Jul 01

IV EDICIÓN DE LA COMPETENCIA INTERNA DE DERECHOS HUMANOS

Durante el mes de Julio , se llevó a cabo en la Facultad de Derecho la 4ta edición de la Competencia Interna de Derechos Humanos. El evento está inspirado en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y consiste en la simulación de un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el que los equipos participantes asumen los roles de representantes de un Estado Miembro de la OEA o de las presuntas víctimas, debiendo defender sus posturas frente a un Tribunal Evaluador integrado, este año por los docentes Marcelo Trucco, Franco Gatti y la Dra. Laura Giosa, decana y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs As.

La Competencia Interna, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos, Políticas de Género y Diversidad, constituye una fase de pre-selección a través de la cual se definen los equipos de estudiantes que representarán a la Facultad en la Competencia Internacional de Derechos Humanos de CUYUM, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo y la Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos, organizada por el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la  Universidad Nacional de la Plata.

En esta 4ta edición, el equipo integrado por Rocío Giecco y Juan Orso obtuvo el mayor puntaje en la evaluación de los memoriales, y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento aprobado por Resolución Nº 552/2020, representarán a la FDER en el certamen internacional de Cuyum que comenzará a desarrollarse de manera online a partir del próximo mes de Agosto.

Por su parte, los equipos integrados por Ma. Paula Saley, Bianca Larrea, Juan Cruz Salinas y Mauro Justel que obtuvieron el 2do y 3er puesto, pasan a la fase de audiencias orales, debiendo enfrentarse en un simulacro de audiencia oral ante la Corte IDH y el equipo ganador de dicha instancia será el que nos represente en el certamen de la UNLP, que se desarrollará de manera presencial en el mes de noviembre (siempre que las condiciones sanitarias lo permitan).

Agradecemos a docentes y estudiantes que participaron tan comprometidamente de este proyecto, cuyo principal objetivo es la promoción de una formación más dinámica, participativa y comprometida con la defensa y el paradigma de los Derechos Humanos.