Jun 10

GACETILLA – ALFABETIZACIÓN Y ACCESO A LA JUSTICIA

Más de 300 voluntarias y voluntarios participaron de la primera clase del ciclo de formación interdisciplinario del Programa Alfabetización y Acceso a la Justicia

El  primer encuentro del ciclo co-organizado por la Facultad de Derecho, de Humanidades y Ares, de Psicología y de Ciencia Política y RRII de la UNR se llevó a cabo el  pasado martes 15 de junio a través del aula virtual de la Facultad de Derecho y en sincronización con el canal de YouTube/ FDER Cátedras. La clase inaugural tuvo como participantes a Hernán Botta, Decano de la Facultad de Derecho U.N.R., María Julia Brisaboa, Directora del Programa de Alfabetización y Acceso a la Justicia, Emanuel Navarro, coordinador e integrante de Alfabetización Santa Fe; Marta Andrada y Mariano Morelli, docentes de la Facultad de Derecho U.N.R y Facundo Villalba, integrante de Alfabetización Santa Fe.

Al momento de la apertura del ciclo, la Directora del Programa, María Julia Brisaboa sostuvo: “partimos de concebir a la Universidad como institución clave para la construcción del proyecto de país que necesita el pueblo, comprometida con su entorno, en donde estudiantes, docentes, no docentes, graduadas y graduados no seamos indiferentes a sus necesidades. Sostenemos que el derecho no se reduce a un conjunto de normas, sino que implica una práctica social específica, y es un instrumento de transformación y cambio de la realidad social. Así, a partir de la constatación de que en nuestra ciudad son numerosas las personas que en contextos de desigualdad social no están alfabetizadas, nos preguntamos cómo afecta esta situación al acceso al derecho y a los derechos, y qué podemos hacer para transformar esta realidad. En este sentido, el analfabetismo representa un obstáculo a remover para garantizar el acceso al derecho y a la justicia en condiciones de igualdad, por lo que es fundamental promover el derecho a la educación”.

Por su parte, Emanuel Navarro, coordinador e integrante de la organización social Alfabetización Santa Fe comentó: “estamos muy contentos de poder llevar adelante el Programa de Alfabetización y Acceso a la Justicia, vinculando a la universidad con Alfabetización Santa Fe, una organización que hace diez años viene trabajando en barrios y cárceles de nuestra ciudad dando talleres de alfabetización. El gran esfuerzo de todo el equipo que está detrás de la convocatoria a voluntarios y voluntarias tuvo sus frutos, hemos superado lxs 700 inscriptes y el primer encuentro del ciclo de formación fue un éxito. Seguimos trabajando en la organización de las próximas clases y ansiando poder llevar a cabo la instancia final de prácticas, para que esos voluntarios y voluntarias puedan ser protagonistas de esta tarea tan gratificante que es alfabetizar”. La primera clase estuvo a cargo de la Facultad de Derecho y trató los desafíos contemporáneos del derecho a la educación y las praxis educativas emancipadoras.

Sobre el Programa de Alfabetización y Acceso a la Justicia
El Programa de Alfabetización y Acceso a la Justicia se encuentra radicado en la Facultad de Derecho y participan en su implementación la Secretaria de Extensión y el Área Vinculación Social y Acceso a la Justicia. Este esfuerzo institucional pretende atender la necesidad de generar estrategias inclusivas de acción en el ámbito del acceso a la educación, para así impactar en la cultura social, política y económica de la región. En tal sentido, aspira a fortalecer y estrechar los vínculos de solidaridad en la formación de las y los actores jurídicos-sociales, potenciando la relación entre la Universidad y la comunidad.

La primera etapa del Programa Universitario, que se está llevando a cabo actualmente, consiste en un trayecto formativo interdisciplinario para la adquisición de herramientas y competencias necesarias para llevar a cabo el proceso de alfabetización. El curso está compuesto por 5 encuentros que se dictan con una periodicidad quincenal.

Por su parte, la segunda etapa del Programa consiste en la práctica de alfabetización que realizan las y los voluntarios/as en las cárceles y barrios populares para que personas adultas y jóvenes puedan acceder al ejercicio pleno del derecho a la educación, incorporando durante el proceso conocimientos de lecto-escritura. Esta instancia se planifica comenzar entre agosto/septiembre del 2021 de acuerdo a la situación epidemiológica.

Los próximos encuentros de esta primera etapa de formación virtual tendrán lugar los días martes  29/06; 03/08; 24/08 y estarán a cargo de las facultades de Humanidades y Artes, de Psicología, y de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la U.N.R., respectivamente. Se desarrollará un encuentro final de intercambio para culminar el ciclo, el martes 07/09, destinado a la puesta en común del trayecto formativo y los desafíos relativos a la práctica de alfabetización en barrios y cárceles.

Información:

Dirección académica: María Julia Brisaboa

Coordinación: Emanuel Navarro

Modalidad: curso gratuito y abierto a la comunidad de formación interdisciplinaria

Transmite: YouTube/FDER Cátedras

Consultas: vinculacionsocialytecnologica@gmail.comextension-der@fder.unr.edu.ar