Centros de Investigación y de Estudios

El Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales (CICSo) de la Facultad de Derecho de la

Universidad Nacional de Rosario, tiene como finalidad: a) el desarrollo de investigaciones y, b) la formación de docentes e investigadores, siempre en el campo de las ciencias sociales y, en particular, de los derechos sociales, en el marco de la integración de países.

El CICSo se propone generar un espacio interdisciplinario dentro y fuera del ámbito académico, para diagnosticar, analizar y comprender, y también intervenir en la realidad, en la formación de políticas públicas sobre cuestiones sociales, conforme las finalidades y objetivos de la Universidad Nacional de Rosario y dentro de un programa de transformación académica.

El CICSo, pues, ofrece panoramas sobre los cambios que afecten a las reglas de convivencia dentro de una sociedad, con especial énfasis en las propuestas educativas, económicas y jurídicas, tengan estas relevancia local, nacional y supranacional como en los casos de la integración mercosureña y europea.

EL CICSo tiene como objetivos: 

1) Generar un marco institucional apropiado para la investigación interdisciplinaria, práctica y de profunda reflexión sobre el ámbito social y educativo, local, nacional e integrado.

2) Fomentar la práctica de investigación y la formación de investigadores y de educadores en el ámbito de las ciencias sociales, como elemento esencial para: a) la contribución al fortalecimiento de la educación pública e igualitaria y el respeto de las diferencias; b) la contribución a generar normas y políticas públicas que capten los problemas verdaderos de nuestra sociedad y tiendan a resolverlos de la manera más precisa posible, guiados por las perspectivas de justicia e igualdad.

Nómina de autoridades:

Directora: Prof. Dra. Ada Lattuca

Vicedirectora: Prof. Abog. María Alejandra Larrea

Secretaria Académica: Prof. Abog. Susana Elsa Luchesi

Secretario Administrativo: Sr. Juan Pedro Caffa

Secretario Técnico: Abog. Juan Pablo Rodríguez

Encargado de biblioteca, canje y publicaciones: Bachiller Universitario en Derecho Gustavo Marcelo Galliano.

Miembros estables:

Prof. Dra. Ada Lattuca

E-mail: adalattuca.mail@gmail.com

Prof. Abogada María Alejandra Larrea

E-mail: mlarrea@fder.unr.edu.ar

Prof. Abogada Susana Elsa Luchesi

E-mail: seluchesi@gmail.com

Miembros adscriptos:

Doctor en Jurisprudencia Mario Daniel Ramón Kalainis

Abogada Sabrina Mercedes Rocci

Abogada Narela Yasmin Sirio

Abogada Estefanía Trivissono

Abogado Juan Pablo Rodríguez

Abogado Franco Esteban López Andreoli

Estudiante de grado Sr. Andrés Cañadas

Estudiante de grado Srta. Andrea Soledad Benassi

Estudiante de grado Srta. María Catalina Sotz

Estudiante de grado Sr. Juan Pedro Caffa

Estudiante de grado Sr. Mariano Liguori

 

Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2020, 1er. piso sobre calle Córdoba.

Teléfono 00 54 341 4802634, Interno 173.

 

Normativa de creación: Fue creado por Resolución C.D. N° 078/1996, en fecha 3 de diciembre de 1996, con el nombre de Instituto de Derecho Administrativo, adquiriendo su actual denominación por Resolución C.D. N° 141/2003 del 21 de octubre de 2003. Su actividad se encuentra regulada por un reglamento aprobado por Resolución C.D. N° 078/1996, y sus complementarias y modificatorias Resoluciones C.D. N° 079/1999 y 828/2004.

Autoridades:

Directora: Dra. Adriana Taller (Resolución N° 223/2005)

Secretaria Académica: Dra. Analía Antik (Resolución N° 223/2005)

Secretario Financiero: Dr. Sergio Más Varela (Resolución N° 223/2005)

Secretaria Administrativa: Dra. Débora Paredes

Objetivos:

El Centro de Investigaciones en Derecho Administrativo tiene como finalidad primordial desarrollar la investigación científica en torno a temáticas relacionadas al Derecho Administrativo y disciplinas afines, como así también colaborar con la Administración Pública en todos sus niveles y jurisdicciones, con el objeto de optimizar la actividad administrativa y la relación del Estado con los ciudadanos. Además, el Centro se propone colaborar con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, creando un marco institucional propicio para la optimización del nivel académico y la incentivación en torno a la investigación científica de los docentes y estudiantes miembros del mismo. Asimismo, el Centro tiene por fin proponer intercambios científicos con otros centros de estudio de universidades o de organismos gubernamentales nacionales o extranjeros.

Para el cumplimiento de sus fines, el Centro de Investigaciones de Derecho Administrativo realiza las siguientes actividades: participación en proyectos de investigación relativos a diversos temas relacionados con el Derecho Administrativo y disciplinas afines, organización de charlas, conferencias, seminarios, debates, talleres, etc. sobre temas relacionados con el Derecho Administrativo y disciplinas afines, publicación de trabajos científicos realizados en el seno del Centro, intercambios científicos con otros centros de universidades u organismos gubernamentales nacionales y del exterior y en general todas aquellas actividades que hagan al cumplimiento de sus objetivos y los de la Universidad Nacional de Rosario.

Lugar de funcionamiento: Córdoba 2020, Piso 2° (sector Moreno).

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2010 – 2º Piso, ala norte sobre calle Moreno – C.P. 2000 – Rosario

Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina.

Autoridades:

Directora General: Prof. Dra. María Isolina Dabove

Directora Ejecutiva: Prof. Abog. Rosana G. Di Tullio Budassi

Secretaria: Prof. Dra. Marianela Fernández Oliva

Coordinador de Investigación, docencia e investigación: Prof. Dr. Sebastián Rositto

Tesorera: Prof. Dra. Mariana Isern

Objetivos:

El Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez (CIDeVe) tiene por objetivo contribuir a la investigación, docencia y actividades de extensión a la comunidad, con una perspectiva gerontológica interdisciplinaria.

En cumplimiento de estos objetivos el CIDeVe realiza las siguientes actividades de Investigación, Docencia y Extensión:

  • Desarrollar e impulsar investigaciones en las disciplinas vinculadas al Derecho de la Vejez
  • Difundir información sobre los avances que en las distintas materias de su especialidad registre, así como también publicar los resultados de las investigaciones y trabajos que realice.
  • Promover y realizar reuniones, seminarios, talleres, y eventos de intercambio local, regional, nacional e internacional con instituciones afines.
  • Asesorar, emitir dictámenes u opiniones y realizar estudios a solicitud de dependencias de la Administración Pública local, provincial, nacional o internacional, o a demanda de cualquier organismo de la Universidad Nacional de Rosario.
  • Impulsar y promover la celebración de convenios de colaboración científica y tecnológica, intercambio y trabajo conjunto con entidades públicas y privadas vinculadas a la temática del Derecho de la Vejez y la gerontología.
  • Formar recursos humanos para la atención de las disciplinas, materia de su especialidad.
  • Formular y ejecutar programas y cursos de capacitación enseñanza y especialización de grado y postgrado en el campo de su especialidad.
  • Establecer programas de transferencia al medio, principalmente a través de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho.

Lugar de Funcionamiento: Córdoba 2020, Facultad de Derecho U.N.R., planta alta.

E-mail: centro_ancianidad@yahoo.com.ar

 

 

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2010 – 1º Piso sobre galería de calle Córdoba– C.P. 2000 – Rosario – Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina.

TE: (054) (0341) 4802634/35

 

Autoridades:

Directora: Dra. Noemí Nicolau (noemi@nnicolau.com.ar)

Vicedirectora: Dra. Sandra Frustagli 

Objetivos

Contribuir al desarrollo y la actualización del Derecho Privado argentino
Indagar en el origen y perspectivas de sus instituciones.  Profundizar su análisis desde la dimensión sociológica, normológica y axiológica. Proponer las reformas y alternativas que sean menester
Participar en el proceso de enseñanza aprendizaje del Derecho privado en el grado y el posgrado. Difundir en la sociedad la cultura jurídica iusprivatista. Puede consultarse el Sitio Web del Centro de Investigaciones: http://www.cideci.org/portal/. Está radicada en este Centro la Biblioteca de la Maestría en Derecho Privado de la Facultad y tiene su sede el Centro de Documentación del Grupo para la Armonización del Derecho Privado Latinoamericano.

Lugar de funcionamiento: Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2010 – 1º Piso sobre calle Córdoba– C.P. 2000 – Rosario

Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina.

TE: (054) (0341) 4802634/35

Días y horarios de funcionamiento: todos los días hábiles académicos de 09:00 a 17:00 hs.

Lugar de funcionamiento:

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2010 – 2º Piso, ala norte sobre calle Moreno – C.P. 2000 – Rosario – Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina.

 

Director: Dr. Héctor C. Superti.

Contacto: hsuperti@arnetbiz.com.ar

Junta de Gobierno:

Dra. María Cecilia Vranicich. Contacto: ichiza@hotmail.com

Dr. Claudio Puccinelli. Contacto: puccinet@hotmail.com

Dr. Víctor Moloeznik. Contacto: vicmolo@hotmail.com

Secretaria:

Dra. María Laura T. Blacich. Contacto: laurinblacich@hotmail.com

OBJETIVOS

El Centro de Investigación Científica en Derecho Procesal Penal Comparado tiene por objeto realizar investigaciones científicas y aplicadas en el campo del Derecho Procesal Comparado y demás campos afines con orientación a la solución de problemas locales, así como el desarrollo de actividades docentes en dichas áreas. Asimismo, tiene por objeto apoyar acciones relativas a la generación, difusión y aplicación de conocimientos científicos del área a través de la organización de actividades académicas, el intercambio de docentes con instituciones académicas de similares características, la realización de publicaciones y tareas de apoyo a la sociedad civil y a los tres poderes del Estado a nivel local, provincial y federal.

Divisiones académicas:

División de Coordinación y Desarrollo Institucional: a cargo de generar lazos con la comunidad con el fin de obtener recursos de todo tipo necesarios para la promoción del Centro, de ofertar tareas de apoyo a la sociedad civil y los poderes del Estado, de desarrollar actividades de comunicación social y difusión y en el desarrollo de planes de expansión para proyectar y hacer crecer a la institución;
División de Capacitación: a cargo del diseño y puesta en marcha eventos y actividades académicas para generar y difundir el conocimiento
División de Estudios: promueve actividades de formación de recursos humanos para la atención de las materias de la especialidad del Centro dirigidas a sus miembros, a estudiantes de Derecho y a profesionales que aspiren a formar parte de los equipos de trabajo conformados o a conformar
División de Programas y Proyectos: diseña e implementa proyectos de investigación y programas de trabajo en el campo del Derecho Procesal Penal comparado, especialmente orientados a la solución de problemas locales
División de Publicaciones: difunde información sobre los avances que se registren en materia de Derecho Procesal Penal comparado, los resultados de las investigaciones y trabajos desarrollados, y las actividades académicas y de formación organizadas
División Observatorio, a cargo de relevar el funcionamiento del sistema de justicia penal en general y de los distintos actores involucrados en particular.

Autoridades:

Directora: Lic. Graciela Álvarez

Subdirectora: Dra. María A. Zanetti

Coordinador: Dr. Gustavo M. Nadalini

Objetivos:

La actividad del Centro de Investigaciones en Derecho y Lingüística tiene, entre sus objetivos principales, la reflexión sobre los procedimientos lingüísticos del discurso jurídico oral y escrito como práctica discursiva que se produce en el campo de la administración de justicia. Para lograr este objetivo, se realizan trabajos de campo sobre la actuación de los operadores jurídicos y sobre las percepciones de la sociedad en relación con el discurso judicial. Se producen modelos de análisis del discurso jurídico con el aporte de investigadores provenientes de otras áreas disciplinares como la Semiótica y la Teoría de la Comunicación. Los resultados de estas investigaciones se dan a conocer en reuniones científicas, en Seminarios de especialización, publicaciones y en artículos de la revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Se han publicado los siguientes libros: “Norma y Transgresión” Rosario, Editorial de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Jurídica, 2012, 150 páginas, “Discurso y Sociedad: El discurso judicial y el discurso político”. Rosario, Editorial de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Jurídica, 2018, 248 páginas. Artículos publicados en la Revista de la Facultad de Derecho: “El discurso de la Fiscalía en el juicio a las juntas militares. Un análisis desde la perspectiva retórica” Nº 20, 2012, Páginas 13-57. “La forma monárquica de gobierno en el Congreso de 1816” Nº 22, 2016, Páginas 53-75. “El discurso de los operadores judiciales”. Nº 21, 2012. Páginas 335-341. “Derecho y Lenguaje” Nº 21, 2012, Páginas 351-367.

Lugar de Funcionamiento: Córdoba 2020 – Planta alta.

Días y horarios de encuentros: Lunes a Viernes de 9 hs. a 13 hs.

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2020 – 1º Piso – Ala sur sobre calle Córdoba

T.E: (54) (341) 4802634/35 – Interno 162

Autoridades:

Director: Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani – mciuro@fder.unr.edu.ar

Sub-Directora: Dra. María Isolina Dabove.

Secretarios:  Dra. Marianela Fernández Oliva

Abog. Damián Dellaqueva

Objetivos:

El Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social tiene como principal objetivo contribuir con alto nivel, desde la investigación jusfilosófica y con proyecciones básicas y aplicadas, al cumplimiento de los fines complejos de la Universidad. Se considera que éstos incluyen además docencia de grado y posgrado encaminada a la formación permanente; preparación profesional; extensión y promoción social; todo con alcances locales, nacionales e internacionales. La tarea se orienta al incremento del saber, a la formación de nuevos investigadores que enriquezcan y sustituyan en su momento a los planteles existentes y al mejoramiento del Derecho Positivo Para el cumplimiento de sus fines, el Centro se organiza atendiendo a los rasgos comunes al Derecho, a especificidades en lo material, espacial, temporal y personal y a la perspectiva abarcadora del complejo de estas particularidades.

El Centro fue fundado en 1982 y fueron sus directores honorarios los doctores Werner Goldschmidt y Roberto H. Brebbia.

El profesor Werner Goldschmidt fue miembro honorario del Centro. Luego de su fallecimiento ocurrido el 21 de julio de 1987, la Facultad de Derecho creó, a iniciativa del Centro y en su marco, la Cátedra Interdisciplinaria «Prof. Werner Goldschmidt».

Varios de los integrantes del Centro están ligados, como ex investigadores o becarios al CONICET y todos ejercen la docencia en la Facultad.

El Centro cuenta con áreas especializadas: Derecho de la Salud; Bioética y Bioderecho; Derecho de la Educación; Derecho del Arte; Derecho Comparado; Historia del Derecho; Derechos Humanos; Filosofía del Derecho de la Alta Tecnología; Teoría General del Derecho; Ética Profesional, varias de las cuales se conectan con materias optativas que se dictan en la Facultad. En el marco del área Ética Profesional funciona el Seminario Permanente de Ética de la Abogacía: “Eduardo J. Couture”.

Posee una biblioteca especializada de la que es encargado el Abog. Damián Dellaqueva.

La producción del Centro se difunde por diversos medios nacionales y extranjeros y cuenta con órganos específicos: la “Revista de Filosofía Jurídica y Social” (que es continuación de la “Revista del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social”) e «Investigación y Docencia», asimismo se ha publicado la revista «Bioética y Bioderecho». Realizándose canje de publicaciones con otras Universidades.

Puede consultarse el sitio web del Centro www.centrodefilosofia.org y vinculada a esta sitio la página de Cartapacio, www.cartapacio.edu.ar

 

Lugar de funcionamiento:

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2010 – 1º Piso sobre calle Córdoba – C.P. 2000 – Rosario

Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina.

T.E.: (054) (0341) 4802634/35 – interno 165

(ex Centro de Investigaciones en Derecho de Menores. Res. 442/95)

Autoridades:

Directora: Dra. Mirta Mangione Muro

Objetivo General:

Tendrá como finalidad la investigación y promoción de los Derechos de las infancias y adolescencias en el marco de los Derechos Humanos y desde una mirada interdisciplinaria en la actualidad. 

Lugar de Funcionamiento:

Facultad de Derecho – UNR

Días y horarios de encuentros (opcional):

1ro y 3er Jueves de cada mes, 17hs. (reuniones de estudio abiertas a la comunidad).

Lugar de funcionamiento:

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario
Córdoba 2020 – (2000) Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Te: (54 – 341) 4405600 – 4802634 / 38 FAX: 4802639

Correo electrónico: cisde-der@fder.unr.edu.ar

 

Directores: Miguel Ángel Ciuro Caldani, Dra. Noemí Nicolau

mciuro@fder.unr.edu.ar

noemi@nnicolau.com.ar

Sub-Director: Mg. Jorge Raúl Murillo

jorge.murillo@fder.unr.edu.ar

Objetivos, principales áreas temáticas y actividades del Centro

1) Entre los objetivos del CISDE pueden mencionarse, los siguientes:
· Servir de Centro de Investigaciones, en apoyo especial de la Asignatura
Economía, de la Maestría en Derecho Privado.
· Constituirse en centro “Interdisciplinario” para estudio y/o desarrollo de
temas referentes a sus unidades temáticas.
· Posibilitar una visión multidimensional y aplicada a la Realidad Social y
Comunitaria de sus Áreas Temáticas.
· Contribuir, con sus actividades, a los debates sobre el Desarrollo Sustentable
e Incluyente de la Región, desde una perspectiva del MERCOSUR y del resto de
América Latina

2) Las Principales Áreas Temáticas (Secciones) de Investigación, son —de manera
no excluyente— las siguientes:

· Filosofía del Derecho y de la Economía
· Economía y Derecho (Análisis económico del Derecho).
· Derecho Privado y Economía.
· Derecho Público y Economía.
· Derecho y Relaciones Económicas Internacionales.
· Derechos Humanos, Derecho Ambiental y Economía.
· Derecho, Economía y Sociedad.
· Teoría General del Derecho y la Economía.

3) Actividades.

Las actividades del CISDE buscan desarrollarse en diversas
áreas, a saber: la investigación, la docencia (de grado y postgrado), ser
Centro de Documentación y Archivo Bibliográfico, la actualización académica y
la extensión universitaria (realización de encuentros, talleres, seminarios y
conferencias) y la publicación (de sus producciones de investigación).

Lugar de funcionamiento:

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2010 – 2º Piso sobre calle Moreno – C.P. 2000 – Rosario

Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina

 

Director: Dr. Miguel Araya

mcaraya@arayanatale.com.ar

Autoridades:

Director : Dr, Carlos Enrique Arcocha

Co-Director : Dr. Horacio L. Allende Rubino

Objetivos:

El Centro de Investigaciones en Derecho
Ambiental y Desarrollo Nacional Sustentable (CIDANS ) tiene por objeto
contribuir a la investigación, docencia, formación de recursos humanos
y actividades de extensión a la comunidad en todos los niveles, con una
perspectiva holística e interdisciplinar del ambiente, los recursos
naturales y el desarrollo integral sustentable.

Lugar de Funcionamiento: Instituto “ Renato Treves”  ( Piso 2 )

Días y horarios de encuentros: Primer jueves de cada mes ( 18 hs. á 20 hs.)

El Centro de Investigaciones en Derecho de la Salud de la Facultad de Derecho perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario, tiene como principal objetivo:

I. Contribuir con alto nivel, desde la investigación referida a la problemática de la salud, a la luz de los derechos humanos, en el marco de una nueva era histórica, con proyecciones básicas y aplicadas, disciplinarias e interdisciplinarias, al cumplimiento de los fines de la Universidad de docencia, investigación, formación profesional, extensión y promoción social. Se considera que éstos incluyen docencia de grado y posgrado encaminada a la formación permanente y tienen alcances locales, nacionales e internacionales. La tarea que se realiza se orienta al incremento del saber y a la formación de nuevos investigadores.

II. Realizar investigación científica y aplicada en el campo del Derecho de la Salud y áreas afines, promoviendo el diálogo entre las ramas del Derecho y con las otras ciencias, privilegiando la interdisciplinariedad.

III. Apoyar las acciones relativas a la generación, difusión y aplicación de conocimientos científicos de su área, tanto a nivel de la organización de actividades académicas, el intercambio de docentes con instituciones académicas de similares características, la realización de publicaciones y tareas de apoyo a la sociedad civil, poder judicial, ejecutivo y legislativo a nivel local, provincial y federal.

 

Director: Dr. Miguel Angel Ciuro Caldani.

Sub-Directores: Dra. Marianela Fernández Oliva, Dr. Elvio Galati y Dra. Erika Nawojczyk.

Secretarias: Dra. Julia Canet y Dra. Carina Mazzeo.

Director: Dr. Oscar Blando

Co-Directora: Dra. Silvia Levin

Resolución C.D. Nº 632/2012

El Instituto de Políticas Públicas, Gobierno y Derechos Humanos tiene como misión fundamental contribuir activamente al desarrollo de la investigación, a la formación de recursos humanos y a la producción científica en la Facultad de Derecho en el área de las Ciencias Sociales, en particular en aquellos campos del conocimiento que atraviesan interdisciplinariamente el estudio de las políticas, los procesos y asuntos de gobierno y los Derechos Humanos.

Su propósito es el fortalecimiento de la comunidad académica de la Facultad y de la Universidad Nacional de Rosario en general, promoviendo relaciones académicas e interinstitucionales con sus otras Facultades, con otras Universidades nacionales y del ámbito internacional, en la generación, trasmisión e intercambio de conocimientos y de producción científica en los temas que constituyen su objeto de estudio, procurando articular e integrar interdisciplinariamente sus avances con los realizados en otros ámbitos de la investigación científica contemporánea mediante la creación de Redes Internaiconales de intercambio y cooperación.

Lugar de funcionamiento:

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2010 – 2º Piso, ala norte sobre calle Santa Fe – C.P. 2000 – Rosario – Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina.

Directores: Norberto Martínez Delfa y Corina Díaz

martinezdelfa@infovia.com.ar

corinadiaz@steel.com.ar

Subdirector: Miguel A. Carrillo Bascary

Lugar de funcionamiento:

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2010 – 1º Piso sobre calle Córdoba – C.P. 2000 – Rosario

Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina.

 

Directores:

Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani – mciuroc@arnet.com.ar y

mciuro@fder.unr.edu.ar

Dra. Anunciada Lattuca – adalattucamail@gmail.com

Sub-Director: Abog. Jorge Stähli -jorgestahli@yahoo.com

Secretario: Abog. Fernando Milano (fernandomilano@arnet.com.ar)

Director Honorario: Dr. Luis O. Andorno

Colaboradores: Abog. María Alejandra Larrea

Sr. Gustavo Marcelo Galliano

OBJETIVOS

El Centro de Estudios Comunitarios tiene como principal objetivo contribuir con alto nivel, desde la investigación referida a los procesos de integración con particular referencia a los que abarcan a la Argentina y con proyecciones básicas y aplicadas, disciplinarias e interdisciplinarias, al cumplimiento de los fines complejos de la Universidad. Se considera que éstos incluyen además docencia de grado y posgrado encaminada a la formación permanente; preparación profesional; extensión y promoción social; todo con alcances locales, nacionales e internacionales. La tarea que se realiza se orienta al incremento del saber, a la formación de nuevos investigadores que enriquezcan y sustituyan en su momento a los planteles existentes y al mejoramiento del Derecho Positivo.

El Centro publica la revista «Derecho de la Integración», respecto de la cual se ofrece canje.

El Centro encabeza tradicionalmente los Encuentros de Especialistas en
el Mercosur – Encuentros Internacionales de Derecho de la Integración

Posee una biblioteca especializada.

En relación con el Centro se organizó la REDIM (Red de Centros de
Estudios del Mercosur).

Lugar de funcionamiento:

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2010 – 2º Piso, ala norte sobre calle Moreno – C.P. 2000 – Rosario – Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina.

TE: (054) (0341) 4802634/35

 

Directora: Dra. Andrea Meroi

ameroi@arnet.com.ar

Secretario: Dr. Nelson Angelomé

angelome@estudiohourcade.com.ar

OBJETIVOS

El Centro de Estudios Procesales tiene por objetivos principales:

a) Organizar y estimular el estudio del derecho procesal, en todas sus ramas, propendiendo a su difusión;

b) Promover la investigación comparatista del derecho procesal, favoreciendo el acopio y difusión de información jurídica procesal, tanto nacional cuanto extranjera;

c) Impulsar la actualización doctrinaria de las leyes de procedimientos de todo el país;

d) Propender al análisis crítico de la jurisprudencia procesal;

e) Proyectar las reformas necesarias para lograr una más rápida, eficaz y económica impartición de justicia.

Para el cumplimiento de tales objetivos, el Centro de Estudios Procesales podrá:

a) Celebrar sesiones periódicas para escuchar y discutir las comunicaciones de sus integrantes, incluidas en el orden del día;

b) Organizar congresos provinciales, nacionales o internacionales, así como jornadas, cursos, seminarios, etcétera;

c) Patrocinar cursos y conferencias;

d) Efectuar las publicaciones que requiera su actividad;

e) Promover la edición de libros originales o traducciones;

f) Mantener relaciones con las instituciones afines del país o del extranjero, a fin de procurar un activo canje de publicaciones;

g) Favorecer el intercambio científico con las Cátedras de Derecho Procesal de esta Facultad y de otras Facultades de Derecho del país y del extranjero;

h) Colaborar con los poderes públicos de la Nación y de las provincias, así como con las autoridades universitarias, en todo lo pertinente al estudio y perfeccionamiento de la legislación procesal;

i) Celebrar convenios de capacitación en derecho procesal, tanto con entidades públicas como privadas;

j) Promover la realización de pasantías de sus miembros, tanto en entidades públicas cuanto en entidades privadas;

k) Estimular la producción científica sobre la materia y realizar cualquier otra manifestación que haga al objeto de la entidad.

Días y horas de reunión: jueves a las 14.00hs, cada 15 días.

Autoridades:

Director: Dr. Rogelio Pablo Yurman

Subdirector: Dr. Ramón Oscar Orrego

Secretario: Prof. Marcelo Pastorino

Objetivos:

El Instituto de Historia Constitucional Argentina ‘Dr. Sergio Díaz de Brito’ (*) tiene por finalidad investigar, sistematizar, enseñar y difundir la problemática de la Historia Constitucional Argentina desde el ámbito académico de la Facultad de Derecho de la UNR, realizando cursos, seminarios, congresos, jornadas y otras actividades científicas destinadas a profundizar y divulgar la disciplina entre los especialistas, docentes y alumnos, tanto de la propia Facultad como de otras Universidades, a las que se les invita a participar”.

(*) El Instituto lleva el nombre del primer profesor titular de la asignatura, que se desempeñó desde la creación de la Escuela de Derecho, luego Facultad, hasta su fallecimiento. 

Lugar de Funcionamiento: Córdoba 2010 – 2º Piso, ala norte sobre calle Moreno – C.P. 2000 – Rosario – Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina.

Días y horarios de encuentros: – Martes y Jueves de 09:00 a 12:00 hs.

– Miércoles y Viernes de 17:00 a 20:00 hs.

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2010 – 2º Piso, ala norte sobre calle Moreno – C.P. 2000 – Rosario – Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina.

 

Autoridades:

Directora: Prof. Gabriela Inés Tozzini

Coordinador General: Prof. Marcelo Tassisto

Secretario General: Prof. Santiago Rossi

Vocales Titulares y Suplentes.

Objetivos:

El Centro de Estudios Tributarios constituye un agrupamiento de investigación, estudio, transferencia, difusión y/o extensión respecto del Derecho Tributario.

La finalidad del CET es la profundización, generación, transferencia y difusión de conocimientos a través de: la realización de investigaciones científicas y de campo; la transferencia de conocimientos; la extensión universitaria; la publicación de trabajos; el intercambio con centros de Estudios en la disciplina tributaria dentro de la órbita nacional y/o internacional; la contribución a la formación de recursos humanos altamente capacitados para la docencia, la investigación y/o la extensión.

Entre las funciones del CET –siempre dentro de su objeto referido al Derecho Tributario- con carácter no excluyente de otras pueden citarse:  a)              Presentar, elaborar y ejecutar planes de trabajos y/o proyectos y/o programas de investigación y/o extensión; b) Efectuar Declaraciones dentro de la especialidad u objeto de estudio; c)           Colaborar con la formación de recursos humanos de excelencia académica mediante la dirección de becarios, cursos de capacitación , de formación académica; d) Realizar tareas de transferencia al medio o de extensión universitaria ; e) Colaborar en la generación de la oferta de actividades de grado y postgrado; f) Prestar asesoramiento o elaborar dictámenes a las instituciones que lo requieran conforme a las normativas de la UNR al respecto; g) Proponer, organizar y participar en reuniones científicas y/o de extensión; h) Realizar cursos, jornadas, conferencias, talleres, debates, foros relacionados con la temática tributaria; i)                Difundir los temas de sus especialidades; j)       Establecer relaciones institucionales con todo tipo de organismos del país o del extranjero, a fin de dar cumplimiento a sus fines. En el caso de convenios deberán cumplir con las normas y procedimientos fijados por la UNR; k) Articular actividades entre los distintos Centros de la Facultad; l) Efectuar publicaciones, preferentemente en revistas con referato; m) Toda otra función que contribuya al cumplimiento de sus fines.

El CET conforme su reglamento tendrá las siguientes finalidades no excluyentes: a) Desarrollar nuevos conocimientos dentro del Derecho Tributario bajo la exigencia de la  excelencia académica y de implicancia social y/o de cuestiones de actualidad y, b) Proponer y desarrollar cada año, líneas, programas y proyectos de estudio o de investigación.

Lugar de Funcionamiento y reuniones: Su sede es la Facultad de Derecho de la UNR en el Aula que la Secretaría de Ciencia y Técnica de dicha Casa de estudios le asigne en los días de reunión los que serán fijados en cada año académico con una asiduidad no menor a una vez en cada mes.

 

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2010 – C.P. 2000 – Rosario – Provincia de Santa Fe – Rep. Arg

TE: (054) (0341) 4802634/35

Autoridades:

Director: Dr. Ernesto Granados

Subdirector: Dr. Germán Gerbaudo

Objetivos:

El desarrollo del deporte y su globalización con el consiguiente crecimiento de los mercados, genera que en el tiempo presente los conflictos jurídicos inherentes al deporte muestren una trascendencia que no se observaba en el pasado.

Ante la relevancia que ha adquirido el deporte tanto en el plano social como en el plano económico, es necesario el estudio y el tratamiento especializado del Derecho del Deporte o Derecho Deportivo.

La creación del Centro de Estudios en Derecho del Deporte genera el complemento a la labor que se desarrolla desde la Cátedra de Derecho del Deporte desde 4 el año 2012, persiguiendo los siguientes objetivos:

  • Constituir un espacio de debate plural y abierto sobre la problemática jurídica del Deporte.
  • Apoyar las acciones relativas a la generación, difusión y aplicación de conocimientos científicos en el ámbito del Derecho del Deporte, tanto a nivel de la organización de actividades académicas, el intercambio de docentes con instituciones académicas de similares características, la realización de publicaciones y tareas de apoyo a la sociedad civil, poder judicial, ejecutivo y legislativo a nivel local, provincial y federal.
  • Promover la formación de recursos humanos comprometidos con la investigación y la docencia tanto de grado como de posgrado en las problemáticas jurídicas que giran alrededor del fenómeno deportivo.
  • Establecer programas de transferencia al medio a través de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho.
  • Cualquier otro objetivo vinculado al estudio jurídico del fenómeno deportivo que sea conducente para dar cumplimiento a las finalidades del Centro.

Lugar de funcionamiento:

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2010 – 2º Piso, ala norte sobre calle Moreno – C.P. 2000 – Rosario

Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina.

Director: Dr. Alfredo Althaus

aaa@schujman-althaus.com.ar

CREACIÓN, FUNCIÓN, OBJETIVOS:

El Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos (C.E.I.D.H.) fue creado el 25 de febrero de 1988 en el Departamento de Filosofía y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.), siendo el primero en dedicarse a la temática de los Derechos Humanos en la región.  Entre sus objetivos se encuentran los siguientes:

  • desarrollar investigaciones en el área de los Derechos Humanos
  • promover actividades de extensión y docencia vinculadas con el tema
  • establecer relaciones con instituciones similares nacionales y extranjeras para el intercambio y coordinación de información y actividades en esta materia

Al impulso inicial generado por el Dr. Juan Carlos Gardella (fundador y primer director) tendiente al estudio a la vez teórico y práctico de los Derechos Humanos como campo interdisciplinario, se une la convicción de sus integrantes – mayoritariamente compartida – respecto al carácter universal y al mismo tiempo concreto de estos derechos.

Estos principios abren el camino para que sea posible realizar la crítica específica – tanto teórica como práctica – de un amplio y complejo campo de cuestiones entre las cuales se destacan las relativas a las libertades fundamentales, el Estado de Derecho, la educación, la Paz, los problemas interétnicos y el desenvolvimiento de la comunidad internacional y regional.

 

Dirección: Dr. Vildor B. Garavelli

Comisión Directiva:

Secretaría de Extensión: Dra. Martha Andrada

Secretaría Académica: Dra. Marta R. Felperín

Secretaría de Publicaciones: Dr. Daniel Boccoli

Secretaría Administrativa, Informática y Biblioteca: Dr. Rubén Martínez

 

Lugar de funcionamiento:

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2010 – 1º Piso – C.P. 2000 – Rosario

Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina.

T.E.: (054) (0341) 4802634/35

e-mail:  ceidh gardella@hotmail.com

          ceidh@fder.unr.edu.ar

Lugar de funcionamiento:

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2010 – 2º Piso sobre calle Moreno – C.P. 2000 – Rosario

Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina

 

Directora: Dra. Solange Delannoy

Secretaria Académica: Adriana Mack

Secretaria Financiera: Graciela Anahí Fernández

OBJETIVOS:

Desarrollar y difundir, los temas y los problemas socio-políticos y jurídicos, en el campo científico, académico y profesional, con el fin de mejorar sus métodos, técnicas y resultados. Promover la consolidación institucional de las disciplinas involucradas en diversos ámbitos y la participación de los miembros en equipos de investigación multidisciplinares. Generar y promover la continuidad y difusión de programas y/o proyectos de investigación y extensión sobre temas y problemas socio-políticos y jurídicos. Promover la formación y continuidad de grupos de trabajo para la discusión de problemas vinculados a la enseñanza del Derecho, la Teoría Política y la Sociología, y la investigación en dichas áreas del conocimiento.

Este Centro desarrolla Estudios e Investigaciones en problemáticas sociológicas, jurídicas y políticas destinados principalmente a los alumnos de grado.

Lugar de funcionamiento:

Facultad de Derecho – Universidad Nacional de Rosario

Córdoba 2010 – 1º Piso sobre calle Córdoba – C.P. 2000 – Rosario

Provincia de Santa Fe – Rep. Argentina.

 

Dirección y co-cordinación docentes investigadores: Lic. Prof. Lilians M. López

Actividades

·Proyectos de Investigación-interdisciplinarios- desde 1994.
·Biblioteca: Martes de 12 a 14hs.
·Grupo de estudio “Michel Foucault”: Jueves de 19 a 21hs.
·Círculo de Lectura. Espacio educativo I.P.F. Actividad quincenal desde 2006.
·Curso Interdisciplinario Formación de Formadores. Actividad anual. Desde el año 2007.
· Otros cursos de Grado y Posgrado desde el año 1995. Articulación intra e interinstitucional: Universidad Comunidad. EDUCACION CULTURA DERECHO/ DDHH.
·Publicaciones.
·Consultas: Lunes de 20.30hs a 21.30hs.

. catedratres@yahoo.com.ar

web: www.ipfreirerosario.com.ar

Tel. 0341-4802634/35 int. 166

Prueba