Jun 22

Convocatoria Programa «Pido la Palabra»

Convocatoria Programa “Pido la palabra – Diputados por un día”, organizado la cátedra de «Derecho Constitucional I»

diputados

Secretaría Académica invita a participar del Programa “PIDO LA PALABRA – DIPUTADOS POR UN DÍA”, el mismo se encuentra organizado por el Instituto de Capacitación Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe (ICAP) y convoca cada año a cientos de alumnos de todos los rincones de la provincia que realizan un verdadero ejercicio de participación ciudadana.

Es único en el país por su metodología y modo de implementación, ya que las propuestas, sugerencias e ideas que surgen del mismo son receptadas por los legisladores asimilando los proyectos presentados como “Iniciativas Populares” y consideradas por el órgano legislativo. Cada sesión, convocada y presidida por un diputado diferente, se prepara con charlas previas, donde los invitados conocen el rol del legislador y la importancia de la función del Poder Legislativo.

Los participantes son convocados para ser representantes del pueblo y a partir de su propia mirada y realidad traducir las ideas en proyectos legislativos.

Estos proyectos, presentados, discutidos y votados en el recinto, se envían a la Mesa de Movimiento de la Cámara para ser remitidos a las comisiones permanentes y así llegan al conocimiento de los diputados provinciales en ejercicio.

En muchos casos, estos proyectos son tomados por los legisladores que los patrocinan y de hechos hay leyes vigentes que surgieron del Programa.

Los participantes comprenden la importancia de la política, como herramienta para transformar y mejorar la vida de todos y la necesidad de participar cada vez más en ella para lograr una sociedad mejor.

Experimentan además, el complejo mundo de establecer normas para la provincia de Santa Fe, que implica la búsqueda de consenso, aceptando la diversidad y el pluralismo de ideas.