Noticias

May 30

El Dr. Frédéric Lebaron visito nuestra Facultad

 

Gran cantidad de asistentes participaron de la disertación sobre los dirigentes del Banco central europeo, neoliberalismo y la educación pública

La apertura de la jornada del jueves pasado estuvo a cargo del Secretario de Relaciones Internaciones Dr. Aldo Baravalle junto a Director de la Alianza Francesa de Rosario Sr. Fabien Gandolfi.

 
El Dr. Aldo Baravalle dijo que «quiero agradecer en nombre de toda la Facultad de Derecho al Dr. Lebaron por elegir nuestra Casa de Estudios para desarrollar la conferencia que en minutos va a comenzar y por el encuentro que mantuvo esta mañana con docentes e investigadores de la UNR, es para nosotros un honor poder reflexionar sobre estos temas que en forma tan clara y acertada desarrolla el Prof. Lebaron»
2016 lebaron

Luego afirmo que «entre las principales funciones de Secretaría de Relaciones Internacionales se encuentra la vinculación de nuestra Facultad con universidades del exterior, como también la ejecución de programas de apoyo institucional para aquellos docentes, investigadores o estudiantes del extranjero que desean participar de actividades académicas en nuestra Facultad, así que creemos que el vínculo con el Dr. Lebaron y la Universidad de Versailles-Saint-Quentin-en-Yvelines seguramente va a crecer»

La jornada convoco a estudiantes de Derecho, Ciencia Política, Ciencias Económicas y carreras afines, como también a docentes, graduados e investigadores que participaron de la conferencia “Los dirigentes del Banco central europeo: una elite neoliberal pragmática”

El especialista realizó un análisis sobre los dirigentes y funcionarios del Banco Central de Europa y centra el mismo en la formación profesional, académica que las que los mismos se formaron. Lebaron es un destacado investigador y reconocido sociólogo francés, discípulo de Pierre Bourdieu y profesor de sociología en la Université de Versailles-Saint-Quentin-en-Yvelines.

Afirmó que “si bien hay matices de importancia en el análisis que podemos efectuar sobre el origen de estos dirigentes, hay un denominador común en el origen y formación de cada uno de ellos: en la mayoría de los casos, estos funcionarios se han formado en universidades privadas, se han graduados y realizado estudios de formación en el exterior y en general no hay trabajado en la gestión pública sino que casi siempre provienen del ámbito privado”

También realizó una comparación sobre el funcionamiento del Banco Central en Argentina y en Europa, teniendo como una diferencia a tener en consideración que «los funcionarios del Bacnco central europeo, no cambian con la asunción de un nuevo gobierno”

Sobre el neoliberalismo a nivel mundial expresó que “la inestabilidad de las finanzas globales es la principal causa de pérdida de crédito del neoliberalismo, pero al mismo tiempo, las élites económicas y políticas neoliberales siguen estando en posiciones de poder y continúan intentando promover sus políticas”.

También afirmo que “en el contexto institucional que analizamos, el peso de las empresas y las lógicas financieras se refuerza también en la producción y difusión de los conocimientos. Pero, al mismo tiempo, la demanda de educación superior de parte de las familias es fuerte, y el sentimiento de injusticia y desigualdad ante el sistema actual es demasiado grande, particularmente en Francia. Tenemos un sistema educativo muy oligárquico y jerárquico, y, por otro lado, la eficacia global de las instituciones se está deteriorando como consecuencia de las restricciones presupuestarias. La educación y el conocimiento son pilares de la democracia, la igualdad y la autonomía. Es por eso que defender estos valores y su carácter de “bien público” es fundamental”

Encuentro con docentes investigadores de la UNR

En tanto por la mañana se realizó un encuentro con docentes e investigadores de nuestra Facultad y otras casa de Estudios de la UNR, el espacio de debate y reflexión académica estuvo coordinado por la Secretaria de Ciencia y Técnica Dra. Erika Nawojczyk.

Entre otros participaron del encuentro el Secretario de Relaciones Internaciones Dr. Aldo Baravalle, María Silvina Azurmendi, Norma Pascar, Guillermo Peinado, Alicia Ledesma, Laura Sofia Piris, Gustavo Mainardi, Solange Delannoy, Adriana Mack, Mabel Tuccio, Francisco Iturraspe, María Victoria y Claudio Pairoba de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNR

La presentación en Rosario del reconocido sociólogo francés estuvo organizada por Secretaria Académica, Secretaria Relaciones Internacionales, Secretaria de Ciencia y Técnica de nuestra Facultad junto a la Alianza francesa.

NOTA COMPLETA

Deje un comentario