Jun 28

58º Aniv. de la Escuela de Derecho de Rosario

El 27 de junio de 1959 la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral aprobó  el «Proyecto de creación de la Escuela de Derecho de Rosario” y se acordó que la misma  dependería de la Facultad de Ciencias Económicas, Comerciales y Políticas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Fachada estatua

Los promotores de esta iniciativa habían comenzado sus gestiones en 1956 desde el Centro de Estudiantes y, apoyados por las fuerzas vivas de la ciudad, realizaron innumerables reuniones y gestiones convencidos de la necesidad de que Rosario contara con una institución universitaria formadora de abogados y juristas capacitados para contribuir positivamente con el medio y la comunidad.

El Consejo Directivo, en resolución del 31 de julio de 1959, y avanzando en la instrumentación de lo resuelto por la Asamblea del 27 de junio, constituyó una comisión especial encargada de proyectar la organización y plan de estudios de la Escuela de Derecho.

El 4 de diciembre se designó al Dr. Manuel de Juano como Director Delegado de la Escuela de Derecho, lo acompañaron por el claustro docente Alberto Arrue Gowland y Adolfo Rouzaut; Manuel Ilundain por el de graduados y Guillermo Fierro en representación del claustro estudiantil, cumpliendo así con los postulados de la Reforma Universitara. Además se aprobaron los reglamentos relativos a la organización, el sistema de correlatividades, cursos de trabajos prácticos, exámenes y dictado de clases. Los Dres. Angel Chavarri, Roberto Brebbia, Celestino Araya, Jorge Tellería. Eugenio Malaponte, Ricardo Arribillaga, Juan Carlos Gardella, Oscar Borgonovo, Raúl Sala, Federico Ortiz de Guinea, Rinaldo Lucchini, Adolfo Rouzaut, Camilo Muniagurria, entre otros fueron los docentes que iniciaron el recorrido académico.

Años más tarde dicha Escuela se transformaría en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral, con sede en Rosario. Y posteriormente, el 29 de noviembre de 1968, al sancionarse la ley 17.987 por la cual se crea la Universidad Nacional de Rosario, la Facultad de Derecho pasa a depender de ella, naciendo nuestra Casa tal como la conocemos en la actualidad.

Hoy, 58 años después, rendimos nuestro homenaje a estos primeros luchadores incansables que posibilitaron que nuestra ciudad cuente con una Facultad de Derecho de excelencia académica y científica, que nuclea alrededor de 23 institutos y centros de investigación científica de las distintas áreas del derecho y donde más de 500 docentes y cerca de 14.000 alumnos transitan hoy por las carreras de grado de Abogacía, Profesorado en Derecho y Notariado, y por las más de 15 carreras de posgrado entre las que se encuentran el Doctorado en Derecho, Maestrías y Especializaciones.