Mar 04

SE PRESENTÓ EL LIBRO «MALLEUS MALEFICARUM»

EUGENIO RAÚL ZAFFARONI Y MARISA HERRERA PRESENTARON EL LIBRO MALLEUS MALLEFICARUM EN LA FACULTAD DE DERECHO

El viernes 12 de marzo se presentó la reedición local de Malleus Maleficarum, un verdadero clásico del denominado “medioevo” europeo en general y de la historia de la criminología en particular. Desde las 18.00hs. a través del canal de YouTube de la Facultad de Derecho de la UNR el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni; la abogada e investigadora del Conicet, Marisa Herrera, autora del prólogo; el Decano de la Facultad de Derecho, Hernán Botta, la concejala Alejandra Gómez Sáenz; el Subsecretario de Seguridad Preventiva de Santa Fe, Diego Lluma; su par de Seguridad Local y Abordajes Territoriales, Joaquín Chiavazza, y la directora del Área de Vinculación Social y Acceso a la Justicia de la Facultad de Derecho UNR, Constanza Estepa.

“Desde hace algunos años venimos trabajando estas temáticas criminológicas y del derecho penal, en ese marco, le propusimos a Zaffaroni reeditar este libro que él lo enuncia como la primera obra criminológica moderna, en el sentido de que es un texto que hace un detalle de lo que es el crimen más grave de la época, que era la brujería, Zaffaroni accedió al pedido y nos hizo el estudio preliminar, bastante extenso, recopilando algunas elementos que él había trabajado en otra publicaciones más nuevas”, indicó Joaquín Chiavazza, y agrega: «pese a ser un libro muy antiguo, escrito hace más de 500 años y en otra época muy diferente, para los días en que vivimos, este libro goza de mucha actualidad porque tiene que ver mucho con estereotipos, con cuestiones del ejercicio del poder punitivo, chivos expiatorios del enemigo en el derecho penal, como se dice siempre: buscar a uno que siempre tiene la culpa de todo. Así como ahora se estigmatiza a pibes por robar un celular, en otro contexto eran las brujas que habían pactado con el diablo y perjudicaban a toda la sociedad”.

Por su parte, Constanza Estepa, Directora del Área de Vinculación Social y Acceso a la Justicia dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica, durante la presentación sostuvo que «muchas veces pensamos que la ciencia va por un lado y la justicia va por el otro, y sin embargo, ambas tienen en común la cuestión de lo social como elemento sustancial. Esperamos que este trabajo que construimos sirva para darnos el empujón que necesitamos para comenzar a romper los esquemas mentales y despertar de nuestros sueños positivistas dogmáticos. Consideramos que la edición que realizamos es una herramienta para ayudarnos a pensar y repensar nuestra cotidianidad atravesada por las opresiones de las relaciones asimétricas, para ayudarnos a descentrar nuestra mirada y dirigirla hacia los y las excluidas de siempre. En este sentido, la ciencia para nosotros y nosotras, es un puente entre la justicia y la sociedad y aquí estamos construyendo los cimientos de una comunidad más justa «.

Esta novedad editorial es producto de un proyecto coordinado por el Grupo de Estudios Penales y Criminológicos, la Cátedra de Pensamiento Constitucional Latinoamericano y el Área de Vinculación Social y Acceso a la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, con el objeto de promover y divulgar el conocimiento en torno al crimen y el delito, analizando sus raíces y fundamentaciones.

Consultas:

proyectounr1819@gmail.com