Abr 06

12/4 Reunión Competencia DDHH

La Facultad de Derecho invita a todos los estudiantes a participar de la Competencia interna de Derechos Humanos

Competencia DDHH
La Facultad de Derecho invita a todos los estudiantes de nuestra Casa de Estudios a participar de la Competencia de Derechos Humanos, para ello se va a realizar una jornada informativa el día 12 de Abril a las 18.30hs en el Aula Nº 14.
El evento esta inspirado en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y consiste en un simulacro de juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a cuyo fin los equipos participantes asumirán los roles de representantes de un Estado Miembro de la OEA o de las presuntas víctimas.
El debate se desarrolla en base a un caso hipotético, donde se exponen hechos susceptibles de constituir violaciones a los derechos fundamentales, respecto del cual los equipos participantes elaboran los escritos de demanda o contestación de demanda, y exponen luego sus argumentos en forma oral frente a un tribunal de docentes que asumen funciones de jueces y juezas.

Las personas que conformen el equipo que obtenga el primer lugar en la competencia interna serán las seleccionadas para participar de la Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos que organiza todos los años el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata y cuyo premio final cosiste en una beca -que cubrirá los gastos de matriculación, alojamiento, manutención y traslados internos- para realizar el curso sobre Derechos Humanos en el Terreno: Europa 2017, que anualmente organiza el Instituto Berg, con sede en Alemania. El curso, a desarrollarse en Otzenhausen, incluye la visita a organismos internacionales ubicados en diferentes países europeos.

En 2015 la X Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos fue ganada por elequipo que representó a nuestra Facultad, integrado por los alumnos Jimena Baldarenas y Franco Gatti, bajo la coordinación del Prof. Marcelo Trucco, quienes participaron y se llevaron el primer lugar en la competencia organizada por el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

La Competencia tuvo entre sus participantes representantes de universidades de todo el país, entre ellas las de Catamarca, Córdoba, Chilecito, La Pampa, La Plata, Mar del Plata, del Litoral, del Sur, y la Universidad Católica de Santiago del Estero.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR DE LA COMPETENCIA

Los estudiantes que deseen participar de la Competencia Interna deberán inscribirse por equipos, integrados por no más de 2 estudiantes. Cada estudiante podrá integrar sólo un equipo. Es requisito excluyente tener aprobada la asignatura Derecho Constitucional II.

IMPORTANTE:
LA JORNADA INFORMATIVA ES ABIERTA A TODOS LOS ESTUDIANTES Y NO NECESITA INSCRIPCIÓN PREVIA.

+ información: competenciainterna_ddhh@hotmail.com