Mar 04

PRESENTACIÓN EN VIVO DEL LIBRO «MALLEUS MALEFICARUM: ESTUDIO PRELIMINAR DE EUGENIO RAÚL ZAFFARONI»

El día viernes 12 de marzo del 2021 a las 18.00hs., el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni realizará la presentación de su nuevo libro «Malleus Maleficarum: Estudio preliminar de Eugenio Raúl Zaffaroni». La transmisión se realizará en vivo por el canal de YouTube de la Facultad:  Abrir aquí

El Decano de la Facultad de Derecho, Hernán Botta, participará de la presentación junto con su autor Eugenio Zaffaroni y la Investigadora Independiente de Conicet, Marisa Herrera. También tendrán intervención en esta actividad el Subsecretario de Seguridad Preventiva de Santa Fe, Diego Lluma; la Concejala de la ciudad de Rosario, Alejandra Gómez Saenz; el Subsecretario de Seguridad Local y Abordajes Territoriales de Santa Fe, Joaquín Chiavazza; y la Directora del Área de Vinculación Social y Acceso a la Justicia de la Facultad de Derecho U.N.R., Constanza Estepa.  Esta novedad editorial es producto de un proyecto coordinado por el Grupo de Estudios Penales y Criminológicos, la Cátedra de Pensamiento Constitucional Latinoamericano de la U.N.R y el Área de Vinculación Social y Acceso a la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, con el objeto de promover y divulgar el conocimiento en torno al crimen y el delito, analizando sus raíces y fundamentaciones.

SOBRE EL LIBRO

Respecto de la estructura de la obra que se presenta, el lector o la lectora se encontrará en primer lugar con el prólogo del trabajo, confeccionado por la destacada jurista argentina Marisa Herrera. Seguidamente se presenta el estudio especializado y contemporáneo del Malleus Maleficarum de autoría de Eugenio Raúl Zaffaroni. Este texto representa una investigación y un análisis inéditos acerca de la obra de Enrique Kramer y Jakob Sprenger que configura un gran aporte a la criminología y a la historia del derecho. El propio Zaffaroni, sostiene que su trabajo «busca ubicar este libro en su tiempo y en el correspondiente marco cultural de la época». Finalmente, encontrarán la obra de Enrique Kramer y Jakob Sprenger: el Malleus Maleficarum. Este libro es uno de los primeros escritos que expresa un cuerpo de estudio y definiciones en torno a los que se consideraban los crímenes y delitos más graves en ciertas sociedades europeas del siglo XI.

Los escritos del Malleus Maleficarum se catalogan habitualmente como un verdadero clásico de la historia del denominado “medioevo” Europeo en general y de la historia de la criminología en particular. El texto fue escrito hace más de 500 años y denota una amplia vigencia en términos sociales, atravesando temáticas como los estudios género, el crimen, los procesos inquisitoriales y los métodos de construcción de estereotipos por parte del poder punitivo para intentar justificar y habilitar su ejercicio.