Dic 13

PRESENTACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS REGISTRALES

Centro de Estudios Registrales

El viernes 25 de noviembre se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario la presentación del Centro de Estudios Registrales, creado el 4 de julio de este año por Resolución C.D. Nº 273/2022.

Del acto participaron autoridades de la Facultad de Derecho, autoridades del Centro de Estudios Registrales, autoridades del Colegio de Abogados de Rosario, docentes investigadores/as de la Fder e invitados/as especiales.

En primer lugar, el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Hernán Bota, destacó la trayectoria en investigación que distingue a la Facultad de Derecho, en cuyo marco inscribió la creación de un nuevo espacio de estudio. En particular, se refirió al proceso de acreditación de la carrera de Abogacía ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, en cuya evaluación se destacó la actividad en investigación de esta casa de altos estudios. Por último, agradeció el trabajo del equipo de la Secretaría de Ciencia y Técnica en su tarea de acompañamiento a las actividades que llevan a cabo los Centros de Investigación y de Estudios.

Por su parte, la secretaria de Ciencia y Técnica, Dra. Paula Navarro, apuntó que la creación del Centro de Estudios Registrales significa formalizar un equipo de estudio del derecho registral preexistente, cuya institucionalización promueve la consolidación de un espacio de formación de docentes, adscriptos/as, graduados/as y estudiantes y enriquece la labor investigativa en la Facultad de Derecho. Señaló, por último, que el acto de presentación del Centro de Estudios Registrales inaugura la memoria de sus actividades.

A continuación, el director del Centro de Estudios Registrales, Dr. Miguel Ángel Luverá, presentó a las autoridades del Centro y resumió las múltiples actividades que dieron origen a su creación. Además, expuso sobre el Plan de Trabajo proyectado, haciendo referencia a la continuación y profundización en las tareas de estudio en curso, la realización de actividades de extensión a través de las Secretarías respectivas de la Facultad de Derecho de la UNR, avanzar en la construcción de vínculos con instituciones académicas nacionales y extranjeras con incumbencias compartidas, realizando reuniones periódicas mediante plataformas virtuales de discusión de temas puntuales; precisando sobre la formación y capacitación de los recursos humanos existentes, en especial los alumnos de grado que conforman, o quieran integrar este Centro de Estudios, comenzando con experiencias de intercambio docente con universidades locales y extranjeras. Asimismo, dentro del plan proyectado, se prevé la efectivización de una publicación periódica del Centro de Estudios, que permita el reflejo de las investigaciones y estudios realizados; estableciendo nuevos grupos de estudio, en especial en el área del Derecho Registral Latinoamericano, y Español, entre otros; articulando reuniones y/o intervenciones en Jornadas y/o Congresos con las cátedras de Derecho Civil IV (Derechos Reales), Derecho Registral, y/o aquellas que en determinados puntos tengan íntima relación con la materia objeto del Centro. El Dr. Miguel Ángel Luverá finalizó su alocución presentando la conferencia del Dr. Juan José Guardiola.

El Dr. Guardiola, prestigioso Camarista de Junín y Profesor de Derecho Civil IV y Registral en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Universidad Nacional Noroeste Buenos Aires, disertó sobre la temática “El Derecho de Superficie y su registración”. Para la exposición utilizó la presentación en PowerPoint que se adjunta, a través de la cual contextualizó la evolución del instituto hasta su recepción en el CCCN en sus arts. 2114 a 2128. Procuró y logró explicar someramente su funcionamiento, duración (70 o 50 años según la finalidad, con posibilidad de renovarse; art. 2117), derechos del propietario del suelo y del superficiario; poniendo el acento en la importancia de su conocimiento y divulgación entre los operadores jurídicos por su enorme utilidad en los emprendimientos inmobiliarios, tanto en el ámbito de la construcción como en el forestal y agrario. Sus ventajas son innegables en situaciones de escasez de recursos económicos, y también para dar solución al problema habitacional, para desarrollos de envergadura, para parques eólicos y colocación de antenas en telecomunicaciones, en su combinación con la propiedad horizontal y fiduciaria, etc.

En lo específico, se abocó a los distintos requerimientos catastrales y formas de registración según demarcaciones provinciales, teniendo en cuenta la posibilidad de constituirse solo sobre una parte determinada (arts. 1883 y  2116) y la naturaleza dual o mixta con que ha sido receptada (como derecho real sobre cosa ajena cuando está en el estadio de “derecho de superficie estricto sensu” y  como derecho real sobre cosas propia cuando existe “propiedad superficiaria”; arts. 1888, 2114,2115). Ell Dr. Juan José Guardiola cubrió el tema de su disertación de manera omnicomprensiva en todos sus aspectos.

Un momento destacado del evento fue la conversación que se dio entre los/las asistentes y el conferencista una vez culminada su exposición.

Como tramo final del acto de presentación del Centro de Estudios Registrales se agradeció la presencia de los/las asistentes.