Carreras de Posgrados

Doctorado en Derecho (Res. Nº 1171/11 – Cat. «C» CONEAU)

ESTRUCTURA DE GESTIÓN

Co-Directores: Dres. Ariel C. Ariza,  Alfredo Mario Soto

Comisión Asesora: Dra. Noemí Nicolau, Dr. Miguel Angel Ciuro Caldani. Dr. Alfredo Althaus, Dra. Carina Lurati y Dra. María de los Milagros Lotti

Secretaria de Coordinación:  Julieta Belén González  y María Silvina Radcliffe

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

FUNDAMENTACIÓN

 La Carrera de posgrado de Doctorado en Derecho está destinada a brindar capacitación para la investigación y desarrollo de los conocimientos de las ciencias jurídicas que impliquen avances importantes y originales. El objeto de estudio está constituido por el conjunto de conocimientos que constituyen las ciencias jurídicas desde el punto de vista de su investigación y desarrollo teórico. La carrera de Doctorado en Derecho concluye con la tesis doctoral de carácter individual realizada bajo la supervisión de un director de tesis consistente en un trabajo de investigación original e inédito, que culmina con la evaluación por un jurado, elaborada sobre la base de una rigurosa metodología que permita superar la frontera del conocimiento actual en el tema elegido y constituya un aporte significativo al avance de las teorías.

 OBJETIVOS

El objetivo general de la carrera de posgrado de Doctorado en Derecho es la formación para la investigación y producción y desarrollo de los conocimientos en el campo de las ciencias jurídicas, que impliquen avances importantes, creativos, originales e innovadores, cuya excelencia teórica constituya una contribución al progreso del conocimiento científico y un aporte significativo al desenvolvimiento social. En este sentido se procura que dentro del panorama general de formación jurídica y cultural del doctorado cada cursante construya el trayecto doctoral que resulte más acorde a su propia formación personal, profesional y social.

En particular se pretende:

  1. a) analizar de modo exhaustivo los problemas centrales del Derecho;
  2. b) examinar críticamente los problemas centrales desde la perspectiva de la teoría general del derecho entendida como despliegue de lo común al mundo jurídico y el sistema de sus ramas;
  3. c) abordar las problemáticas de la constitucionalización, la convencionalización y la integracionalidad, de las ramas tradicionales y de las nuevas ramas jurídicas;
  4. d) profundizar cuestiones del Derecho nacional, regional, internacional y mundial;
  5. e) comparar, para integrar y preferir, el sistema jurídico argentino con los demás sistemas jurídicos vigentes;
  6. f) capacitar a los doctorandos con mejores herramientas para formular problemas, plantear hipótesis y desarrollos propios de investigaciones avanzadas que faciliten la producción científica del más alto nivel y su acceso, entre otros planes de investigación, al Posdoctorado.

El conjunto de los objetivos será considerado desde los principios de la Epistemología, la Metodología y de la Filosofía.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

Nivel: Posgrado

Modalidad: Presencial, Plan de Estudios semiestructurado.

Acreditación: Quienes cumplimenten los requisitos establecidos en el presente Plan de Estudios obtendrán el grado académico de DOCTOR EN DERECHO.

Perfil del Título

El Doctor en Derecho es un posgraduado con sólida formación en metodología de la investigación, en los presupuestos de la epistemología y en las teorías que componen las ciencias jurídicas, capaz de producir avances en el conocimiento, en el desarrollo social y en la construcción de nuevas teorías y su aplicación en el campo del Derecho. Posee una actitud crítica, flexible y creativa frente al conocimiento y a su propia práctica investigativa. Tiene disposición para su actualización y formación permanente y el trabajo en equipos interdisciplinarios.

DURACIÓN - MODALIDAD DE CURSADO

Duración de la Carrera:  2 años de cursado.

MODALIDADES:

Doctorado Regular:

1° y 2°  año: el cursado es periódico los días viernes, en el horario de 14.00 a 19.45 hs

Doctorado Intensivo Especial:

1° y 2° año: consta de dos encuentros anuales con una duración de dos semanas cada uno

Doctorado Intensivo Común: 

1° año: consta de tres encuentros anuales con una duración de una semana cada uno.

2° año: consta de cuatro encuentros anuales con una duración de una semana cada uno.

*El cronograma de cursado, estará publicado y disponible con la debida anticipación.

PLAN DE ESTUDIOS - REGLAMENTO

RÉGIMEN DE ADMISIÓN

La Carrera Doctorado en Derecho, posee la obligatoriedad de cursar, previo al comienzo del primer módulo, todas las clases de PREDOCTORADO* que serán dictadas de manera virtual, cumpliendo al finalizar las mismas, con la presentación de un Pre Proyecto de Tesis Doctoral. Posteriormente, se llevará a cabo una entrevista personal de admisión, que podrá realizarse de manera virtual.

* Para poder realizar el módulo de PREDOCTORADO es necesario contactar previamente con Coordinación de la Carrera, a los fines de que sea asignado un usuario y contraseña personal, con el cual presenciar virtualmente el dictado del mismo.

¿CÓMO INSCRIBIRTE?

Deberás realizar el pago de la matrícula y carrera en la oficina de COFADE (Cooperadora de la Facultad de Derecho), de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

Posteriormente, en la oficina de Alumnado formalizarás la inscripción entregando fotocopia de la factura y recibo de pago que allí te entreguen, junto con toda la documentación personal requerida. 

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN A POSGRADOS

Todos los ingresantes a las carreras de posgrado deben presentar la siguiente documentación,  sin excepción:

  • Completar el formulario sur 1
  • Dos (2) fotos de 3 x 3 cm.
  • Fotocopia certificada del título de abogado/a.
  • Fotocopia certificada del acta de nacimiento o partida (la certificación no puede ser mayor de doce (12) meses)
  • Fotocopia certificada del documento de identidad.
  • Fotocopia del Pago del arancel correspondiente a la carrera de posgrado. Aclaración: El pago del arancel, sin la entrega de la restante documentación de ingreso, no acredita inscripción a la carrera abonada.

Si el interesado es extranjero debe acreditar en lugar de su documento, el pasaporte con el mismo tipo de legalizaciones mencionadas.

En caso de aspirantes no hispanoparlantes consultar Resolución C.S. Nº 722/2017.

Todas las certificaciones se pueden realizar en Tribunales Provinciales o Federales, Registro Civil, Juzgados Comunitarios o Escribanos Públicos.

Aclaración: Todos los ingresantes a las carreras de posgrado extranjeros que no integren el Mercosur deben hacer legalizar la documentación completa en la embajada o consulado argentino en su país de origen (Ministerio de Relaciones Exteriores  y Culto o Cancillería) sin excepción.

CUERPO DOCENTE

Teoría General del Derecho

Docente Responsable: Dr. Ciuro Caldani, Miguel ángel

Docentes estables: Dr. Soto, Alfredo; Dr. Bentolila, Juan José.

Docentes invitados: Dr. Etcheverry Juan Bautista; Dr. Carlos Carcova

Metodología del Derecho

Docente responsable: Dr. Ciuro Caldani, Miguel Ángel

Docentes estables: Dra. Aseff, Lucía; Dr. Vigo, Rodolfo; Dr. Guibourg, Ricardo; Dra. Tolosa Pamela

Epistemología

Docente responsable: Dra. Dabove, María Isolina

Docentes estables: Dra. Isern, Mariana; Dra. Fernández Oliva, Marianela

Filosofía del Derecho

Docente responsable: Dr. Soto, Alfredo

Docente estable: Dr. Bentolila, Juan José

Docentes Invitados: Dr. Etcheverry Juan Bautista; Dr. Carlos Carcova.; Dra. Aseff, Lucía; Dr. Vigo, Rodolfo; Dr. Guibourg, Ricardo; Dra. Tolosa Pamela

Lecturas Dirigidas

Docente responsable: Dra. María Isolina Dabove

Docente estable: Dra. Isern Mariana

Taller I

Docente responsable: Dra. María Isolina Dabove

Docentes estables: Dra. Isern, Mariana; Dra. Fernández Oliva, Marianela

Taller II

Docente responsable: Dra. María Isolina Dabove

Docentes estables: Dra. Isern, Mariana; Dra. Fernández Oliva, Marianela

Seminario interdisciplinario del derecho

Docente responsable módulo Derecho Privado: Dra. Nicolau, Noemí

Docente responsable módulo Derecho Público: Dra. Carina Lurati

Profesores estables: Dr. Ariel Ariza, Dra. Gabriela Calcaterra, Dr. Maximiliano Torricelli; Dr. Edgardo Alberto Donna; Dr. Miguel Araya.

ASIGNATURAS - CONTENIDO

Contenidos Mínimos de las Asignaturas:

1.1.1. Epistemología: La epistemología de las ciencias sociales se propone estudiar lo que es la ciencia en general, sus posibilidades, su valor, sus límites y trasladar esa preocupación al ámbito de las ciencias sociales y específicamente de la juridicidad, para convertirlas en un instrumento para distinguir y ordenar las cuestiones confusas y para perseguir el ideal de la objetividad, de la verificación de la creación, de la justicia, en cuanto son valores que ennoblecen a todos los seres humanos que intentar constituir una comunidad. Su estudio estará referido a las circunstancias que llevan a la obtención del conocimiento científico y a los criterios con los cuales se lo justifica o se lo invalida.

1.2.1. Teoría General del Derecho: Sistemas jurídicos en los diversos paradigmas. Las nuevas corrientes sobre las teorías del Derecho y el Estado. Estructura del Derecho. Las normas y sus funciones. Las fuentes del Derecho. Los conceptos jurídicos. Interpretación, determinación, elaboración y aplicación de normas. Las ramas del Derecho y las relaciones entre ellas.

1.3.2. Metodología del Derecho: Los métodos y las metas. Su importancia. Sus clases. Los métodos de la Ciencia jurídica. Problemas comunes de la investigación social y problemas específicos de la investigación jurídica. El método científico aplicado a la ciencia jurídica. Sus elementos fundamentales: los conceptos y los valores. Las técnicas de investigación en ciencias sociales. Técnicas para la reunión de datos. Análisis de datos. Aplicación de la investigación. El discurso jurídico. Su especificidad como género discursivo especializado. Fundamentos teórico-metodológicos del análisis del discurso. El discurso normativo. Interpretación y análisis. El contexto de producción de la norma. Cohesión y coherencia en el texto jurídico. Estrategias discursivas: argumentación, refutación, persuasión. La producción de textos en el campo jurídico.

Diversas orientaciones metodológicas: positivismo, jusnaturalismo, corrientes críticas, análisis económico del derecho, integrativismo.

1.4.2. Taller de Tesis I: Espacio de producción cuya finalidad es profundizar los conocimientos teóricos prácticos y metodológicos. En una primera instancia, desde el taller se trabajará el tema, la precisión de hipótesis y la elaboración del proyecto de tesis.

2.5.1. Filosofía del Derecho: El área de Doctorado y su despliegue de la constante renovación del saber tiene afinidades profundas con el desarrollo de la filosofía entendida como búsqueda de un saber permanentemente renovado. La historia de la filosofía es un banco de interrogantes y respuestas constantemente renovadas de especial idoneidad para el despliegue de las capacidades pretendidas por el programa de doctorado. El programa de filosofía del derecho puede conducir en este sentido a la elaboración de un proyecto filosófico personal y social de cada doctorando que movilice las aptitudes a lograr mediante la carrera.

2.6. Seminario Interdisciplinario del Derecho: Las disciplinas y la interdisciplina en las ciencias. Reconocimiento de las diferencias de objeto y de método en las diferentes disciplinas. Necesidad de su vinculación. La interdisciplina en el derecho. Su importancia para comprender la complejidad del mundo jurídico. La crisis de la clásica summa divisio derecho público y derecho privado. Fundamento de las diferentes teorías. Las tradicionales justificaciones. El diálogo entre las partes y las ramas del mundo jurídico. El derecho público y sus ramas. Los principios y las reglas que orientan el derecho público. Los caracteres comunes de las diferentes ramas. El régimen legal en el derecho argentino y comparado. El derecho privado y sus ramas. Los principios y las reglas que orientan el derecho privado. Los caracteres comunes de las diferentes ramas. El régimen legal en el derecho argentino y comparado. Las “nuevas ramas” del derecho. Las justificaciones y las dificultades en su caracterización.

2.7. Taller de Tesis II: Se trabajará sobre los avances de la tesis para su exposición y discusión. Este taller acompañará transversalmente el cursado de las asignaturas del segundo año.

2.8. Lecturas Dirigidas: El doctorando, con acuerdo de su Director y Co-director, si lo hubiere, deberá realizar lecturas dirigidas, cuya carga horaria en conjunto será de cinco (5) créditos. Las mismas deberán estar orientadas a una temática específica vinculada con el tema de tesis. La propuesta respectiva podrá realizarse a partir de la aprobación del ingreso a la Carrera. Para ello, el doctorando y el Director y/o Co-Director si lo hubiere, presentarán a la Comisión Académica de la Carrera una propuesta o programa que deberá contemplar: objetivos; ejes temáticos; bibliografía; y el relacionamiento de la bibliografía sugerida con la tesis a elaborar. Las lecturas dirigidas culminarán con la presentación de un informe final elaborado por el doctorando, con aval fundado del Director y/o Co-Director, si lo hubiere.

El doctorando, junto con su director o codirector, podrán proponer un docente orientador especifico con experiencia en investigación, a efectos de que colabore con la Dirección en esta tarea específica. En caso de hacerse esta propuesta, deberá acompañarse el CV y la conformidad del docente orientador sugerido. En el supuesto de intervenir un docente orientador, el informe final deberá ser avalado por el mismo.

2.9. Cursos Acreditables: Una vez aprobado el Módulo de Formación en Metodología y Epistemología, el doctorando deberá escoger entre los cursos de posgrado acreditables que ofrezca la Facultad de Derecho de la U.N.R. o cualquier otra –del país o del extranjero– reconocidos por la Comisión Académica, ya directamente relacionados con el área disciplinar del tema de tesis, interdisciplinarias o complementarias. Esta área tiene por finalidad garantizar la realización de cursos electivos que permitan al doctorando acceder a la totalidad de los créditos conferidos garantizando la formación en especialidad escogida.

  1. Tesis: La carrera de Doctorado en Derecho concluye con una tesis que consistirá en un trabajo de investigación original, inédito, individual, escrito en español, estructurado sobre la base de una rigurosa metodología que permita superar la frontera del conocimiento actual en el tema correspondiente y que constituya un aporte significativo al avance de las teorías del derecho en especial y al mejoramiento de la sociedad en general.

La Tesis será un trabajo de investigación original que el doctorando elaborará en un campo disciplinar o interdisciplinar, realizando el estudio crítico de información relevante respecto del tema o problema específico, con un diseño metodológico que permita un nivel de análisis suficiente para dar cuenta de los objetivos y/o hipótesis planteados.

REGULARIZACIÓN

Para adquirir la regularización de las asignaturas: será requisito indispensable la asistencia a un ochenta por ciento (80%) de las actividades previstas en cada asignatura programada en el calendario anual.

Asimismo, cada docente podrá establecer requisitos anexos de regularización en la asignatura a su cargo pudiendo consistir en trabajos monográficos, trabajos de investigación, trabajos prácticos, o cualquier otra modalidad que el docente a cargo decida. Esta condición se mantendrá por un plazo de un año contado a partir de haberla alcanzado.

Cada asignatura será aprobada en forma individual. En ningún caso la aprobación podrá ser efecto de la mera asistencia.

APROBACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

La evaluación tendrá carácter permanente, culminando con una evaluación integradora. Para el seguimiento del proceso y sus resultados se proponen en cada asignatura las siguientes instancias de evaluación: • Del proceso de enseñanza – aprendizaje • De la adquisición de conocimientos – destrezas • Del desenvolvimiento en las actividades de reflexión y discurso grupal • De las producciones. Todas las evaluaciones aplicaran las pautas respectivas de la Universidad Nacional de Rosario.

Maestría en Derecho Procesal (Res. Nº658/09 Cat. «C» CONEAU)

ESTRUCTURA DE GESTIÓN

Director: Prof. Adolfo Alvarado Velloso: aav@academiadederecho.com

Secretaria Académica: Prof. Ana Clara Manassero: acmanassero@academiadederecho.com

Secretario coordinación: Prof. Jorge E. Alvarado: jalvarado@academiadederecho.com

Coordinadores:

Prof. Gustavo Acosta:gacosta@academiadederecho.com

Prof. Juan Pablo zuccarini: jpzuccarini@academiadederecho.com

Comisión Asesora:

Miembros Titulares: Profesores Héctor Superti, Andrea Meroi y Omar Benabentos

Miembros Suplentes: Profesores Adrio Giovannoni y Claudio Puccinelli

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

La carrera está destinada a la profundización e investigación de la teoría del proceso y su relación con el Estado en el estricto campo jurídico que brinda la Constitución Nacional. Su objeto de estudio abarca la problemática de la Teoría del Proceso y el examen crítico de su vinculación con el Estado. Además tiene por finalidad la formación profesional al maestrando en los aspectos basales necesarios de operar para efectuar exitosamente una investigación seria. Se pretende, en lo inmediato, la profundización de los conocimientos teórico-prácticos de los cursantes y, en lo mediato, cooperar a lograr un mejoramiento de la administración de justicia.

Título que otorga: Magíster en Derecho Procesal

DURACIÓN - MODALIDAD DE CURSADO

Duración: 2 años

Dictado:

Modalidad mensual: clases una vez por mes en los siguientes días y horarios jueves de 15:30 a 20:30, viernes de 08:00 a 13:00 y 15:00 a 20:00 y sábados de 08:30 a 13:30.
Modalidad intensiva: cuatro módulos de cinco días de duración por año, cada tres meses, clases de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00.

PLAN DE ESTUDIOS - REGLAMENTO

CUERPO DOCENTE

ASIGNATURAS - CONTENIDO

REGULARIZACIÓN

APROBACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE TRABAJO FINAL

Maestría en Derecho Privado (Res. Nº 657/09- Cat. «B» CONEAU)

ESTRUCTURA DE GESTIÓN

La DIRECCIÓN ACADÉMICA de la carrera está a cargo de una Directora, Dra. Noemí L. Nicolau. Es secundada por una COMISIÓN ACADÉMICA integrada por los Dres. Miguel Araya, Alfredo Althaus, Miguel Angel Ciuro Caldani, Gabriela Calcaterra y Carlos Hernández.

A los efectos de la gestión administrativa las autoridades de la Carrera cuentan con la colaboración de dos COORDINADORES, Dres. Felipe Amormino y Julieta Trivisonno, designados por el Decano de la Facultad a su propuesta.

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

La carrera de posgrado de Maestría en Derecho Privado está destinada a la profundización e investigación de los problemas centrales del Derecho Privado, desde la dogmática, con especial enfoque filosófico, interdisciplinar y en especial, económico.

El Derecho Privado es una parte sustancial del mundo jurídico cuyo principal objeto de estudio, la persona y sus relaciones, ha cobrado gran importancia en la actualidad, es el centro de las preocupaciones de las ciencias. Es que la globalización económica, que impulsa la globalización cultural acompañada por la marginación de determinados sectores, obliga a una reflexión profunda y crítica de los derechos individuales y de las relaciones entre las personas y su vinculación con el Estado. El Derecho Privado de este tiempo ha demostrado poseer una plasticidad suficiente para adaptarse a esos significativos cambios que se vienen produciendo.

En ese contexto, la Maestría en Derecho Privado está estructurada en torno a un Plan de Estudios que enfatiza la protección de la persona y sus derechos, tanto como titular de derechos individuales, como en su calidad de recipiendaria de la protección de los derechos de incidencia colectiva, desde la perspectiva de un nuevo Derecho civil y un renovado Derecho comercial.

La riqueza del Derecho  Privado, que unifica el Derecho civil y el Derecho comercial permite abordar el objeto de estudio en su conjunto y desde una perspectiva transversal que lo explica con mayor profundidad y le permite alcanzar soluciones más acertadas y eficaces. Esa perspectiva, sostenida por la Maestría durante veinticinco años, es la que ha quedado ratificada con la sanción del nuevo Código civil y comercial que integra las dos ramas en un sistema principista.

Precisamente, la puesta en vigencia de ese Código que intenta ser un sistema basado en valores, anclado en el constitucionalismo de este tiempo y en los grandes enunciados de los tratados internacionales de derechos humanos, evidencia que el  abordaje del Derecho Privado desde la perspectiva filosófica y desde una teoría general en interdisciplina con la economía y otros saberes constituye el camino más adecuado para brindar a los profesionales del derecho una sólida formación humanista que asegure un mejor desempeño en lo académico y en la práctica profesional.

La carrera de Maestría en Derecho Privado supera la fragmentación de esta parte del mundo jurídico que se produce, con frecuencia, cuando se ofrecen estudios parciales de Derecho civil o civil patrimonial, empresario o comercial.

 

OBJETIVOS: Los objetivos generales de la carrera son: a) analizar de modo exhaustivo los problemas centrales del Derecho Privado y b) examinar críticamente la dogmática desde la perspectiva de su constitucionalización, de las nuevas ramas jurídicas y de los principios de la Filosofía y la Economía.

Los objetivos específicos están orientados a: a) profundizar cuestiones del Derecho Privado nacional en su teoría y práctica; b) comparar el derecho argentino en el contexto delos demás sistemas jurídicos vigentes; c) capacitar a los maestrandos con mejores herramientas para formular problemas, plantear hipótesis y desarrollos propios de investigaciones avanzadas que faciliten el acceso al Doctorado.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

Nivel: Posgrado

Tipo de carrera: Maestría académica de cursado presencial, semiestructurada.

Acreditación: Quien dé cumplimiento a los requisitos establecidos en el Plan de Estudios obtiene el título de MAGISTER EN DERECHO PRIVADO.

DURACIÓN - MODALIDAD DE CURSADO

La Carrera es de cursado presencial bajo dos modalidades: semanal o intensivo. Las autoridades de la Carrera deciden en cada año si se ofrece a los postulantes la opción de la cursada como semanal o intensiva o sólo una de esas modalidades.

La cursada presencial en la modalidad semanal, se cumple con clases todas las semanas, los días martes, y un sábado cada quince días.

La cursada presencial en la modalidad intensiva se desarrolla en ocho (8) semanas distribuidas cuatro (4) en cada año de cursada; las actividades curriculares se extienden de lunes a sábado

CUERPO DOCENTE

  • Módulo Perspectiva filosófica del Derecho Privado:

Profesor responsable: Dr. Miguel Ángel CiuroCaldani. Profesores estables: Dr. Alfredo Mario Soto, Dra. María Isolina Dabove, Dr. Juan José Bentolila.

  • Módulo Investigación científica:

Profesora responsable: Dra. María Isolina Dabove.Profesora estable: Dra. Mariana Isern.

  • Módulo Derecho Privado y civil profundizado:

Profesora responsable: Dra. Noemí Lidia Nicolau. Profesoras estables: Dr. Ariel Ariza, Dr. Javier Facco, Dra. Sandra Frustagli, Dr. Carlos A. Hernández, Dra. Mariana Iglesias. Dra. Adriana Krasnow, Dr. Gustavo Nadalini.Docentes asistentes: Dra. Julieta Trivisonno y Dra. Julieta Tabares.

  • Módulo Derecho Comercial y de la Empresa Profundizado:

Profesores responsables: Dr. Miguel Araya y Dr. Alfredo Althaus.Profesores estables: Dr. Marcelo Bergia, Dra. Gabriela Calcaterra, Dra. Silvana García, Dr. Germán E. Gerbaudo, Dr. Ernesto I. Granados, Dr. Lisandro Hadad, Dra. Luciana Martinez, Dr. Alberto Romano, Dr. Andrés Sanchez Herrero, Dr. Pedro Sanchez Herrero, Dra. Gloria Torresi, Dr. Marcelo Vedrovnik.

  • Módulo Derecho Internacional Privado:

Profesor responsable: Dr. Alejandro A. Menicocci.Profesor estable: Dra. Andrea Straziuso.

  • Módulo Derecho Privado y relaciones económicas:

Profesor responsable: Dr. Carlos Hernández.Profesores estables: Dr. Raúl Enrique Altamira Gigena, Dr. Ángel Angelides, Dra. Sandra Frustagli, Dra. Pamela Tolosa, Dra. Cecilia Weingarten.

  • Módulo Defensa de las relaciones de Derecho Privado:

Profesor responsable: Dr. Mario E. Chaumet.Profesores estables: Dra. Andrea Meroi, Dr. Eduardo Sodero.

  • Seminario Nuevas fronteras del Derecho Privado:

Profesora responsable: Dra. Noemí L. Nicolau. Docentes asistentes: Dra. Julieta Trivisonno y Dra. Julieta Tabares.

  • Seminario Derecho de daños:

Profesor responsable: Dr. Carlos Hernández. Profesores estables: Dr. Alejandro Andrada, Dra. Adriana Krasnow, Dr. Roberto VázquesFerreyra.

Profesores invitados externos:

Dres. María Elisa Camacho López, Federico De Lorenzo, Aída Kemelmajer, Rafael Manóvil, José Fernando Márquez, Carlos Molina Sandoval, Carlos Parellada, Daniel Pizarro, Alicia Puerta de Chacón, Edgardo Saux, Gonzalo Sozzo, José Tobías..

ASIGNATURAS - CONTENIDO

Módulo Derecho Privado y civil profundizado

Historia y evolución del Derecho Privado El Derecho civil. Sus caracteres esenciales. Evolución. Síntesis desde el Derecho romano desde una perspectiva filosófica.  Los principios generales del Derecho Privado.

Derecho civil patrimonial constitucionalizado La persona y su patrimonio. Análisis de las principales cuestiones referidas al negocio jurídico. Los elementos estructurales del derecho obligacional. Profundización de los temas troncales referidos a la relación obligatoria y sus principales fuentes, los hechos ilícitos y el contrato. Los derechos reales en sus manifestaciones actuales. El derecho frente a la preservación del Patrimonio cultural.

Derecho civil extrapatrimonial y familiar constitucionalizado El Derecho civil no patrimonial. La persona y sus derechos fundamentales en el CCC. El “bioderecho” desde la perspectiva civilista. Los derechos personalísimos. Las relaciones personales de Familia. Aspectos patrimoniales de las relaciones de familia. El derecho sucesorio. 

Módulo Derecho Privado y relaciones económicas

Economía desde la perspectiva del Derecho Privado.

Derecho de las relaciones laborales

Derecho de las relaciones de consumo

Derecho de la Competencia

Derechos de autor, conexos e industriales 

Módulo Derecho Internacional Privado 

Historia y evolución del Derecho Internacional Privado

Derecho del Comercio Internacional.

Derecho Procesal Internacional.

Derecho Internacional de las Familias 

Módulo Investigación científica

Metodología de la investigación y de la investigación jurídica a) Metodología de la investigación. b) Metodología de la investigación jurídica. Problemas comunes de la investigación social y problemas específicos de la investigación jurídica.

Taller de Investigación:  Espacio de producción, cuya finalidad es profundizar los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos, destinados a tareas de investigación con tutorías. Acompaña transversalmente el cursado de las asignaturas de la Carrera. 

Seminario Derecho de daños

El Derecho de Daños en el marco del sistema jurídico. Antijuridicidad, crisis del presupuesto. Los otros presupuestos básicos del deber de responder Tarifación del daño. Extensión del resarcimiento. Responsabilidad y la protección del consumidor. Responsabilidades especiales.

Módulo de Profundización Disciplinar I

Este módulo propicia orientar a los maestrandos para el encuadre teórico del Proyecto de tesis, facilitar la búsqueda bibliográfica y documental en general, todo lo cual resulta imprescindible para el trabajo escrito de tesis. 

Módulo Derecho comercial y de la empresa profundizado

Historia y evolución del Derecho comercial y de la empresa

Derecho de las personas jurídicas

Derecho bancario

Derecho de la crisis, insolvencia y reestructuración empresaria 

Módulo Perspectiva filosófica del Derecho Privado

Epistemología.

Filosofía del Derecho Privado

Teoría General del Derecho

Estrategia jurídica

Módulo Defensa de las relaciones de Derecho Privado.

Negociación jurídica

Argumentación

Solución de controversias 

Seminario Nuevas Fronteras del Derecho Privado  Se aborda el estudio e investigación de los diferentes institutos del Derecho Privado que, por influencia de las nuevas tecnologías, la interdisciplinariedad o la evolución propia del mundo jurídico-político, se encuentran en crisis 

Seminario optativo

El maestrando deberá elegir una asignatura entre varias propuestas. Se consigna la siguiente propuesta a título ejemplificativo:

– Derecho Privado Comparado

– Derecho privado de la salud

-La tecnología informática y el Derecho Privado. 

Módulo de Profundización Disciplinar II

Este módulo tiende a fortalecer el trabajo de tesis de los maestrandos quienes, acompañados por su Director, deberán profundizar las investigaciones y los conocimientos relacionados con el tema específico de sus tesis

REGULARIZACIÓN

A los fines de la regularización de las actividades curriculares, es requisito indispensable haber cumplido con el ochenta por ciento (80%) de asistencia a las actividades programadas. Cada docente a cargo de un módulo puede establecer requisitos anexos de regularización para el mismo.

APROBACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

  • La evaluación de los módulos es individual y su modalidad se establece en el Programa de cada asignatura. Se practica por módulo y es requisito indispensable para su aprobación. La evaluación puede consistir en un examen de contenido escrito u oral, la resolución debidamente fundamentada de ejercicios reflexivos o la presentación de un trabajo monográfico.

La nota final de la Carrera es la que corresponde a la tesis que debe presentar el maestrando. Para estar en condiciones de presentar su tesis el maestrando debe haber aprobado todos los módulos y seminarios establecidos en el Plan de Estudios. La aprobación de todos los módulos y seminarios debe cumplirse dentro del plazo de tres años contados a partir de la finalización de la cursada.

Los maestrandos no hispanos-parlantes deben acreditar, además, haber alcanzado el Nivel avanzado en el idioma español.

 

PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE TRABAJO FINAL

La Maestría en Derecho Privado concluye con una Tesis, individual, escrita en idioma español, que es correlativa de todas las actividades curriculares del Plan de Estudios de la Carrera.

El objetivo de la Tesis es la aplicación de los conocimientos específicos adquiridos en la carrera, en un trabajo de investigación respecto de un tema o problema específico relativo al Derecho Privado en ese campo disciplinar o interdisciplinar, preferentemente complementado con un análisis económico y/o filosófico del Derecho, que demuestre capacidad del tesista como investigador autónomo. Debe elaborarse como un estudio crítico de la información relevante relativa al tema o problema.

La evaluación del trabajo de tesis escrito está a cargo de un jurado designado por el Consejo Directivo, a propuesta de la Comisión Académica de la Carrera de Posgrado de Maestría en Derecho Privado. Debe integrarse contres jurados titulares (3) y dos suplentes (2). Todos deben ser profesores o investigadores que acrediten competencia suficiente en el tema y, al menos, uno de los jurados titulares debe ser ajeno a la Universidad. Si el trabajo de tesis escrito resulta aprobado, el Jurado tendrá a su cargo, posteriormente, la evaluación de la defensa oral realizada por el maestrando.

Maestría en Derecho Público (Dictamen favorable CONEAU, Acta Nº 462)

ESTRUCTURA DE GESTIÓN

  • Director:
  • Secretaria Académica: Dra. Analía Antik
  • Comisión Académica:

– Titulares:

Dres. Daniel Erbetta, Alfredo Soto, Adriana Taller, Maximiliano Toricelli y Marcelo Trucco.

– Suplentes:

Dras. María de los Milagros Lotti y Solange Delannoy.

  • Secretaria de Coordinación: Débora Gisela Paredes

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

FUNDAMENTACIÓN

La carrera de Maestría en Derecho Público comprende el estudio de la adecuada organización estatal y su eficaz funcionamiento junto a controles de gestión conducentes a la satisfacción de necesidades colectivas, que constituyen derechos de los ciudadanos de rango superior, contenidos en la Carta Magna Nacional y en los Tratados de Derechos Humanos incorporados.

Por ello, deviene necesario repensar estrategias a los fines que el Estado cumpla el rol que le compete, que no es otro que la búsqueda incesante del interés público y la satisfacción de las necesidades colectivas, con la debida participación ciudadana en todo el proceso.

Como correlato de lo expuesto, la preparación de los operadores jurídicos en el área del Derecho Público, debe alcanzar el nivel requerido para estar a la altura de los problemas  sociales y sus soluciones.

La ciudad de Rosario, la Provincia de Santa Fe y la región, no cuentan con una oferta de Maestría en Derecho Público ni otros estudios de nivel superior, que realicen un abordaje de los contenidos propuestos de manera interdisciplinaria y articulada. No existe en la actualidad un posgrado de esta naturaleza, que se dicte en otras Facultades de Derecho de Universidades Públicas o Privadas en el país.

Cabe remarcar que la Carrera de Maestría en Derecho Público se propone articular y profundizar los contenidos contemplados en el Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía, a fin de lograr una armonización y sistematización del conocimiento adquirido por los alumnos en el nivel de grado.  Asimismo,  se articula con las Carreras de Especialización que se dictan en la Facultad, relacionadas a la temática de estudio (Derecho Administrativo, Penal, Tributario y Programa de Derecho Ambiental), a fin de dar oportunidad a los alumnos de aquéllas, de continuar y complementar estudios de nivel superior.

En este marco, la Facultad también brinda la posibilidad de intercambio permanente con estudiantes de otras universidades nacionales o extranjeras, a través de un amplio abanico de convenios en vigor.

OBJETIVOS

La Carrera de Maestría en Derecho Público pretende el logro de los siguientes objetivos:

  • Comprender las múltiples problemáticas teóricas y técnicas relativas a la configuración e interpretación de los principios y normas de contenido ius publicista.
  • Realizar un examen crítico de sus diversas dimensiones y su vinculación con la filosofía, la política y la sociología.
  • Promover de la investigación científica tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • Profundización e investigación de los conocimientos sobre la estructura y actividad del Estado, sus cometidos, sus institutos jurídicos relevantes, así como el desenvolvimiento estatal, dentro de los nuevos paradigmas que atraviesan el mundo, consecuencia de las transformaciones que ha sufrido el viejo modelo de Estado y del proceso de globalización, tensionando las miradas tradicionales de las diferentes disciplinas que lo componen con perspectivas innovadoras.
  • Producción de nuevas estrategias tendientes a la conformación de orientaciones de acción de las unidades político-administrativas nacionales, provinciales y municipales.
  • Abordaje interdisciplinario, no sólo entre las diversas materias que integran el área de Derecho Público (Constitucional, Administrativo, Penal, Tributario, Finanzas Públicas, Urbanístico, Ambiental, Internacional Público, Político, entre otras), en relación con otras disciplinas no jurídicas como la Filosofía, la Sociología, la Metodología de la Investigación Científica y del Derecho, la Argumentación Jurídica, etcétera.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

  • Nivel: Posgrado
  • Modalidad de cursado: Académica, estable y presencial.
  • Acreditación: Quienes cumplimenten los requisitos establecidos en el presente Plan de Estudios obtendrán el grado académico de MAGÍSTER EN DERECHO PÚBLICO.

Quienes cumplimenten los requisitos establecidos en el presente Plan de Estudios, obtendrán  el grado académico de MAGISTER EN DERECHO PÚBLICO.

El título tendrá carácter exclusivamente académico y por lo tanto no implicará ampliación o modificación de las incumbencias profesionales del título de abogado.

  • Perfil del Título:

El Magister en Derecho Público es un postgraduado con sólida formación en los principios y normas que regulan la organización,  gestión, funcionamiento y control  de gestión de la actividad de la Administración Pública. Posee conocimientos políticos, históricos, económicos y sociológicos necesarios para la toma de decisiones o la defensa de derechos y garantías de los ciudadanos.

Es capaz de utilizar metodologías de investigación  para el diseño y realización de exploraciones que aporten al conocimiento de las problemáticas actuales de la  estructura y funcionamiento del Estado, así como de formular e implementar políticas públicas.

Posee una actitud reflexiva y responsable que le permite desarrollar su accionar  con criterio de justicia y en defensa de la Constitución Nacional y de los Tratados de Derechos Humanos con rango constitucional.

Tiene una actitud crítica y flexible que le permite reconocer la necesidad de actualización permanente de los conocimientos e intervenir en equipos interdisciplinarios.

DURACIÓN - MODALIDAD DE CURSADO

  • Duración de la carrera: La duración total de la carrera será de dos (2) años de
  • Modalidad de cursado:

La carrera tiene un cursado de modalidad intensiva: cinco módulos anuales de duración semanal. Cuatro presenciales y uno virtual.

Cada módulo presencial se cursará durante una semana (de lunes a sábados), en los siguientes horarios:

–             Lunes a jueves de 14 a 21.15

–             Viernes de 8.15 a 13 y de 15.15 a 20

–             Sábados de 8.15 a 13

El cronograma de cursado, con el detalle de las asignaturas y docentes a cargo, estará publicado y disponible con la debida anticipación.

PLAN DE ESTUDIOS - REGLAMENTO
CUERPO DOCENTE

1.1. Epistemología. 

-Docentes estables:

Dra. María Isolina Dabove

Dra. Marianela Fernández Oliva

Dra. Erika Nawojczyk

Dra. Mariana Isern

1.2.   Finanzas Públicas y Derecho Financiero.

-Docentes estables:

Abog. y CPN Sergio Hernán Más Varela

Mag. Jorge Hernán Simón

1.4.  Gestión Pública del Ambiente a partir del Derecho Ambiental.

– Docente estable:

Dra. Adriana Beatriz Tripelli

1.5. Teoría Sociológica. 

-Docentes estables:

Mag. Solange María Marta Delannoy

Dra. Adriana Mack

1.6. Teoría del Estado.

-Docentes estables:

Mag. Solange María Marta Delannoy

Dra. Adriana Mack

1.7. Economía desde la perspectiva del Derecho Público.

-Docentes estables:

Mag. Adriana Taller

Mag. Raquel Cintia Alianak

Dra. Analía Antik

 1.8. Derecho Constitucional Profundizado 

– Docentes estables:

Dr. Maximiliano Toricelli

Dr. Ricardo Terrile

Dr. Oscar Blando

Abog. Julio César Llanán Nogueira

1.9. Problemáticas actuales del D. Penal 

– Docentes  estables:

Dr.  Daniel Aníbal Erbetta

Dr. Gustavo Franceschetti

Dra. Carina Luratti

– Docentes invitados:

Dr. Jorge Baclini

Dr. Javier De Luca

2.1.  Filosofía y Teoría General del Derecho Público.

– Docente estable:

Dr. Alfredo Mario Soto

2.2.  Metodología del Derecho y Argumentación Jurídica.

– Docente estable:

Dr. Mario Eugenio Chaumet

2.3. Política Criminal y Políticas Públicas en Seguridad Democrática.

– Docentes estables:

Dr.  Daniel Aníbal Erbetta

Dr. Enrique Font

Dr. Francisco Broglia

– Docentes invitados:

Dr. Gustavo Franceschetti

Dr. Marcelo Sain

2.4. Derecho Tributario Profundizado.

– Docentes estables:

Dra. Gabriela Tozzini

Dra. Carolina Maffioli

2.5. Derecho Internacional Público Profundizado.

– Docentes  estables:

Dra. María de los Milagros Lotti

Dr. Jorge Murillo

Dr. Marcelo Trucco

Dra. Adriana Tripelli

Dr. Claudio Díaz

2.6. Administración Pública y Derecho Administrativo.

– Docentes estables:

Mag. Adriana Taller

Mag. Raquel Cintia Alianak

Dra. Analía Antik

2.7. Derecho Parlamentario y Gestión Legislativa.

Docentes estables:

Dr. Ricardo Terrile

Dr. Maximiliano Toricelli

Dr. Oscar Blando

Dr. Julio Llanán Nogueira

2.8. Derechos Humanos 

– Docentes estables:

Dr. Marcelo Trucco

Dr. Julio Llanán Nogueira

2.9 Taller De Investigación II.

– Docentes estables:

Dra. María Isolina Dabove

Dra. Marianela Fernández Oliva

Dra. Erika Nawojczyk

Mariana Isern

Docentes invitados de otras universidades:

Tomás Hutchinson (UBA – UNLP – UNMDP).  Ricardo Gil Lavedra (UBA). Néstor Pedro Sagües (PUCA). Ivan J. M. Cullen (UNL). Irmgard E. Lepenies (UNL). Justo José Reyna (UNL). Eduardo Bordas (UNL). Rubén Weder (UNL). Silvina Capdevila (UNL). Ismael Mata (UBA). Jorge Alberto Barraguirre (UNL). María Alejandra Svetaz (UBA). Víctor Ernesto Abramovich Cosarin (UBA). Horacio Daniel Rosatti (UNL). Jaime Rodríguez Arana Muñoz (UDC). Almudena Fernández Carballal UDC). Blanca Rodríguez Chaves Mimbrero (UAM). Juan Jesús Raposo Arceo (UDC). Valeria Berros (UNL).

ASIGNATURAS - CONTENIDO

1.1. Epistemología: La ciencia. Su historia y su Filosofía. La epistemología. La producción de conocimiento científico. Construcción crítica del conocimiento. El problema de la racionalidad. Surgimiento y principales problemas de las Ciencias Sociales. Epistemología de la producción teórica en el campo jurídico.

1.2. Finanzas Públicas y Derecho Financiero: Teoría jurídica de las Finanzas Públicas. Programa financiero constitucional. Autoridad monetaria y regulación de los mercados financieros. Las operaciones de crédito público en una economía globalizada. Derecho presupuestario. Finanzas públicas y medio ambiente.

 1.3. Metodología de la Investigación Científica y Taller de Investigación I:         I.- Metodología de la Investigación Científica: a) Metodología de la Investigación: Consideraciones sobre la teoría y el método. La construcción del conocimiento en la investigación social. El proceso de investigación y sus condiciones de realización. Presupuestos metodológicos básicos. El objeto de investigación. Formulación del problema. Descripción y explicación. Validación empírica. Diseño del procedimiento de investigación. Los métodos propios de la investigación e interpretación jurídica; b) Metodología de la Investigación Jurídica: Problemas comunes de la investigación social y problemas específicos de la investigación jurídica. El acto de conocimiento, su lógica y su axiología. El método científico. Sus elementos fundamentales. Los métodos de investigación jurídica. Métodos sociológicos, normológicos y axiológicos. Las técnicas de investigación en ciencias jurídicas. Técnicas para la reunión de datos. Aplicación de la investigación. II.- Taller de Investigación I: Espacio de producción, cuya finalidad es profundizar los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos, destinados a tareas de investigación. Acompaña transversalmente el cursado de las asignaturas de la Carrera.

1.4. Gestión pública del ambiente a partir del Derecho Ambiental: Ambiente, Políticas Públicas y Derecho Ambiental. Concepto, caracteres y fuentes del Derecho Ambiental. Gestión internacional del ambiente a partir del Derecho Internacional. El rol de los Estados frente a los principales problemas ambientales internacionales. Abordajes y desafíos.  Políticas y gestión sustentable del ambiente en el Derecho Ambiental argentino. La cláusula ambiental constitucional y el sistema de presupuestos mínimos de protección ambiental. Principios de política ambiental. Instrumentos de  política y gestión ambiental: ordenamiento ambiental, evaluación de impacto ambiental, educación e información pública ambiental, participación ciudadana, seguro ambiental y fondos de restauración y de compensación ambiental. Sistema federal ambiental. Daño y responsabilidad ambiental: el rol del Estado.  Jurisprudencia relevante relacionada con la gestión pública del ambiente.

1.5. Teoría Sociológica: Los paradigmas más representativos de la teoría sociológica clásica. La complejidad y pluralización en la sociedad moderna. Relaciones entre Sociología y Derecho. La racionalidad en la teoría y en la práctica jurídica. El proceso de racionalidad progresiva y sus implicancias en el derecho. La relación individuo-sociedad en las teorías sociológicas clásicas y en el conocimiento contemporáneo. Clase social, estratificación y desigualdad. El mundo socio–cultural contemporáneo y la globalización.

1.6. Teoría del Estado: El Estado moderno como monopolio de la fuerza. Las principales teorías filosófico-políticas que justificaron su proceso de formación: contractualista, hegeliana, marxista y decisionista. El Estado Moderno en su devenir histórico. La conexión entre democracia, liberalismo y república. Debates contemporáneos de la Democracia. Representación y Participación. La crisis actual del Estado Nación. La globalización, la presencia de nuevos actores. El Estado en Latinoamérica sus especificidades.

1.7. Economía desde la perspectiva del Derecho Público: Los medios de intervención del Estado en la economía. Policía, fomento y servicios públicos. Revisión de los principales debates legislativos de los siglos XX y XXI. Derecho comparado. Entes reguladores y otras formas de control administrativo, legislativo y judicial. Derecho Comparado. Descentralización de cometidos a las Provincias y Municipios. La eficacia, la eficiencia y su relación con la Economía.

1.8. Derecho Constitucional Profundizado: Teoría de la constitución. Poderes del Estado. Elementos del Estado Argentino. Fuentes del Derecho Constitucional. Metodología y técnica de investigación. Los derechos fundamentales de la persona humana. Participación ciudadana. Partidos políticos. Control de constitucionalidad. Garantías jurisdiccionales. Gobiernos de provincia. Régimen municipal. Regiones.

1.9. Problemáticas actuales del Derecho Penal: La teoría del derecho penal. Los límites constitucionales y convencionales para la producción de las leyes penales. Los modelos de la teoría del delito y la teoría del conocimiento. Problemas especiales de la tipicidad. Las consecuencias jurídicas del delito. Las clases y especies de pena. La parte especial de la legislación penal.

1.10. Tutoría I: Espacio dedicado al seguimiento del maestrando con su Director, con relación a la investigación del tema elegido. Se trabaja en la delimitación del tema de tesis, precisión de hipótesis y elaboración definitiva del diseño de tesis.

2.1. Filosofía y Teoría General del Derecho Público: Filosofía del Derecho Público como filosofía regional dentro de la Filosofía del Derecho. Teoría General del Derecho Público. Construcción del objeto jurídico y sus significados vitales. Las ramas del mundo jurídico, sus autonomías y relaciones entre ellas, con especial referencia al complejo del Derecho Público.

2.2. Metodología del Derecho y Argumentación Jurídica: La metodología jurídica. El método para el caso. La argumentación jurídica.

2.3. Política criminal y políticas públicas en seguridad democrática: I. Poder punitivo y sistema penal. El poder unitivo y los datos sociales. La ideología de la seguridad y el derecho penal como aparato de propaganda. Sistema penal, agencias que lo componen y marco normativo. Modelos de investigación y enjuiciamiento criminal. Política Criminal y Globalización. Tendencias político criminales contemporáneas. Estado actual de la legislación punitiva. II. Herramientas conceptuales de la criminología para el análisis de las políticas públicas de seguridad. Teorías de la tensión. Enfoque de las subculturas criminales. Interaccionismo simbólico y labelling aproach. La criminología cultural como antídoto contra las criminologías administrativistas. Pibes chorros. Delincuencia juvenil y violencia en la Argentina de los ’90. Políticas de seguridad en Argentina.

2.4. Derecho Tributario Profundizado: Aspectos generales del Derecho Tributario. Implicancias de la autonomía. Enfoque convencionalista y constitucionalista del tributo. Interpretación de la ley tributaria. Fuentes. Ley en el espacio y en el tiempo. La capacidad contributiva como elemento integrante del tributo. Categorías tributarias. La obligación tributaria. La aplicación del tributo. La gestión tributaria. La recaudación de la obligación tributaria. La subjetividad tributaria. Perspectiva comunitaria e internacional del tributo. Fiscalidad nacional y local. Federalismo tributario. El ilícito tributario y sanciones.  El acceso a la justicia en materia tributaria. El estándar mínimo de garantías del contribuyente. Ética y tributación. El contencioso tributario. Nuevas dimensiones del tributo.

2.5.  Derecho Internacional Público Profundizado: El Derecho Internacional Público y nuevos paradigmas en relación al modelo de sociedad internacional. Aplicación del Derecho Internacional por los órganos internos de los Estados, con especial referencia a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: casos relevantes en materia de Derechos Humanos, Derecho del Mar, Derecho Internacional Ambiental, Inmunidades Diplomáticas y Consulares y de Jurisdicción. Subjetividad internacional del individuo. Mecanismos de protección internacional y regional de los Derechos Humanos. Responsabilidad internacional del Estado. El uso de la fuerza como mecanismo protector de los derechos humanos. Intervención humanitaria y responsabilidad de proteger. La Argentina ante la jurisdicción y los tribunales internacionales. Derecho internacional ambiental. Derecho internacional económico. Conflictos entre inversor y Estado. Derecho de la Integración con especial referencia a los procesos de integración en América Latina. Derecho Internacional Humanitario. Derecho Internacional Penal.

2.6. Administración Pública y Derecho Administrativo: Administración y Constitución. Planificación, gestión administrativa y políticas públicas. La Administración en su actividad de servicio. Técnicas de participación ciudadana. Teoría General de los actos y de los contratos administrativos. Derecho Administrativo global.

2.7. Derecho Parlamentario y Gestión Legislativa: El parlamento: orígenes y funciones. Estructura. Los legisladores. Las competencias del Congreso. Forma de funcionamiento. Forma de pronunciamiento. Funciones legislativas del Poder Ejecutivo. Técnica legislativa.

2.8. Derechos humanos: Concepto y características de los derechos humanos. El reconocimiento de los derechos humanos en Argentina. El proceso de internacionalización de los Derechos Humanos. El sistema de protección Universal de los derechos humanos. La jerarquía de los tratados a partir de la reforma constitucional de 1994. El control de convencionalidad. La operatividad de los derechos humanos.

2.9. Taller de Investigación II: Espacio que continúa la producción comenzada en el Taller anterior con iguales características. Se trabaja especialmente en el avance del proyecto de tesis.

 2.10. Tutoría II: Espacio que continúa el seguimiento del Director con el maestrando, exponiendo periódicamente sus avances individuales a través de la presentación de informes.

REGULARIZACIÓN

El alumno alcanza la condición de alumno regular cuando ha cumplido con el porcentaje de asistencia del setenta por ciento (75%) de asistencia a la totalidad de las actividades programadas.

El alumno podrá solicitar suspensión del cursado solamente por: a)  enfermedad grave o incapacidad transitoria, propia o de familiar; b) tareas de gestión o desempeño en la función pública y c) maternidad o paternidad. En todos estos casos, o en otros que pudieran excepcionalmente presentarse, la Comisión Académica de la Carrera de Maestría recomienda al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho acerca del período de suspensión o prórroga a otorgar, para que se dicte resolución, cuya copia deberá ser elevada al Consejo Superior.

La condición de alumno regularizado se mantendrá por tres (3) años contados a partir de la finalización del segundo año académico.

Los alumnos que hubieran perdido la condición de regularizados, podrán solicitar su readmisión a la Comisión Académica de la Carrera de Maestría, quien resolverá y recomendará al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho lo siguiente: a) si debe o no ser readmitido; b) en caso de readmisión, el nuevo plazo que se concede al alumno para la finalización de la Carrera, que nunca podrá exceder de dos (2) años y c) las condiciones a que se somete la readmisión.

(Art. 10 del Reglamento de la Carrera)

APROBACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Cada asignatura requiere indispensablemente ser aprobada mediante la satisfacción de una Evaluación, que es individual.

Su modalidad es fijada por el Director de la Carrera, en consulta con los Docentes Estables de la asignatura o seminario. Puede consistir en un examen de contenidos, escrito u oral; la resolución escrita u oral de ejercicios reflexivos debidamente fundamentada; o la presentación de un trabajo monográfico. Las Evaluaciones orales requieren de la presencia de al menos dos (2) evaluadores, entre quienes puede estar el Director y Docentes Estables. Las Evaluaciones escritas pueden ser preparadas por el Director o Docentes Estables y ejecutadas a través de la Secretaría Académica.

La Evaluación debe ser satisfecha mientras el alumno conserve la condición de regularizado. El alumno podrá solicitar prórroga para el turno de examen siguiente por única vez y por causa fundada en enfermedad grave, incapacidad transitoria, propia o familiar, maternidad o paternidad.

(Art. 11 del Reglamento de la Carrera)

PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE TRABAJO FINAL

La Maestría culmina con la presentación y defensa para su evaluación de una Tesis, la que puede ser presentada solamente por los alumnos que hayan aprobado todos los requisitos académicos del Plan de Estudios.

La Tesis será un trabajo de investigación que el maestrando realizará en un campo disciplinar o interdisciplinar, realizando el estudio crítico de información relevante respecto del tema o problema específico, con un diseño metodológico que permita un nivel de análisis suficiente para dar cuenta de los objetivos y/o hipótesis planteados.

El trabajo escrito de Tesis será estructurado de la siguiente manera:

  1. A) CARATULA: En la que se consignará:

– Universidad Nacional de Rosario

– Facultad de Derecho

– Departamento, Centro o Instituto en donde se realizó

– Título del Trabajo

– Nombre del autor

– Nombre del Director de Tesis

– Año de presentación

  1. B) ORDENAMIENTO DE LA TESIS: Se sugiere la siguiente estructura:

1º Resumen: deberá contener no más de QUINIENTAS (500) palabras e información relacionada con:

– Breve presentación del problema

– Enfoque y planificación del trabajo

– Datos significativos y hallazgos más importantes

– Conclusiones

2º Introducción: Incluyendo una actualización bibliográfica del tema y una exposición de los objetivos del trabajo realizado.

3º Desarrollo

4º Discusión de resultados y conclusiones

5º Bibliografía: Será numerada según el orden de citación en el texto u orden alfabético. Todas las citas tendrán que ser hechas en el texto, debiendo figurar en la bibliografía. La bibliografía deberá incluir para cada trabajo citado los apellidos e iniciales de todos los autores, el título completo del trabajo, el nombre de la revista o libro, página, editorial y el año de publicación.

El Maestrando presentará por escrito seis (6) ejemplares, acompañados con una nota del Director de tesis, el que será remitido al jurado para la emisión de los dictámenes, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 14.

Se entiende por defensa la instancia presencial, oral y pública en la que el maestrando expone aspectos relevantes del proceso de elaboración de la Tesis y en la que puede ser interrogado por los jurados en relación con las observaciones indicadas por éstos en el dictamen escrito previo que la dio por aprobada.

Se considerará a la defensa no sólo en su vertiente discursiva, sino también como rito académico en el que el sujeto se involucra ya no como estudiante sino como investigador. Se analizarán tanto las estrategias discursivas como los recursos argumentativos que son empleados por el maestrando en la construcción del discurso.

(Artículo 13 del Reglamento de la Carrera)

Especialización en Derecho Administrativo (Res. Nº 335/09- Cat. «C» CONEAU)

ESTRUCTURA DE GESTIÓN

Directoras: Dras. Adriana Taller y Raquel Alianak

Coordinadoras: Dras. Inés Miñon y Maria Julia Tonero

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

La creación de la Carrera  en el año 2000 tuvo como fundamento la necesidad y conveniencia de articular y profundizar los contenidos previstos en el Plan de Estudios de la Carrera de Abogacía, brindando una armonización  y sistematización del conocimiento adquirido a nivel de grado, constituyendo un canal valioso de perfeccionamiento en la temática que ella aborda, a partir de que se trata de un área del derecho en permanente transformación, lo cual exige una formación actualizada continua, no sólo desde los aspectos académicos y científicos, sino también en relación directa con el  ejercicio profesional en distintos ámbitos o roles de manifestación, tanto en las esferas públicas como privadas.

En la actualidad, las razones de su creación no sólo permanecen vigentes sino que han sido revigorizadas y revitalizadas, a partir de un renovado Derecho Administrativo, inserto en el Estado constitucional y convencional de Derecho, centrado en una visión humanista con foco en la dignidad de la persona humana y atravesada por el sistema interamericano e internacional de los derechos humanos.

La ciudad de Rosario no cuenta con otra carrera de posgrado como la vigente en la Universidad Nacional de Rosario y, por ende, el abordaje de los contenidos propuestos de modo interdisciplinario y articulado tal como se propone, importa un valioso aporte a la especialización en la región santafecina.

Los objetivos propuestos son los de profundizar los conocimientos en materia de Derecho Administrativo, priorizando el análisis de esta disciplina desde un punto de vista moderno y actual, atravesada por los nuevos principios del derecho público, y con un enfoque de alto contenido práctico que permita al egresado resolver con eficiencia y eficacia las distintas situaciones que se le puedan plantear en el ejercicio profesional,  en los distintos roles que éste  pueda asumir, siempre bajo el paradigma de la buena administración y sus incidencias y de la defensa irrestricta de los derechos de los ciudadanos (personas humanas  y jurídicas), persiguiendo su satisfacción  tanto en las instancias administrativas como judiciales.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

La Carrera se organiza en dos módulos cuatrimestrales por año, estructurados en función de los contenidos temáticos que abordan cada una de las asignaturas que la integran.

 

El primer módulo parte de las bases constitucionales y convencionales del Derecho Administrativo, estudiando una organización administrativa moderna, munida de las tecnologías de la información y la comunicación al servicio del ciudadano; transparente, abierta y con participación cuidadana en las etapas de diseño, ejecución y control de políticas públicas. Introduce a los futuros especialistas en la caracterización del campo profesional en el que desenvolverán sus actividades.

El segundo módulo apunta a la Administración en acción, y engloba el tratamiento profundizado tanto de las relaciones internas de la Administración, como de ésta en su vinculación con el ciudadano.

En el tercer módulo se abordan los distintos aspectos de la responsabilidad del Estado, sus consecuencias jurídicas y los instrumentos constitucionales y legales previstos para su control judicial.

Finalmente, el cuarto módulo engloba las técnicas de intervención del Estado en la esfera privada de los ciudadanos, con intensa ejercitación práctica para una adecuada formación profesional.

DURACIÓN - MODALIDAD DE CURSADO

La carrera de Especialización en Derecho Administrativo tendrá una duración de dos (2) años de cursado, con una carga horaria total de 360 horas, más la presentación de un Trabajo Final, dentro de los doce (12) meses contados a partir de la aprobación de la totalidad de las asignaturas previstas en el Plan de Estudios.

La modalidad de cursado es presencial y se cursa un viernes y un sábado por mes de marzo a diciembre de cada año.

PLAN DE ESTUDIOS - REGLAMENTO
CUERPO DOCENTE

  1. CUERPO DOCENTE
  • Adriana Taller
  • Alberto Bianchi
  • Alejandro Caudis
  • Analía Antik
  • Armando Canosa
  • Diego Echen
  • Débora Paredes
  • Eduardo Mertehikian
  • Fabián Pereyra
  • Federico Lisa
  • Fernando García Pullés
  • Gustavo Thomas
  • Germán Coronel
  • Ismael Mata
  • Isolina Dabove
  • Juan Carlos Cardona
  • Juan Gustavo Corvalán
  • Justo José Reyna
  • José Sappa
  • Leonardo Massimino
  • Marcelo Schreginger
  • Marianela Fernández Oliva
  • Maximiliano Toricelli
  • Miriam Ivanega
  • Pablo Gallegos Fedriani
  • Pablo Gutiérrez Colantuono
  • Paulo Friguglietti
  • Pedro Aberasturi
  • Raquel Alianak
  • Ricardo Terrile
  • Rubén Weder

ASIGNATURAS - CONTENIDO

  • Introducción al Derecho Administrativo

Análisis de los principios jurídicos y las fuentes que informan al Derecho Administrativo y al ejercicio de la función administrativa, con una visión que se ancla en el Estado Constitucional y Convencional de Derecho, con la intención de facilitar el estudio crítico de la naturaleza y alcances actuales de los principales institutos que serán analizados en las asignaturas que integran el Plan de Estudios.

  • Derecho Constitucional Profundizado

El Derecho en el Siglo XXI. La internacionalización de los DD.HH. Los tribunales supranacionales. Margen de Apreciación Nacional. Las sentencias y los dictámenes consultivos de la Corte IDH. Control de constitucionalidad y convencionalidad. Análisis de los precedentes judiciales y doctrinarios. El Derecho Constitucional argentino: La doctrina de la “Constitución Viviente”. Mutación Constitucional. Los Derechos Económicos y Sociales. La estructura constitucional del Poder.

  • Organización Administrativa y Financiera

Análisis de los principios y valores de la organización administrativa, de los entes y órganos que conforman la Administración Pública, las relaciones jurídicas complejas que se establecen entre ellos. La ética del funcionario público. La participación ciudadana en el diseño y gestión de las políticas públicas, como corolario de una democracia de proximidad. Análisis de los sistemas de contabilidad pública y de administración financiera, contenidos en las leyes de Administración Financiera y Control nacional y provinciales. Comprensión de los sistemas legales: presupuestarios, de crédito público, de tesorerías y de contabilidad gubernamental. El control interno y externo del Sector Público Nacional y Provincial.

1.4.1. La Administración Pública del Siglo XXI

Análisis del uso e implementación de las técnicas de la información y la comunicación en los distintos procedimientos administrativos (nacionales y provinciales). Diseño, ejecución y control de políticas públicas. Procesos de modernización del Estado. Simplificación de las actuaciones administrativas, gobierno abierto y transparencia activa.

1.5.1.Acto Administrativo

Análisis del acto administrativo como una manifestación de los distintos medios de actuación de la Administración Pública, considerando sus elementos, requisitos, caracteres y régimen de nulidades.

  • Contrato Administrativo

Análisis de los contratos administrativos con una mirada transversal al sistema americano de DDHH tanto en el procedimiento de selección como en la formalización, ejecución y extinción de la relación jurídica contractual. Incidencia del Código Civil y Comercial en los contratos administrativos. Estudio de las buenas prácticas contractuales públicas. Análisis de los contratos administrativos relevantes.

  • Procedimiento Administrativo

Estudio de los distintos procedimientos que se verifican ante la Administración Pública para la preparación e impugnación de su voluntad, con particular referencia a las normas vigentes en las jurisdicciones nacional y provinciales. Con especial desarrollo de la incidencia de la participación ciudadana en la formación y en la toma de las decisiones públicas y sus medios de exteriorización.

2.8.1. Responsabilidad del Estado

Análisis de la responsabilidad del Estado a través de la evolución jurisprudencial. La responsabilidad del Estado por el ejercicio de la función administrativa: contractual y extracontractual; por actividad legítima; por omisión. Régimen normativo nacional y provincial.

  • Derecho Procesal Administrativo

Análisis del proceso contencioso administrativo a nivel nacional y comparado, con especial referencia a los distintos modelos provinciales. Los requisitos para acceder a la revisión judicial de la actividad administrativa, Limitaciones existentes a la demandabilidad y ejecutabilidad de sentencias contra el Estado.

  • Derecho Procesal Constitucional

Análisis de los remedios jurisdicciones de rango constitucional y legal para la defensa y protección de los derechos de los ciudadanos, tanto individuales como de incidencia colectiva para la tutela de los intereses jurídicos homogéneos y de los bienes colectivos.

2.11.1. Dominio Público

Análisis del concepto, caracteres y regulación del dominio público y de los usos comunes y especiales. Régimen del permiso y de la concesión de usos de bienes del dominio público. La limitación al derecho de propiedad como consecuencia de la estrecha vinculación entre los sistemas dominiales y sus efectos concretos en la calidad de vida del ciudadano.  Otras limitaciones al derecho de propiedad en interés público: restricciones y servidumbres.

  • La intervención administrativa en la economía: Policía, fomento y servicios públicos

La complejidad de los institutos jurídicos que delimitan la intervención del Estado en la economía. Revisión de conceptos tradicionales de poder de policía, fomento y servicios públicos y de las limitaciones al ejercicio de los derechos de los particulares y las técnicas autorizatorias. Nuevos enfoques conceptuales considerando los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales, individuales y colectivos.  Participación ciudadana como mecanismo de control.

2.12.3. .La regulación de los servicios públicos y los entes reguladores

Análisis de las distintas formas de prestación de los servicios públicos, sus modos de regulación y control.  Los entes reguladores, naturaleza jurídica y competencias. Audiencias Públicas. Los derechos de los usuarios. Control administrativo, social y judicial.

2.14.2. Clínica Jurídica

Práctica profesional orientada a generar destrezas para desenvolverse en los distintos roles profesionales, abarcados en los contenidos de la carrera. Se utilizarán técnicas tales como rol play en ejercicios de simulación de casos; redacción de  reclamos y  recursos administrativos, de  actos y resoluciones administrativas de distintos alcances, de demandas judiciales, de pliego de bases y condiciones para las contrataciones administrativas y sus impugnaciones, de otros remedios administrativos y judiciales, en los ámbitos nacional, provincial, municipal y comunal, introduciendo el uso del lenguaje claro.

  • Metodología de la Investigación Científica y Taller de Trabajo Final

Se reflexionará en torno al objetivo de la metodología: el proceso de producción del conocimiento científico, para abordar sistemáticamente el estudio de los componentes propios del campo metodológico de trabajo que resultan aplicables a la investigación jurídica, bajo tres ejes temáticos: el proceso de investigación, su lógica y la significativa discusión relativa a los fines, medios y funciones, pertinentes a este tipo de conocimiento, vinculándolo temática y didácticamente para poner en práctica el bagaje teórico-metodológico, con miras a la elaboración y desarrollo del Trabajo Final que cada alumno debe sustentar, en favor de la obtención del título de posgrado requerido.

Trabajo Final

La Especialización culmina con la presentación de un Trabajo Final, de carácter individual, escrito en idioma español, de índole monográfico o de análisis de casos, que deberá cumplir con requisitos académicos indispensables en cuanto al uso adecuado de métodos y técnicas de investigación, coherencia argumentativa y teórica, manejo de fuentes de consulta e información y claridad en la redacción.

REGULARIZACIÓN

El alumno alcanza la condición de regular cuando ha cumplido con el 80% de asistencia en las actividades programadas. Podrá solicitar suspensión del cursado o prórroga para la presentación del Trabajo Final por las siguientes causales debidamente justificadas: a) Enfermedad grave o incapacidad transitoria, propia o de familiar. b) Tareas de gestión o desempeño en la función pública. c) Maternidad o paternidad.  En todos estos casos o en otros que pudieran excepcionalmente presentarse la Comisión Académica de la Carrera de Especialización recomendará al Consejo Directivo de la Facultad acerca del período de suspensión o prórroga a otorgar, para que se dicte la resolución que corresponda.  La condición de alumno regular se mantendrá por 1 (un) año contado a partir de la finalización del segundo año académico.  Los alumnos que hubieran perdido la condición de regular, podrán solicitar su readmisión a la Comisión Académica de la Especialización, quien resolverá y recomendará al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho lo siguiente: a) si debe o no ser readmitido; b) en caso de readmisión, el nuevo plazo que se concede al alumno para la finalización de la Carrera, que nunca podrá exceder de dos (2) años y c) las condiciones a que se somete la readmisión.

APROBACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

La evaluación promocional de cada asignatura será individual y su modalidad será establecida por el docente responsable en el programa de la misma. La evaluación podrá consistir en un examen de modalidad escrita u oral, en la resolución debidamente fundamentada de ejercicios reflexivos o en la presentación de un trabajo monográfico. Los exámenes, la confección de las actas de exámenes y la escala de calificaciones se regirán por las reglamentaciones vigentes en la Universidad Nacional de Rosario. Los turnos y fechas de exámenes serán propuestos por la Dirección.

PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE TRABAJO FINAL

Dentro de los dos (2) meses siguientes de  aprobadas todas las asignaturas el especializando deberá presentar el Plan del Trabajo Final para su aprobación por parte de la Comisión Académica y proponer al Director y Co-Director, si lo hubiere, acompañando su Currículum Vitae y nota del Director y Co-Director, si lo hubiere, en la que conste la aceptación de la función y aval de la presentación del Plan de Trabajo. La Comisión Académica deberá comunicar la aprobación o rechazo del Plan de Trabajo Final en un plazo máximo de quince (15) días después de recibido. En caso de rechazo, el alumno tendrá un mes para la presentación de un nuevo Plan.

La Especialización culmina con la presentación de un Trabajo Final, de carácter individual, escrito en idioma español, el que puede ser presentado solamente por los alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudios. Se entiende por Trabajo Final el tratamiento de una problemática acotada derivada de la experiencia profesional y que deberá cumplir con requisitos académicos indispensables en cuanto al uso adecuado de métodos y técnicas de investigación, coherencia argumentativa y teórica, manejo de fuentes de consulta e información y claridad en la redacción. Podrá ser de índole monográfica o versar sobre el estudio de casos.

El alumno deberá demostrar a través del Trabajo Final su capacidad y competencia en las actividades profesionales realizadas, así como el logro e integración de los objetivos generales del currículum cursado.

El especializando deberá presentar el Trabajo Final  por escrito en tres (3) ejemplares, acompañado de un resumen de no más de seiscientas (600) palabras, en el cual se expondrá claramente el objeto del trabajo, se mencionarán los métodos y se señalarán las conclusiones. Además deberá acompañar el informe final de su Director y una copia digital del Trabajo Final para su depósito en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad Nacional de Rosario.

El Trabajo Final será presentado ante la Dirección de la Carrera en un plazo máximo de catorce (14) meses, contados a partir de la aprobación de la totalidad de las asignaturas previstas en el Plan de Estudios.

 

Especialización en Derecho Empresario (Res. Nº 585/15  CONEAU)

El Posgrado tiene una duración de dos años, se cursa todos los días lunes de 14:30 a 20:30 hs.

Inicio de cursado: abril

Fecha limite para inscripción: marzo

Durante el cursado se da un Simulacro de Tribunal Arbitral, se dictan talleres de las distintas materias, actualización del Código Civil y Comercial en aspectos relacionados al Posgrado y un curso extracurricular de Procesal Civil, Tributario, Penal y Laboral. Asimismo, durante el año tienen lugar jornadas especiales dentro del marco del posgrado sobre temas específicos de actualidad con docentes invitados de otras Universidades.

Cada materia se aprueba con una evaluación a ser determinada por cada docente (examen o monografía). Una vez rendidas y aprobadas todas las materias se rinde un trabajo profesional final (caso final). El mismo se resuelve por escrito y se defiende oralemnte ante un tribunal integrado por autoridades y docentes de la carrera.

La documentación a presentar se indica en el siguiente link:

https://www.fder.unr.edu.ar/requisitos-carreras-posgrado/

En cuanto a la matricula, se abona en COFADE. Puede encontrar mas

información sobre formas de pago y descuentos en el documento adjunto.

MATERIAS Y DOCENTES

  • Contratos Comerciales: Dr. Miguel C. Araya, Dr. Marcelo Bergia y Dr. Andrés Sánchez Herrero.- Evaluación: exameN
  • Derecho Bancario: Dr. Marcelo Vedrovnik.- Docente invitado: Dr. Barreira Delfino. Evaluación: monografía
  • Aspectos Jurídicos de la Relación Consumidor Empresa: Dr. Carlos Hernández y Dra. Sandra Frustagli.- Evaluación: examen
  • Derecho Laboral: Dr. Raúl Altamira Gigena y Dr. Ángel Angelides.- Evaluación: examen
  • Derecho Societario y Empresa: Dr. Ricardo Silberstein, Dra. Gabriela Calcaterra y Dr. Lisandro Hadad.- Evaluación: examen
  • Interpretación de la información contable: Gustavo Ilharrescondo. Evaluación: examen
  • Medios Alternativos de Solución de Conflictos: Jorge Robiolo y Miguel Robiolo.-Evluación: simulacro de arbitraje y entrega de demanda/contestacion de demanda/fallo arbitral.
  • Taller Interdisciplinario: Ernesto Granados, Dr. Ricardo Silberstein, Dr. Marcelo Vedrovnik, Dra. Gloria Torresi.- Evaluación: trabajo práctico.
  • Economía y Derecho: Pamela Tolosa.- Docentes Invitados: Dr. Hugo Acciarri, Dr. Diego Zentner y Dr. Waldo Sobrino.- Evaluación: examen
  • Empresas en crisis: Derecho Concursal Profundizado: Dr. Ernesto Granados, Dr. Mario Holand, Dra. Silvana Garcia, Dra. Gloria Torresi, Dr. German Gerbaudo, Dra. Florencia Bollero, Dr. Juan Anich y Dra. Indiana Micelli. Docentes Invitados: Dra. Cristina De Césaris, Dr. Osvaldo Chomer, Dr. Ricardo Prono, Dr. Mariano Prono, Dr. Carlos Molina Sandoval y Dr. Francisco Junyent Bas.- Evaluación: examen
  • Derecho Penal Económico: Dr. Daniel Erbetta, Dr. Jorge Ilharrescondo y Dr. Franceschetti.- Evaluación: examen
  • Derecho Tributario: Dra. Gabriela Tozzini. Dr. Santiago Rossi y Dra. Gabriela Annoni.- Evaluación: examen
  • Comercio Internacional: Dr. Alejandro Menicocci y Dra. Andrea Straziuso.- Evaluación: examen
  • Comercio y Transporte: Graciela Cuneo.- Evaluación: examen
  • Empresa y Gestión Ambiental: Dra. Adriana Tripelli.- Evaluación: trabajo o monografía
  • Análisis de Casos: Andrea Meroi y Dr. Mario Chaumet.- Evaluación: trabajo o monografía

Especialización en Derecho de Familia (Res. Nº 897/11- Cat. «C»  CONEAU)

ESTRUCTURA DE GESTIÓN

Director: Dr. Ricardo J. Dutto

Comisión Académica:

Dr. Rodolfo Ramos.

Dr. Maximiliano Toricelli

Dr. Marcos Córdoba

Dr. Alejandro Andino

ViceDirector:  Dr. Marcelo Borgonovo

Secretaria de Coordinación:  Dra. María Laura Schiffino

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

La carrera de Especialización en Derecho de Familia responde a la necesidad de alcanzar un grado de profundización en el conocimiento teórico-práctico del Derecho de las Familias enriquecido por el aporte de la perspectiva interdisciplinaria, que permita un abordaje integral frente al conflicto y la búsqueda de soluciones, contando con actualización permanente a la luz de los cambios sociales, doctrinarios, jurisprudenciales y legislativos y destacado cuerpo docente de reconocida trayectoria.

Con actividad ininterrumpida desde 1991, esta Especialización fue pionera en  su  enfoque interdisciplinario,  a la luz de los derechos humanos y de la constitucionalización del derecho privado, anticipando el paradigma pluralista que incluye diversas formas familiares, los derechos de las niñas, niños y adolescentes,  la perspectiva de género y la salud mental.

El objetivo de esta propuesta académica es la  profundización en el estudio del Derecho de Familia y sus áreas de vinculación a fin de formar especialistas idóneos y solventes para el desempeño como abogados en el ejercicio de la profesión liberal, el ámbito del Poder Judicial y otros Poderes del Estado, en la docencia, como asesores internos y/o externos de instituciones públicas y/o privadas.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

Denominación Especialización en Derecho de Familia

Título que otorga: Especialista en Derecho de Familia

Nivel:  Posgrado

Dictado: presencial,

Plan de estudios: Estructurado.

DURACIÓN - MODALIDAD DE CURSADO

2 años  de cursado presencial y presentación posterior de un Trabajo Final.

PLAN DE ESTUDIOS - REGLAMENTO

Plan de Estudios – (Resol. C.S. 838/2018)

Se organiza en asignaturas de cursado cuatrimestral y presentación posterior de un Trabajo Final.

Derecho Matrimonial y Uniones Convivenciales: (1er. Año 1er cuatrimestre)

Psicología de las Familias: (1er. Año 1er cuatrimestre)

Introducción a la Práctica Profesional: (1er. Año 1er cuatrimestre)

Derecho Constitucional en el Régimen Familiar: (1er. Año 1er cuatrimestre)

Taller Interdisciplinario I: (1er. Año 1er cuatrimestre)

Régimen Patrimonial del Matrimonio y Protección de la Vivienda Familiar: (1 ero Año 2do. cuatrimestre)

Antropología General y de la Familia: (1er. Año 2do. cuatrimestre)

Responsabilidad Parental: (1er. Año 2do. cuatrimestre)

Derecho Procesal de Familia I: (1 ero Año 2do. cuatrimestre)

Taller Interdisciplinario II(1 ero Año 2do. cuatrimestre)

Filiación: (2do. año primer cuatrimestre)

Régimen de la Familia en las Otras Ramas del Derecho. (2do. año primer cuatrimestre)

Perspectiva Socio-Antropológica de la Familia: (2do. año primer cuatrimestre)

Derecho Procesal de Familia II: (2do. año primer cuatrimestre)

Taller Interdisciplinario III: (2do. año primer cuatrimestre)

Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: (2do. año, 2do. cuatrimestre)

Derecho Internacional Privado: (2do. año, 2do. cuatrimestre)

Psicología de las Organizaciones Familiares y Aplicación al Derecho: (2do. año , 2do. cuatrimestre)

Violencia Familiar y Perspectiva de Género en el Derecho de Familia. Responsabilidad por Daños: (2do. año, 2do. cuatrimestre)

Metodología: (2do. año, 2do. cuatrimestre)

Taller Interdisciplinario IV: (2do. año, 2do. cuatrimestre)

Trabajo Final

CUERPO DOCENTE

▪Estables:

ANDINO, Alejandro
BIANCIOTTO, Ma. Laura
BIRCHMEYER, Walter
BRESSAN, Lidia Dorcas
BORGONOVO, Marcelo
CASTRO, Verónica
CÓRDOBA, Marcos
DEGANO, Jorge
DUTTO, Ricardo
ERBETTA, Daniel
FERNANDEZ BOCCARDO, Marta
HOLAND, Mario
MEROI, Andrea
MOLINA, Marcelo
MUSA, Ma. del Carmen
PHILIPP, Gretel
RAMOS, Rodolfo
REPPETTI, Marcela
SOTO, Alfredo
STRAZIUSO, Andrea
TORICELLI, Maximiliano
TORRENS, Ma. Claudia
VALLE, María del Rocío

 

▪Invitados

2018:

DE LA TORRE, Natalia
HERRERA, Marisa
LLOVERAS, Nora

2019:

ARIANNA, Carlos
CALVI, Bettina
DE LORENZI, Mariana
LAMM, Eleonora

ASIGNATURAS - CONTENIDO

Derecho Matrimonial y Uniones Convivenciales: (1er. Año 1er cuatrimestre) Principios de libertad e igualdad. Matrimonio. Impedimentos. Celebración. Formas ordinarias y extraordinarias. Derechos y deberes de los cónyuges. Nulidad. Divorcio. Requisitos y procedimiento. Efectos. Uniones convivenciales. Constitución y prueba. Pactos de convivencia. Efectos durante la convivencia. Cese de la convivencia. Efectos 

Psicología de las Familias: (1er. Año 1er cuatrimestre) La Familia como objeto de estudio. Parentalidad y filiación. Función social, antropológica y subjetiva de la constitución familiar. El vínculo subjetivo intrafamiliar. Genealogía y atribución de roles. Nuevas formas familiares. La filiación. Características subjetivas. Filiación natural y por adopción. La adopción como instituto jurídico y como proceso subjetivo. Alteración genealógica de la filiación. Abuso y maltrato. Consecuencias en la construcción de la identidad subjetiva. La desarticulación genealógica. Perspectiva psicopatológica: la familia como constructora de normalidad. Las alteraciones psicopatológicas. Clasificaciones tradicionales y codificantes: el DSM y el SIE. Salud Mental. La interdisciplina como modo de enfoque del conflicto de familia.

Introducción a la Práctica Profesional: (1er. Año 1er cuatrimestre) Dimensión integral de la práctica  del Derecho de las Familias, de la niñez y adolescencia, de las víctimas de violencia familiar y de género, de la salud mental y de las vulnerabilidades. La práctica profesional desde distintas perspectivas: ejercicio libre  de la profesión,  función judicial,  función pública en general.

Derecho Constitucional en el Régimen Familiar: (1er. Año 1er cuatrimestre) El Derecho de Familia en el plano constitucional e internacional. Constitucionalización del Derecho Privado argentino. Recepción legislativa y jurisprudencial. Código Civil y Comercial de la Nación. Mecanismos de control constitucional. El sistema de derechos. Recurso Extraordinario Federal.

Taller Interdisciplinario I: (1er. Año 1er cuatrimestre) espacio de articulación de contenidos desarrollados en el primer cuatrimestre, mediante la técnica del estudio de casos. 

Régimen Patrimonial del Matrimonio y Protección de la Vivienda Familiar: (1 ero Año 2do. cuatrimestre) Régimen patrimonial del matrimonio. Convenciones matrimoniales. Régimen primario. Régimen de comunidad: calificación de bienes, gestión, restricciones al poder de disposición, fraude entre cónyuges, responsabilidad por deudas frente a terceros, cargas de la comunidad de ganancias. Disolución: causales. Indivisión y liquidación poscomunitaria. Convenios de liquidación. Partición de la comunidad. Recompensa. Régimen de separación de bienes. Efectos patrimoniales en las uniones convivenciales. Protección de la vivienda familiar. Vivienda. Afectación, efectos. Legitimados. Beneficiarios. Transmisión. Desafectación y cancelación.

Antropología General y de la Familia: (1er. Año 2do. cuatrimestre) Aproximación al conocimiento Antropológico. Concepto de Cultura. Antropología y Derecho: importancia de la norma en la cultura. La regla/Ley como instituyente de las sociedades humanas. La transgresión a la norma en diferentes culturas. Sanciones Sociales. Pluralismo Jurídico: ¿un nuevo desafío?  Sistemas de Parentesco. Residencia, filiación, Incesto. Configuraciones familiares en diferentes épocas y sociedades. Transformaciones de la familia en Occidente: de la familia extensa a la nuclear. Nuevos modelos familiares.

Responsabilidad Parental: (1er. Año 2do. cuatrimestre) Titularidad y ejercicio de la responsabilidad parental. Desacuerdos. Delegación. Cuidado personal . Derecho-deber de comunicación. Obligación de alimentos. Progenitor afín. Representación, disposición y administración de los bienes de hijos menores. Plan de parentalidad. Extinción, privación y suspensión  de la responsabilidad parental. Rehabilitación.

Derecho Procesal de Familia I: (1er. Año 2do. cuatrimestre) Fuentes para un Derecho Procesal de Familia. Singularidades. Principios y reglas conforme Código Civil y Comercial de la Nación. Procesos en particular. Demanda y contestación. Excepciones y defensas frecuentes. Prueba. Medidas cautelares. Sentencia. Ejecución. Instancia recursiva.

Taller Interdisciplinario II(1er. Año 2do. cuatrimestre) espacio de articulación de contenidos desarrollados durante el  cursado , mediante la técnica del estudio de casos.

Filiación: (2do. año primer cuatrimestre) Derecho a la filiación. Determinación de la maternidad y paternidad. Impugnación de la filiación presumida por ley . Impugnación del reconocimiento. Acción de impugnación de la maternidad. Acciones de reclamación. Prueba. Posesión de estado. Determinación de la filiación en las Técnicas de reproducción humana asistida (TRHA). Bases. Diferencia entre identidad genética, biológica y voluntaria. La voluntad procreacional. El consentimiento. Naturaleza jurídica del embrión no implantado. Jurisprudencia. Adopción. Principios generales. Declaración judicial de situación de adoptabilidad. Guarda con fines de adopción. Elección del guardador e intervención del Organismo Administrativo. Juicio de adopción. Tipos de adopción: plena, simple, de integración. Revocación y nulidad.

Régimen de la Familia en las Otras Ramas del Derecho. (2do. año primer cuatrimestre). Vinculaciones entre Derecho de Familia y otras ramas: Derecho Penal, Derecho del Trabajo, Derecho Comercial.

Perspectiva Socio-Antropológica de la Familia: (2do. año primer cuatrimestre) Los aportes de la Antropología a la comprensión de la familia en la modernidad tardía. Perspectiva histórica y relacional. La significación de la familia y el parentesco para la Antropología Clásica. Aportes críticos al modelo clásico. Historización de la familia en el contexto nacional, modelos estereotipos y transformaciones de las relaciones familiares. Protección y cuidado de los menores, crianza,  paternidades y maternidades atravesados por las dimensiones de género y de clase social.

Derecho Procesal de Familia II: (2do. año primer cuatrimestre) La mediación como método alternativo de la resolución de conflictos.Aplicación en juicio de principios y reglas procesales conforme Código Civil y Comercial de la Nación. Protección Integral de las personas vulnerables. La salud mental en el proceso de Familia, restricciones a la capacidad, sistemas de apoyos. Participación de niñas niños y adolescentes y debido proceso.Análisis de casos y cuestiones procesales complejas.

Taller Interdisciplinario III: (2do. año primer cuatrimestre) Espacio de trabajo para la formación práctica sustancial en la solución de casos. 

Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: (2do. año, 2do. cuatrimestre)De la situación irregular a la protección integral. Normativa internacional y constitucional. La protección de la infancia y la adolescencia en el marco de los Derechos Humanos.  Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Código Civil y Comercial de la Nación: nuevos paradigmas sobre infancia y adolescencia. Autonomía progresiva. Competencia bioética de niñas niños y adolescentes.  Situación de vulnerabilidad. Mejor Interés del niño. Interpretación de Principios. Niñas, niños y adolescentes  en conflicto con la Ley Penal. Garantías, reglas  y directrices en la normativa internacional. Nuevas Propuestas y experiencias. La justicia restaurativa. Leyes 22278 y 22803. Confrontación con los derechos y garantías establecidos en la CIDN. Rol de los organismos administrativos y del sistema judicial en el sistema de protección Integral. Interrelación.- Representación legal y promiscua. El rol de Ministerio Público. La figura del abogado del niño.  Políticas públicas de protección integral.

Derecho Internacional Privado: (2do. año, 2do. cuatrimestre) Fuentes y carácter del ordenamiento normativo jusprivatista internacional. Ámbito espacial y temporal del Derecho Internacional Privado. El Derecho Internacional Privado en sentido estricto. Los puntos de conexión. Los tipos relacionales: matrimonio, filiación, régimen parental. Restitución internacional de menores.

Psicología de las Organizaciones Familiares y Aplicación al Derecho: (2do. año , 2do. cuatrimestre) Fundamentación de la problemática y su importancia en la formación. La cultura de la violencia en las organizaciones familiares. Violencia y Traumatismo.  La consulta por  violencia  familiar.  Abuso sexual en la infancia. Backlash y Síndrome de alienación parental (SAP).

Violencia Familiar y Perspectiva de Género en el Derecho de Familia. Responsabilidad por Daños: (2do. año, 2do. cuatrimestre) Análisis jurídico y sociológico de la violencia de género y de la violencia intrafamiliar. Normativa. Medidas cautelares. Medidas autosatisfactivas. Cumplimiento y Ejecución de las resoluciones judiciales. Seguimiento posterior del conflicto. Responsabilidad del Estado. Responsabilidad por daños en las relaciones de familia. Evolución de la responsabilidad civil. Daños derivados de la violencia intrafamiliar. Otros supuestos: daños derivados de la nulidad de matrimonio, de las acciones de filiación, del incumplimiento de los deberes emergentes de la responsabilidad parental, daños derivados de las relaciones patrimoniales.

Metodología: (2do. año, 2do. cuatrimestre) Cuestiones metodológicas y epistemológicas. Metodologías específicas y globales de las disciplinas jurídicas, nuevos roles en las sociedades contemporáneas de la Ciencia del Derecho en el marco de las demás Ciencias Sociales y Humanas. Manejo de las técnicas destinadas a la elaboración de trabajos de investigación que reúnan los requisitos necesarios para su aceptabilidad académica. Guía para el diseño del trabajo de investigación final 

Taller Interdisciplinario IV: (2do. año, 2do. cuatrimestre) Espacio de trabajo para la formación práctica sustancial en la solución de casos. 

Trabajo Final : La Carrera de Especialización en Derecho de Familia culmina con un Trabajo Final individual y escrito, que debe ser presentado dentro de un plazo de 6 (seis) meses a partir de la aprobación de la totalidad de las asignaturas del plan de estudios, con posibilidad de solicitar prórroga conforme se especifica en el Reglamento

 

REGULARIZACIÓN

Es requisito indispensable cumplir con el 80% de asistencia a las actividades programadas.

Cada docente puede establecer requisitos anexos de regularización en la asignatura a su cargo.

APROBACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Cada asignatura requiere para su aprobación de una evaluación promocional individual.

PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE TRABAJO FINAL

La Carrera de Especialización en Derecho de Familia culmina con un Trabajo Final individual y escrito, que debe ser presentado dentro de un plazo de 6 (seis) meses a partir de la aprobación de la totalidad de las asignaturas del plan de estudios, con posibilidad de solicitar prórroga conforme se especifica en el Reglamento.

Especialización en Derecho Inmobiliario, Urbanístico y de la Construcción (Res. Nº 271/16 – CONEAU)

ESTRUCTURA DE GESTIÓN

Dirección: Dr. Carlos A. Hernández

Vice– Director: Dr. Daniel Luna

Comisión Académica

Titulares: Dres. Noemí Nicolau, Adriana Taller, Miguel Araya,  Ariel Ariza y María Gabriela Annoni.

Secretaría de Coordinación

Mag. Julieta B. Trivisonno

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

Se propone lograr una sólida capacitación teórico y práctica mediante el estudio profundizado y altamente especializado de las cuestiones jurídicas vinculadas a la problemática inmobiliaria, del urbanismo y de la construcción, complementada con un entrenamiento intensivo. Se prioriza el enfoque interdisciplinario jurídico, económico, técnico y sociológico a fin de que los operadores jurídicos puedan también comprender esa problemática desde la perspectiva de las otras disciplinas y desarrollar sus aptitudes reflexivas y críticas en la materia.

Constituyen el objeto de estudio de la carrera las cuestiones vinculadas a los inmuebles desde lo público y lo privado. Se aborda especialmente el fenómeno urbano, el ordenamiento territorial, las políticas públicas y la explotación económica de los inmuebles, incluyendo los negocios y la empresa inmobiliaria, sus aspectos contractuales, laborales y tributarios.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

  • Nivel: Posgrado
  • Modalidad de cursado: Presencial Intensivo
  • Acreditación: Alcanzará el título de Especialista en Derecho Inmobiliario, Urbanístico y de la Construcción todo aquel que cumpla satisfactoriamente con los requisitos del Plan de Estudios de la Carrera.
  • Perfil del Título: El Especialista en Derecho Inmobiliario, Urbanístico y de la Construcción es capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios y asesorar a organismos públicos, organizaciones intermedias y particulares en relación a cuestiones jurídicas vinculadas con el quehacer urbanístico e inmobiliario. Está especialmente entrenado para la toma de decisiones y resolución de conflictos que se planteen en esa área. Además, posee una sólida formación jurídica que le permite la profundización de los problemas y un vasto entrenamiento profesional esencialmente teórico-práctico, con el cual puede resolverlos. Ha adquirido un adecuado y actualizado manejo de las categorías conceptuales que hacen a la teoría general pero asimismo de la específica capacitación que, atendiendo a otros aspectos de la función del jurista, permiten la revisión crítica de las soluciones existentes y la intervención en las propuestas y procesos de reforma del ordenamiento jurídico y las políticas públicas. Asimismo, es capaz de un abordaje interdisciplinario de la materia objeto de su especialización, por haber profundizado el estudio conceptual de materias afines que constituyen herramientas imprescindibles para la formación del jurista y el práctico.

DURACIÓN - MODALIDAD DE CURSADO

  • Duración de la carrera: La duración total de la carrera será de dos (2) años de cursado.
  • Modalidad de cursado: Presencial intensiva, en 4 módulos de cursado por año:

– 3 módulos integrados por días jueves, viernes y sábados

– 1 módulo con dedicación full time (semana completa de lunes a sábado).

El cronograma de cursado, con el detalle de las asignaturas y docentes a cargo, estará publicado y disponible con la debida anticipación.

PLAN DE ESTUDIOS - REGLAMENTO

CUERPO DOCENTE

  • Fundamentos urbanísticos y arquitectónicos: Docente Responsable: Dr. Arq. Héctor Floriani. Docentes estables: Arq. Roberto Kawano.
  • Derechos reales sobre inmuebles profundizado: Docente Responsable: Dr. Daniel Luna. Docentes Estables: Dr. Miguel Angel Luverá, Dr. Gustavo Nadalini.
  • Derecho laboral en el régimen de la construcción: Docente Responsable: Dr. Angel Angelides. Docentes estables: Dr. Sebastián Coppoletta.
  • Contratos inmobiliarios: Docente Responsable: Dra. Noemí Nicolau. Docentes Estables: Dr. Carlos Hernández, Dra. Stella Maris Alou, Dr. Ariel Ariza y Sandra Frustagli.
  • Derecho tributario aplicado: Docentes Estables: Dra. Gabriela Annoni.
  • Derecho y urbanismo: Docentes Responsables: Dra. Adriana Taller. Docentes Estables: Dra. Analía Antik.
  • Seminario de Responsabilidad civil derivada de la actividad inmobiliaria: Docente Responsable: Dr. Carlos Hernández. Docentes Estables: Dr. Daniel Luna, Dra. Sandra Frustagli, Dra. Mariana Iglesias, Dr. Gerardo Muñoz, Dr. Gustavo Nadalini, Dra. Adriana Krasnow.
  • Seminario de Comercialización Inmobiliaria: Docente Responsable: Dr. Carlos Hernández. Docente Estable: Dr. Carlos Hadad.
  • Derecho de la empresa inmobiliaria y de la constructora: Docentes Responsables: Dr. Miguel Araya. Docentes Estables: Dr. Alfredo Althaus, Dra. Gabriela Calcaterra, Dr. Ernesto Granados, Dr. Marcelo Bergia, Dr. Andrés Sánchez Herrero, Dr. Marcelo Vedrovnik, Dra. Gloria Torresi.
  • Taller interdisciplinario I y II: Docente Responsable: Dra. Analía Antik. Docentes Estables: Dr. Gustavo Nadalini, Dra. María Paula Arias, Dra. Julieta Trivisonno.-
  • Aspectos procesales de juicios típicamente inmobiliarios (asignatura optativa): Docente Responsable: Dra. Andrea Meroi. Docentes Estables: Dr. Juan José Bentolila, Dr. Eduardo Arichuluaga, Dr. Eduardo Terrasa, Dra. Claudia Ragonese, Dra. Mariana Varela.
  • Derecho ambiental urbano: Docente Responsable: Dr. Daniel Luna. Docente Estable: Dr. Nelson Cossari.-
  • Derecho del consumidor en la actividad inmobiliaria: Docente Responsable: Dr. Carlos Hernández. Docente Estable: Dra. Sandra Frustagli.

ASIGNATURAS - CONTENIDO

1er. Año

Contratos inmobiliarios

Derechos reales sobre inmuebles profundizado

Derecho tributario aplicado

Derecho laboral en el régimen de la construcción

Taller interdisciplinario I

2do. Año

Fundamentos urbanísticos y arquitectónicos

Derecho y urbanismo

Seminario de Responsabilidad civil derivada de la actividad inmobiliaria

Seminario de Comercialización Inmobiliaria

Derecho de la empresa inmobiliaria y de la constructora

Taller interdisciplinario II

Asignaturas optativas: El plan de estudios establece como requisito aprobar dos asignaturas optativas entre las cuales puede optarse entre: Aspectos procesales de juicios típicamente inmobiliarios, Derecho del consumidor en la actividad inmobiliaria, Derecho ambiental urbano, Políticas y finanzas públicas en materia inmobiliaria, urbanística y de la Construcción, Economía aplicada.

REGULARIZACIÓN

A los fines de la regularización de las asignaturas: será requisito indispensable la asistencia a un ochenta por ciento (80%) de las actividades programadas en cada una de ellas. Asimismo, cada docente podrá establecer requisitos anexos de regularización en la asignatura a su cargo.

APROBACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Cada asignatura deberá ser aprobada en forma individual.  Las modalidades de evaluación serán fijadas por la Dirección de la Carrera en consulta con los profesores de cada asignatura o seminario. La evaluación podrá consistir en un examen de contenido escrito u oral, la resolución debidamente fundada de un caso complejo o la presentación y defensa oral de un trabajo monográfico. En su caso el trabajo monográfico deberá ceñirse a las reglas metodológicas generalmente aceptadas para este tipo de labor académica, debiendo respetarse las pautas que establezca la Dirección de la Carrera.

PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE TRABAJO FINAL

El trabajo final es requisito indispensable para obtener el título de Especialista en Derecho Inmobiliario, Urbanístico y de la Construcción. Los alumnos podrán optar entre la presentación de un trabajo final escrito o una evaluación final integradora por examen escrito. Dicha opción deberá ser notificada por medio fehaciente a la Dirección de la Carrera, dentro de los treinta días posteriores a la aprobación de la última asignatura o seminario y, dentro de los dos años posteriores a esa fecha, el alumno deberá presentar su trabajo final o aprobar la evaluación final integradora.

El trabajo final deberá presentarse por escrito y será defendido oral y públicamente ante un jurado que estará integrado por tres (3) miembros, profesores universitarios o investigadores de reconocida trayectoria dentro del ámbito de la especialización, uno de los cuales será el Director de la Carrera. Al momento de notificar la opción relativa a la modalidad de evaluación final el alumno deberá notificar el tema elegido, acompañando plan de trabajo, fundamentación y propuesta de Director. La propuesta debe ser aprobada por el Comisión Académica que deberá evaluar especialmente el carácter integrador que caracteriza el trabajo final. Antes de la defensa pública del trabajo el Jurado deberá aprobarlo y podrá requerir del alumno, en su caso, las ampliaciones o modificaciones que estime necesarias. La evaluación final integradora por examen escrito consistirá en la resolución de un caso complejo que será elaborado por la Dirección de la Carrera, la que establecerá en cada caso el día y hora en que se evaluará. Dicha evaluación será realizada en biblioteca o lugar similar que permita el acceso a material bibliográfico, prohibiéndose toda comunicación de los examinados entre sí y con el exterior.

INSERCIÓN INSTITUCIONAL Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Desde la Especialización en Derecho Inmobiliario, Urbanístico y de la Construcción se ha procurado establecer y mantener vínculos de cooperación con otras Carreras de posgrado de nuestra Facultad y con el medio.

En este sentido, se destaca que la Carrera ha llevado adelante un Proyecto de Extensión titulado “Capacitación y difusión sobre instrumentos jurídicos y políticas públicas para morigerar el problema habitacional santafesino”, dirigido por la Dra. Noemí Nicolau (2014-2017), en el cual –entre otras actividades- se dictaron capacitaciones a funcionarios y empleados públicos y se realizaron publicaciones, tales como la denominada “Políticas públicas, vivienda e instrumentos jurídicos. Breve análisis de los instrumentos jurídicos que pueden emplearse en las políticas públicas destinadas a fomentar el acceso a la vivienda de la población de menores recursos”.

Asimismo, se han realizado diversas actividades en forma conjunta con la Carrera de Especialización en Derecho Sucesorio. Entre ellas, la Jornada Intensiva de Redacción de Instrumentos (julio 2017) y el Workshop sobre “Pactos de Familia” (julio 2018). Además, junto a  la Carrera de Especialización en Derecho del Trabajo se realizó en el año 2017 la “Jornada de actualización teorico-práctica sobre fideicomiso inmobiliario, régimen laboral de obreros de la construcción y accidentes y enfermedades laborales en el sector” (septiembre de 2017).  A su vez, desde la Carrera se han auspiciado las recientes “Jornadas de Análisis del Proyecto de Ley de Defensa del Consumidor” -organizadas por la Maestría en Derecho Privado (septiembre 2019)-, en el marco de la intervención del Director, Dr. Carlos A. Hernández, como miembro y coordinador de la Comisión redactora de la normativa proyectada.

A su vez, en el año en curso se inició un vínculo de cooperación con la Carrera de Especialización en Salud y Seguridad en el Proyecto y la Construcción de edificios de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, realizando un Seminario sobre “Prevención y seguridad en el ámbito de la Construcción” (noviembre 2019) dictado por el Arq. Rubén Benedetti.

Por último, en el ámbito de la vinculación con agentes propios del sector inmobiliario, se ha organizado una jornada junto a las Cámaras Inmobiliarias de Rosario (octubre 2012) y recientemente se ha suscripto un Convenio Marco con la Cámara de la Propiedad Horizontal de Rosario a fin de emprender la organización conjunta de actividades de interés vinculadas a la administración de consorcios.

Especialización en Derecho del Trabajo

La carrera de Especialización en Derecho del Trabajo (Res. 58/17 CONEAU), de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Derecho, se creó en el año 2010 (Resolución C.S. Nº 1153/2010), y tuvo su inició en el año 2011 en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, con una duración de 2 (dos) años de modalidad presencial y carácter

ESTRUCTURA DE GESTIÓN

Dirección: 2 (dos) Co-Directores

  • Co – Director: Dr. Carlos Alberto Toselli
  • Co – Director: Dr. Enrique Arnaldo Girardini

Comisión Académica

  • Titulares:
    • Dr. Julio Armando Grisolía – UNTREF
    • Abog. Esp. Eduardo Enrique Pastorino – UNR
  • Suplentes:
    • Mag. Andrea A. Meroi – UNR
    • Dr. Gabriel Tosto – UNC

Secretaría Académica

  • Dr. Ángel Angelides

Secretaría de Coordinación

  • Abog. Nicolás A. Occhi
  • Abog. Ayelen M. Dezio

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

FUNDAMENTACIÓN

La Carrera de Especialización en Derecho del Trabajo comprende la observación y el análisis actualizado y profundizado de las diversas problemáticas teóricas y prácticas desde las cuales se abordan los principales institutos vinculados con las relaciones individuales y las relaciones colectivas del Derecho del Trabajo.

La Carrera tiene un diseño curricular que capacita para el análisis, la investigación y la actuación profesional en sus distintas funcionalidades aportando el conocimiento totalizador de la materia a la par de suministrar elementos instrumentales eficaces para la atención concreta de las situaciones emergentes de su propia dinámica, abarcando tanto la actividad pública como privada.

Se abordan nuevos enfoques para afrontar nuevos contextos organizacionales productivos y la consecuente complejización de las relaciones laborales. El conjunto de profesores, compuesto por reconocidos especialistas, y la diversidad de sus proveniencias institucionales, aportarán a una sólida y actualizada formación de los alumnos en un abordaje de la materia tanto desde sus aspectos fundacionales y conceptuales para la aplicación de la ley, como así también en su integración interdisciplinaria, otorgándole una comprensión totalizadora de los institutos del Derecho del Trabajo.

OBJETIVOS

La carrera Especialización en Derecho del Trabajo se propone lograr:

  1. Formar profesionales especializados con capacitación adecuada a los nuevos desafíos que se presentan en las relaciones laborales
  2. Brindar a los alumnos conceptos teóricos e instrumentos actualizados para el desempeño profesional en la materia.
  3. Desarrollar competencias para formular políticas y estrategias para el mejoramiento de las relaciones laborales.
  4. Capacitación de todos los actores y/o protagonistas del Derecho del Trabajo (poder judicial, órganos administrativos, profesionales del derecho del trabajo).

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

• Nivel: Posgrado

• Modalidad de cursado: Presencial obligatorio / Estructurada

• Acreditación: Aquellos alumnos que den cumplimiento a los requisitos establecidos en el plan de estudios obtendrán el título de ESPECIALISTA EN DERECHO DEL TRABAJO.

El título tendrá carácter exclusivamente académico y el diploma correspondiente será emitido por la Universidad de conformidad con las Ordenanzas vigentes.

• Perfil del título: El especialista en Derecho del Trabajo es un posgraduado con sólida formación jurídica en el campo específico del Derecho del Trabajo en las diversas problemáticas tanto de las relaciones individuales de trabajo como en las relaciones colectivas laborales y con conocimientos de filosofía, sociología, y economía que le otorgan la capacitación adecuada para el tratamiento de los conflictos emergentes de dichas relaciones.

Es capaz de asesorar e intervenir activamente en la formulación de políticas y estrategias para el mejoramiento de las relaciones laborales, tanto en el sector obrero, en el sector empresario o en la función pública.

Posee una actitud crítica y flexible que le permite reconocer la necesidad de actualización permanente de los conocimientos e intervenir en equipos interdisciplinarios.

DURACIÓN – MODALIDAD DE CURSADO

Duración de la carrera: La duración total de la carrera será de dos (2) años de     cursado.

Modalidad de cursado: La carrera tiene un cursado de modalidad quincenal, viernes de 15:30 a 20:30 hs. y sábados de 9:00 a 13:00.

El cronograma de cursado, con el detalle de las asignaturas y docentes a cargo, estará publicado y disponible con la debida anticipación.

PLAN DE ESTUDIOS – REGLAMENTO

CUERPO DOCENTE

Naturaleza del ejercicio profesional en el Derecho Del Trabajo

  • Docente Responsable
    • Dr. Emilio Romualdi
  • Docente Estable
    • Dr. Emilio Romualdi
    • Lic. Graciela Alvarez
  • Docente Invitado
    • Dra. María Zanetti

Relaciones Individuales I

  • Docente Responsable
    • Dr. Angel Angelides
  • Docente Estable
    • Dr. Angel F. Angelides
    • Dr. Carlos Toselli
    • Dra. Patricia Liliana Otegui
    • Dr. Eduardo Pastorino
    • Dra. Lucía Aseff
    • Dr. Julio Gaetán
    • Dr. Horacio Las Heras
  • Docente Invitado
    • Dr. Julio Ysasa

Derecho Internacional del Trabajo

  • Docente Responsable
    • Dr. Alejandro Menicocci
  • Docente Estable
    • Dr. Alejandro Menicocci
    • Dra. Andrea Straziuso
  • Docente Invitado
    • Dr. Juan Pablo Mugnolo

Taller de Análisis Jurisprudencial y Resolución de Casos I

  • Docente Responsable
    • Dr. Nicolás A. Occhi
  • Docente Estable
    • Dr. Nicolás A. Occhi
  • Docente Invitado
    • Dr. Aníbal Cuadrado

Enfoque Interdisciplinario del Derecho del Trabajo

  • Docente Responsable
    • Dra. Lucía Aseff
  • Docente Estable
    • Dr. Sergio Arelovich
    • Dra. Lucía Aseff
    • Dra. Norma Valentino

La Salud en el Trabajo

  • Docente Responsable
    • Dr. Angel Angelides
  • Docente Estable
    • Dr. Carlos Toselli
    • Dr. Angel Angelides
    • Dr. Eduardo Pastorino

Taller sobre Elementos de Contabilidad Laboral

  • Docente Responsable
    • Dr. Emilio Romualdi
  • Docente Estable
    • Dr. Emilio Romualdi

Relaciones Individuales II

  • Docente Responsable
    • Dr. Enrique Girardini
  • Docente Estable
    • Dr. Enrique Girardini
    • Dra. Marta Felperín
    • Dr. Angel Angelides
    • Dr. Eduardo Pastorino
    • Dr. Germán Gerbaudo
    • Dr. Julio Gaetán

Relaciones Colectivas

  • Docente Responsable
    • Dr. Horacio las Heras
  • Docente Estable
    • Dr. Horacio Las Heras
    • Dr. Angel Angelides

Taller de Análisis Jurisprudencial y Resolución de Casos II

  • Docente Responsable
    • Dr. Sebastián Coppoletta
  • Docente Estable
    • Dr. Sebastián Coppoletta
    • Dra. Patricia Otegui
    • Dr. Nicolás A. Occhi
  • Docente Invitado
    • Dr. Aníbal Cuadrado

Derecho Procesal Del Trabajo

  • Docente Responsable
    • Dra. Roxana Mambelli
  • Docente Estable
    • Dra. Roxana Mambelli
    • Dr. Nicolás Vitantonio
    • Dr. Sebastián Coppoletta
    • Dra. Mariana Otarola

Derecho Administrativo del Trabajo

  • Docente Responsable
    • Dra. Adriana Taller
  • Docente Estable
    • Dra. Adriana Taller
    • Dr. Julio Ysasa
  • Docente Invitado
    • Dra. Natalia Moscariello
    • Dra. Marisa Castro

Taller de Resolución de Negociación y Resolución de Conflictos

  • Docente Responsable
    • Dr. Ricardo Gramegna
  • Docente Estable
    • Dr. Ricardo Gramegna

Seminario De Integración

  • Docente Responsable
    • Dr. Enrique Girardini
  • Docente Estable
    • Dr. Enrique Girardini

ASIGNATURAS: CONTENIDO

1ER. AÑO

1.1.1. Naturaleza en el ejercicio profesional del Derecho del Trabajo

  1. Concepto y naturaleza jurídica del Derecho del Trabajo.
  2. Su especificidad.
  3. Caracteres.
  4. Historia del Derecho del Trabajo. Evolución histórica.

1.2. Relaciones individuales I

  1. El Derecho Individual del Trabajo.
  2. La Empresa.
  3. El contrato de Trabajo. Contrato y relación de trabajo.
  4. La jornada de trabajo y descansos.
  5. La remuneración.

1.3.1. Derecho Internacional del Trabajo

  1. Los problemas del Derecho Comunitario.
  2. Procesos de Integración: Europa y América Latina.
  3. El contrato de trabajo internacional.
  4. Las nuevas tecnologías informatizadas.

1.4.1 Enfoque interdisciplinario del Derecho del Trabajo

  1. Economía del trabajo.
  2. Sociología del trabajo.

1.5.2. Taller de análisis jurisprudencial y resolución de casos I                  

En este Taller se trabaja con distintas variantes del método de casos para perfeccionar las habilidades profesionales mediante el análisis de la información teórica especializada (doctrina, jurisprudencia, textos normativos) a efectos de su aplicación concreta a los casos en discusión, profundizando los contenidos teóricos y la fundamentación de las decisiones. El objetivo es optimizar el proceso de toma de decisiones y ampliar las habilidades analíticas con una fuerte base teórica.

1.6.2. La salud en el trabajo

  1. Condiciones y medio ambiente de trabajo. Aspectos teóricos y prácticos.
  2. La prevención de los riesgos laborales. Distintos sistemas.
  3. El deber de seguridad: alcances.
  4. Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  5. Accidentes y enfermedades inculpables.

1.7.2. Taller sobre elementos de contabilidad laboral                                

En este Taller se trabaja con idéntica metodología que el Taller de Análisis jurisprudencial y resolución de casos I y II pero sobre elementos de contabilidad. El costo laboral. El análisis de las evidencias obrantes en la contabilidad, estados y libros contables y demás elementos de registración. La inscripción registral del trabajador

2ER. AÑO

2.8.1. Derecho Procesal del Trabajo

  1. El derecho procesal del trabajo.
  2. Distintos sistemas de organización de la justicia del trabajo. Derecho procesal comparado: Provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.
  3. El proceso: especificidad en el trámite.
  4. Las costas en el proceso laboral. Honorarios de peritos.

2.9. Relaciones individuales II

  1. Trabajo de mujeres y menores.
  2. Sucesión y concurrencia de empleadores.
  3. Suspensión y Extinción del contrato de trabajo.
  4. El crédito laboral en los concursos y quiebras.
  5. El trabajo en el sector público. El Estado empleador.
  6. Estatutos especiales.

2.10.1. Taller de análisis jurisprudencial y resolución de casos II

Iguales contenidos y objetivos que el Taller de análisis jurisprudencial y resolución de casos I.

2.11.2. Relaciones colectivas

  1. Las Instituciones de derecho colectivo. Su evolución.
  2. Las organizaciones sindicales en Argentina. Régimen interno.
  3. La tutela sindical. Prácticas desleales.
  4. Conflictos colectivos.
  5. La negociación colectiva. El convenio colectivo de trabajo.

2.12.2.  Derecho Administrativo del trabajo

  1. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Funciones y competencia.
  2. Recaudos laborales y policía del trabajo.
  3. Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe. Funciones, competencia y atribuciones.
  4. Procedimiento recursivo.

2.13.2.  Taller de negociación y resolución de conflictos

En este Taller se trabaja con situaciones de conflicto realizando ejercicios de simulación en lo que respecta a negociaciones individuales y/o colectivas, interactuando con disciplinas distintas al derecho como la psicología y la sociología.

2.14.2.  Seminario de Integración

Se trata de un espacio curricular de contenidos interdisciplinarios con el objeto de articular el derecho del trabajo con otras ramas del derecho y con otras ciencias relacionadas como la medicina laboral, legal, con la formación de recursos humanos, etc. Su objetivo es abordar temas específicos que versen sobre problemáticas focalizadas en el derecho del trabajo o temas de la actualidad del área y estará a cargo de profesores estables e invitados especializados en dichas áreas.

  1. Trabajo Final

La Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho del Trabajo concluye con un Trabajo Final de carácter integrador, individual, escrito, que vincule los contenidos desarrollados en las distintas asignaturas del plan de estudios, aplicados a un problema, experiencia o solución de un caso complejo que se relacione con la problemática del Derecho del Trabajo.

El Trabajo Final se centrará en el tratamiento de una temática acotada identificada en el campo del Derecho del Trabajo. Debe contener una clara definición del área temática de interés, cuyo tratamiento será justificado por su pertinencia y relevancia para el ámbito del desarrollo profesional en el derecho del trabajo; expresar el conocimiento de las dimensiones teóricas centrales del mismo desde la teoría específica aportada por la carrera; y desarrollarse con estrategias metodológicas acordes al tema seleccionado.

El alumno deberá concluir con dicha evaluación como máximo dentro de los 12 meses a partir de la fecha de aprobación de la última asignatura. Vencido dicho plazo caducarán de pleno derecho los actos realizados.

La evaluación estará a cargo de un Tribunal Examinador constituido conforme se detalla en el Reglamento de la Carrera.

REGULARIZACIÓN

  • Para adquirir la regularización de las asignaturas: será requisito indispensable la asistencia a un ochenta por ciento (80%) de las actividades previstas en cada asignatura programada en el calendario anual.

Asimismo, cada docente podrá establecer requisitos anexos de regularización en la asignatura a su cargo pudiendo consistir en trabajos monográficos, trabajos de investigación, trabajos prácticos, o cualquier otra modalidad que el docente a cargo decida. Esta condición se mantendrá por un plazo de un año contado a partir de haberla alcanzado.

Cada asignatura será aprobada en forma individual. En ningún caso la aprobación podrá ser efecto de la mera asistencia.

  • Justificación de inasistencias: El alumno podrá solicitar justificación de inasistencia cuando las mismas no superen las tres (3) faltas alternadas o cinco (5) consecutivas por las siguientes causales debidamente justificadas:
  1. enfermedad grave o incapacidad transitoria, propia o de un ascendiente, descendientes o cónyuge;
  2. maternidad o paternidad;
  3. Fallecimiento de un familiar hasta el 4to grado de consanguinidad;

Superadas las inasistencias previstas, deberá solicitar suspensión del cursado.

APROBACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

La evaluación es individual y su modalidad será fijada por la Dirección de la Carrera en consulta con los profesores de la asignatura, seminario o taller.

Se practicará por asignatura y será requisito indispensable para su aprobación. Las modalidades de evaluación de cada materia se determinarán del modo relacionado y podrán consistir en un examen de contenido escrito u oral, la resolución debidamente fundamentada de un caso complejo o la presentación y defensa oral de un trabajo monográfico.

En su caso, el trabajo monográfico deberá ceñirse a las reglas metodológicas  generalmente aceptadas para este tipo de labor académica, debiendo respetar las pautas que establezca la Dirección de la Carrera.

PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE TRABAJO FINAL

El alumno, luego de aprobar todas las asignaturas, deberá presentar el proyecto o plan de trabajo en la fecha que anualmente se fije

El proyecto se elevará a los Co-Directores de la Carrera quienes admitirán/sugerirán modificaciones o propondrán cambiar el tema en caso de que el mismo no sea pertinente o no se adecue a las características establecidas.

Requisitos – El Proyecto o plan de trabajo deberá contener:

  1. Título
  2. Nombre del alumno
  3. Resumen descriptivo del Trabajo a realizar
  4. Descripción del problema que da origen al proyecto y Justificación de su relevancia en relación con el mismo
  5. Objetivos del Trabajo
  6. Marco conceptual inicial
  7. Plan de desarrollo metodológico
  8. h) Bibliografía

Aprobado el proyecto el alumno deberá presentar el Trabajo Final en la fecha que anualmente fije la Secretaría Académica.

El alumno, contará con un docente tutor o guía. Los docentes responsables de asignaturas actuarán como tutores o guías para la elaboración del Trabajo Final.

El Trabajo Final (TF) es requisito indispensable para obtener el título de Especialista en Derecho del Trabajo.

El TF es escrito, individual, de carácter integrador y evaluado por un Tribunal Examinador que estará integrado por tres (3) miembros, aprobado por el Consejo Directivo a propuesta de la Comisión Académica.

Los objetos de estudios y/o temas a abordar en el mismo serán definidos por los estudiantes en virtud de sus intereses y deberán ser enmarcados y abordados desde ejes temáticos centrales definidos que fijará anualmente la Dirección de la Carrera.

Presentado el trabajo final, el Tribunal Examinador dentro del lapso de tres (3) meses deberá entregar un único dictamen por cada trabajo presentado y las escalas de calificaciones se regirán por las reglamentaciones vigentes de la Universidad Nacional de Rosario.

Especialización en Magistratura (Res. Nº 652/09- Cat. «B» CONEAU)

ESTRUCTURA DE GESTIÓN

La Carrera de Posgrado de Especialización en Magistratura está dirigida por una dirección colegiada compuesta por  la Dra. CARINA LURATI  y el Profesor DANIEL A. ERBETTA

La COMISIÓN ACADÉMICA está integrada por Ariel Ariza, Juan José Bentolila, Javier De Luca, Julio De Olazabal, en calidad de miembros titulares. En calidad de suplentes la integran Gustavo Franceschetti y Stella Maris Alou

La Carrera cuenta con una SECRETARÍA DE COORDINACIÓN a cargo de la Abog. Carina Curabba. Una vez inscriptos en la carrera es necesario que los alumnos envíen un correo electrónico a posgradomagistraturaunr@gmail.com con el fin de contactar a la secretaria de coordinación

Les damos la bienvenida a la Carrera de Posgrado de Especialización en Magistratura de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y esperamos colmar sus expectativas.

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

La Especialización en Magistratura es una oferta académica de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario que inició sus actividades en el año 1997. La carrera satisfizo la necesidad de una oferta de posgrado exclusivamente destinada a operadores judiciales provenientes del ámbito universitario, con la libertad de expresión y pensamiento que el mismo implica. De esta forma la Universidad Nacional de Rosario, a través de su Facultad de Derecho, asume el cumplimiento de un deber que le es natural como institución pública. Por otro lado, no puede perderse de vista que, los abogados monopolizan exclusiva y excluyentemente uno de los tres poderes del Estado, precisamente el judicial, por lo que el ámbito más específico y atinado para el desarrollo de la carrera es la Facultad de Derecho. La carrera que tuvo su primera cohorte en el año 1998 y se ha desenvuelto hasta la actualidad,  se ha consolidado a nivel nacional por su seriedad y excelencia académica desde entonces.

Obtuvo su acreditación y categorización en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el año 1999 Resolución N°227/99 (B muy buena) y   su re-acreditación y categorización como “B” (muy buena) en el año 2009 mediante Resolución Nº 652/09. Finalmente, el título expedido tiene reconocimiento y validez nacional a partir de la Resolución Nº 160/2011del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

La carrera de Posgrado de Especialización en Magistratura está destinada a la profundización de conocimientos teórico prácticos relativos a la problemática de la función judicial en sus diversas dimensiones y sus relaciones inter e intra institucionales, conducentes a la especialización de abogados en el dominio de temas relacionados con el desempeño de dicha función. A través del desarrollo de las distintas asignaturas que integran el plan de estudios, se busca que el alumno amplíe su capacitación profesional, profundice los conocimientos teóricos ya adquiridos, incorpore las nuevas problemáticas del mundo jurídico actual, perfeccione las habilidades analíticas; todo, a través de un entrenamiento intensivo y a efectos de optimizar el proceso de toma de decisiones. Que posea una actitud crítica y flexible que le permita reconocer la necesidad de actualización permanente de los conocimientos e intervenir en equipos interdisciplinarios.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

El diseño curricular  tuvo en cuenta que la especialización es el máximo título académico a que puede aspirar un operador del sistema judicial, por ello apunta a una sólida formación teórico-práctica a través de asignaturas que profundizan los conocimientos teóricos y fundamentales del derecho de fondo y procesal y de seminarios que proporcionen una adecuada articulación con la práctica y seguimiento de la jurisprudencia. El plan de estudios no incluye actividades de formación metodológica o de investigación. No se trata de formar investigadores sino ampliar en profundidad y extensión la capacidad profesional.

El abogado especialista en Magistratura será un posgraduado profesional con sólida capacitación y formación jurídica en el campo específico de la función judicial. Es capaz de utilizar los conocimientos científicos e instrumentales en la resolución de problemas en la administración de justicia. Tiene los conocimientos en las áreas del derecho que conforman el campo específico de la función judicial, sobre los problemas estructurales del servicio de justicia y sobre políticas de administración de justicia. Posee una actitud crítica y flexible que le permitirá reconocer la necesidad de actualización permanente y el acercamiento interdisciplinario. Estos objetivos tienen su basamento en la firme convicción que una actividad tan particularmente exigente requiere de idoneidad científica y ética. El plan de estudios de la carrera está estratégicamente diseñado para capacitar al alumno en el dominio teórico y práctico de las ramas del derecho esenciales, que un magistrado debe conocer y emplear para desenvolverse con soltura, eficacia y rapidez en la tarea de administrar justicia.

DURACIÓN - MODALIDAD DE CURSADO

La carrera dura dos años. La modalidad de cursado es intensiva.  

Temporalmente el plan de estudios se desarrolla en 2 años, de abril a noviembre,  cada año se organizan 8 módulos que se desarrollan una vez al mes los días  jueves 15 a 21 hs, viernes 8 a 13 hs y 15 hs a 21 hs y sábados 8 a 13 hs), lo que permite cumplir con las 410 horas académicas(270 teóricas y 140 prácticas. La asignatura que se dicta los días viernes por la mañana se reitera, con idéntico contenido, el día lunes posterior a la finalización de cada módulo, en el horario de tarde, para aquellos alumnos que no puedan asistir el día viernes por la mañana, por cuestiones laborales.

La carrera cuenta con la apoyatura de un campus virtual de uso exclusivo de docentes y alumnos. 

Distribución de materias por año:

Año Académico 2020

«Seminario sobre Argumentación Jurídica y Análisis del Caso”

1 Área de Derecho Civil y Comercial
2 Área de Derecho Penal
«Seminario sobre las problemáticas actuales de las Ramas Jurídicas»:
1 Area de Derecho Civil y Comercial
2 Area de Derecho Penal
«Seminario sobre las problemáticas actuales de los procedimientos específicos»:
1 Area de Derecho Civil  Comercia Laboral  Constitucional
2 Area de Derecho Penal
«Administración y Gestión en la función judicial»:
«Etica Judicial»

Año Académico 2021

«Los Fundamentos del Derecho y su problemática»

«Derecho Procesal Profundizado»

«Estructura del Discurso Jurídico, Análisis y Producción»

“Seminario sobre Análisis y Redacción de Resoluciones Judiciales”

1 Área de Derecho Civil y Comercial
2 Área de Derecho Penal
“Problemáticas Actuales del Derecho en su relación con otras áreas del conocimiento.

CUERPO DOCENTE

El cuerpo docente está integrado con profesores estables e invitados, entre otros:

Daniel Erbetta, Carina Lurati, Juan José Bentolila, Miguel Angel Ciuro Caldani, Noemí Nicolau, Miguel Araya, Mario Chaumet, Rodolfo Vigo, Horacio Rosatti, Lucía Assef, Carlos Cárcova, Graciela Alvarez, Eduardo Sodero, Andrea Meroi, Adolfo Alvarado Velloso, Ariel Ariza, Graciela Carciente, Gustavo Franceschetti, Daniel Rafecas, Marianela Fernández Oliva, Alfredo Soto, Erika Nawojczyk, Adriana Krasnow, Javier De Luca, Juan Lewis, Maximiliano Torricelli, Stella Maris Alou, Federico Lisa, Jorge Baclini, Ana María Figueroa.

 

ASIGNATURAS - CONTENIDO

ÁREA DE FORMACIÓN JURÍDICA GENERAL:

1.1 -Los Fundamentos del Derecho y su Problemática:  Se tiende a la formación de los cursandos en las temáticas a desarrollar y la profundización de los principios, fundamentos y reglas generales del sistema jurídico.

a la  la pregunta por el derecho. La teoría de la interpretación. Los principios fundamentales del sistema jurídico. El derecho y los valores. El derecho y la realidad social (Derecho y Economía, Derecho y Comunicación Social, Derecho y Política).

1.2 – Derechos Humanos: Mediante estas asignaturas se tiende a profundizar el conocimiento sobre Derechos Humanos; Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Constitucional; con especial análisis de la estructura de los organismos constitucionales (Corte Suprema de Justicia Nacional y provinciales) y de los supranacionales (regionales e internacionales de Derechos Humanos).

1.3 – Estructura del discurso jurídico. Análisis y producción:

La especificidad del discurso jurídico. Coherencia, cohesión y procedimiento de progresión textual. Tipología del discurso jurídico. Condiciones de emisión y de recepción.

ÁREA DE FORMACIÓN JURÍDICA ESPECÍFICA:

2.1 – Ética Judicial: Ética. Ética y Derecho. Ética judicial: del Juez, del Funcionario, del abogado, de las partes.

2.2 – Administración y Gestión de la Función Judicial: Análisis de la organización jurídico-político-administrativo del Poder judicial. Concepto de eficacia y eficiencia en la actividad judicial. La demora judicial. Causas. Alternativas de solución. Políticas de gestión judicial Manejo de recursos. Recursos humanos. Facultades disciplinarias. Recursos materiales. Sistemas de control de causas. La informática al servicio de la organización judicial.

2.3 – Derecho Procesal Profundizado: : Los contenidos de esta asignatura tienden a la profundización de los conceptos fundamentales del proceso a partir del modelo constitucional y en su relación con el derecho de fondo. Proceso y Constitución. Proceso y derecho de fondo. La acción y la defensa. La jurisdicción. La prueba. Los medios de impugnación

2.4 – Seminario sobre Argumentación jurídica y Análisis del caso: La argumentación jurídica. Argumento y argumentación. Perspectivas lógicas, dialécticas y retóricas. Argumentación y caso.

El caso: su composición. Significado del caso en el estado actual del Derecho. El caso y los diferentes tipos de conocimiento. El caso y el precedente jurisprudencial. Valor del precedente jurisprudencial. Relación de las decisiones jurisprudenciales entre sí. Interpretación de los precedentes y extracción de la doctrina judicial. Las relaciones entre casos y precedentes con el Sistema Jurídico. Diversas nociones de sistema: concepciones actuales. Método de análisis.

2.5 – Seminario sobre Análisis y Redacción de Resoluciones Judiciales: Consideración del proceso intelectual de elaboración de resoluciones judiciales con relación a su redacción. Estructura de la resolución y proyecto de índices. Lenguaje de las resoluciones judiciales: estilos utilizados por la jurisprudencia. Elección y búsqueda de la materia de la resolución, su ordenación.

ÁREA DE PROBLEMÁTICAS ACTUALES:

3.1 – Seminario sobre Problemáticas Actuales de las Ramas Jurídicas: La  Carrera ofrecerá a los alumnos, al menos las ramas siguientes:

– Derecho Privado Profundizado

– Derecho Público Profundizado

En todos los casos, los alumnos deberán optar por cursar y aprobar una de las áreas. Esta modalidad responde a la posibilidad de que los alumnos se orienten hacia alguna perspectiva específica.

3.2 – Seminario sobre las Problemáticas Actuales de los Procedimientos Específicos: La  Carrera ofrecerá a los alumnos, al menos las ramas siguientes:

– Derecho Procesal Privado Profundizado

– Derecho Procesal Público Profundizado

Igualmente la  Dirección de la Carrera, con aprobación previa de la  Comisión de Posgrado de la  Carrera, podrá crear otras áreas entre las siguientes: – Derecho Procesal Civil y Comercial (Familia, Concursal, etcétera) – Derecho Procesal Internacional – Derecho Procesal Laboral – Derecho Procesal Constitucional – Derecho Procesal Contencioso Administrativo y Tributario.

En todos los casos, los alumnos deberán optar por cursar y aprobar un área. Esta modalidad responde a la posibilidad de que los alumnos se orienten hacia alguna perspectiva específica.

3.3 –  Seminario sobre problemáticas actuales del derecho en su relación con otras áreas del conocimiento. La  Carrera ofrecerá a los alumnos seminarios que se vinculen con diversas problemáticas actuales que diariamente repercuten en la tarea judicial. Entre otras, la Dirección de la  Carrera, con aprobación previa de la  Comisión de Posgrado, podrá crear áreas que se refieran a Bioética y Bioderecho – Comunicación Social y Justicia – Economía y Derecho – Peritajes – Salud y Derecho – Educación y Derecho – Políticas públicas y Derecho, etcétera.

En todos los casos, los alumnos deberán optar por cursar y aprobar el área correspondiente, que responde a la posibilidad de que los alumnos se orienten hacia alguna perspectiva específica.

4.1-Trabajo Profesional Final

La Especialización culmina con un Examen Final Integrador de carácter individual. Consiste en la resolución de un caso complejo que le es asignado por los Directores El alumno debe demostrar a través de ese trabajo final su capacidad y competencia en las actividades profesionales realizadas, así como el logro e integración de los objetivos generales del currículum cursado. El jurado está  constituído por tres miembros. Uno de los directores es integrante natural del jurado y los dos miembros restantes serán docentes de la carrera.

El jurado  evalúa el examen mediante dictamen fundado y su aprobación, previa exposición oral, es por mayoría.

 

REGULARIZACIÓN

Para la condición de alumno regular de  las asignaturas y seminarios, será indispensable acreditar el ochenta por ciento (80%) de asistencia a las actividades programadas. Cada docente podrá establecer requisitos anexos de regularización en la asignatura a su cargo. Art. 7  3er. párrafo,Reglamento de la Carrera

La condición de alumno regularizado se mantendrá por dos (2) años contados a partir de la finalización del segundo año académico. Los alumnos que hubieran perdido la condición de regularizados, podrán solicitar su readmisión a la Comisión Académica de la Carrera de Especialización, quien resolverá y recomendará al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho lo siguiente: a) si debe o no ser readmitido; b) en caso de readmisión, el nuevo plazo que se concede al alumno para la finalización de la Carrera, que nunca podrá exceder de dos (2) años y c) las condiciones a que se somete la readmisión. Art. 7 último párrafo Reglamento de la Carrera.-

APROBACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

La metodología de examen busca ajustarse al perfil de graduado: especialista en magistratura ; de allí que interese no sólo la formación teórica sino también que dichos conocimientos logren ser volcados en la tarea diaria que el alumno habrá de desempeñar como operador del sistema jurídicial

Además de la regularización por asistencia a clases, se requiere aprobar cada asignatura y seminario a través de una EVALUACIÓN PROMOCIONAL que consiste, según las asignaturas en  un examen de contenidos a desarrollar, escrito, individual y a libro cerrado;un examen en que deben resolverse casos prácticos complejos, escrito, individual y a libro abierto; trabajo monográfico, escrito, individual, cuyos ejes y extensión serán definidos por el docente a cargo en cada año académico; resolución de un caso a través de la redacción de sentencias y autointerlocutorios de primer y segunda instancias; modalidad roll play en puesta en escena de juicios orales con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre  litigación, oralidad, expresión y las habilidades necesarias.

 

PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE TRABAJO FINAL

La Especialización culmina con un EXAMEN FINAL INTEGRADOR de carácter individual al que acceden solamente los alumnos que han aprobado las evaluaciones promocionales de todas las asignaturas y seminarios del plan de estudios. La dirección de la carrera asigna un caso complejo que debe ser resuelto por escrito, en forma presencial y dentro del plazo de cinco (5) horas reloj en la fecha fijada anualmente en el calendario de exámenes. Una vez aprobado, el alumno deberá defender oralmente el trabajo final ante el Tribunal examinador integrado por al menos uno de los dos directores y docentes de la carrera.

ACREDITACIONES Y EQUIVALENCIAS

Las acreditaciones y equivalencias de actividades de posgrado cumplidas en la Facultad de Derecho o en otra unidad académica de la Universidad Nacional de Rosario o de otra Universidad Nacional o extranjera, pública o privada, se rige por lo dispuesto en la Ordenanza Nº 631/05 y artículos 2 y 5 de la Ordenanza Nº 666/10, en ambos casos de la U.N.R. y artículo 11 del Reglamento de la Escuela de Graduados.

Es necesaria la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, previa autorización del Director y Comisión Académica de la Carrera, en la que se tienen en cuenta criterios académicos superadores de la equivalencia crédito/cantidad de horas.

Se puede cubrir hasta un 30% de la currícula de la Carrera por acreditaciones o equivalencias de otras actividades de Posgrado de la Facultad de Derecho y hasta un 10% cuando se trate de actividades de Posgrado de otras Facultades o Universidades.

El Director debe explicitar qué cantidad de horas y qué temas quedan excluidos de la obligación de asistencia al curso o de evaluación.

En ningún caso la acreditación o equivalencia implicará reducción del valor de la matrícula. 

Especialización en Derecho Penal (Res. Nº 489/09- Cat. «B» CONEAU)


ESTRUCTURA DE GESTIÓN

La Carrera de posgrado tiene como DIRECTOR al Profesor DANIEL ANIBAL ERBETTA.

La COMISIÓN ACADÉMICA está integrada por Alberto Binder, Jose Buteler, Eugenio Raúl Zaffaroni y Julio De Olazabal, en calidad de miembros titulares. En calidad de suplentes la integran María Angélica Gastaldi y Carlos Mahiques.

El SECRETARIO ACADÉMICO es el Profesor Gustavo Daniel Franceschetti.

La Carrera cuenta con una SECRETARÍA DE COORDINACIÓN por cada una de sus ofertas áulicas. La oferta que se cursa en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario es coordinada por la Dra. Sabrina Superti mientras que la que se dicta en las aulas de la Universidad Católica de Santiago del Estero (mediante convenio) es coordinada por el Prof. Mariano Bufarini.

Asimismo, la Carrera cuenta con la colaboración del Dr. Martín Riccardi, quien se desempeñó durante 7 años como Secretario de coordinación en Rosario.

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

La Especialización en Derecho Penal es una oferta académica de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario que inició sus actividades en el año 2001 y que se ha consolidado a nivel nacional por su seriedad y excelencia académica desde entonces.

Ha sido aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad en el año 2000 y por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario en el año 2002. Obtuvo su acreditación en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria en el año 2004 y su re-acreditación y categorización como “B” (muy buena) en el año 2009 mediante Resolución Nº 589/09. Finalmente, el título expedido tiene reconocimiento y validez nacional a partir de la Resolución Nº 1142/2012 del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Constituye un espacio de capacitación, profundización y entrenamiento que apunta a la formación de especialistas vinculados a los diversos ámbitos de actuación del fenómeno criminal (sanción de leyes penales, diseño de políticas públicas en materia criminal, administración de justicia, investigaciones penales, ejercicio de la defensa penal, ejecución de penas, investigaciones empíricas y/o académicas, etc.).

El perfil es el de un especialista con sólida formación jurídica, capacitación y entrenamiento en el manejo y crítica de las categorías conceptuales elaboradas para la interpretación y aplicación de la ley penal, con conocimientos de criminología y política criminal, que le permitan también intervenir en tareas de asesoramiento y reformulación del sistema. Se busca un especialista capaz de utilizar conocimientos científicos e instrumentales en la resolución de los problemas y conflictos que se derivan al ámbito de aplicación de la ley penal, de revisar críticamente soluciones legislativas dadas y desviaciones de la práctica judicial y de asesorar e intervenir activamente en la formulación de políticas públicas sobre la cuestión penal y procesal penal.

A través de los contenidos programáticos se plantea profundizar en los problemas actuales de los fundamentos del derecho penal; en la teoría general del delito y de sus consecuencias jurídicas; en los delitos en particular; en las cuestiones problemáticas del proceso penal y en el necesario abordaje de los conocimientos de la criminología y la política criminal. Se aduna a ello un seminario de contenido flexible para tratar temas novedosos y especiales y dos seminarios de análisis jurisprudencial y resolución de casos que pretenden dar sentido y utilidad a la teoría penal.

El alumno cuenta no sólo con clases expositivas tradicionales sino también con el apoyo de un campus virtual en el que podrá entablar un vínculo con los docentes y autoridades de la Carrera y tendrá acceso a una amplia gama de artículos doctrinarios, jurisprudencia novedosa, clases de años anteriores, fichas docentes, investigaciones y trabajos monográficos de alumnos ya graduados.

Asimismo la carrera cuenta con un 20% de contenido práctico (taller de casos, seminarios de jurisprudencia, clínica de casos, entrevistas con actores institucionales, visitas de campo, simulaciones, etc.), ya que se entiende importante la vinculación entre la teoría y su aplicación.

Entendemos que el proceso de enseñanza y transmisión de conocimientos se complementa con un mecanismo de evaluación que incluye a cada una de las asignaturas y seminarios y desemboca en un trabajo integrador final en el que alumno debe demostrar sus conocimientos en la resolución a libro abierto de un caso complejo con múltiples hipótesis, dejando en claro que el objetivo final del posgrado es contribuir al mejoramiento del servicio de justicia penal a través de la formación de sus operadores.

Le damos la bienvenida a la Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y esperamos colmar sus expectativas.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

La Carrera otorga el título de Abogado Especialista en Derecho Penal que tiene carácter exclusivamente académico y el diploma correspondiente es emitido por la Universidad de conformidad con Ordenanzas vigentes.

La Carrera que se dicta es una Especialización y, a diferencia de un Magister o Doctorado, apunta a la profesionalización y capacitación del operador del derecho penal, lo que motiva que tenga un alto contenido práctico. Por obvias cuestiones académicas se utiliza el derecho vigente en la Argentina y es sobre dichos textos que se toman las evaluaciones.

DURACIÓN - MODALIDAD DE CURSADO

La carrera tiene una duración de dos años. El cursado es presencial y se requiere satisfacer el 80 % (ochenta por ciento) del total de las asistencias.

La Carrera se dicta de manera intensiva de jueves a sábado en las aulas de la Facultad de Derecho de la UNR (Córdoba 2020, Rosario), mientras que se dicta los días jueves y viernes en las aulas de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Av. Núñez del Prado, Santiago del Estero)

Cada año académico está dividido en 8 (ocho) módulos anuales, a razón de 1 (un) modulo por mes.

El alumno debe satisfacer un 80% (ochenta por ciento) del total de las asistencias de un año (no se discrimina por asignatura o seminario) y ello le permitirá su regularización por el término de 2 (dos) años, luego de finalizado el cursado.

PLAN DE ESTUDIOS - REGLAMENTO

El objeto de estudio de la Carrera de Especialización en Derecho Penal comprende las múltiples problemáticas teóricas y técnicas relativas a la configuración, interpretación y aplicación de la ley penal, y el examen crítico de sus diversas dimensiones y de su vinculación con la filosofía, la sociología y la política.

Quien dé cumplimiento a los requisitos establecidos en el presente plan de estudios obtendrá el título de ESPECIALISTA EN DERECHO PENAL.

El título tendrá carácter exclusivamente académico y por lo tanto no implicará ampliación o modificación de las incumbencias profesionales del título de abogado.

El plan de estudios está estructurado en base a un Ciclo de formación específica que contiene 8 (ocho) asignaturas, un seminario de integración y dos seminarios sobre análisis jurisprudencial y análisis de casos.

La Carrera tiene una duración de dos (2) años y el plan de estudios incluye 435 (cuatrocientas treinta y cinco) horas.

1.1.- LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LOS FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL

  1. Los principios del derecho penal. La pena y los intentos de justificación (las teorías de la pena y su problemática).
  2. Los postulados iluministas; los postulados positivistas y el actual fenómeno de la globalización.
  3. El derecho penal hoy y sus notas críticas. Problemas de legitimación. Sus distintos niveles. La política criminal y la configuración del sistema penal.
  4. Los principios constitucionales del derecho penal argentino. Los límites del poder penal. El derecho penal y el derecho procesal penal.
  5. La responsabilidad penal de las personas jurídicas y el “compliance”.
  6. La construcción conceptual y los diversos métodos. Problemas epistemológicos. La dogmática jurídico penal, significado y función actual. Dogmática penal y argumentación profesional.
  7. Estado actual de la discusión en orden a la teoría del bien jurídico y su función en el derecho penal.
  8. La teoría de las normas. Estructura. Imperativismo versus valoración. Destinatarios.
  9. La teoría de la ley penal. Ámbito espacial, temporal, excepciones funcionales. el derecho penal internacional y el derecho internacional penal.

1.2.- TEORÍA DEL DELITO I

  1. La teoría del delito: proceso formativo y estado actual.
  2. La problemática actual del comportamiento humano como elemento del delito.
  3. Los problemas fundamentales de la teoría de la tipicidad comisiva dolosa, culposa y omisiva.
  4. La teoría de la justificación.
  5. Orientaciones actuales sobre la teoría de la culpabilidad.
  6. Las teorías del error en derecho penal.
  7. La teoría de la imputación objetiva en el derecho penal actual.

1.3. – PRINCIPIOS DE CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICA CRIMINAL

  1. ¿Qué es la criminología? Breve historia del pensamiento cirminológico.
  2. La sociología de la desviación y el control social. El control y la prevención de la desviación.
  3. Estado y control. Análisis de las respuestas y acciones de las agencias tradicionales del sistema de justicia criminal ( policía, justicia y cárcel).
  4. Interpretación y análisis de las estadísticas criminales. Importancia de la criminología en el diseño de políticas públicas de prevención del delito.
  5. Política criminal y sociedad democrática. Los principios constitucionales y la formulación de la política criminal.
  6. La política criminal argentina de las últimas décadas.
  7. Tendencias internacionales en la política criminal moderna.

1.4 – SEMINARIO SOBRE ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL Y RESOLUCION DE CASOS I

En este Seminario se trabaja con diversas variantes del método del caso para perfeccionar las habilidades profesionales mediante el análisis de la información teórica especializada ( doctrina, jurisprudencia, textos normativos) a efectos de su aplicación concreta a los casos en discusión, profundizando los contenidos teóricos y fundamentación de las decisiones. El objetivo es optimizar el proceso de toma de decisiones y ampliar las habilidades analíticas con una fuerte base teórica. 

1.5.- PROBLEMÁTICA DEL PROCESO PENAL

  1. El Derecho Procesal Penal, la Política Criminal y la Teoría General del Proceso. El actor procesal penal: público, privado, civil. La acción Procesal Penal: historia; la acción y la política criminal: legalidad vs. oportunidad; disponibilidad vs. indisponibilidad.
  2. La Jurisdicción Penal. Concepto y ubicación. Jueces técnicos y jurados. Jurisdicción y competencia. Facultades y deberes de los jueces.
  3. El imputado. Concepto y ubicacion. Actuación del imputado. El defensor técnico.
  4. La Constitución y el Proceso Penal. Sistemas procesales y Constitución. Constitución y Prueba. Constitución y Libertad.
  5. El acto procesal y la norma procesal.
  6. La prueba. En general y medios de prueba en particular.
  7. La libertad. Medios de coerción personal. Medios de recuperar y/o mantener la libertad.
  8. Las vías de impugnación. Nulidades. Recursos en general y particular.
  9. Estructura Procedimental. Preparación del Juicio: la Policía, el Fiscal y el Juez Instructor. El juicio: escrito u oral y procedimientos especiales. Vías alternativas: procedimiento abreviado y mediación penal.
  10. Análisis de legislación santafesina, nacional y bonaerense.

2.6.- TEORÍA DE LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO

  1. Las consecuencias jurídicas del delito. Diversos sistemas de regulación.
  2. La pena. Función y fines. Las medidas de seguridad. Función y fines.
  3. La punibilidad. Condiciones procesales de operatividad. Causas de exclusión.
  4. Las penas en el Derecho Penal argentino.
  5. La determinación de la pena en el caso concreto.
  6. Las medidas de seguridad.
  7. La reparación del daño causado por el delito.
  8. Análisis de las propuestas alternativas a la pena o su ejecución.

2.7. – TEORÍA DEL DELITO II

  1. Los grados de realización del ilícito. Tipos de imperfecta realización. Actos preparatorios punibles. La tentativa y el modelo subjetivista de ilícito. La tentativa en el derecho argentino. Frustración, consumación y agotamiento. El desistimiento.
  2. La pluralidad de intervinientes en el hecho. Las teorías de la autoría y participación criminal. Evaluación crítica. La autoría y participación en el derecho argentino.
  3. La unidad y pluralidad delictiva. Problemática de las teorías del concurso de tipos penales; concurso ideal, concurso real y delito continuado.

2.8. – DELITOS CONVENCIONALES

  1. Sistemas de clasificación de delitos y metodología del Código Penal argentino. Los bienes jurídicos reconocidos en la parte especial.
  2. Problemáticas especiales de los delitos contra el honor, la libertad y la propiedad.
  3. Problemas actuales de los delitos contra la vida. El aborto y la ley penal.
  4. Cuestiones problemáticas de los delitos de estafa y defraudaciones. Distintas modalidades defraudatorias y proyecciones penales de la ley de insolvencia. Delitos societarios.
  5. cuestiones problemáticas y actuales en torno a los delitos informáticos y/o cometidos con el uso de la tecnología.

f.- Delitos contra el orden constitucional y delitos contra la administración pública.

g.- La falsedad documental en la doctrina y jurisprudencia.

2.9. – ANÁLISIS DE LA LEGISLACIÓN ESPECIAL SOBRE DELITOS NO CONVENCIONALES

  1. Los problemas de la parte general en algunas leyes penales especiales y la cláusula general del art. 4 del Código Penal.
  2. La problemática de los delitos vinculados a la ley sobre propiedad intelectual, patentes de invención, residuos peligrosos.
  3. Delitos contra la hacienda pública y la libre competencia.
  4. Legislación vinculada al tráfico y uso de estupefacientes.
  5. Legislación penal proyectada sobre la familia y los niños, niñas y adolescentes.

f.- Criminalidad organizada. Mafia y asociación ilícita. Técnicas de investigación. Rol estatal en el control y prevención de las actividades prohibidas.

g.- El lavado de activos provenientes de la actividad prohibida. Modos de prevención. Rol de las instituciones financieras y de los organismos de control. Análisis de la legislación respectiva.

2.10. – SEMINARIO DE INTEGRACIÓN

Se trata de un espacio curricular de contenidos flexibles con el objeto de articular propuestas académicas que la Dirección del Posgrado considere convenientes (por su problemática y actualidad), consistentes en ofertas múltiples, de libre elección, que permitan asimismo dar cuenta de las demandas puntuales de los cursantes. Su objetivo es abordar tópicos específicos que versen sobre problemáticas focalizadas de la teoría penal, temas de la actualidad del área y estará a cargo de profesores estables o invitados o de profesores extranjeros.  A modo de ejemplo se refiere que en el año 2018 la temática fue Política de Drogas en Argentina; en 2016 fue Derecho Penal Internacional; en 2014 se abordó la temática de género y derecho penal.

2.11. – SEMINARIO SOBRE ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL Y RESOLUCION DE CASOS II

Iguales contenidos y objetivos que el Seminario sobre análisis jurisprudencial y resolución de casos I.

2.12.- EXAMEN INTEGRADOR FINAL.

La Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho Penal concluye con el Trabajo integrador final de carácter integrador, cuyo objetivo es la aplicación de los conocimientos específicos adquiridos en la carrera y podrá versar sobre un problema o tema que implique el planteo del mismo, el desarrollo de los estudios correspondientes y las conclusiones o en el estudio, análisis y solución de un caso complejo dado por el Comité Académico. Ambas modalidades dado el carácter integrador de la evaluación final serán abarcativas de las diversas problemáticas que hacen al contenido de la carrera.

En cualquiera de las modalidades, la evaluación estará a cargo de un Jurado designado por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho a propuesta del Comité Académico e integrado por tres profesores y/o investigadores que acrediten competencia y reconocida trayectoria dentro del ámbito del Derecho Penal, uno de los cuales será el Director de la Carrera. 

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL 

ARTÍCULO 1: MARCO NORMATIVO.

La Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho Penal se organiza de acuerdo a las pautas establecidas en la Ordenanza 666 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario, así como por las normas que establece el presente reglamento.

Todo aquello que no se encuentre previsto en el presente, es resuelto por la Dirección atendiendo al mejor funcionamiento de la Carrera.

ARTÍCULO 2: AUTORIDADES.

Sus órganos directivos son el Director, la Comisión Académica, el Secretario Académico y el Secretario de Coordinación, quienes se hallarán igualmente comprometidos en el cumplimiento de las exigencias normativas, académicas y administrativas de la Carrera.

ARTÍCULO 3: DIRECCIÓN.

La Dirección de la Carrera está a cargo de un Director que tiene título de Doctor, Magister, Especialista o reconocida trayectoria académica en la materia.

El Director es nombrado o removido por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, a propuesta del Decano.

Son funciones del Director de la Carrera:

  1. a) Convocar las reuniones de la Comisión Académica de Especialización y participar en ellas.
  2. b) Elevar al Consejo Directivo de la Facultad todo trámite que requiera resolución de aquellos.
  3. c) Planificar cada año lectivo las actividades propias de la Carrera y la frecuencia de cursado.
  4. d) Controlar el cumplimiento de los trámites administrativo-académicos inherentes a la Carrera según su modalidad.
  5. e) Informar periódicamente sobre la marcha de la Carrera a la Escuela de Graduados.
  6. f) Recomendar a la Escuela de Graduados todas las actuaciones necesarias para la buena marcha de la Especialización respectiva.
  7. g) Organizar la documentación necesaria para los procesos de acreditación / re-acreditación y categorización de la Carrera cuando se realicen las convocatorias a tal efecto.
  8. h) Realizar periódicamente una evaluación interna del funcionamiento de la Carrera, que permita realizar ajustes y modificaciones tanto en el Plan de Estudios como en el Reglamento de la Carrera con el fin de controlar y actualizar el desarrollo de las actividades.
  9. i) Ser el responsable de los contactos con las instituciones extra-universitarias con las que se realicen convenios para el desarrollo de residencias, pasantías o prácticas profesionales.

ARTÍCULO 3: COMISIÓN ACADÉMICA.

La Comisión Académica de la Carrera se integra con cuatro (4) miembros titulares, y dos (2) suplentes, especialistas docentes y/o investigadores con reconocidos antecedentes académicos, científicos y/o profesionales. Cuanto menos dos (2) de los mismos son externos a la institución y a la Carrera. El número de miembros puede ser elevado hasta no más de seis (6).

Sus miembros son designados o removidos por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, a propuesta del Decano.

Todos sus miembros desempeñan sus funciones en forma honoraria.

Este órgano tiene autonomía para establecer las condiciones en que funciona y distribuir internamente las tareas por períodos rotativos, con la única salvedad que no puede funcionar con un número de integrantes inferior a dos (2) titulares y un (1) suplente y que debe reunirse no menos de tres (3) veces al año.

Son funciones de la Comisión Académica de la Carrera de Especialización:

  1. a) Colaborar con el Director de la Carrera cuando éste lo requiera.
  2. b) Actuar como órgano de admisión a la Especialización. Los dictámenes que emita luego de examinar la documentación presentada por el aspirante y de realizar una entrevista personal cuando lo considere necesario, son fundados e inapelables y se comunican fehacientemente a los aspirantes.
  3. c) Proponer al Consejo Directivo la constitución de los tribunales de evaluación para las Evaluaciones Promocionales o Examen Final Integrador con el que culmina la Carrera de Especialización.
  4. d) Estudiar y recomendar o rechazar los pedidos de equivalencia.
  5. e) Estudiar y recomendar o rechazar las solicitudes de prórroga – para la presentación del Examen Final Integrador o suspensión de cursado-, estipulando los plazos correspondientes.
  6. f) Nombrar Comisiones ad-hoc o designar asesores para resolver cuestiones complejas en razón de la especialidad.

ARTÍCULO 4: SECRETARÍAS.

La Dirección de la Carrera es secundada por una Secretaría Académica y una Secretaría de Coordinación que son a cargo de quienes el Director designe al efecto, con acuerdo del consejo Directivo de la Facultad de Derecho.

Es función de la Secretaría Académica:

  1. a)        Fijar fecha de inicio y culminación del año académico.
  2. b)        Fijar los días y horarios del dictado de clases de cada asignatura o seminario.
  3. c)        Establecer anualmente los turnos y fechas de Evaluaciones Promocionales y Examen Final Integrador.
  4. d)        Intervenir en los procesos de admisibilidad, pedidos de prórroga o readmisión y efectuar el control de altas y bajas de alumnos conforme la reglamentación vigente y criterios académicos predeterminados por la Dirección.
  5. e)        Implementar programas de mejoramiento de la calidad académica, perfil de docentes, seguimiento de alumnos y graduados, investigación, extensión y transferencia.
  6. f)         Brindar apoyo a los procesos de evaluación interna y externa.
  7. g)        Actuar conjunta y mancomunadamente con la Escuela de Graduados, otras áreas de gobierno de la Facultad de Derecho y Departamentos, Cátedras o Institutos para lograr su cometido, especialmente con la Secretaría de Ciencia y Técnica para consolidar el vínculo posgrado e investigación, con la Secretaría de Extensión Universitaria para promover actividades de transferencia y extensión del posgrado a la comunidad y conectarlo con ámbitos profesionales pertinentes, con el Departamento de Derecho Penal y Criminología y la Cátedra de Derecho Procesal Penal.
  8. h)        Organizar un perfil de campus virtual para que autoridades, docentes y alumnos gestionen sus propios recursos y accedan a incorporar u obtener material de estudio, calendarios de clases y exámenes y toda otra prestación que resulte útil al mejor desarrollo del curso.
  9. i)         Desarrollar todas aquellas tareas que le sean encomendadas por el Director o la Comisión Académica.

Es función de la Secretaría de Coordinación:

  1. a)        Organizar y coordinar con la Escuela de Graduados las tareas propias de alumnado, bedelía y archivo, mediante la implementación de un procedimiento comprensivo de actividades de programación de calendario académico, administración de espacios físicos, controles de asistencias, gestión de datos de alumnos, soporte técnico para movilidad de profesores y administración financiera.
  2. b)        Llevar la lista de alumnos y cuidar de su debida registración ante la Facultad de Derecho y Universidad Nacional de Rosario.
  3. c)        Llevar y controlar la asistencia de los alumnos y docentes.
  4. d)         Intervenir en la gestión de cobro de la matrícula y de pago de honorarios y viáticos a docentes.
  5. e)        Mantener en archivo las Evaluaciones Promocionales, trabajos de investigación presentados por los alumnos o Exámenes Finales Integradores.
  6. f)     Administrar el perfil de campus virtual.
  7. g)        Cumplir con las tareas que le sean encomendadas por el Director o Secretario Académico.

ARTÍCULO 5: FINANCIACIÓN.

La Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho Penal se autofinancia.

ARTÍCULO 6: ADMISIBILIDAD. Serán admitidos a la carrera de Especialización en Derecho Penal, quienes reúnan las siguientes condiciones:

  1. a)         Quienes posean título de grado de Abogado emitido por universidades argentinas – nacionales, provinciales y privadas- legalmente reconocidas.
  2. b)         Los graduados de universidades extranjeras, oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos equivalentes a los indicados en el inciso anterior, previa certificación de la Facultad, del Organismo Acreditador de su país o Ministerio correspondiente. Su admisión no significará reválida del título de grado para el ejercicio profesional.

Los aspirantes deberán, además:

  1. c)         Poseer antecedentes de formación y práctica en el campo del Derecho Penal.
  2. d)         Presentar un escrito en el cual se expliciten las expectativas y motivaciones que lo llevan a solicitar su admisión a la carrera y la posible utilización futura del grado que se obtenga.
  3. e)         Mantener una entrevista personal ante el Director y Secretario Académico.
  4. f)          Presentar Curriculum Vitae completo donde consten el grado alcanzado, estudios realizados, actividades docentes, de investigación y profesionales.

Para los postulantes extranjeros de habla no española será requisito de admisión acreditar el conocimiento idóneo del español.

La admisión de los postulantes será resuelta por la Comisión Académica de la Carrera conjuntamente con el Director, mediante acta debidamente fundada en criterios objetivos de valoración que tomen en cuenta criterios de excelencia académica y la posibilidad de utilizar en el medio en que se desempeña o desempeñará, los conocimientos que obtenga. Sus decisiones será irrecurribles. 

ARTÍCULO 7: CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA.

La Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho Penal tiene las siguientes características:

  1. a)    Es estable, en tanto recibe cohortes sin solución de continuidad.
  2. b)   Las cohortes pueden ser recibidas cada año o con frecuencia bi-anual, según lo disponga la planificación del Director al inicio de cada año calendario.
  3. c)    Tiene una duración de dos (2) años académicos.
  4. d)   Cada año académico tiene inicio en el mes de marzo y finalización en el de noviembre.
  5. e)    Es presencial en cuanto requiere acreditar el ochenta por ciento (80%) de asistencia a la totalidad de las actividades programadas.
  6. f)     Puede ser organizada con frecuencia semanal, quincenal o mensual, según lo dispongan las autoridades al inicio de cada cohorte.

ARTÍCULO 8: CARACTERÍSTICAS DE LA COHORTE.

No se puede abrir más de una cohorte por año calendario y solamente habrá una Comisión por cohorte. La Comisión tiene un mínimo de quince (15) y un máximo de ochenta (80) alumnos. En caso que el Director considere pertinente elevar el número de alumnos por Comisión, debe autorizarlo expresa y fundadamente teniendo en cuenta que el objetivo de los cursos regulares es el de permitir más adecuadamente el conocimiento profundo, sistemático e integral de las distintas materias de la carrera, contando para ello con la guía y la asistencia de los profesores que deberán fomentar la participación activa del estudiante favoreciendo su espíritu crítico, capacidad de decisión y potenciando sus aptitudes y vocaciones.En ningún caso podrá elevar el número por encima de noventa (90) alumnos.

ARTÍCULO 9: REGULARIZACIÓN.

El alumno alcanza la condición de alumno regular cuando ha cumplido con el porcentaje de asistencia requerido en el artículo 7.

El alumno podrá solicitar suspensión del cursado solamente por: a)  enfermedad grave o incapacidad transitoria, propia o de familiar; b) tareas de gestión o desempeño en la función pública y c) maternidad o paternidad. En todos estos casos, o en otros que pudieran excepcionalmente presentarse, la Comisión Académica de la Carrera de Especialización recomienda al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho acerca del período de suspensión o prórroga a otorgar, para que se dicte resolución, cuya copia deberá ser elevada al Consejo Superior.

La condición de alumno regularizado se mantendrá por dos (2) años contados a partir de la finalización del segundo año académico.

Los alumnos que hubieran perdido la condición de regularizados, podrán solicitar su readmisión a la Comisión Académica de la Carrera de Especialización, quien resolverá y recomendará al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho lo siguiente: a) si debe o no ser readmitido; b) en caso de readmisión, el nuevo plazo que se concede al alumno para la finalización de la Carrera, que nunca podrá exceder de dos (2) años y c) las condiciones a que se somete la readmisión.

ARTÍCULO 10: EVALUACIONES PROMOCIONALES.

Cada asignatura o seminario requiere indispensablemente ser aprobada mediante la satisfacción de una Evaluación Promocional, que es individual.

Su modalidad es fijada por el Director de la Carrera, en consulta con los Docentes Estables de la asignatura o seminario. Puede consistir en un examen de contenidos, escrito u oral; la resolución escrita u oral de ejercicios reflexivos debidamente fundamentada; o la presentación de un trabajo monográfico. Las Evaluaciones Promocionales orales requieren de la presencia de al menos dos (2) evaluadores, entre quienes puede estar el Director y Docentes Estables. Las Evaluaciones Promocionales escritas pueden ser preparadas por el Director o Docentes Estables y ejecutadas a través de la Secretaría Académica.

La Evaluación Promocional debe ser satisfecha mientras el alumno conserve la condición de regularizado. El alumno podrá solicitar prórroga para el turno de examen siguiente por única vez y por causa fundada en enfermedad grave, incapacidad transitoria, propia o familiar, maternidad o paternidad.

ARTICULO 11: EXAMEN FINAL INTEGRADOR.

La Especialización culmina con un Examen Final Integrador de carácter individual a la que acceden solamente los alumnos que han aprobado las Evaluaciones Promocionales de todas las asignaturas y seminarios del Plan de Estudios.

El Director asigna un caso complejo que debe ser resuelto por escrito, en forma presencial y dentro del plazo de cinco (5) horas reloj en la fecha fijada anualmente en el Calendario de Exámenes.

El alumno debe satisfacer el Examen Final Integrador en el año calendario inmediato posterior a haber aprobado la Evaluación Promocional de la última asignatura o seminario. Puede solicitar prórroga para el turno de examen siguiente por única vez y por causa fundada en enfermedad grave, incapacidad transitoria, propia o familiar, maternidad o paternidad.

ARTÍCULO 12: JURADO.

El Jurado que evalúa el Examen Final Integrador se integra con tres (3) miembros que son designados por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho a propuesta de la Comisión Académica de la Carrera.

El Director es integrante natural del Jurado y los dos (2) miembros restantes son docentes que reúnan los mismos requisitos exigidos para ser Director. Al menos uno (1) de los miembros debe ser externo al Cuerpo Docente de la Carrera.

Los miembros del Jurado pueden ser recusados por los alumnos ante el Consejo Directivo de la Facultad, dentro del término de siete (7) días contados a partir de la notificación fehaciente de su designación al interesado. La recusación se formula por escrito y por las causales establecidas en el Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Nación para la recusación de los jueces.

El Jurado debe tener en cuenta la capacidad del alumno para detectar problemas, los conocimientos exhibidos para la solución, la coherencia entre las tesis adoptadas y la solución del caso, así como la competencia para el hallazgo de soluciones y el logro e integración de los objetivos generales del Plan de Estudios.

El Jurado debe fundamentar la corrección y expresar su decisión en una nota por separado dentro del plazo de treinta (30) días y la calificación final surge del promedio de las tres (3) notas.

ARTICULO 13: CALIFICACIONES.

Las Evaluaciones Promocionales y el Examen Final Integrador aprobado se califican conceptual y numéricamente de acuerdo con la escala vigente en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario. Los no aprobados no se calificarán, solo se indican los fundamentos de su no aprobación.

ARTÍCULO 14: ACREDITACIONES Y EQUIVALENCIAS.

Las acreditaciones y equivalencias de actividades de posgrado cumplidas en la Facultad de Derecho o en otra unidad académica de la Universidad Nacional de Rosario o de otra Universidad Nacional o Extranjera, pública o privada, se rige por lo dispuesto en la Ordenanza Nº 631/05 y artículos 2 y 5 de la Ordenanza Nº 666/10, en ambos casos de la U.N.R. y artículo 11 del Reglamento de la Escuela de Graduados.

Es necesaria la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, previa autorización del Director y Comisión Académica de la Carrera, en la que se tienen en cuenta criterios académicos superadores de la equivalencia crédito/cantidad de horas.

Se puede cubrir hasta un 30% de la currícula de la Carrera por acreditaciones o equivalencias de otras actividades de Posgrado de la Facultad de Derecho y hasta un 10% cuando se trate de actividades de Posgrado de otras Facultades o Universidades.

El Director debe explicitar qué cantidad de horas y qué temas quedan excluidos de la obligación de asistencia al curso o de evaluación.

En ningún caso la acreditación o equivalencia implicará reducción del valor de la matrícula.

ARTÍCULO 15: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

Los docentes de la Carrera que dirijan Proyectos de Investigación o participen en ellos, pueden incorporar a los alumnos de la Especialización en dichos proyectos, a los fines de lograr una estrecha relación entre formación de posgrado e investigación. A ese efecto, el Director del proyecto debe presentar a la Dirección de la Carrera una solicitud consignando los datos del mismo y de su acreditación ante la UNR, la que es resuelta por la Comisión Académica.

ARTICULO 16: TÍTULO.

El título de Especialista en Derecho Penal tiene carácter exclusivamente académico y el diploma correspondiente es emitido por la Universidad de conformidad con Ordenanzas vigentes.

ARTICULO 17: NORMA SUPLETORIA.

Todo aquello que no haya sido previsto en el presente, es resuelto por el Director de la Carrera atendiendo de conformidad con las restantes normas vigentes en la Escuela de Graduados, Facultad de Derecho y Universidad Nacional de Rosario, en cuanto hagan al mejor funcionamiento de la Carrera de Especialista en Derecho Penal.

CUERPO DOCENTE

El cuerpo docente de la carrera está integrado, entre otros por: Daniel Erbetta. Daniel Rafecas. José Buteler. Marcelo Riquert. Horacio Dias.  Javier De Luca. Alejandro Alagia. Jorge Baclini. Carlos Mahiques.  Nelson Pessoa. Juan Lewis. Mariano Bufarini. Enrique Font. Gabriel Ganon. Héctor Superti. Víctor Corvalán. Alberto Binder.

 Javier de la Fuente. Francisco Broglia.  Matilde Bruera. Pablo Garbarino. Luis Bunge Campos. Carina Lurati. Gustavo Franceschetti.

ASIGNATURAS - CONTENIDO

Ver dentro de «Plan de Estudios»

REGULARIZACIÓN

Ver dentro de «Duración – Modalidad de Cursado»

APROBACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

La metodología de examen busca ajustarse al perfil de graduado: especialista en derecho penal; de allí que interese no sólo la formación teórica sino también que dichos conocimientos logren ser volcados en la tarea diaria que el alumno habrá de desempeñar como operador del sistema jurídico penal.

Además de la regularización por asistencia a clases, se requiere aprobar cada asignatura y seminario a través de una EVALUACIÓN PROMOCIONAL.

Se evalúan a través de un examen de contenidos a desarrollar, escrito, individual y a libro cerrado, las siguientes asignaturas: «Problemáticas actuales de los fundamentos del derecho penal»; «Teoría del delito 1»; «Teoría del delito 2»; «Principios de criminología y política criminal» y «Teoría de las consecuencias jurídicas del delito».

Se evalúan a través de un examen en que deben resolverse casos prácticos complejos, escrito, individual y a libro abierto, las siguientes asignaturas y seminarios: «Delitos convencionales»; «Análisis de legislación especial en materia de delitos no convencionales»; «Problemática del proceso penal»; «Seminario de análisis jurisprudencial y resolución de casos 1» y «Seminario de análisis jurisprudencial y resolución de casos 2».

La asignatura «Seminario de integración» se evalúa a través de un trabajo monográfico, escrito, individual o en grupo que no puede superar de tres alumnos, cuyos ejes y extensión serán definidos por el docente a cargo en cada año académico.

PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE TRABAJO FINAL

La Especialización culmina con un EXAMEN FINAL INTEGRADOR de carácter individual al que acceden solamente los alumnos que han aprobado las evaluaciones promocionales de todas las asignaturas y seminarios del plan de estudios. El Director asigna un caso complejo que debe ser resuelto por escrito, en forma presencial y dentro del plazo de cinco (5) horas reloj en la fecha fijada anualmente en el calendario de exámenes.

ACREDITACIONES Y EQUIVALENCIAS

Las acreditaciones y equivalencias de actividades de posgrado cumplidas en la Facultad de Derecho o en otra unidad académica de la Universidad Nacional de Rosario o de otra Universidad Nacional o extranjera, pública o privada, se rige por lo dispuesto en la Ordenanza Nº 631/05 y artículos 2 y 5 de la Ordenanza Nº 666/10, en ambos casos de la U.N.R. y artículo 11 del Reglamento de la Escuela de Graduados.

Es necesaria la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, previa autorización del Director y Comisión Académica de la Carrera, en la que se tienen en cuenta criterios académicos superadores de la equivalencia crédito/cantidad de horas.

Se puede cubrir hasta un 30% de la currícula de la Carrera por acreditaciones o equivalencias de otras actividades de Posgrado de la Facultad de Derecho y hasta un 10% cuando se trate de actividades de Posgrado de otras Facultades o Universidades.

El Director debe explicitar qué cantidad de horas y qué temas quedan excluidos de la obligación de asistencia al curso o de evaluación.

En ningún caso la acreditación o equivalencia implicará reducción del valor de la matrícula.

 

Especialización en Derecho Sucesorio (Res. Nº 272/16-  CONEAU)

ESTRUCTURA DE GESTIÓN

Dirección:

Directora: Dra. Mariana Beatriz Iglesias

Comisión Académica

Dra. Mariana B. Iglesias
Dra. Adriana Krasnow
Dr. Ricardo Silberstein
Dr. Carlos Hernández
Dr. Alfredo Soto

Secretaría Académcia:

Dra. Sandra Milagros Torres

Secretaría de Coordinación:

Abog. Elena Beatriz Radyk

Abog. María Florencia Griffa

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

FUNDAMENTACIÓN

La Carrera de Especialización en Derecho Sucesorio propone lograr una sólida capacitación teórico y práctica mediante el estudio profundizado y altamente especializado de las cuestiones jurídicas vinculadas al Derecho de Sucesiones, pero no de manera aislada sino priorizando un enfoque interdisciplinario jurídico abarcando las distintas ramas del Derecho con las que interactúa, como así también aspectos económicos y contables, herramientas de negociación, mediación y arbitraje, complementada con un entrenamiento intensivo, teniendo como objetivo que los abogados puedan comprender las problemáticas del Derecho Sucesorio no sólo desde la propia perspectiva sino en interrelación con otras ramas del Derecho desarrollando aptitudes reflexivas, críticas y prácticas, para resolver y/o prevenir un conflicto sucesorio simple y/o complejo.

OBJETIVOS

Fundamentalmente se pretende que la Carrera de Especialización en Derecho Sucesorio pueda formar especialistas que mediante un entrenamiento intensivo logren:

1) asesorar y prevenir conflictos derivados de la muerte del causante; y

2) también adquirir la capacidad para solucionarlos una vez acaecidos. Es decir, se lo entrena para asesorar, prevenir y resolver conflictos de la especialidad.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

Nivel: Posgrado

Modalidad de cursado: Presencial obligatorio/ Intensivo

Acreditación: Aquellos alumnos que den cumplimiento a los requisitos establecidos en el plan de estudios obtendrán el título de ESPECIALISTA EN DERECHO SUCESORIO.

El título tendrá carácter exclusivamente académico y el diploma correspondiente será emitido por la Universidad  de conformidad con las Ordenanzas vigentes.

Perfil del título: El Especialista en Derecho Sucesorio es capaz de asesorar, prevenir y solucionar conflictos derivados de la muerte del causante, de manera integral e interdisciplinaria.

Para lograrlo se organiza todo el plan de estudios a los efectos de cumplir con dichos núcleos, recurriéndose para ello a una formación jurídica sólida que permita una profundización específica e interdisciplinaria, junto con la propuesta de materias novedosas, y un intensivo entrenamiento profesional a los efectos de lograr egresados con una alta capacitación en relación a la especialización propuesta y el perfil del título que se otorga.

La formación teórico práctica se logrará mediante clases magistrales de los docentes, estudio dirigido, trabajos de investigación, análisis de casos jurisprudenciales, simulacros. En síntesis, en todos los casos se apuntará, al saber hacer del especialista, cualquiera sea la función desde donde actúe.

Mientras que para el entrenamiento intensivo se recurrirá a diferentes estrategias, entre las que se privilegian los talleres generadores de competencias en miras a la praxis, que en orden al perfil del título se traducirá en saber asesorar, prevenir y solucionar conflictos de manera interdisciplinaria.

DURACIÓN - MODALIDAD DE CURSADO

Duración de la carrera: La duración total de la carrera será de dos (2) años de cursado.

Modalidad de cursado: La carrera tiene una modalidad de cursado intensivo, tres semanas completas al año de lunes a sábado de 8:00 a 13:00 hs y de 14:00 a 18:00hs.

El cronograma de cursado, con el detalle de las asignaturas y docentes a cargo, estará publicado y disponible con la debida anticipación.

PLAN DE ESTUDIOS - REGLAMENTO
CUERPO DOCENTE

Derecho Sucesorio I                     

Docentes Estables

Dra. Mariana B. Iglesias, Dra. Noemí Nicolau, Dra. Adriana Krasnow, Dra. Marisa Herrera, Dra. Ma. Victoria Pellegrini, Dra. Carolina Duprat, Dra. Sandra  M. Torres, Dra. Mercedes Surraco, Dra. Ma. Florencia Griffa, Dra. Elena B. Radyk.

Docentes Invitados

Dr. Francisco Alberto Magín Ferrer, Dra. Olga Orlandi, Dr. Carlos A. Hernández, Dr. Gustavo Nadalini, Dra. Natalia de la Torre, Dra. Andrea Straziuso, Dra. Mariana Azpeitia.

Derecho Sucesorio y su relación con otras ramas del Derecho

Docentes Estables

Dra. Mariana B. Iglesias, Dra. Noemí Nicolau, Dra. Adriana Krasnow, Dra. Marisa Herrera, Dra. Ma. Victoria Pellegrini, Dra. Carolina Duprat, Dra. Sandra M. Torres, Dr. Carlos A. Hernández, Dr.  Gustavo Nadalini, Dra. Sandra Frustagli, Dra. Natalia de la Torre.

Docentes Invitados

Dra.  Gabriela Calcaterra, Dra. Mariana Azpeitia, Ma. Paula Arias, Dra. Ma. Florencia Griffa, Dra. Julieta Trivisonno.

Derecho Registral

Docentes Estables

Dr. Gustavo Nadalini, Dra. Beatriz Mazzei, Dra. Silvia Massiccioni.

Docentes Invitados                      

Dr. Néstor A. Galván.

Derecho Procesal

Docentes Estables

Dra. Andrea Meroi, Dra. Mariana B. Iglesias, Dra. Sandra M. Torres, Dra. Ma. Florencia Griffa.

Docentes Invitados

Dra. Ana María Borghi

Aspectos Contables y Tributarios en Sucesiones

Docentes Estables

Dra. Gabriela Anonni, CPN Eduardo Moldero

Taller Interdisciplinario I

Docentes Estables

Dra. Mariana B. Iglesias, Dra. Noemí Nicolau, Dra. Adriana Krasnow, Dra. Marisa Herrera, Dra. Ma. Victoria Pellegrini, Dra. Carolina Duprat, Dra. Sandra M. Torres, Dr. Carlos A. Hernández, Dr.  Gustavo Nadalini, Dra. Sandra Frustagli, Dra. Analía Antik, Dra. Andrea Straziuso, Dra. Natalia de la Torre, Dra. Ma. Florencia Griffa, Dra. Elena B. Radyk, Dra. Mercedes Surraco.

Docentes Invitados

Dra. Mariana Azpeitia, Dra. Ana María Borghi.

Análisis de Casos Jurisprudenciales I

Docentes Estables

Dr. Gustavo Nadalini, Dra. Mariana B. Iglesias, Dra. Adriana Krasnow, Dra. Marisa Herrera, Dra. Ma. Victoria Pellegrini, Dra. Carolina Duprat, Dra. Sandra M. Torres, Dra. Andrea Straziuso, Dra. Ma. Florencia Griffa, Dra. Elena B. Radyk, Dra. Ana María Borghi, Dra. Carina Saluzzi.

Docentes Invitados

Dra. Mercedes Surraco

Derecho Sucesorio II

Docentes Estables

Dra. Mariana B. Iglesias, Dra. Noemí Nicolau, Dra. Adriana Krasnow, Dra. Marisa Herrera, Dra. Ma. Victoria Pellegrini, Dra. Carolina Duprat, Dra. Sandra  M. Torres, Dra. Mercedes Surraco, Dra. Ma. Florencia Griffa.

Docentes Invitados                                  

Dr. Francisco Alberto Magín Ferrer

Derecho Sucesorio Aplicado

Docentes Estables

Dr. Carlos A. Hernández, Dra. Gabriela Calcaterra, Dr. Alfredo Soto, Dr. Ernesto Granados, Dr. Marcelo Vedrovnik, Dra. Gloria Torresi, Dra. Adriana Taller, Dra. Analía Antik, Dra. Andrea Straziuso, Dr. Daniel Erbetta, Dr. Germán Gerbaudo.

Docentes Invitados

Dr. Marcelo Trucco, Dra. Erica Telo, Dra. Bibiana Alonso.

Taller Interdisciplinario II

Docentes Estables

Dra. Mariana B. Iglesias, Dra. Adriana Krasnow, Dra. Analía Antik, Dra. Sandra M. Torres, Dra. Gabriela Calcaterra, Dra. Andrea Straziuso, Dra. Natalia de la Torre, Dra. Ma. Florencia Griffa, Dra. Elena B. Radyk, Dra. Mercedes Surraco.

Docentes Invitados

Dra. Mariana Azpeitia, Dra. Ma. Paula Arias, Dra. Julieta Trivisonno.

Negociación, Mediación y Arbitraje

Docentes Estables

Dra. Andrea Meroi, Dra. Mariana B. Iglesias, Dra. Julia Zuza.

Análisis de Casos Jurisprudenciales II

Docentes Estables

Dr. Gustavo Nadalini, Dra. Mariana B. Iglesias, Dra. Adriana Krasnow, Dra. Sandra M. Torres, Dra. Gabriela Calcaterra, Dra. Ma. Florencia Griffa, Dra. Elena B. Radyk, Dra. Ana María Borghi, Dra. Carina Saluzzi.

Docentes Invitados

Dra. Mercedes Surraco

ASIGNATURAS - CONTENIDO

1ER. AÑO

1.1. Derecho Sucesorio: Transmisión mortis causa de la propiedad en las legislaciones antiguas. Derecho Romano. Disposiciones privadas e imperativo estatal. El triunfo del modelo ab intestato. El movimiento codificador francés y su proyección a las naciones americanas. Influencia del Derecho Hispano en la construcción del sistema sucesorio argentino. Los grandes modelos sucesorios vigentes en los sistemas jurídicos actuales. Especial referencia al Civil Law y Common Law. Sucesiones Intestadas. Sucesiones mortis causa. Sucesores. Sucesión en la persona y en los bienes. Contenido de la herencia. La apertura de la sucesión y sus consecuencias Ley que rige la sucesión. Capacidad para suceder. Indignidad. Desheredación. La aceptación y renuncia de la herencia. Aceptación de la herencia con beneficio de inventario. Posesión hereditaria. La posesión hereditaria en el derecho argentino. Fuentes de la posesión hereditaria. Tendencias jurisprudenciales y anteproyectos y proyectos de reformas al Código Civil en materia de posesión de herencia. Acción de petición de herencia. Acciones del heredero. Heredero aparente. La comunidad hereditaria. Naturaleza jurídica de la comunidad hereditaria. Contenido de la relación de comunidad hereditaria. Derechos de los coherederos. Relaciones de los coherederos entre sí y con los terceros. Duración y causas de extinción de la comunidad hereditaria. La Partición de la herencia. Sucesiones intestadas: descendientes, ascendientes, cónyuge, colaterales y Fisco. Derecho de representación. Derecho sucesorio de la nuera. Antecedentes y fundamento. Naturaleza jurídica; análisis de las distintas opiniones. Requisitos. Casos de concurrencia; posibilidad de recibir la totalidad de la herencia. Exclusión. Colaterales. Herencia vacante. Concepto, fundamento y naturaleza del derecho del Fisco. Reputación y declaración de vacancia; requisitos. Facultades y deberes del curador. Derecho del Estado y del denunciante. Legislación. La legítima hereditaria y los herederos forzosos, sus consecuencias y protección. Acción de colación. Acción de reducción. Debates en torno a sus efectos reipersecutorios.

1.2. Derecho Testamentario: El testamento como acto de voluntad sucesoria en las sociedades antiguas. Derecho Romano. Proyección de la institución testamentaria en las sociedades del medioevo y la modernidad. Incorporación de las sucesiones testamentarias en el método de los Códigos modernos. Aproximación a las fuentes históricas directas del Derecho Argentino en materia testamentaria. Análisis y comparación de los principios fundamentales en materia testamentaria en los sistemas jurídicos occidentales modernos. Sucesión testamentaria. Testamento. Formas de los testamentos. Testamento ológrafo. Testamento por acto público. Testamento cerrado. Testamentos especiales. Testamentos otorgados en el extranjero. Testigos de los testamentos. Institución de heredero. Legatario de cuota. Preterición de herederos forzosos. Modalidades de las disposiciones testamentarias. Sustitución de herederos. Sustitución fideicomisaria. Fideicomiso testamentario. Capacidad para recibir por testamento. Legados. Objeto de los legados. Clasificación y análisis de cada legado. Derecho de acrecer. Ineficacia de las disposiciones testamentarias. Inexistencia. Falsedad del testamento. Nulidad del testamento y de las disposiciones testamentarias. Caducidad y Revocación de testamentos y legados. Albaceas.

1.3. Derecho Procesal: Proceso sucesorio. Análisis comparativo de la legislación sobre la materia. Declaratoria de herederos, inventario y avalúo, la partición, denuncia de bienes, recursos oponibles, medidas cautelares, fuero de atracción, acciones del heredero, acciones de los acreedores personales y de la sucesión, administración de la herencia, protocolización de testamentos, costas y honorarios en el proceso sucesorio. Juicios especiales relacionados con las sucesiones.

1.4. Taller interdisciplinario I: A través la resolución de situaciones problemáticas y de casos procurará la integración de los contenidos de las distintas asignaturas del primer año de la carrera, su aplicación, la adquisición de aptitudes y actitudes para la resolución de conflictos y la toma de decisiones vinculados con el derecho sucesorio. Se recurrirá a casos prácticos, roll play, simulacros, en síntesis en todos los casos se trabajará el saber hacer.

1.5. Análisis de casos jurisprudenciales I: Se analizarán e interpretarán no solo casos jurisprudenciales sino también la evolución jurisprudencial en distintos temas de derecho sucesorio. Dichos casos estarán en interrelación a los temas abordados en las materias de primer año.

2ER. AÑO

2.1. Derecho Sucesorio y su relación con otras ramas del Derecho: a) Derecho de Obligaciones en relación con el Derecho Sucesorio: Breve introducción al Derecho de las obligaciones. Extinción de las obligaciones. Acreedores personales del Heredero. Acreedores de la Sucesión. Los acreedores ante el Beneficio de Inventario. Los acreedores ante la aceptación pura y simple. Los acreedores personales y hereditarios frente a las liberalidades. Los acreedores personales y hereditarios frente a las indivisiones hereditarias. Los acreedores y el Fideicomiso Testamentario. b) Contratos Civiles y Comerciales  relación con el Derecho Sucesorio: Breve introducción a  la Teoría General del contrato. Pacto sobre herencia futura, contrato de donación, de cesión de derechos hereditarios, locaciones, mandato post  mortem, fianza, gestión de negocios ajenos, renta vitalicia y sociedades civiles. Contratos agrarios, comerciales y laborales y su posibilidad o no de transmisión. c) Derechos Reales aplicado al Derecho Sucesorio: Breves introducción a los Derechos Reales. Conflictos entre Derechos Reales y Derechos hereditarios, haciendo especial referencia a las acciones posesorias, petitorias y petición de herencia. Dominio Perfecto e imperfecto y su incidencia en el Derecho Sucesorio, Condominio y comunidad hereditaria, condominio y acción de partición hereditaria, condominio e indivisiones hereditaria forzososas. Usufructo y donaciones como negocio jurídico familiar. Usufructo y legítima hereditaria, usufructo y derecho de acrecer, usufructo y el arto 3064 CC. Hipoteca y partición hereditaria. Hipoteca y Fuero de atracción. d) Derecho de Familia aplicado al Derecho Sucesorio. Matrimonio, uniones de hecho, divorcio, separación personal nulidad de matrimonio y la transmisión hereditaria. Exclusión hereditaria conyugal. Sociedad conyugal: bienes propios y gananciales, caracterización y división hereditaria, frutos y productos de los bienes propios y gananciales y la división hereditaria. Adopción: clases y caracterización, régimen hereditario y derecho de representación. Fallecimiento del causante durante la guarda. Filiación: breves nociones. Filiación y petición de herencia. Acciones de reclamación de estado e impugnación de estado en el marco del proceso sucesorio. Nuevas tecnologías de reproducción y derecho sucesorio. Parentesco y acción de heredar. Causales de disolución de la sociedad conyugal; fallecimiento del causante con la sociedad conyugal disuelta pero no liquidada. Tutela y curatela y proceso sucesorio. Alimentos y muerte del alimentante.

2.2. Derecho Sucesorio aplicado: a) Derecho Societario y de la Empresa en relación con el Derecho Sucesorio: se abordarán los conflictos que surgen entre ambos regímenes, es decir entre la constitución de sociedades comerciales con alguno de los heredero o no y el orden público sucesorio, analizando en profundidad la personalidad jurídica societaria a la luz del derecho sucesorio; Análisis de la constitución de Sociedades en fraude a la legítima. b) Concursos y Quiebras en relación con el Derecho Sucesorio: se abarcará la insolvencia de una persona que luego de la quiebra y concurso fallece, la de la quiebra y/o concursamiento de la sucesión, analizando a todos los sujetos involucrados c) Derecho Internacional Privado en relación con el Derecho Sucesorio: introducción al tema, ley aplicable. Funcionamiento del Derecho internacional privado en el marco de las sucesiones. Análisis de tratados internacionales. d) Derecho Constitucional en relación con el Derecho Sucesorio: Análisis de conflictos constitucionales entre diferentes instituciones de derecho en general y el derecho sucesorio. Análisis del porcentaje de legítima a respetar. Legítima y bien de familia. e) Derecho Administrativo y de la Seguridad Social en relación con el Derecho Sucesorio: Procedimiento a seguir para trámites de los herederos ante reparticiones públicas. Régimen de jubilaciones y pensiones a los efectos de asesorar y atender a los causahabientes en este tema. Régimen de los sepulcros. Bonos del Estado. F) Derecho Penal. Responsabilidad penal del administrador. Diferentes supuestos de estafa relacionados a la problemática sucesoria. Falsificación de instrumentos públicos. Consideración de otros tipos penales.

2.3. Derecho Registral: Publicidad registra!. Registros provinciales. Documentos registrables. Matriculación. Tracto abreviado. Registro de anotaciones personales. Cancelación de inscripciones y anotaciones. Todos estos temas se iniciarán con breves nociones conceptuales para concluir con su aplicación en el Derecho hereditario. En el aspecto práctico se trabajará con trámites ante el Registro de la Propiedad, llenado de formularios, invitación de funcionarios y/o profesionales idóneos a los efectos de trabajar junto a ellos la práctica relacionada directa o indirectamente con el Derecho Registral.

2.4. Negociación, Mediación y Arbitraje: Teórico: Introducción al arbitraje y otros medios alternativos de resolución de conflictos. Estudio de herramientas básicas para actuar eficazmente en negociación, mediación y arbitraje en cuestiones derivadas del derecho sucesorio. Ya sea en temas de administración, acuerdos particionarios, acuerdos transaccionales a los efectos de evitar pleitos sobre reducción, colación, etc. Práctica: Para llevar a la práctica los conceptos estudiados se recurrirá al roll play y simulacros con situaciones problemáticas propuestos por los docentes.

2.5. Aspectos contables y tributarios en sucesiones: Dentro de la asignatura se darán lineamientos básicos de contabilidad para que el abogado se capacite a los efectos de poder interpretar la información contable, por ejemplo leer y analizar un balance de una sociedad y así evaluar la partición, también que dichos contenidos le sirvan en caso de analizar la administración hereditaria, etc..Temas: Principios básicos de la contabilidad -Su función -La contabilidad como instrumento de información. Estructura del balance de la empresa -Análisis e interpretación del balance. De igual manera en materia tributaria, a los efectos de poder brindar un asesoramiento acabado en materia sucesoria debe también abordarse el tema tributario. La incidencia de la cuestión tributaria en las sucesiones en sí mismas y en relación al patrimonio personal del heredero y su influencia con la aceptación beneficiaria y pura y simple, determinan que tanto su régimen nacional como local deba ser objeto de un estudio que analice la relación jurídica hereditaria (sujetos, contribuyentes, responsables), los hechos imponibles, la determinación tributaria en tal ámbito, los distintos tributos provinciales y/o nacionales y su normativa en relación a la transmisión hereditaria.

2.6. Análisis de casos jurisprudenciales II: Al igual que en Análisis de Casos I, se analizarán e interpretarán no sólo casos jurisprudenciales aislados, sino también la evolución jurisprudencial en distintos temas de derecho sucesorio. Dichos casos estarán en interrelación a los temas abordados en las materias de segundo año.

2.7. Taller interdisciplinario II: También en esta asignatura -al igual que en Taller Interdisciplinario I- se trabajará sobre la resolución de situaciones problemáticas y de casos, recurriéndose también al rol play, redacciones de dictámenes, escritos judiciales y extrajudiciales. Se procura la integración de los conocimientos aprehendidos a través de todas las materias de la carrera, la adquisición de aptitudes y actitudes para la prevención, la resolución de conflictos y la toma de decisiones sobre distintos supuestos de mayor grado de complejidad que en Taller lnterdisciplinario I.

Trabajo Final

El trabajo Final es requisito indispensable para obtener el título de Especialista en Derecho Sucesorio.

Los alumnos podrán optar entre: a) la presentación de un trabajo monográfico integrador o b) una evaluación final integradora, consistente en la resolución de un caso complejo escrito.

De optarse por el trabajo monográfico, deberá presentarse por escrito y será defendido oral y públicamente ante un Tribunal Examinador que estará integrado por tres miembros -como mínimo-profesores universitarios o investigadores de reconocida trayectoria dentro del ámbito del Derecho Privado, uno de los cuales será el Director o Secretario Académico de la Carrera. Al momento de notificar esta opción el alumno deberá informar también el tema elegido, acompañando plan de trabajo, fundamentación y nombre del Director. La propuesta debe ser aprobada por la Comisión Académica que deberá evaluar especialmente el carácter «integrador» del tema propuesto. Antes de la defensa pública, el Tribunal Examinador deberá aprobarlo y podrá requerir del alumno, en su caso, las ampliaciones o modificaciones que estime necesarias.

Si se elige la modalidad de evaluación final integradora consistirá en la resolución de un caso complejo que será elaborado por la Dirección de la Carrera, la que establecerá el día y hora en que se evaluará, para lo que se integrará un Tribunal examinador de tres miembros -como mínimo-quienes deberán ser profesores universitarios o investigadores de reconocida trayectoria dentro del ámbito del Derecho Privado, dentro de los cuales figurará el Director y/o Secretario Académico de la Carrera. A dicha evaluación se permitirá el acceso de material bibliográfico.

REGULARIZACIÓN

A los fines de la regularización de las asignaturas, será requisito indispensable haber cumplido con el setenta y cinco (75%) de asistencia a las actividades programadas. Cada docente podrá establecer requisitos anexos de regularización en la asignatura a su cargo.

La regularización en una asignatura, una vez obtenida, se mantiene sine die.

Atento la modalidad de cursado intensivo que propone la Carrera, ante la inasistencia de los alumnos -por caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificado -la Dirección de la misma podrá autorizar instancias extraordinarias de recuperación de clases y/o la realización de trabajos especiales a tales efectos.

APROBACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Los exámenes, la confección de las actas de exámenes y las escalas de calificaciones se regirán por las reglamentaciones vigentes de la Universidad Nacional de Rosario.

La evaluación promocional de las asignaturas será siempre individual y su modalidad será fijada por la Dirección de la Carrera anualmente, pudiendo elegirse entre: la metodología de evaluación permanente, un examen de contenido escrito u oral, la resolución debidamente fundamentada de un caso complejo o la presentación de un trabajo monográfico. El trabajo monográfico deberá ceñirse a las reglas metodológicas generalmente aceptadas para este tipo de labor académica, debiendo respetarse las pautas que establezca la Dirección de la Carrera.

La evaluación se practicará por asignatura y será requisito indispensable para su aprobación.

PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE TRABAJO FINAL

El trabajo final es requisito indispensable para obtener el título de Especialista en Derecho Sucesorio. Para ello, los alumnos podrán optar entre dos modalidades: a) la presentación de un trabajo monográfico integrador; o b) una evaluación final integradora consistente en la resolución de un caso complejo escrito.

De optarse por el trabajo monográfico, deberá presentarse por escrito y será defendido oral y públicamente ante un Tribunal examinador que estará integrado por tres miembros -como mínimo-, de conformidad con este reglamento. Al momento de notificar esta opción a la Secretaría de Coordinación, el alumno deberá informar también el tema, el plan de trabajo, la fundamentación y nombre del Director del trabajo elegido. la propuesta debe ser aprobada por la Comisión Académica, atendiendo -especialmente- para ello, el carácter «integrador» del tema sugerido y el cumplimiento formal de los requisitos exigidos para revestir el carácter de Director del trabajo monográfico. Luego de la admisión formal por parte de la Comisión Académica, el alumno presentará el trabajo monográfico terminado, con el aval de su Director, a la Coordinación de la Carrera. Antes de la defensa oral y pública, deberá contarse con los dictámenes favorables de al menos dos de sus miembros, los que deberán ser fundados y emitirse dentro de los 90 días de su recepción, por los evaluadores. Cada dictamen deberá y podrá requerir del alumno, en su caso, las ampliaciones o modificaciones que estime necesarias. El Tribunal examinador, deberá tener en cuenta para su admisión y consecuente habilitación a defensa oral y pública, que el trabajo monográfico refiera a una problemática específica de la especialidad, que de cuenta de la experiencia profesional y de los debates académicos sobre la cuestión tratada, con uso adecuado de métodos y técnicas de investigación, coherencia argumentativa y teórica, manejo de fuentes de consulta e información y claridad en la redacción. Una vez defendido públicamente, el Tribunal examinador pasará a deliberar y a calificar, decidiendo la nota. El Director del trabajo no podrá participar de dicha deliberación.

La modalidad de evaluación final integradora consistirá en la resolución de un caso complejo por escrito, en el tiempo estipulado por el Tribunal Examinador. La Dirección de la Carrera fijará día y hora en que se evaluará Para su aprobación deberá tenerse en cuenta la experticia profesional, de los debates académicos y jurisprudenciales sobre la cuestión tratada, coherencia argumentativa, rigor teórico, manejo de fuentes de consulta e información y claridad en la redacción. A dicha evaluación se permitirá el acceso al material bibliográfico.

El tribunal examinador del Trabajo Final, en cualquiera de las dos modalidades descriptas, estará conformado por tres miembros -como mínimo-participando entre ellos el Director y/o Secretario Académico de la Carrera. Los restantes miembros serán propuestos por la Dirección de la Carrera. Es requisito necesario para ser miembro del Tribunal Examinador, revestir el carácter de profesor universitario y/o investigador, de reconocida trayectoria dentro del ámbito del Derecho Privado. Los miembros del Tribunal Examinador, podrán ser recusados por el postulante dentro de los siete días corridos desde la notificación de su designación. La recusación será escrita, explicitando la causa y sustentada en las normas establecidas en el Código de Procedimientos Civil y Comercial de la Nación para la recusación de los jueces.

Es requisito para ser Director del trabajo final en la opción a), revestir el carácter de profesor universitario y/o investigador, de reconocida trayectoria dentro del ámbito del Derecho Privado. Su función es acompañar y orientar al alumno en la línea de investigación elegida, pero sin incidir en sus conclusiones. La opción b) del Trabajo Final no requiere Director del Trabajo, pudiendo recurrir el alumno, en caso de necesitarlo -y antes de la evaluación-a cualquiera de los tutores designados y/o de los profesores designados en la Carrera, para evacuar las dudas suscitadas.

Especialización en Derecho Tributario (Res. Nº 472/09- Cat. «C» CONEAU)

ESTRUCTURA DE GESTIÓN

Son órganos de la Carrera de Especialización en Derecho Tributario la Dirección, la Comisión Académica, la Secretaría Académica y la Coordinación, quienes se hallarán de igual forma comprometidos en el cumplimiento de las exigencias normativas, académicas y administrativas de la Carrera.

DIRECCIÓN.  La Dirección de la Carrera está a cargo de un Director, con el título de Doctor, Magister o Especialista en Derecho Tributario o con antecedentes académicos equivalentes en la especialidad tributaria.  El Director será nombrado y removido por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, a propuesta del Decano.

FUNCIONES DEL DIRECTOR. a) Convocar las reuniones de la Comisión Académica de la Especialización y participar en ellas, con voz pero sin voto.  b) Elevar al Consejo Directivo de la Facultad todo trámite que requiera resolución de aquél. c) Planificar cada año lectivo las actividades propias de la Carrera y la frecuencia de cursado. d) Controlar el cumplimiento de los trámites administrativo-académicos inherentes a la Carrera según su modalidad. e) Informar periódicamente sobre la marcha de la Carrera a la Escuela de Graduados. f) Recomendar a la Escuela de Graduados todas las actuaciones necesarias para la buena marcha de la Carrera de Especialización. g) Organizar la documentación necesaria para los procesos de acreditación, re-acreditación y categorización de la Carrera cuando se realicen las convocatorias a tal efecto. h) Realizar periódicamente una evaluación interna del funcionamiento de la Carrera, que permita realizar ajustes y modificaciones tanto en el Plan de Estudios como en el Reglamento de la Carrera con el fin de controlar y actualizar el desarrollo de las actividades.  i) Ser el responsable de los contactos con las instituciones públicas o privadas con las que se realicen convenios para el desarrollo de intercambios, residencias, pasantías o prácticas profesionales.

COMISIÓN ACADÉMICA. La Comisión Académica de la Carrera se integrará por tres (3) miembros titulares y dos (2) suplentes, Doctores, Magister o Especialistas en Derecho tributario o con antecedentes académicos equivalentes en la especialidad tributaria. Sus miembros serán designados y removidos por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, a propuesta del Decano. Todos sus miembros desempeñan sus funciones en forma honoraria.  Este órgano tendrá autonomía para establecer las condiciones en que funciona y distribuir entre sus miembros las tareas internas por períodos rotativos.

FUNCIONES DE LA COMISIÓN ACADÉMICA. a) Colaborar con la Dirección de la Carrera cuando ésta lo requiera, especialmente en relación a lo establecido en el inciso g) del Artículo 58 de la Ordenanza 666/2010. b) Actuar como órgano de admisión a la Carrera. c) Aprobar al Director, y si hubiere al Co-Director, del Trabajo Final y el Plan de Trabajo Final. c) Proponer al Consejo Directivo la constitución de los Tribunales de Evaluación de los Trabajos Finales. d) Estudiar y recomendar o rechazar los pedidos de equivalencia. e) Estudiar y recomendar o rechazar las solicitudes de prórroga para la presentación del Trabajo Final o suspensión del cursado, estipulando los plazos correspondientes.

LA SECRETARÍA ACADÉMICA: La Dirección de la Carrera es secundada por una Secretaría Académica. La designación corresponde al Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del Director de la carrera.

Son funciones del Secretario Académico: a) Fijar fecha de inicio y culminación del año académico; b) Fijar los días y horarios del dictado de las clases de las actividades curriculares; c) Establecer anualmente los turnos y fechas de evaluaciones de cada materia y del examen final; d) Colaborar con la Comisión Académica en los procesos de admisibilidad, pedidos de prórroga o readmisión y efectuar el control de altas y bajas de alumnos conforme la reglamentación vigente; e) Controlar periódicamente la actualización y disponibilidad del material bibliográfico destinado al dictado de la carrera; f) Brindar apoyo en los procesos de evaluación interna y externa; g) Actuar conjunta y mancomunadamente con la Escuela de Graduados, con la Secretaría de Posgrado,  otras áreas de gobierno de la Facultad de Derecho y con el Centro de Estudios Tributarios  para consolidar  acciones de  extensión e investigación; h) Organizar el campus virtual para que autoridades, docentes y alumnos gestionen sus propios recursos y accedan a incorporar u obtener material de estudio, calendarios de clases y exámenes y toda otra prestación que resulte útil para el mejor desarrollo de la carrera; i) Desarrollar todas aquellas tareas que le sean encomendadas por la Dirección  o la Comisión Académica.

COORDINADOR.  La Dirección de la Carrera será secundada también por un Coordinador, designado por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho a propuesta del Director.

FUNCIONES DEL COORDINADOR. a) Organizar acciones para que autoridades, docentes y alumnos de la carrera gestionen sus propios recursos y accedan a incorporar u obtener material de estudio, calendarios de clases y exámenes y toda otra prestación que resulte útil al mejor desarrollo del curso en el campus virtual de la unidad académica. b) Organizar y coordinar con la Escuela de Graduados las tareas propias de alumnado, bedelía y archivo, mediante la implementación de un procedimiento comprensivo de actividades de programación de calendario académico, administración de espacios físicos, controles de asistencias, gestión de datos de alumnos, soporte técnico para movilidad de profesores y administración financiera. c) Asegurar el cumplimiento de todos los recaudos y plazos exigidos en la Ordenanza N° 666 a los fines de la calificación de los Trabajos Finales de carrera. d) Llevar la lista de alumnos y cuidar de su debida registración ante la Facultad de Derecho y Universidad Nacional de Rosario. e) Llevar y controlar la asistencia de los alumnos y docentes. f)  Intervenir en la gestión de cobro de la matrícula y de pago de honorarios y viáticos a docentes. g) Mantener en archivo las Evaluaciones Promocionales, trabajos presentados por los alumnos, Exámenes Finales Integradores y Trabajos Finales. h) Cumplir con las tareas que le sean encomendadas por la Dirección de la Carrera.

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

Fundamentacoion: La Especialización en Derecho Tributario tiene por finalidad específica la capacitación de abogadas/os en el conocimiento del fenómeno jurídico de la tributación. Está destinada a profundizar los conocimientos tanto teóricos como prácticos del Derecho Tributario.

En la actualidad, la mayor parte de los actos y/o hechos jurídicos están atravesados y/o alcanzados por el fenómeno del tributo. Prueba de ello resulta el avance de los organismos de recaudación tanto a nivel nacional como local y también en el ámbito internacional como consecuencia de la influencia de directivas a nivel mundial de la OCDE y G20, entre otros organismos.

Por ello, la especialización constituye un valioso aporte para los egresados de la carrera de Abogacía en tanto persigue suministrar herramientas para desempeñarse dentro de sus incumbencias en el área tributaria profundizando los conocimientos del grado.

Esta Carrera es de importancia dentro de la oferta académica de posgrado de la Facultad de Derecho de la UNR, toda vez que aporta diversidad disciplinar. Asimismo impacta en el medio social porque ofrece una capacitación al abogado en una rama del derecho en permanente transformación, que exige formación actualizada y continua, no sólo desde los aspectos académicos y científicos, sino también para el ejercicio profesional.

La propuesta es que el cursante conozca e internalice la dogmática del Derecho Tributario y de los principios constitucionales de la tributación. Los contenidos abordarán la problemática del acceso a la justicia en esta rama del derecho y el estándar mínimo que el Estado debe asegurar al ciudadano contribuyente. Ese enfoque  equilibra tanto los aspectos sustanciales como  formales de la disciplina y aspira a ofrecer al cursante una preparación para ejercer en la especialidad tributaria desde una  formación con base en cuestiones teóricas, en  destrezas para la práctica profesional y  en el análisis del  impacto y la interrelación con  otras ramas del derecho.

Objetivos:

  1. Profundizar los conocimientos en materia de Derecho Tributario, dándose prioridad al análisis de esa disciplina desde una perspectiva moderna y actual, con un enfoque de alto contenido práctico que permita al egresado resolver con eficacia las diversas situaciones que plantea el ejercicio profesional en los distintos roles que el abogado puede desempeñar.
  2. Suministrar herramientas para que el especialista pueda interpretar y aplicar con la debida fundamentación jurídica la norma tributaria en articulación con el bloque constitucional y convencional vigente.
  3. Promover el desarrollo de juicios valorativos relativos al fenómeno tributario desde la perspectiva de la ética tributaria, de modo de fortalecer la relación tributaria entre el fisco y los contribuyentes en el marco de la ética y de la legalidad.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

NIVEL: POSGRADO

MODALIDAD: PRESENCIAL / ESTABLE / ESTRUCTURADA

ACREDITACIÓN:

Quienes cumplan los requisitos establecidos en el Plan de Estudios obtendrán el grado académico de Especialistas en Derecho Tributario.

PERFIL DEL GRADUADO:

El abogado especializado en Derecho Tributario será un posgraduado con sólida formación jurídica en el campo del Derecho tributario lo que incluye el Derecho Aduanero, Penal Tributario, Derecho Internacional Tributario, con una visión actualizada de los contenidos e institutos que integran la disciplina.

Tendrá competencias para abordar problemáticas relacionadas con la materia específica y complementar conocimientos de otras ramas del derecho, pudiendo dar respuestas a las problemáticas y/o situaciones que se le presenten en su área de ejercicio ya sea como abogado, como magistrado, en el asesoramiento legislativo o administrativo, como docente o investigador o en otros cargos públicos. En todos los casos se bregará por un perfil profesional con una visión ética respecto del Estado y de los contribuyentes y conocedor del estándar mínimo de garantías en materia tributaria.

El posgraduado desarrollará una actitud crítica que le permita actualizarse en forma permanente y afrontar los cambios que la disciplina impone.

DURACIÓN-MODALIDAD DE CURSADO

La carrera tiene una carga horaria de cursado de 380 horas, que se desarrollan en dos años. Una vez aprobada la totalidad de las asignaturas previstas en el Plan de Estudios, el alumno deberá presentar un Trabajo Final en un plazo máximo de catorce (14) meses.

Organización del Plan del Estudios:

El Plan de Estudios de la Especialización en Derecho Tributario se divide en cuatro cuatrimestres que se dictarán en dos años académicos, con un total de doce (12) asignaturas, dos de las cuales se dictarán en formato Taller. Una vez cumplimentados todos los requisitos académicos establecidos en el presente Plan, el alumno contará con un plazo de catorce (14) meses para la presentación del Trabajo Final de carrera.

Todas las asignaturas son de cursado obligatorio. No tienen correlatividades entre sí, salvo el Trabajo Final que sólo podrá realizarse una vez cursadas y aprobadas todas las asignaturas.

Asignaturas: 

1.1.1 Derecho Constitucional Tributario

1.2.1 Teoría General del Derecho Tributario y Derecho Tributario Material

1.3.1 Derecho Tributario parte especial: Los tributos en particular a nivel nacional y locales

1.4.2 Derecho Tributario Administrativo

1.5.2 Derecho Procesal Tributario

2.6.1 Derecho Penal Tributario

2.7.1 Contenidos de Finanzas Públicas y Derecho Financiero

2.8.1 Coparticipación Federal y reparto horizontal

2.9.2 Derecho Tributario Internacional y Mercosur

2.10.2 Derecho Aduanero

2.11.2 Taller de Práctica Profesional

2.12.2 Taller de Trabajo Final

ASIGNATURAS-CONTENIDO

1.1.1 DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO

Aspectos Constitucionales – Régimen Legal en el Orden Nacional, Provincial y Municipal.

Los Principios Generales de la Tributación – Los Principios Técnicos – Legalidad y reserva de ley- Juridicidad – Igualdad – Proporcionalidad – No Confiscatoriedad – Capacidad Contributiva – Tutela judicial efectiva en materia tributaria. Estándar de garantías en materia tributaria.

Jurisprudencia de la CSJN y de la CIDH. Aspectos de ética tributaria del Estado y de los contribuyentes.

1.2.1. TEORÍA GENERAL DEL DERECHO TRIBUTARIO Y DERECHO TRIBUTARIO MATERIAL

Teoría general del Derecho Tributario, Historia de la tributación en Argentina. Concepto y contenido del Derecho Tributario, Autonomía, Fuentes, Codificación, La norma tributaria. Vigencia en el espacio y tiempo. Interpretación de la Norma Tributaria: Noción General – Métodos Generales (Literal – Lógico – Histórico – Evolutivo) y Especiales (Método en la Ley Fiscal). El alcance de la Interpretación (estricta – amplia – restrictiva) – Órganos de Interpretación: Judicial, Legislativo y Administrativo. La Analogía.

La relación jurídica tributaria: Naturaleza Jurídica de la Relación Jurídica Tributaria sustantiva – Nacimiento de la Relación Jurídica Tributaria – Sujetos: Activo y Pasivo (Contribuyentes – Responsables – Sustitutos – Agentes de Retención y de Percepción – Solidaridad Tributaria) – Objeto de la Relación Jurídica Tributaria – Causa de la Relación Jurídica Tributaria.

El Hecho Imponible: Concepto – Naturaleza – Aspectos: Material, Personal, Espacial y Temporal.

Extinción de la Obligación Jurídica Tributaria: Pago, Compensación, Confusión, Novación, Prescripción – Términos – Iniciación de su cómputo.

1.3.1. DERECHO TRIBUTARIO PARTE ESPECIAL: LOS TRIBUTOS EN PARTICULAR

A NIVEL NACIONAL Y LOCALES

Impuesto a las Ganancias: Concepto de Ganancias – Renta Producto e Incremento Patrimonial – Hecho Imponible – Características del gravamen – Sujetos Pasivos – Tratamientos – Deducciones – Exenciones – Categorías-. – Impuesto a los Bienes Personales: Hecho Imponible – Sujetos – Determinación.

Impuesto al Valor Agregado: Concepto – Antecedentes – Características – Hecho Imponible – Débito y Crédito Fiscal – Determinación del Tributo – Exportaciones.

Impuestos Internos: Concepto – Características – Hecho Imponible – Sujetos.

Impuesto sobre la circulación económica (transacciones financieras). Impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria. Monotributo.

Tributos sobre la nómina salarial para la financiación de la Seguridad Social. Regulación legal.  Otros Tributos vigentes

Taller de práctica profesional delos temas abordados.

ORDEN PROVINCIAL

Impuesto Inmobiliario – Impuesto sobre los Ingresos Brutos – Impuesto de Sellos – Otros impuestos – Tasas Retributivas de Servicios – Otros: Conceptos – Hechos Imponibles – Sujetos – Determinación – Exenciones.- Respecto de los vigentes en Santa Fe.

Taller de práctica profesional delos temas abordados.

ORDEN MUNICIPAL

Tributos municipales. Sujetos. Determinación. Exenciones. Código Municipal modelo en Santa Fe.

 1.4.2. DERECHO TRIBUTARIO ADMINISTRATIVO

Concepto y Naturaleza – Carácter – Deberes Formales – Determinación Tributaria – Diferentes Especies de Determinación – Contenido de la Determinación – Determinación de Oficio: Casos en los cuales procede – Base sobre las cuales procede – Índices y Presunciones – Etapa Instructoria – Procedimiento.

Organismos de Aplicación: a.- En el orden nacional (Administración Federal de Ingresos Públicos); b.- En el orden provincial y c.- En el orden municipal.

 1.5.2. DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO

Procedimiento y Proceso – Los Procedimientos Tributarios – Organismos Jurisdiccionales y Administrativos – Acciones y Recursos – En el orden nacional, provincial y municipal de Santa Fe. Procedimiento Penal tributario.

Ante la A.F.I.P.: a.- En la Determinación de Oficio; b.- En la aplicación de Multas; c.- En la Aplicación de Multas y Clausuras; d.- En el Recurso de Apelación Administrativa ante Multa y Clausura; e.- En los Recursos de Reconsideración; f.- En el Reclamo por Repetición de Tributos; g.- Recursos ante actos de la administración que no constituyen determinación de oficio.

Ante el Tribunal Fiscal de la Nación: Características – Competencia – Procedimientos – Apelación – Efectos. Ante los Órganos Jurisdiccionales: 1.- Demanda Contenciosa, 2.- Demanda por Repetición, 3.- Juicio de Ejecución Fiscal, 4.- Apelación ante Multas y Clausuras. Resolución de casos prácticos. Procedimiento tributario en la Provincia de Santa Fe. Procedimiento ante la Comisión Federal de Impuestos y Comisión Arbitral. Procedimientos previsionales ante AFIP y ante la justicia.

2.6.1. DERECHO PENAL TRIBUTARIO

Noción – Teorías sobre su unificación científica – Naturaleza Jurídica de la Infracción Fiscal – Delito o Contravención – Vinculación con el Derecho Penal Común –

Ley penal Tributaria y Previsional – Tipos Penales – Extinción de la Acción – Los diversos aspectos de la ley vigente.

Infracciones Tributarias en la Ley 11683 – Clasificación – Tipos- Sanciones –

Infracciones Tributarias en el Orden Provincial y Municipal.

2.7.1. CONTENIDOS DE FINANZAS PÚBLICAS Y DERECHO FINANCIERO

Finanzas públicas y Derecho financiero, Presupuesto, Concepto, contenidos, Aspectos constitucionales, Gasto público, Recursos públicos, Crédito público, Recursos tributarios. Sistema Tributario. Presión fiscal.

2.8.1. COPARTICIPACION FEDERAL Y REPARTO HORIZONTAL

Federalismo fiscal en la Argentina. Distribución constitucional del poder tributario en Argentina entre la Nación, las Provincias, los Municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La coordinación tributaria vertical. Diferentes soluciones El federalismo de concertación. Leyes de unificación y de coparticipación de impuestos. El “derecho intrafederal”.

Formas reales de distribución. Coparticipación. Concepto. Alcance. Régimen legal.

La exigencia de la coordinación horizontal. El Convenio Multilateral del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Los criterios de atribución de bases imponibles. La Comisión Arbitral. Funciones y vías recursivas. Regímenes de recaudación vía percepción y/o retención. El SICREB. La implicancia del Convenio frente a la potestad tributaria municipal. Procedimiento ante la Comisión Arbitral. Normativa vigente.

2.9.2. DERECHO TRIBUTARIO INTERNACIONAL y MERCOSUR

Doble Imposición Nacional – Causas – Criterios Nacionales de Imposición Local – Países Importadores y Exportadores de Capitales – Convenios Internacionales para evitar la doble imposición: cláusulas, crédito fiscal, ahorro impositivo. Evasión Fiscal Internacional. Paraísos Fiscales. Las empresas vinculadas. Acuerdos unilaterales y multilaterales para la previsión del fraude fiscal.

El llamado soft law. La supremacía de los Tratados. Derechos de los contribuyentes derivados de los Tratados Internacionales. Disposiciones constitucionales y Jurisprudencia de la CSJN.

Antecedentes del MERCOSUR. Regímenes tributarios vigentes en los países miembros del Mercosur. Alcances y posibilidades.

2.10.2. DERECHO ADUANERO

Ámbito Espacial – Territorios Aduaneros – Auxiliares de Comercio y Servicio Aduanero – Importadores y Exportadores – Tributos Aduaneros (Derechos de Importación – Impuestos de equiparación de precios – Derechos Antidumping y Compensatorios – Derechos de Exportación). Delitos Aduaneros. Infracciones Aduaneras. Procedimientos para la aplicación de sanciones administrativas y judiciales.

2.11.2. TALLER DE PRACTICA PROFESIONAL

El asesoramiento tributario preventivo. Redacción de dictámenes. Resolución de casos simulados o reales sobre cuestiones jurídicas tributarias. Elaboración de resoluciones administrativas y sentencias que resuelvan conflictos tributarios. Redacción de proyectos de normas tributarias.

2.12.2. TALLER DE TRABAJO FINAL

El proceso de investigación. Conceptualización de Trabajo Final. Principales componentes del Trabajo Final. Tipología de diseño y desarrollo. La construcción del objeto. Delimitación de un problema de investigación. Desarrollo de una metodología. Recursos disponibles y fuentes de documentación. Puesta en página del proyecto de Trabajo Final. Habilidades para la presentación.

REGULARIZACIÓN

El alumno alcanza la condición de regular cuando ha cumplido con el porcentaje de asistencia requerido en el Artículo 13 del presente Reglamento. El alumno podrá solicitar suspensión del cursado o prórroga para la presentación del Trabajo Final por las siguientes causales debidamente justificadas: a) Enfermedad grave o incapacidad transitoria, propia o de familiar. b) Tareas de gestión o desempeño en la función pública. c) Maternidad o paternidad.  En todos estos casos o en otros que pudieran excepcionalmente presentarse la Comisión Académica de la Carrera de Especialización recomendará al Consejo Directivo de la Facultad acerca del período de suspensión o prórroga a otorgar, para que se dicte la resolución que corresponda.  La condición de alumno regular se mantendrá por 1 (un) año contado a partir de la finalización del segundo año académico.  Los alumnos que hubieran perdido la condición de regular, podrán solicitar su readmisión a la Comisión Académica de la Especialización, quien resolverá y recomendará al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho lo siguiente: a) si debe o no ser readmitido; b) en caso de readmisión, el nuevo plazo que se concede al alumno para la finalización de la Carrera, que nunca podrá exceder de dos (2) años y c) las condiciones a que se somete la readmisión.

APROBACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Para el seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje y su resultado se propone que en cada asignatura se promueva la adquisición de conocimientos y destrezas, el desenvolvimiento de las actividades de reflexión y debate grupal en las producciones.

Al término de cada asignatura se debe de rendir un examen individual y su modalidad se establecerá en los respectivos programas de las materias. Puede consistir en examen oral, escrito, monografías de resolución fundada de casos y/o desarrollo de temas dispuestos por las autoridades de la Carrera conjuntamente con el profesor titular de cada materia.

Una vez aprobadas la totalidad de las asignaturas, se debe elaborar un Trabajo Final conforme el Reglamento de la Carrera.

PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYETO DE TRABAJO FINAL (en caso de corresponder)

La Especialización culmina con la presentación de un Trabajo Final, de carácter individual, escrito en idioma español, el que puede ser presentado solamente por los alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudios. Se entiende por Trabajo Final el tratamiento de una problemática acotada derivada de la experiencia profesional y que deberá cumplir con requisitos académicos indispensables en cuanto al uso adecuado de métodos y técnicas de investigación, coherencia argumentativa y teórica, manejo de fuentes de consulta e información y claridad en la redacción. Podrá ser de índole monográfica, elaboración de un dictamen, de una defensa, sentencia o versar sobre el estudio de casos. En cualquiera de las modalidades previstas será necesario que el trabajo desarrolle un planteamiento teórico-argumental, con contenido científico, que de sustento al análisis o a la propuesta empírica.

Notariado (Resol. Ministerio Educación N° 151/96)

ESTRUCTURA DE GESTIÓN

Dirección: 1 (un) Director

  • Director: Dra. Stella Maris Alou

Secretaría de Coordinación Académica: 1 (un) Secretario de Coordinación Académica

  • Secretaria de Coordinación Académica: Abog. María Cecilia Albert

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

Finalidad del plan de estudios: El plan de estudios está diseñado con el objeto de capacitar abogados en lo relacionado al ejercicio de la profesión de escribano.

Objeto de la profesión: El objeto de la profesión notarial responde a la necesidad social y jurídica de dar certeza y seguridad a determinados actos que así lo requieren.

Dicha necesidad se resuelve con la intervención de un oficial público, el notario o escribano, quien es investido por el Estado de una “función certificante de la verdad jurídica asentada en el documento”, función legal que satisface así lo que es una necesidad en la organización y funcionamiento de la sociedad.

La importancia de la tarea exige en la persona del notario o escribano una serie de condiciones civiles, intelectuales y éticas. El plan de estudios propuesto, en sus diversos elementos, se orienta a la formación específica del escribano, como profesional en la materia jurídica vinculada a la dación de fe de los actos jurídicos, brindándole no sólo el cúmulo de conocimientos que ello supone sino creando también las condiciones para el desenvolvimiento de las aptitudes intelectuales y éticas del futuro egresado.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

Nivel: Grado

Acreditación: Quienes den cumplimiento a los requisitos establecidos en el plan de estudios de la carrera de notariado obtendrán el título de ESCRIBANO

Alcances del título e incumbencias profesionales: Corresponden al Escribano las siguientes actividades:

-Ejercer la función notarial.

-Recibir y redactar conforme a las leyes, los actos y contratos que le fueran encomendados y dar carácter de autenticidad a los hechos, declaraciones y convenciones que ante él se desarrollaren, formularen o expusieren, cuando para ello fuera requerida su intervención.

-Certificar la autenticidad de firmas personales o sociales, de impresiones digitales, de copias, de vigencia de contratos, la existencia de personas físicas y jurídicas, poner cargo a los escritos, expedir testimonios sobre asientos y actas de libros de comercio, labrar toda clase de actas de notoriedad y, en general, intervenir en todos aquellos actos que no requieran la formalidad de la escritura pública.

Perfil del título: El Escribano es un graduado universitario con sólida formación jurídica, notarial y registral. Dadas las características de las actividades que desarrolla el Notario, deviene fundamental imbuir de contenidos éticos todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, consolidando en el futuro profesional valores de justicia y respeto a la verdad.

Tiene capacidad para utilizar los conocimientos científicos e instrumentales en la resolución de problemas relativos al ámbito de aplicación de la función notarial.

Tiene una actitud crítica y flexible que le permite reconocer la necesidad de actualización permanente de sus conocimientos atento la constante evolución del derecho, y trabajar en equipos interdisciplinarios.

Requisito de ingreso: Poseer título de abogado

DURACIÓN - MODALIDAD DE CURSADO

Duración de la carreraLa duración de la carrera es de un (1) año académico.

Modalidad de cursado: La carrera deberá cursarse obligatoriamente en condición de regular.

Tiene un cursado de modalidad semanal, miércoles de 09.00 a 13.00 y de 14.30 a 19.15

El cronograma de cursado, con el detalle de las asignaturas y docentes a cargo, estará publicado y disponible con la debida anticipación.

PLAN DE ESTUDIOS - REGLAMENTO

Plan de Estudios

  • Plan de estudios

Resolución C.D. Nº 141/2000

Resolución C.S. Nº 291/2000

Resolución Ministerio de Educación de la Nación N° 151/1996

  • Reglamento:

Resolución C.D. Nº 517/2017

 

  1. PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE NOTARIADO
  2. Finalidad del plan de estudios: El presente plan de estudios está diseñado con el objeto de capacitar abogados en lo relacionado al ejercicio de la profesión de escribano.
  3. Objeto de la profesión: El objeto de la profesión notarial responde a la necesidad social y jurídica de dar certeza y seguridad a determinados actos que así lo requieren.

Dicha necesidad se resuelve con la intervención de un oficial público, el notario o escribano, quien es investido por el Estado de una “función certificante de la verdad jurídica asentada en el documento”, función legal que satisface así lo que es una necesidad en la organización y funcionamiento de la sociedad.

La importancia de la tarea exige en la persona del notario o escribano una serie de condiciones civiles, intelectuales y éticas. El plan de estudios propuesto, en sus diversos elementos, se orienta a la formación específica del escribano, como profesional en la materia jurídica vinculada a la dación de fe de los actos jurídicos, brindándole no sólo el cúmulo de conocimientos que ello supone sino creando también las condiciones para el desenvolvimiento de las aptitudes intelectuales y éticas del futuro egresado.

  1. Características de la carrera:

4.1. Nivel: Grado

4.2. Acreditación: Quienes den cumplimiento a los requisitos establecidos en el presente plan de estudios de la carrera de notariado obtendrá el título de ESCRIBANO.

4.3. Alcances del título e incumbencias profesionales: Corresponden al Escribano las siguientes actividades:

  1. Ejercer la función notarial.
  2. Recibir y redactar conforme a las leyes, los actos y contratos que le fueran encomendados y dar carácter de autenticidad a los hechos, declaraciones y convenciones que ante él se desarrollaren, formularen o expusieren, cuando para ello fuera requerida su intervención.
  3. Certificar la autenticidad de firmas personales o sociales, de impresiones digitales, de copias, de vigencia de contratos, la existencia de personas físicas y jurídicas, poner cargo a los escritos, expedir testimonios sobre asientos y actas de libros de comercio, labrar toda clase de actas de notoriedad y, en general, intervenir en todos aquellos actos que no requieran la formalidad de la escritura pública.

4.4. Perfil del título:

4.4.1. El Escribano es un graduado universitario con sólida formación jurídica, notarial y registral. Dadas las características de las actividades que desarrolla el Notario, deviene fundamental imbuir de contenidos éticos todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, consolidando en el futuro profesional valores de justicia y respeto a la verdad.

4.4.2. Tiene capacidad para utilizar los conocimientos científicos e instrumentales en la resolución de problemas relativos al ámbito de aplicación de la función notarial.

4.4.3.Tiene una actitud crítica y flexible que le permite reconocer la necesidad de actualización permanente de sus conocimientos atento la constante evolución del derecho, y trabajar en equipos interdisciplinarios.

            4.5. Requisitos de ingreso: Poseer título de abogado.

  1. Organización del plan de estudios:

El requisito de ingreso a la carrera de poseer título de abogado presupone la existencia del conocimiento del sistema jurídico argentino como base previa y necesaria para cursar la presente carrera, con la cual está íntimamente relacionada.

El presente plan está destinado a consolidar y profundizar conocimientos relacionados con los derechos reales, contractual, notarial, registral y tributario, necesarios para el ejercicio profesional.

La presente carrera consiste en un ciclo de asignaturas, a fin que el profesional se forme de acuerdo al objeto de la profesión notarial.

 

5.1. Ciclos, áreas, asignaturas: El presente plan está organizado en un ciclo de profundización que comprende el dictado de cuatro (4) asignaturas, a saber: Derecho Notarial, Derecho Registral, Derecho Privado y Derecho Tributario.

5.2. Ciclo de formación notarial: Tiene por objeto brindar al profesional los conocimientos específicos de la materia notarial e integrar los conocimientos lógicos teórico-prácticos sobre derecho civil, comercial, tributario, registral y notarial.

5.3. Asignaturas:

  1. DERECHO NOTARIAL: Los contenidos dispuestos para esta asignatura tienden a instruir al alumno en los aspectos referidos al derecho notarial que abarca el fenómeno notarial como acto vinculado a la dación de fe de los actos jurídicos, sus elementos, presupuestos y efectos, así como su invalidez. El plan incluye también el estudio del agente de la función notarial, su actuación, legitimación y la responsabilidad recae sobre él en sus diversos matices: civil, penal, administrativo, profesional. Asimismo se analiza la organización del notariado, con referencia especial a sus caracteres históricos y actuales en el país y en nuestra Provincia.
  2. DERECHO PRIVADO: Tiene por objeto profundizar los conocimientos que el abogado ha adquirido durante el cursado de la carrera de Derecho en lo relativo principalmente a los contenidos del derecho contractual y de los derechos reales, tanto en sus aspectos nacionales como internacionales, atento a que el escribano en el ejercicio de su profesión debe resolver cuestiones atinentes al dominio y a los acuerdos de voluntades que supone el derecho contractual.
  3. DERECHO REGISTRAL: La presente asignatura abarca el derecho registral en los aspectos relacionados con la función notarial. Se analizan las distintas técnicas registrales y se describen las funciones de los distintos Registros existentes, ene special el de la Propiedad Inmueble (su legislación, organización y perspectivas).
  4. DERECHO TRIBUTARIO: En esta asignatura se estudia la relación del derecho notarial con el derecho tributario, mediante el análisis de los impuestos, tasas y contribuciones que hacen al quehacer del escribano.

            En las cuatro asignaturas se incluye además de los aspectos teóricos de los temas expuestos, la realización de ejercicios prácticos relacionados con cada unidad temática.

5.4. Evaluación: Las asignaturas serán aprobadas mediante evaluaciones teórico-prácticas individuales.

Los exámenes y la confección de las Actas respectivas se regirán por las normas establecidas por la Facultad de Derecho para los cursos regulares de las carreras de grado. Asimismo, se aplicarán las normas establecidas por la Ordenanza 535 para la escala de evaluaciones.

 

  1. Asignación horaria:

La duración de la carrera es de un (1) año académico.

La carrera deberá cursarse obligatoriamente en condición de regular.

Gráficamente,podemos concretarlo de la siguiente forma:

 

ASIGNATURA                                   HORAS/SEMANA                             HORAS/AÑO

  1. DERECHO NOTARIAL 3         96
  2. DERECHO PRIVADO 3         96
  3. DERECHO REGISTRAL 3         96
  4. DERECHO TRIBUTARIO 3         96

 

TOTAL HORAS CARRERA                                                                                384

 

  1. Análisis de congruencia interna de la carrera:

Las actividades programadas en el presente plan posibilitarán el ejercicio idóneo de las actividades establecidas en el alcance del Título.

 

REGLAMENTO CARRERA DE NOTARIADO

PRIMERO: De la dirección: La Carrera de Notariado será dirigida por un Director, asistido en sus funciones por un Secretario de Coordinación Académica, ambos designados por el Señor Decano de la Facultad de Derecho.

SEGUNDO: De los cursos y exigencias de admisibilidad: El único requisito de acceso a la Carrera resulta haber obtenido título de abogado expedido por cualquier Universidad pública o privada con reconocimiento oficial por el Ministerio de Educación de la Nación. Las asignaturas de la carrera serán anuales teniendo cada asignatura una carga horaria semanal de tres (3) horas académicas. La carrera contará con un máximo de cincuenta (50) alumnos, teniendo en cuenta que el objetivo de los cursos regulares es lograr se adquiera adecuadamente un conocimiento profundo, sistemático e integral de las distintas materias de la Carrera, contando para ello con la guía y la asistencia de los profesores que deberán fomentar la participación activa del estudiante favoreciendo su espíritu crítico, su capacidad de decisión, y potenciando sus aptitudes y vocaciones. Las clases se dictarán atendiendo a fines no sólo teóricos sino también prácticos que aseguren una real integración de los alumnos a la sociedad y a la vida profesional que enfrentarán en el futuro. Los aspirantes al cursado ingresarán conforme un orden de prelación temporal resultante de la presentación de las solicitudes de inscripción y toda la documentación pertinente en los plazos fijados y hasta una semana antes del inicio del cursado o hasta completar el cupo determinado, cerrándose automáticamente la inscripción al cumplirse el plazo o cubrirse el cupo máximo, lo que ocurriese primero.

TERCERO: De la regularización y evaluación: A los fines de la regularización de las asignaturas, será requisito indispensable la asistencia como mínimo a un ochenta por ciento (80%) de las clases efectivamente dictadas en cada una de ellas. Asimismo, cada docente podrá establecer requisitos anexos de regularización en la asignatura a su cargo. Regularizada cada asignatura, el alumno se encontrará habilitado para presentarse al examen final de la misma cuya mesa examinadora se constituirá al finalizar el curso, y su correspondiente recuperatorio en el mes de febrero del año siguiente al del cursado. Los alumnos tendrán asimismo la posibilidad de presentarse en carácter de alumno regular a las dos (2) mesas examinadoras a constituirse en los meses de marzo y agosto del año académico inmediato posterior a la cursada. En caso de no presentarse a rendir o no aprobar el examen final de alguna/s de las asignaturas en las oportunidades fijadas hasta aquí en el presente reglamento, el alumno a su opción podrá: a) cursar la o las materia/s nuevamente o b) rendir en las mesas examinadoras que se constituyan para los alumnos de cursada durante el año calendario inmediato subsiguiente.

La opción b) deberá ser ejercida por escrito ingresado por Mesa de Entradas, dirigido al Director de la Carrera de Notariado antes del día 30 de septiembre del año siguiente al del cursado. Podrá ejercerse por única vez y sólo regirá para quienes se inscriban por primera vez en la carrera a partir del 1º de enero de 2015. La opción se considerará ejercida para la totalidad de las asignaturas que le restare aprobar.

Aprobado el examen final de las cuatro (4) asignaturas que comprende la Carrera, el alumno se encontrará en condiciones de tramitar la obtención de su título de ESCRIBANO.

CUARTO: De las calificaciones: El sistema de calificaciones será el vigente en el ámbito de la Facultad de Derecho, el cual adhiere al sistema de calificaciones vigente en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario.

QUINTO: De las cuotas: A los fines de solventar los gastos que demande el dictado de la Carrera (pago de honorarios a los profesores, compra de material bibliográfico, servicios de sonido y equipos tecnológicos, etc.), los alumnos deberán abonar el costo de la Carrera, cuyo monto y formas de pago serán fijados por la CO.FA.DE. (Cooperadora de la Facultad de Derecho de la UNR) al comienzo de cada año académico. Los mencionados pagos se realizarán en la CO.FA.DE., quien se encargará de la administración de dichos fondos de acuerdo a las instrucciones que oportunamente le serán impartidas. Para obtener la condición de alumno regular y estar en condiciones de rendir las evaluaciones finales, el alumno deberá haber cumplido inexorablemente con el pago del costo total de la carrera de acuerdo a lo determinado por la CO.FA.DE. Los alumnos que ejerzan cualquiera de las opciones (a- o b-) de la cláusula Tercera, deberán abonar los costos correspondientes conforme lo fije la CO.FA.DE.

SEXTO: Todo aquello que no haya sido previsto en el presente, será resuelto por la Dirección atendiendo a las normas pertinentes de la Carrera de Abogacía y en cuanto hagan al mejor funcionamiento de la Carrera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUERPO DOCENTE

DERECHO PRIVADO:

Docente a cargo:                        Dra. Stella Maris ALOU

Cuerpo Docente Estable:            Dr. Felipe AMORMINO

Dra. Gabriela CALCATERRA

Dra. Mariana IGLESIAS

Dra. Adriana Noemí KRASNOW

Dr. Daniel Germán LUNA

Dr. Ricardo Isidoro SILBERSTEIN 

DERECHO NOTARIAL:

Docente a cargo:                        Esc. Liliana Marta LORENTE

Cuerpo Docente Estable:            Dra. María Cecilia ALBERT

Dra. Julieta NATALE

DERECHO REGISTRAL:

Docentes a cargo:                      Dr. Miguel Ángel LUVERÁ

Dra. Juana Beatriz MAZZEI

Cuerpo Docente Estable:            Dr. Gustavo NADALINI

Dr. Néstor Ariel GALVÁN

DERECHO TRIBUTARIO:

Docentes a cargo:                      Dra. María Gabriela ANNONI

Cuerpo Docente Estable:            Dr. Santiago ROSSI

Dra. Margarita Elsa ZABALZA

ASIGNATURAS - CONTENIDO

Organización del plan de estudios:

El requisito de ingreso a la carrera de poseer título de abogado presupone la existencia del conocimiento del sistema jurídico argentino como base previa y necesaria para cursar la presente carrera, con la cual está íntimamente relacionada.

El presente plan está destinado a consolidar y profundizar conocimientos relacionados con los derechos reales, contractual, notarial, registral y tributario, necesarios para el ejercicio profesional.

La presente carrera consiste en un ciclo de asignaturas, a fin que el profesional se forme de acuerdo al objeto de la profesión notarial.

Ciclos, áreas, asignaturas: El presente plan está organizado en un ciclo de profundización que comprende el dictado de cuatro (4) asignaturas, a saber: Derecho Notarial, Derecho Registral, Derecho Privado y Derecho Tributario.

Ciclo de formación notarial: Tiene por objeto brindar al profesional los conocimientos específicos de la materia notarial e integrar los conocimientos lógicos teórico-prácticos sobre derecho civil, comercial, tributario, registral y notarial.

Asignaturas:

  1. DERECHO NOTARIAL: Los contenidos dispuestos para esta asignatura tienden a instruir al alumno en los aspectos referidos al derecho notarial que abarca el fenómeno notarial como acto vinculado a la dación de fe de los actos jurídicos, sus elementos, presupuestos y efectos, así como su invalidez. El plan incluye también el estudio del agente de la función notarial, su actuación, legitimación y la responsabilidad recae sobre él en sus diversos matices: civil, penal, administrativo, profesional. Asimismo se analiza la organización del notariado, con referencia especial a sus caracteres históricos y actuales en el país y en nuestra Provincia.
  2. DERECHO PRIVADO: Tiene por objeto profundizar los conocimientos que el abogado ha adquirido durante el cursado de la carrera de Derecho en lo relativo principalmente a los contenidos del derecho contractual y de los derechos reales, tanto en sus aspectos nacionales como internacionales, atento a que el escribano en el ejercicio de su profesión debe resolver cuestiones atinentes al dominio y a los acuerdos de voluntades que supone el derecho contractual.
  3. DERECHO REGISTRAL: La presente asignatura abarca el derecho registral en los aspectos relacionados con la función notarial. Se analizan las distintas técnicas registrales y se describen las funciones de los distintos Registros existentes, ene special el de la Propiedad Inmueble (su legislación, organización y perspectivas).
  4. DERECHO TRIBUTARIO: En esta asignatura se estudia la relación del derecho notarial con el derecho tributario, mediante el análisis de los impuestos, tasas y contribuciones que hacen al quehacer del escribano.

          En las cuatro asignaturas se incluye además de los aspectos teóricos de los temas expuestos, la realización de ejercicios prácticos relacionados con cada unidad temática.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGULARIZACIÓN

Reglamento:

Artículo TERCERO: De la regularización y evaluación: A los fines de la regularización de las asignaturas, será requisito indispensable la asistencia como mínimo a un ochenta por ciento (80%) de las clases efectivamente dictadas en cada una de ellas. Asimismo, cada docente podrá establecer requisitos anexos de regularización en la asignatura a su cargo…

APROBACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Plan de Estudios:

Evaluación: Las asignaturas serán aprobadas mediante evaluaciones teórico-prácticas individuales.

Los exámenes y la confección de las Actas respectivas se regirán por las normas establecidas por la Facultad de Derecho para los cursos regulares de las carreras de grado.

Reglamento:

Artículo TERCERO: De la regularización y evaluación: A los fines de la regularización de las asignaturas, será requisito indispensable la asistencia como mínimo a un ochenta por ciento (80%) de las clases efectivamente dictadas en cada una de ellas. Asimismo, cada docente podrá establecer requisitos anexos de regularización en la asignatura a su cargo. Regularizada cada asignatura, el alumno se encontrará habilitado para presentarse al examen final de la misma cuya mesa examinadora se constituirá al finalizar el curso, y su correspondiente recuperatorio en el mes de febrero del año siguiente al del cursado. Los alumnos tendrán asimismo la posibilidad de presentarse en carácter de alumno regular a las dos (2) mesas examinadoras a constituirse en los meses de marzo y agosto del año académico inmediato posterior a la cursada. En caso de no presentarse a rendir o no aprobar el examen final de alguna/s de las asignaturas en las oportunidades fijadas hasta aquí en el presente reglamento, el alumno a su opción podrá: a) cursar la o las materia/s nuevamente o b) rendir en las mesas examinadoras que se constituyan para los alumnos de cursada durante el año calendario inmediato subsiguiente. La opción b) deberá ser ejercida por escrito ingresado por Mesa de Entradas, dirigido al Director de la Carrera de Notariado antes del día 30 de septiembre del año siguiente al del cursado. Podrá ejercerse por única vez y sólo regirá para quienes se inscriban por primera vez en la carrera a partir del 1º de enero de 2015. La opción se considerará ejercida para la totalidad de las asignaturas que le restare aprobar. Aprobado el examen final de las cuatro (4) asignaturas que comprende la Carrera, el alumno se encontrará en condiciones de tramitar la obtención de su título de ESCRIBANO.

Artículo CUARTO: De las calificaciones: El sistema de calificaciones será el vigente en el ámbito de la Facultad de Derecho, el cual adhiere al sistema de calificaciones vigente en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario.

PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE TRABAJO FINAL