Ago 25

¿CÓMO SERÁN LOS EXÁMENES FINALES VIRTUALES?

A partir del 31 de agosto comenzarán lo exámenes finales con modalidad virtual correspondientes al segundo llamado del primer turno. La Facultad cuenta con un protocolo para ello y te lo resumimos en torno a las consultas más frecuentes de las y los estudiantes.

¿Quiénes pueden rendir?

  • Podrán rendir exámenes finales virtuales, en condiciones de libres, regularizados o regulares, aquellos/las estudiantes reempadronados que cuenten con las asignaturas correlativas aprobadas y se hayan inscripto por el sistema guarani.

¿Cómo inscribirse a los exámenes?

  • Las inscripciones a las mismas serán vía Sistema Guaraní hasta 72 hs hábiles antes de la fecha de sustanciación del examen (sin excepción).
  •  Recomendamos guardar el comprobante de inscripción a la mesa en caso de que exista algún inconveniente. Solo se evaluará a estudiantes inscriptos en Guaraní, en el tiempo establecido.

¿Cómo serán los exámenes?

  • Se establecen las siguientes modalidades de exámenes orales.
  • 1) Evaluación oral – Instancia Única: a través del sistema de videoconferencia que posibiliten realizar sesiones sincrónicas con cámara encendida donde se vean los evaluados y los evaluadores.
  • 2) Evaluación escrita y oral – Doble Instancia: a través una instancia previa escrita (ejemplo: campus FDer – aula virtual o trabajo práctico enviado por correo electrónico, aula virtual o por el entorno que esté utilizando el docente), y luego una instancia oral a través del sistema de videoconferencia ut supra referido.
  • 3) Trabajo final con coloquio: el coloquio se realizará por videoconferencia previo envío de la producción escrita por correo electrónico o por el sistema del campus virtual FDer, a elección del docente. 

¿Qué debo saber y hacer antes de los exámenes?

  • Los estudiantes inscriptos en la respectiva mesa examinadora deberán indefectiblemente comunicar el “presente” de manera virtual el día previo a la fecha establecida en el calendario académico para la mesa respectiva (siempre es el día previo aunque sea sábado, domingo o feriado), en la franja horaria desde las 0 hs. hasta las 19 hs. de ese día a través de la página web de nuestra Facultad. Link para «comunicar el presente» https://intranet.fder.unr.edu.ar/estudiantil/confirmaciones/presente
  • Luego de dar el presente y en virtud de la información proporcionada por el alumno al momento de comunicar  el presente, se los contactará  via mail para informarles sobre la mesa de examen respectiva: Link de zoom, instancia previa escrita, tiempos y demás detalles de la modalidad de evaluación. Es de suma importancia que verifiquen los datos de contacto proporcionados, especialmente el correo electronico ya que a dicha dirección les sera enviada toda la información relativa al examen, la que recibirán el dia anterior o el mismo día del exámen y no antes.  – También es necesario que sepas que dar el presente y estar inscripto correctamente es indispensable para tener acceso a la mesa de examen. 

Recordá que el presente lo tenés que dar por cada materia por cada llamado. Por ejemplo, para rendir Derecho de la Insolvencia en el primer llamado el 15 de Julio, el presente lo das el 14 de Julio(*). Pero si querés rendir en el segundo llamado que es el 3/8 no tenes que dar el presente para el mismo llamado, tenés que darlo el 2/8.

(*Las fechas son ilustrativas, no corresponden a fechas del calendario académico)

Durante el examen: 

Identificación del alumno.  Constituida la mesa de examen el alumno debe identificarse exhibiendo al tribunal su libreta universitaria o su DNI. No se admitirá ningún otro documento. 

Pautas de ambientación para la realización del examen.   El examen virtual es individual, salvo en lo expresado respecto a las asignaturas que escojan la modalidad de coloquio y en cuyo caso sustancien la instancia de evaluación con la participación en la mesa examinadora de más de un alumno. El alumno deberá rendir en una habitación solo, sin papeles o documentos sobre la materia, ya sea pegados, adheridos o apoyados en ningún lugar. El alumno debe sentarse en una silla y colocarse delante de la cámara web. Deberá procurar que el lugar escogido para rendir esté aislado de ruidos que perjudiquen la buena comunicación, que sea luminoso, deberá velar porque nadie entre físicamente al lugar durante el examen y contar con buena conexión a internet para evitar cortes. El micrófono y la cámara del estudiante deben permanecer abiertos durante todo el examen. Nunca podrá silenciarse el micrófono y/o apagarse la cámara. Durante el transcurso del examen el estudiante no podrá levantarse de su silla, salvo autorización expresa del tribunal examinador. Cualquier anormalidad referida al espacio, ingreso de personas o interrupciones de terceros implicará la suspensión inmediata del examen. 

Verificación del lugar (recinto del alumno). Acreditada la identidad del alumno deberá verificarse el espacio físico donde se encuentra el mismo mediante una vista en 360°.

¿Cómo me entero que nota obtuve?  

Culminación del Examen. Finalizado el examen el docente a cargo del tribunal informará al alumno si se encuentra aprobado o desaprobado. A fin de garantizarle el resultado de su examen, deberá el docente mostrar a la pantalla una hoja escrita de manera clara y visible con la palabra “Aprobado” o “Desaprobado” y con la nota que le asigna escrita en letras y números, o hacerlo a través del chat de la plataforma. El alumno podrá sacarle una foto o hacer una captura de pantalla, para obtener un comprobante.

Sistema para dar el presente

Ingresá en en link: https://bit.ly/3jwPkHe

Solo vas a poder ingresar el dia anterior de 00 a 19 horas. Por favor, no olvides cargar los datos de manera correcta.  Esos datos van a ser la vía de contacto que utilizará la cátedra. 

No vas a poder realizar poder realizar dos inscripciones el mismo día. Si tu intención va a ser rendir 2 materias que están el mismo día, vas a tener que comunicarte con antelación en la oficina de Estudiantil o enviando mail avisando esa situación

Recordá que el presente lo tenés que dar por cada materia por cada llamado.

En este video te indicamos como dar el presente: