: Times New Roman, 12 pts.

·               Interlineado: espacio y medio.

·               Primera página: Título de la ponencia, autor/es y número y nombre de la comisión de trabajo.

·               Datos autor/autores: Nombre y Apellido, Pertenencia Institucional, Dirección de e-mail.

·               Título de la ponencia: todo en mayúsculas, negrita.

·               Subtítulos: en negrita.

·               Notas: al pie, tamaño 10 pts.

·               Bibliografía al final, con datos completos, formato editorial.

·               Forma de envío: en archivo Word (doc.).

Aceptación, publicación y certificación

El Comité Académico aceptará las propuestas y trabajos en base a su valor académico/científico y al cumplimiento de los requisitos formales previstos en la presente convocatoria.

Las ponencias serán publicadas en “Actas del XIII Congreso Nacional de Derecho Político:”, publicación de carácter digital a la que se le adjudicará el correspondiente ISSN. La presentación de las ponencias implicará la cesión de los correspondientes derechos de autor para su publicación.

Se expedirá certificado de ponente sólo a aquellos asistentes a los que se les ha aceptado el resumen de la ponencia, hayan abonado el arancel de inscripción y que efectivamente expongan la ponencia enviada en alguna de las sesiones de las comisiones de trabajo que tendrán lugar en el marco del Congreso. Las exposiciones versarán sobre los aspectos centrales de las ponencias, para lo cual su/s autor/es dispondrán de un máximo de 15 minutos.

Aranceles y forma de pago: $ 500 (quinientos pesos) tanto para los ponentes cuanto para los asistentes que deseen certificación de la actividad. Los estudiantes universitarios que acrediten su condición de tales abonarán la suma de $ 100 (cien pesos) si desean obtener certificado.

El pago en efectivo se realizará en la sede del congreso, en oportunidad de las acreditaciones respectivas.

Sede de las actividades del XIII° Congreso Nacional de Derecho Político

Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Rosario.  Córdoba 2020

Dirección de contacto (consultas y envío de resúmenes y ponencias):
    congresoderechopolitico2016@gmail.com